Cataluña

Bosch aboga por separar el PSC del PSOE en el Congreso

La candidata por Gerona ha subrayado que «soy tan partidaria [del grupo propio] que fui la persona que en el último congreso del partido llevó la enmienda en la ponencia marco».

Redacción
Domingo, 2 de enero de 2011 | 13:09

Pia Bosch, candidata del PSC a la alcaldía de Gerona (foto: socialistes.cat).

La candidata del PSC a la alcaldía de Gerona, Pia Bosch, se ha mostrado abiertamente partidaria de crear un grupo separado del PSOE en el Congreso, tal como han venido reclamando destacados dirigentes del sector nacionalista del partido, como Ernest Maragall, Montserrat Tura, Raimon Obiols o Antoni Castells.

Bosch, que fue elegida por los militantes hace una semana para encabezar la lista del PSC en sustitución de Anna Pagans, ha señalado en una entrevista recogida por Ara que «soy tan partidaria [del grupo propio] que fui la persona que en el último congreso del partido llevó la enmienda en la ponencia marco, que era una enmienda de Gerona para que se crease el grupo parlamentario», y ha asegurado que la defendió «hasta el final». «La llevé a votación en el último congreso yo misma personalmente, imaginaos si soy partidaria», ha añadido.

«Debate profundo y abierto»

Sin embargo, ha reconocido que esta es una decisión que «se tiene que tomar donde se tiene que tomar» y ha insistido en que, si bien el grupo propio «no es la clave de todo», el PSC tiene que encontrar «la forma de hacer oír la voz propia del socialismo catalán en Madrid», y el grupo propio «es una de las mejores formas».

Bosch es consciente de que el PSC está en un momento de «debate profundo y abierto» tras el 28N, y que «se tiene que hablar de todo». «En el congreso que tenemos que hacer en otoño se tiene que hacer un debate en el que no se secuestre ninguno de los debates, porque no saldremos adelante si secuestramos debates».

«Unidad de proyecto sin excluir a nadie»

«Tenemos que ser capaces de recordar que si hemos llegado hasta donde estamos, es porque hemos trabajado desde la diversidad, con una unidad de proyecto sin excluir a nadie, pero a la vez dibujando algunos horizontes comunes que todo el mundo tiene que respetar una vez están dibujados y pactados«, ha subrayado.

Y ha advertido de los riesgos que se corren: «Si empezamos dividiéndonos en el interior, es difícil que seamos capaces después de trasladar a la sociedad un proyecto de unidad civil, de cohesión social, que realmente pueda dar unas esperanzas de progreso para toda la sociedad».

También ha defendido que es «lógico que un partido que tiene la base en el municipalismo vaya sacando de la cantera del municipalismo a sus líderes«, y ha recordado que tanto Pasqual Maragall como José Montilla fueron «grandes alcaldes» antes que presidentes autonómicos.

Temas: , , ,

22 Comments en “Bosch aboga por separar el PSC del PSOE en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 13:43

    Por favor, PSOE en Cataluña ya.

  2. asdfg - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 14:27

    Pues que se separen, pero completamente, para todo y con todas las consecuencias. Aquí y en Madrid. Pero no lo harán, porque saben que no los votaría ni el gato. Estos del PSC son muy listillos: Soy catalanista, pero me llevo los votos de izquierda castellanohablante, que son la mayoría. PSOE sí, PSC NO. Miren el resultado: Mascarell, que ya se ha quitado la «máscara» independentista. Y como ese personajillo tenemos al Sr. Hereu, los Sres. Maragall, la Sra. Tura y un largo etcétera.

  3. Juanc - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 14:29

    Que falta de reflexión y que manera de autosuicidarse políticamente.
    El PSC catalanista, aunque es el que obstenta el poder, lo forman cuatro gatos.
    Lo que hace falta es que los representantes del PSOE puro, que hay muchos en Catalunya, desbanquen a estos «niñatos de la bola»

  4. Fin al APARTHEID en la escuela. - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 14:44

    Mi voto será igualmente para CIUDADANOS.
    Sí es cierto que el psoe sacaría muchos votos en Barcelona, y el psc en girona, lleida.

  5. Fran - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 15:31

    Pues como el resto, hay que sacar a los catalanistas del PSC o constituir el PSOE catalán y se terminó con gentuza como el enmascarado Mascarell. Fuera los Maragall, Hereu y Tura etc… que se vayan a ERC o se monten su PSC Insdependentista.

  6. Rogerd - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 15:56

    Hay algunos del PSC que pretenden erigirse en un mero apéndice de los nacionalistas e ignoran que eso les lleva al desastre. Los nacionalistas nunca les votarán a ellos.

  7. Josep Tro - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 16:43

    Doncs que no us passi res si arribat el moment el PSOE necessita els diputats del PSC per formar govern a Madrid.

  8. vayacaca - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 18:03

    Todos estos son los que han mandado en el PSC y los votos los ponen los no nacionlistas. Se han aprovechado de las gente para estar ellos en la pomada, Los que no llevan apellidos catalanes han servido para pegar carteles, hacer los catos, trabajar de conserges o limpiadoras, mientras ellos (los de apellido catalan) son los regidores, conselleres, gerentes etc. etc. Montilla ha sido el tonto útil del catalanismo del PSC.
    Que se vayan a la m.

