España

Duran defiende el «nacionalismo constructivo» de CiU

«Un día habría que hacerle justicia. Convergència i Unió ha sido capaz de contribuir, y mucho, al desarrollo de España en momentos muy difíciles», ha señalado.

Redacción
Domingo, 2 de enero de 2011 | 20:14

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado que «cuando se refieren a los nacionalismos solo se piensa en el catalán o el vasco» pero, en su opinión, «también existe un nacionalismo español».

«Hay nacionalismos malos; claro que los hay. Siempre depende de cómo se entienda. Por ejemplo un nacionalismo como el nuestro, es constructivo. Un día habría que hacerle justicia. Convergència i Unió ha sido capaz de contribuir, y mucho, al desarrollo de España en momentos muy difíciles», ha declarado en una entrevista publicada este domingo en Abc.

El Estado debe «adaptarse»

Según el presidente de Unió, «no tenemos 17 mercados» en España a causa del sistema autonómico, pero «hay una superposición de administraciones y hay un exceso de gastos. Y eso lastra la posibilidad de salir de la crisis económica… Ahora bien: ¿Quién duplica a quien? ¿Por qué existe esa superposición de administraciones, cuando ya se han transferido una serie de competencias? Es la Administración general del Estado la que no se adapta a la nueva situación».

Por ello, considera que «ese es el debate profundo que convendría plantear en España», aunque duda de que «alguien tenga el valor político de entrar en la autentica cuestión», y cree que el PP tampoco lo hará. «¿España necesitaba 17 autonomías, o con menos podía pasar? ¿En España había 17 realidades distintas que lo exigían? Sin embargo, se aprobó el café para todos. Ahí yo creo que España cometió un error», insiste.

CiU ha apoyado al Gobierno «a cambio de nada»

Duran señala que es injusto que «cuando el PNV o Coalición Canaria o Convergència y Unió pactan, ya sea con el PP o ya sea con el PSOE, siempre se habla de precio o de moneda de cambio, pero cuando el PP y el PSOE pactan estamos ante un acuerdo de Estado».

Y mantiene que CiU no siempre ha pedido compensaciones a cambio de apoyar al Gobierno: «En los últimos años de Felipe González, con las acusaciones del GAL y de la corrupción, nosotros estuvimos apoyando a un gobierno que hacía aguas, porque la economía española tocaba claramente el suelo; y había que sacar al país rápidamente de esa situación. España presidía la Unión Europea, y era preciso que tuviéramos éxito en esa presidencia donde nos jugábamos los fondos de cohesión. Entonces nuestro papel fue fundamental. Y lo hicimos a cambio de nada. Pero de cualquier forma, en democracia hay que respetar que unos partidos pacten a cambio de unas contrapartidas. Esto es perfectamente democrático».

El líder nacionalista ha confesado que «sería bueno que un día los catalanistas formaran parte del Gobierno español. Sería bueno para Cataluña y también sería bueno para España». «Yo no renuncio a que el catalanismo político se implique en la gobernación de España. Pero, atención, dejen de lado a Duran i Lleida. Hay otras personas mejores que yo que podrían ser ministros», ha concluido.

Temas: ,

19 Comments en “Duran defiende el «nacionalismo constructivo» de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. joan - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 20:37

    CIU sempre apoya al govern de torn a España. Es pensen que apoyant-los ens donaran alguna cosa, i l’únic que rebem son bufetades continuament. No volen reconeixer que per Catalunya l’única solució es la INDEPENDENCIA. CIU sou uns botiflers

  2. Duran no se lo cree ni él - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 20:48

    ja-ja-ja, vaya trolas!!!
    Para consumo en «Madrid», en Cat cantan otra canción… que no menciona a «España» para nada.
    Por cierto, ni comen ni dejan comer, ¿es que le molesta que haya 17 autonomías, serían más «catalanes» si fuesen los únicos con autonomía?. Y porque marean la perdiz hablando de autonomías si ellos (CiU) sólo piensan en la indepen (pero vendiendo sus productos, como ahora, al resto de España, es decir como colonia)

  3. para Joan - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 20:50

    ¿que cuento te han contado, criatura?. Te lo crees todo… a ver si lees más (y viajas un poco)

  4. pepe - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 20:50

    ¿que futuro nos espera?

