España

Bauzá aboga por la libertad lingüística escolar

“Mi compromiso es que los padres elijan libremente la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos”, ha declarado.

Redacción
Domingo, 2 de enero de 2011 | 20:57

José Ramón Bauzá, presidente del PP de Baleares, en una entrevista publicada este domingo en El Mundo:

[…] ¿Le preocupan esas voces que dentro de su partido tildan su mensaje de españolista?
En absoluto, no me he movido ni un ápice. Estoy orgulloso de ser mallorquín y español.

[…] Si es presidente de Baleares, ¿se acabó la etapa de la inmersión lingüística? ¿Cuál es sumodelo? Porque el Supremo ha dicho en Cataluña que catalán y castellano deben tener idéntica presencia en la escuela.
Quiero un modelo propio basado en la libertad y no en la imposición, donde cada uno pueda expresarse libremente, independientemente de la lengua de su región. Soy mallorquín y estoy orgulloso de serlo y también español, como la mayoría de nuestros ciudadanos. Es obligado devolver la naturalidad a la calle, la normalidad a las aulas y a la Administración. Mi lema es sí a la libertad y no a la imposición. El hecho de tener dos lenguas nos debe hacer más ricos, no debemos empobrecernos voluntariamente predominando la ignorancia sobre la riqueza del conocimiento.

¿Eso significa que se va a priorizar el español o elmallorquín?
Mi compromiso es que los padres elijan libremente la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos. Y que cuando acabe el periodo escolar de 13 años, los niños sepan hablar y escribir perfectamente el castellano, el mallorquín y un tercer idioma, el inglés. Pero la educación no debe limitarse al ámbito lingüístico, y queremos primar el esfuerzo, la autoridad del profesor, y potenciar la formación profesional y universitaria. Estoy en contra del modelo actual, que es de conformismo, y debemos imponer otro de exigencia.

Admita que algo se ha hecho mal para convertir la lengua en un arma política…
En Baleares jamás ha habido problemas por la lengua, hasta ahora que nos han impuesto un modelo. La gente quiere usar la lengua en libertad, y yo no quiero potenciar el mallorquín sobre el castellano ni al revés. Apuesto por la libertad total.

¿Aquí se penaliza a los comerciantes por no rotular en catalán?
Hay dos casos recientes donde, por primera vez, el Gobierno penaliza a unos comercios por no rotular en catalán. Es un claro ejemplo de cada vez estámás alejado de la realidad social y piensa cómo movilizar un voto extremo para ganar lo que está perdiendo por el centro.

¿Y las más de 2.000 medidas que acaba de aprobar el Govern dentro del Plan de Normalización Lingüística?
Es inaceptable que en una situación de crisis, el Gobierno dificulte y penalice en lugar de ayudar a los ciudadanos y empresarios. Creo en la libertad y no en la imposición. Es muy decepcionante que, con la que está cayendo, lo prioritario sea ir a mirar si se rotula en catalán o no. Hay que devolver el sentido común, el seny, a esta Comunidad.

¿Qué busca el PSOE priorizando estas medidas que muchos ya consideran anticonstitucionales?
Antich es el presidente del Gobierno más débil de la democracia en Baleares. Necesita de los votos de los partidos minoritarios y extremistas de la izquierda, ya no tiene por dónde sumar y busca apoyos a cualquier precio, al igual que Zapatero. Jamás había pasado lo que estamos viviendo; como, por ejemplo, que por primera vez no se aprobarán los Presupuestos porque no han sido capaz de consensuarlo entre ellos mismos. Se prorrogan para no hacer el ridículo en la votación parlamentaria. Quizás algún asesor de Antich, o alguno de sus socios, le haya dicho que si habla de lengua nos vamos a olvidar de que en Baleares hay más de 90.000 parados. Y lo peor es que parece que él lo cree.

Las organizaciones catalanistas han recibido esta legislatura más de cuatro millones de euros en subvenciones, más que nunca. ¿El PP mantendrá esas ayudas a asociaciones que reclaman para Baleares la independencia o su inclusión dentro de los Países Catalanes?
Se pueden hacer muchas cosas con cuatro millones, pero para Antich por lo visto esto es prioritario. Para nosotros, no. Sólo hay una Constitución y está para cumplirse. En nuestro vocabulario no hay palabras como independencia, autodeterminación o Països Catalans.

El 30 de diciembre, en la fiesta del Estandard hubo incidentes graves al tratar independentistas radicales quemar la bandera española. ¿Qué está pasando en Baleares?
Que las minorías quieren decidir el destino de la mayoría, radicalizando incluso sumensaje si hace falta. Y que tenemos un Gobierno débil, incapaz de decidir porque está secuestrado por su propio pacto.

Temas: , , ,

10 Comments en “Bauzá aboga por la libertad lingüística escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 21:21

    mi nieto estudiara el proximo año en castellano, eso lo aseguro yo y mi hija, por cierto
    nacida en melilla, españa, el catalan si lo quiere aprender que lo aprenda cuando ella lo estime, no cuando se le imponga, eso es lo que hay ,

  2. Alwix - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 22:04

    Les llengües s’aprenen utilitzant-les. El castellà s’imposa també. Prou hipocresia.

  3. Quatre i el Gat - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 02:24

    El PP tiene un problema con las lenguas: ¡Es incoherente! ¡Le pasó con el catalán!

