Cataluña

Mas-Colell: “Podemos pagar las próximas semanas y como mínimo mes o mes y medio o dos”

“Tenemos un problema muy serio en gasto sanitario” y “si no hay un crecimiento económico pronto” podría no ser sostenible.

Redacción
Lunes, 3 de enero de 2011 | 11:02

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento, alerta de la mala situación financiera por la que atraviesa la Generalidad de Cataluña (foto: gencat.cat).

La situación económica y financiera de la Generalidad de Cataluña es de extrema gravedad y así lo ha manifestado este lunes el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. Para el nuevo consejero, la caja de la Administración pública autonómica está en una situación delicada.

“Podemos pagar las próximas semanas y como mínimo mes o mes y medio o dos”, ha advertido Mas-Colell, en una entrevista para Catalunya Ràdio. Para el consejero de Economía y Conocimiento es fundamental buscar créditos a corto y medio plazo “para financiar y refinanciar” y poder cubrir las necesidades de la Generalidad. Preguntado por la cantidad que necesitará el Gobierno autonómico para cubrir sus gastos, Mas-Colell ha dicho: “La cifra final que necesitaremos no esta aún clara, pero será de unos 10.000 millones de euros”.

“Exceso de gasto sanitario”

En esta línea, el dirigente del Ejecutivo nacionalista ha señalado al sector sanitario como el que más déficit aporta a las cuentas de la Generalidad. “Tenemos un problema muy serio en gasto sanitario” (“tema central”) y “si no hay un crecimiento económico pronto” puede que no sea sostenible a medio plazo, ha asegurado Mas-Colell, quien ha recalcado que “el componente básico [del déficit] es un exceso de gasto sanitario”.

Sin embargo, para solucionar este problema de financiación autonómica (problema que el consejero ha extendido a todos los ámbitos, español y europeo) “no se plantean nuevos impuestos” por parte del Ejecutivo autonómico. Como respuesta a la situación, Mas-Colell ha anunciado que, desde la Generalidad, se llevará a cabo “un plan de estabilidad económica y financiera” para controlar los gastos de la Administración pública.

“Horizonte” 2020

Preguntado por la cifra exacta de déficit que ha heredado del Gobierno autonómico presidido por José Montilla (PSC), Mas-Colell ha respondido que a mediados de febrero se conocerá exactamente el déficit de la Generaldiad del año 2010. Pero ha recordado que los presupuestos para 2011 ya son “deficitarios desde su formulación” y que durante el próximo curso habrá que “reducirlo”.

Para ello, espera contar con la ayuda del Gobierno, y ha adelantado que ha mantenido unos primeros contactos con miembros del gabinete nacional, porque “todos vamos en el mismo barco”. En este sentido, Mas-Colell apuesta por poner en marcha medidas que lleven a Cataluña a tener “una economía de alta productividad” y se ha marcado como “horizonte” el año 2020.

Finalmente, el consejero de Economía y Conociemiento ha señalado que reducir la tasa de paro en Cataluña a la mitad, tal y como ha apuntado recientemente el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, e “ir hacia el pacto fiscal” con el Gobierno son objetivos a corto y medio plazo para la Generalidad.

Temas: , ,

7 Comments en “Mas-Colell: “Podemos pagar las próximas semanas y como mínimo mes o mes y medio o dos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pedro - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 11:40

    Eso se savia de antemano, demasiado derroche este país tiene una población que no solo no produce, si no que tenemos que soportar,

  2. reset - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 13:30

    Como siempre, estamos fatal de memoria. En el siglo XIX no había sanidad pública y, el que no era rico, se moría a los 30 años tirando a largo. Después de muchas trifulcas se consiguió que el Estado hiciera su trabajo y se ocupara de crear una caja pública para que todo el mundo tuviera al menos lo básico. Para que esa caja pública tenga fondos, si no nos salimos del sistema capitalista, la única manera consiste en pagar impuestos y evitar el uso abusivo de los servicios. Ahora resulta que nos hemos vuelto neoliberales, y nos parece que la única solución es suprimir los servicios públicos y que se los pague el que pueda, y el que no, que se muera de asco.

  3. pep brotons - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 13:59

    ¿ Y en qué pensaba el “tripartito”, mientras derrochaba millones de euros a troche y moche para alimentar a sus estómagos agradecidos ??

    Que poca vergüenza, ahora en vez de irse de rositas, a todos los que han permitido este desastre tendrían que pasarles factura, y no dejar que vivan como príncipes.

  4. Joan Fuertes - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 16:18

    Si se refiere al gasto en medicamentos, el Conseller tiene parte de la razón. Si se refiere al gastos del conjunto del sistema sanitario, debería revisar muchas cosas. Entre ellas, los organigramas de los equipos de salud, por ejemplo en los antiguos CAP. También podría hacerlo en servicios concretos, como radiología, cirugía, etc. Por ejemplo, cuántas personas componen los equipos, qué horarios tienen, qué protocolos siguen, si esos horarios y protocolos se cumplen, etc. Si el Conseller se refiere a todo el sistema de la Seguridad Social entonces habría que hablar de muchas más cosas.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 16:29

    La losa que nos oprime.
    Toda materialización que pueda hacerse, tras casi tres décadas derrochando miles de millones de euros en abstracciones ideológicas desde nuestras instituciones públicas en Catalunya, no pesa lo que el más humilde de quienes viven entre nosotros.

  6. prohibidoprohibir - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 21:46

    Conozco a una señora sudamericana que desde que está en Catalunya ( 1 año) ha ido más veces al médico y se ha realizado chequeos y revisiones de todo tipo. Yo con 63 años, excepto la visita anual al cardiógo, ( de la mutua privada, ) he ido dos veces al médcio de la seguridad social en toda mi vida. Mis pagos, durante 37 años de vida laboral que llevo, han servido para otros que, seguramente, no han pagado nunca.

  7. Juanc - Martes, 4 de enero de 2011 a las 13:54

    La sanidad debe de ser pública y esto requiere construir hospitales.
    Si haces un concierto económico con la medicina privada, debes pagar el beneficio de todo negocio privado.Esto es mucho más caro que la sanidad pública a beneficio cero ( lo comido por lo servido).
    Quien tiene la culpa? los usuarios que les encanta ir a la Teknon, a la Platón, etc,por el morro, a costa de lo que pagamos todos.
    Quien quiera lujos, que se los pague….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.