  5. asdfg - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 20:51

    Joan. Eres un fanático y además cortito.

  6. para Joan - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 20:52

    Moderador, ¿por qué has borrado mi comentario sobre Duran, si no insulto, ni ofendo, ni uso palabras malsonantes?. INCOMPRENSIBLE, Así, no esperes mucha participación en el foro. Cada vez os pareceis más a la censura (política) de la Vanguardia…

  7. moderador o censor? - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 20:56

    vaya, el moderador es indepen, sólo deja los comentarios al estilo de Joan. Lo demás, por muy aseptico que sea, lo borra todo, angelito de moderador….

  8. Mariacruz - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 21:04

    Siento tener que recordar al Sr.Duràn,aquellos años de éxodo,de maestros/as,ats,médicos y otros profesionales.Con pintadas en las puertas y paredes de sus casas, ,,puta espanyola,, golpes recibidos,hospitalizaciòn y nadie del govern dignarse pasar por el hospital en señal de solidaridad.Cuantos se tuvieron que marchar en total? 14.000?,18.000?.Tan poca memoria tienen para hablar de ,,bueno y constructivo,,?.Ahì està la Hemeroteca.Pero habrà que buscarla fuera de Cat.porque estos ,,papeles,,seguro no estàn.

  9. Ciudadanista - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 21:08

    Durán es lo mejor de CiU, sin duda, pero tiene gracia que trate de justificar su nacionalismo identitario porque es constructivo. Hace poco, Mas alardeaba de ser constructor de la Nació, Pujol insiste con frecuencia en el deber de proseguir en esa construcción, y el Tripartit dedicó a ello gran parte de su política y suculentas subvenciones. Lo que está claro es que el objetivo final de la construcción es el estado propio. Una Nació, un Estat. O sea, la destrucción del Estado español constitucional del que somos ciudadanos. Todos los nacionalismos identitarios, basados, ya sea en la cultura, la lengua, la raza, la religión etc., se consideran buenos a sí mismos. Pero la Historia demuestra que han sido la causa de los terribles enfrentamientos del siglo XX. En el siglo XXI las naciones han de ser de ciudadanos de estados constitucionales ilustrados, no identitarias. Y estos estados deben unirse y ampliar sus derechos de ciudadanía, no dividirse y fraccionarse. Que reflexione Durán y verá como acaba entendiendo que lo que mejor construye Catalunya, España y Europa es el CIUDADANISMO.

  10. Cordobés - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 21:44

    El nacionalismo separatista que representa el Sr. Durán es tremendamente destructivo

  11. Cordobés - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 22:02

    El nacionalismo separatista de CiU es temendamente destructivo

  12. Mariacruz - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 22:28

    Consiguieron que se marcharan casi todos los que se rebelaban contra la ,,inmersiòn lingüistica,, en los años 96..97..? .Asì ahora quedan sobre todo los sumisos.Y muchos extranjeros que han llegado cuando ,,aquello,,(bochornoso),habìa pasado.Y los que lo vivieron ni mirar atràs querràn.Se han marchado y callado.
    Yo puedo perdonar, ,,perdònales Padre,porque no saben lo que hacen,,..pero no olvidar.Los nacionalismos han sido caldo de cultivo de mucho mal en España.

  13. Guillermo - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 23:06

    Claro que si Duran , que a un comerciante le pongan una multa de 10000€ por poner el rotulo de su tienda en español, es obra de un «nacionalismo catalan bueno y constructivo»

    Por pedir que se eliminen las multas linguisticas, que en las escuelas el 50% de las asignaturas esten en español y el 50% en catalan, y pedir que la administracion atienda y tenga los impresos en ambas leguas oficiales ….por pedir esto Duran te llama «nacionalista español» ?????????