    Las lenguas, sólo la utilizan electoralmente como pasó en cataluña, después de haber pasado más de 28 años de no hablar del problema sobredimensionado y exagerado del catalán respecto de los estudiantes y de sus escuelas en cataluña, y parece que se vieron obligados a despertarse gracias a la acción de Ciutadans y de Albert Rivera.

    Pero, ¡bienvenido sea!.

    Sin embargo, el PP tiene mucha ansia… ¡Se le ve demasiada ambición de poder!

    Y, le pasa que eso le pierde a la hora de presentarse como elemento de seguridad antes los ciudadanos ya que ellos saben aprovechar un momento de debilidad del adversario para sacar tajada política, y así asegurarse un puñado de votos.

    Por eso, que le lea al Sr. Bauzá, me alegra la vista… ¡y punto!.

    Pero, pienso: ¡ojalá no nos engañen otra vez con la lengua!

    Por el bién nuestros hijos, de las nuevas generaciones que España necesita para que se haga de este país uina referencia distinta, ojalá que la lengua catalñana tenga un papel importante en la escuela, ¡como la lengua española!, y que no sea usada electoralmente para “escupirse en la cara” las ideologías políticas, que luego, son extrapoladas en el campo social, y ¡¡eso ya es mas lamentable!!,.

  4. momium - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 07:59

    Alwix – Domingo, 2 de enero de 2011 a las 22:04
    Les llengües s’aprenen utilitzant-les

    Correcto. Y el castellano se aprende poco puesto que no existe en la enseñanza. Bueno, sí, dos horas a la semana – como asignatura – en el mejor de los casos. Explicadas en catalán en la mayoría de ellos. De ahí el patético nivel escrito, hablado o de comprensión lectora.

  5. alberto - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 11:23

    Alwix, la hipocresía es la tuya. El español nadie te lo impone ni en Baleares ni en Cataluña. Otra coasa es que a ti te gustaría que los castellanohablantes no existiésemos, o que solo hablásemos en nuestra intimidad. Pero mira, resulta que la mayoría de la población balear, catalana y valencia tiene como lengua materna el español y para negar la realdiad hay gobiernos nacionalistas que la ocultan decretando uso exclusivo (dígámoslo claramente, no sólo es preferente) del catalán en todas las administraciones públicas autonómicas. Estos mismos gobiernos exigen bilingüismo del estado en las regiones, pera esos mismos gobiernos usan el monolingüismo catalán. Es muy simple: UNA SOCIEDAD BILINGÜE, UNA GENERALITAT BILINGÜE.

  6. PSOE al grupo mixto - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 12:21

    “El 30 de diciembre, en la fiesta del Estandard hubo incidentes graves al tratar independentistas radicales quemar la bandera española. ¿Qué está pasando en Baleares?
    Que las minorías quieren decidir el destino de la mayoría, radicalizando incluso sumensaje si hace falta”.

    ¿Y quién lidera a esas minorías? El PSOE de Baleares.

  7. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 13:45

    “el catalan si lo quiere aprender que lo aprenda cuando ella lo estime”

    Aquesta frase deixa en evidència que radera totes les demandes de bilingüisme i de suposada discriminació només s’amaga una voluntat dominadora.

    L’espanyol l’ha de parlar tothom per nassos, el català només el que vulgui. Si algú no vol que el seu fill la parli, no passa res, quan sigui gran en tindrà prou en dir “por favor, hableme en cristiano, que no entiendo el catalàn” i tot arreglat.

  8. Fernando Feliu - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 19:19

    Para mi desgracia y pese a mis raices mallorquinas, por el tiempo pasado en la pensinsula, también por la forma del habla, (como retuercen sa llenga) , no entiendo suficiente el mallorquin, pese a que naturalemente lo leo y comprendo, como variante del catalán. Lo ideal es que los idiomas , que son para comunicarse, no se impongan en su uso pero si se le enseñe regularmente. ( la enseñnaza es obligatoria ) Un sistema bilingue en la enseñnza o trilingue es bueno. Una persona que es capaz de hablar desde niño más de un idioma, será capàz de aprender otros idiomas con mayor facilidad. En Mallorca es de sentido común que se eneseñe el mallorquin, pero que se sepan apreciar y conocer las variedades dialectales del catalán y se aprenda bien el español. También el inglés, que hoy en día es el idioma universal de comunicación, o el alemán, para trabajar con nuestros conciudadanos alemanes y austriacos, que son nuestros mejores clientes.

  9. Manel - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 21:00

    Este PePero si gana las eleccioneshará lo mismo que Feijoo en Galicia, donde dije digo digo diego. Sino al tiempo, los del PP son unos fariseos.

  10. Mariacruz - Martes, 4 de enero de 2011 a las 08:42

    Lo deseable, es que los castellano-hablantes en su casa, eduquen a los hijos en castellano.Y tengan el catalán como 2.lengua. Y los catalano-hablantes en su casa, Escuela en catalán, y castellano como 2. lengua.

    No debería ser un problema. Pero como de lo que se trata es de conseguir la secesión de la Región catalana de España, ponen como tapadera el problema de las lenguas.

    Sería un error la secesión, y dejar el camino libre a otros. Pero ” sarna con gusto no pica”. Allá ellos. Yo estoy por la No-secesión, y SÍ por la Unidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.