  9. Angel - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 18:08

    Hace muchos años que el PSC es un partido nacionalista.Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar mas al PSC.

  10. Juan de Barcelona - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 18:53

    Hace muchos años que el PSC es un partido nacionalista.Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar mas al PSC……………………..efectivamente, votar a Ciudadanos…..por eso van tan bien en Cataluña…….no les vota ni el gato….jajajajajajajajajajajajajajaaajajaaa

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 19:12

    Quedarse en cruz y cuadro.
    En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio. ¡Jesús, María y José!

  12. la Figa tova - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 20:03

    Dons ja m’estaria be que a aquesta dona l’hi donés vergonya estar a un partit com el PSOE, no es per menys amb la quantitat de ganàpies que n’han a ell! Però no sé, crec que no es aquesta la raó, mes aviat penso que es de la mateixa pasta d’arribistes que els del PSOE i amb un cognom com Bosch pot jugar les seves cartes personals millor des de un projecte ètnic nacional localista, que des de un projecte de esquerres per tota espanya i sense que es tingui que arrossegar als peus dels nacionalistes com l’han fet fer al montilla.

    Ayer quiso matarme la mujer de mi vida,
    apretaba el gatillo cuando se despertó

  13. Twaint - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 20:32

    Pues teniendo en cuenta, lo bien que lo estan haciendo en el resto de España…Ni verlos, que les den,,

  14. MADRITIENELACULPA... - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 20:47

    Parecía una mosquita muerta, pero tira con bala…Separense PSC y PSOE y dejen de emgañar al personal, por favor.

  15. alberto - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 21:17

    si, POR FAVOR, y que el PSOE haga lo mismo en el PARLAMENT.

  16. juan - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 21:35

    A MI LA LEGION, ESTA PERSONA VA ENCONTRA DE ESPAÑA, Y LA PAZ.

  17. Germán Areta - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 21:40

    A grandes males, grandes remedios. Si se rompe el pacto con el PSOE por el que se creó el PSC, va a verse cuanta gente vota al PSC. En mi opinión muy poca gente. Si se presenta el PSOE y el PSC, los votos irían mayoritariamente al PSOE, por mucha razones, pero la más importante es que el PSC no refleja el sentir de sus votantes, ni siquiera de su militancia de base a la que esa oligarquía nacionalista que domina el PSC tiene reprimida, controlada y olvidada.

  18. Quatre i el Gat - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 01:15

    ¡Por favor que se separen de una maldita vez!

    PSC que siga disfrutando en ser un partido nacionalista mas, ¡y punto pelota!

    Y PSOE que sea el que debe representar a los españoles. ¡Y tots contents!

    Quien quiera nacionalismo, que vote al PSC, y quien quiera apertura de miras, que lo haga con el PSOE, ¡y basta ya de mentiras y de engaños a sus votantes!

    Y quien quiera realismo, y seriedad que se vaya con Albert Rivera y Ciutadans.

    ¡Salut Albert!

  19. Duque de Berwick - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 07:09

    Pobreta la Bosch…..No se da cuenta que perderán la alcaldía de Girona en las próximas elecciones y además se van a comer un colín sin el PSOE, ellos sabrán…..

  20. momium - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 10:11

    Fin al APARTHEID en la escuela. – Domingo, 2 de enero de 2011 a las 14:44
    Mi voto será igualmente para CIUDADANOS.
    Sí es cierto que el psoe sacaría muchos votos en Barcelona, y el psc en girona, lleida.

    Pero quien te lo ha dicho eso ? Has llegado a la conclusión por ti solito o has necesitado la ayuda especial de alguna bola de cristal ?

    Y en español se escribe : GERONA Y LÉRIDA

    Más que nada por acabar del todo con el «apartheis» ese.

  21. LARRA - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 22:08

    SI SI SI SEPARACION QUE SE VALLAN LOS SOCIALNACIONALISTAS

  22. Angel Gonzalez Paredes - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 22:33

    La influencia que los partidos nacionalistas llegan a producir en algunos dirigentes del PSC. produce en éstos una especie de «complejo» de que el PSOE nos tiene prisioneros para satisfacer sus intereses y «nos priva de hacer oir nuestra voz propia del socialismo catalán en Madrid».
    La verdad es bien distinta, pués el PSC forma parte del tronco común del socialismo español, con igualdad de derechos y deberes que el resto del Estado, participando en los Congresos del PSOE, forma parte de los Organos de Dirección, Ejecutiva, Comite Federal, Comisiones de Trabajo, Grupo Parlamentario, etc. en igualdad de condiciones.
    O sea que lugares «si tiene para hacer oir su voz» y poder esplicar los problemas que tengamos en Catalunya. Una cosa muy distinta es que cuando las cosas no van bien tenemos tendencia a culpar de nuestras dificultades a otros.
    Pero hay que profundizar, para ver porque las cosas no van bien para la izquierda y es que el neoliberalismo economico está en crisis, ya no sirve para que el sistema funcione. Esta situacion está desregularizando todo el entramado politico y social y se está produciendo una derechización que recorre toda Europa, influida por el paro, racismo, nacionalismo, marginacion etc.
    Pero para invertir esa tendencia neoliberal hay que reforzar la unidad y no la disgregación, solo así podremos abanzar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.