    Y pensar que este Duran es la careta moderada de CIU…….

  14. Que lo qué? - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 00:15

    ¿nacionalismo constructivo? lleváis DÉCADAS chantajeando al Estado y condicionando la política Nacional, alimentando y creando desafección hacia lo que consideráis «españa», amenazando TODOS LOS DÍAS con una ruptura que sólo serviría para empobrecernos a todos (incluidos independentistas), polarizando la sociedad catalana con vuestro nacionalismo identitario y etnicista exacerbado y anulando a los castellanohablantes que ni siquiera los consideras como sujetos interlocutores validos en los asuntos catalanes y con el resto de España.

    Resumiendo, sois una panda de cazuRRos con boina como todo macho ibérico que se precie (los genes mandan) y lo peor de todo es que ni lo queréis ver… es más, os hacéis el autobombo constantemente, como el Magic Andreu aquel que se colgaba medallas enormes él solo.

  15. Quatre i el Gat - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 04:41

    Bueno amigos,

    Creo que Durán lo tiene crudo. Son demasiados años de mentiras. Y en Madrit es posible que aún haya alguien que necesitado recurra al «seny» de Durán. Pero de ahí a que éste vaya «chuleando lo de Nacionalismo Constructivo» ya es mucho chulear…

    Vamos por partes:

    El nacionalismo, sólo ha sido constructivo para los bolsillos de Pujol, de CDC de UDC y los nacioanlistas que tocan la «caja» y manejan «la pasta».

    El nacionalismo, sirvió para que en cataluña se cambiaran las caras tras 23 años de Pujolismo, por 7 de insufrible tripartito, donde sólo sirvió para «construir país, nasió, y la madre que nos parió» además de para construirse su muy ricachona pensión vitalicia para los 4 lelos que nos des-gobernaron cataluña.

    Y, claro, el nacionalismo de CIU y el nacionalismo tripartito son «asquerosamente demoledores», pero, digamos que en España, la visión de las gentes, «tolera» mas al de CIU porque van mejor disfrazados, y saben «vender muy bién el peixet» a los españoles…

    Ya tuvieron al «rey Pujol» que siempre con la misma cantinela, sabía cuando comprar en la «bolsa española» las acciones de sus apoyos a cambio de unas buenas comisiones que sólo iban en beneficio de CIU, de sus familias y de sus amigos nacionalistas.

    Por lo tanto, que Durán nos cante ahora un «musical, un aria de ópera ó la romanza de Leandro» dá lo mismo… Porque las gentes le han clichado.

    Y, como nacionalista, nunca, ¡¡nunca!! se sentirá satisfecho con absolutamente nada.

    Confiemos que los españoles le pongan a buén recaudo, y anden con Durán, con ojo avizor ante sus desmanes de «nacionalista» …

  16. Mariacruz - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 10:39

    QUATRE I EL GAT,
    Gracias,es un estudio muy completo.
    Por suerte no me identifico con ningùn grupo.
    A mì me parece una majaderìa reducir España,porque es poco inteligente estar en Europa y el Mundo ,,a cachitos,,.Pero si los empecinados lo consiguiesen con la ayuda de las ovejas modorras,no por ello iba a amargar mi vida con ,,amargas bilis,,.Mejor me dedicarìa a unirme màs todavìa a Portugal y sus gentes que son afines a nosotros.El perder un zapato no significa que dejemos de caminar por el camino elegido.

  17. bt - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 10:55

    Bravo, Momium!!

  18. LARRA - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 23:13

    Cuantos años y decadas y cuantos dineros y poderes para construir vuestra nacion, va a tardar mas, que el templo de la Sagrada Familia

  19. Angel - Martes, 4 de enero de 2011 a las 12:37

    Duran,quiere justificar lo injustificable.El nacionalismo catalan es un cancer para cataluña y para el resto de españa y este cancer dejara de hacer daño el dia que este nacionalismo desapareza,mientras tanto tendremos que vivir padeciendolo..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.