Internacional

El “desastre” del Fórum de las Culturas no se celebrará en Quebec

El alcalde canadiense comunica que la ciudad no celebrará la quinta edición -a la par con Amán (Jordania)- tras el “desastre” de Valparaíso (Chile), en 2010.

Redacción
Lunes, 3 de enero de 2011 | 08:12

Quebec (Canadá) no será la sede del Fórum Universal de las Culturas 2016, tal y como estaba previsto y compartía con Amán (Jordania), según recogía el pasado 22 de diciembre el diario canadiense Le jornal de Québec. Régis Labeaume, alcalde de la ciudad, renuncia a acoger el evento, en su quinta edición.

Esta decisión, sin embargo, no ha sido comunicada al Ayuntamiento de Barcelona, organizador de la primera edición e inventor del evento, según fuentes municipales. Labeaume, por su parte, según indica el diario de Quebec, ya se ha puesto en contacto con su homólogo en Amán y también con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para comunicarles la decisión.

Un concepto abstracto y un evento caro

El motivo principal de la decisión de la renuncia canadiense es el alto presupuesto previsto (unos 100 millones de euros) y el escaso entusiasmo entre la ciudadanía que la celebración había levantado. Para Julia Lemieux, responsable del comité ejecutivo del Fórum, este tipo de eventos se basa en un concepto demasiado abstracto y esto hace que sea muy difícil vender a la población la idea y necesidad de su celebración.

Labeaume recuerda, de la misma manera, que la convocatoria celebrada en Valparaíso (Chile) fue un “desastre”, entre otras cosas, porque “carece de referentes” y no quiere repetir la experiencia. Desde los grupos municipales de CiU y PP en Barcelona se han pedido explicaciones al Patronato de la Fundación del Fórum y se ha acusado al alcalde de Hereu de haber “escondido” la noticia durante 10 días.

El de 2016 debía ser la primera de las citas con una doble sede, tras Barcelona en 2004, Monterrey (México) en 2007, Valparaíso (Chile) en 2010 y Nápoles (Italia), previsto para 2013.

Temas: ,

3 Comments en “El “desastre” del Fórum de las Culturas no se celebrará en Quebec”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 09:46

    Malo, feo y caro el INVENTO

  2. Uno que pasaba por ahi... - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 15:39

    No cabe duda que los quebequenses, no son nada tontos en gastar su plata en algo insulso y etéreo…y eso que iba a compartir los gastos con la ciudad de Amán…¿la mejor manera de mostrar la diversidad de culturas?: viajando, ser más universal…

  3. Quatre i el Gat - Martes, 4 de enero de 2011 a las 05:26

    Aquí en BCN gustó de “lucir palmito” a cuento de cualquier asunto que con una buena dosis de marketing e ingenio nos lo “metieran hasta el buche” pese a la inutlidad.

    La futilidad del “Forum” (vamos a dejar eso de las culturas para no insultar) fué manifiesta. El derroche monumental, y, “por mucha venta y marketing a bombo y platillo” la realidad pasó a significar un sobrecoste, que, como era de esperar sólo sirivió para beneficiar a sus fieles parroquianos nacionalistas.

    Por suerte, en Canadá saben sumar, restar multiplicar y dividir…. Y parece que al final, se impone la razón frente a la chulería y desafío económico que acto como este supone para una ciudad de semejante calibre económico, y, es natural que allí se potencien otros eventos mas llevaderos en lo económico, y más valientes en lo cultural, por mucho que desde cataulña se le disfrace de modernidad ó de cultura…

    ¡Ay Hereu que lo tienes torcido!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.