Cataluña

Bozal fue la autora de dos de los recursos contra el referendo independentista de Arenys de Munt

Redactó, como máxima representante de la Abogacía del Estado en Cataluña, dos textos defendiendo la ilegalidad de la cesión de espacios públicos por parte del ayuntamiento.

Redacción
Lunes, 3 de enero de 2011 | 13:00

Pilar Fernández Bozal, consejera de Justicia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, redactó personalmente, en octubre de 2009, como mínimo dos de los recursos que la Abogacía General del Estado presentó contra la consulta independentista celebrada en Arenys de Munt (Barcelona) el 13 de septiembre. CiU respaldó el referendo independentista.

El primer letrado que representó al Estado ante los tribunales fue el ex candidato electoral de La Falange Jorge Buxadé, funcionario, que en 2009 estaba a las órdenes de la jefa de la Abogacía del Estado en Cataluña, ahora consejera autonómica. Según publica este lunes El Periódico, Buxadé se retiró a un segundo plano durante el proceso de recursos y Bozal firmó dos de los presentados.

‘Asunto de especial relevancia’

La actual consejera de Justicia sostenía en los recursos que el referendo independentista ponía en peligro ‘la estabilidad política y social’ de España ya que el Ayuntamiento había cedido los locales municipales públicos, acción que se equiparaba a la de los ayuntamientos del País Vasco que permiten instalar las capillas ardientes de terroristas de ETA en edificios consistoriales.

‘Estimamos que plantear una consulta popular en términos que afectan a la integridad territorial del Estado y a la soberanía nacional sí que es una cuestión que atañe al interés general, generando un perjuicio para la estabilidad social y política‘, argumenta Bozal, para que se prohiba la consulta ilegal.

La Abogacía del Estado recordaba, en los escritos presentados como alegaciones, que los ayuntamientos no pueden ceder sus espacios públicos pues, las consultas independentistas, tratan ‘un asunto de especial relevancia, no para los vecinos de un municipio concreto, sino de todo el Estado español, por comprometer la integridad del territorio nacional’.

Temas: ,

1 comentario en “Bozal fue la autora de dos de los recursos contra el referendo independentista de Arenys de Munt”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marcel - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 13:39

    És absolutament necessari que algú expliqui els motius de fons del nomenament de la senyora Fernández Bozal (coneixences personals, cas Palau?). Entretant, per ajudar a rectificar al President Mas ha començat la campanya “No volem morrió, Bozal dimissió!”. Podeu trobar-la a diversos llocs de la xarxa, entre ells al bloc http://perabonspatricis.blogspot.com

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.