Cataluña

Ayuntamientos catalanes inician una campaña de mociones contra el bilingüismo escolar

Animan a ‘continuar aplicando’ la inmersión lingüística, desoyendo las sentencias del Supremo, que consideran un ‘intento de genocidio lingüístico’.

Redacción
Sábado, 1 de enero de 2011 | 12:59

Las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’, han sido respondidas por una serie de mociones municipales de apoyo a la inmersión lingüística obligatoria únicamente en catalán desde diferentes ayuntamientos de Cataluña. En todas ellas se rechaza el bilingüismo escolar y cuentan con el apoyo explícito del PSC.

Así, el Ayuntamiento de Flix (Tarragona) aprobó el pasado 23 de diciembre, con los votos de PSC, ERC y CiU, una moción de ‘rechazo’ a las sentencias del Tribunal Supremo ‘que significa el fin del sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas’, asegurando que la inmersión ‘ha llevado resultados positivos en la educación de nuestro país, dando lugar a un sistema educativo que en ningún caso ignora el conocimiento del castellano y, por tanto, mostrar nuestro convencimiento de que es el modelo que hay que continuar aplicando‘, para lo que reclama ‘unidad a las fuerzas políticas y a la sociedad civil catalana frente al enésimo ataque a la lengua, cultura y sociedad catalana’.

En contra de ‘un modelo de bilingüismo escolar integral’

En el Ayuntamiento de Palafrugell (Gerona), el pleno del día 23 también aprobó una moción contra las sentencias del Supremo. En ella, se señalaba que ‘el objetivo de normalización lingüística no se ha conseguido en Cataluña, de forma plena, y existe todavía un déficit en el proceso de normalización en detrimento de la lengua propia de Cataluña, por el que se tiene que otorgar y mantener un trato diferenciado del catalán sobre el castellano en una proporción razonable para conseguir el objetivo de normalización’.

Por ello, instan a ‘mantener y preservar el modelo de inmersión lingüística del catalán en el ámbito del sistema educativo obligatorio, siendo esta la lengua vehicular’, a ‘rechazar y condenar el contenido de las tres sentencias del Tribunal Supremo que pretenden implantar un modelo de bilingüismo integral‘, y a ‘apoyar todas las reuniones y manifestaciones que realicen los diferentes movimientos asociativos de la sociedad civil’ en ese sentido.

Un ‘intento de genocidio lingüístico’

El lunes 27, un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Vendrell (Tarragona) -con los votos a favor de CiU, PSC y ERC, la abstención de PxC, y la oposición del PP- aprobó una moción para mostrar su ‘descuerdo’ con las sentencias del Supremo, y su apoyo a un manifiesto en el que se hace un ‘llamamiento a la sociedad catalana a organizarse para dar una respuesta adecuada a este intento de genocidio lingüístico‘.

En el Consistorio de San Feliu de Llobregat (Barcelona), se aprobó el martes pasado una moción similar gracias a los votos de PSC, CiU, ICV-EUiA, ERC, y la única oposición del PP. Al igual que en Torelló (Barcelona), donde PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA, mostraron su rechazo a las sentencias del Supremo, algo que está previsto que se extienda en las próximas semanas por multitud de ayuntamientos catalanes.

Temas: , ,

52 Comments en “Ayuntamientos catalanes inician una campaña de mociones contra el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental, querido watson - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 15:42

    alwix y fas pena

    ambos sois RIDICULOS. No hace ni 2 semanas que confundis la frase:

    “entender bien una lengua”

    por la de:

    “escribir bien una lengua”.

    Y vais soltando paridas por doquier de la necesidad que se tiene de escuchar catalan para saberlo? VOSOTROS que no usais el castellano y lo entendeis MAL?

    los monolingues analfabetos intentais alguna vez miraros al espejo antes de dar lecciones? o mejor dicho: que pasa que sois los unicos a los que no se aplica la norma?

    manda huevos. Esta gentuza dando lecciones cuando su nivel de comprension del castellano es PATETICO y cuando seguro que su nivel de fonetica y discurso en esta lengua que tanto desprecian es ridiculo.

    ya dice el dicho que “cree el ladron que todos son de su condicion”.

    Podeis continuar deleitandome con vuestras teorias, que al final del dia, os recordare lo mal que entendeis el castellano. Fantasmas ¡¡¡

  2. silvanna - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 01:54

    Hola lamentablemente existe unas marginacion enorme en cataluña si no vaya a vic a sus centros de enseñanza en donde esta prohibido hablar castellano en las escuelas de escuelas superiores , pides los apuntos que te los den en castellano y te niegan y te dicen que aqui la enseñanza es en catalan y si deseas puedes hacer lo que te de la gana hacer los escritos que sean , quejandote donde quiereas , porque ello no procedera … esto es cataluña , estos es vic y si no vaya a IESVIC y veran los atropellos que se comentes con las personas que hablan castellano .. a ello que pueden decir los que dicen que en cataluña no has discriminacion .

    Y es tiempo de que termine la imposicion de unos caducos y de los independentismos provinciales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.