España

Entra en vigor la ley más restrictiva contra los fumadores, que no podrán hacerlo en los bares

En el Reino Unido, Nueva York o Italia, tras la aplicación de medidas similares, los locales de ocio y bares no sufrieron consecuencias económicas negativas.

Redacción
Lunes, 3 de enero de 2011 | 13:31

Dos días depués de que entrase en vigor la ley que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado (y en los recintos, aunque estén al aire libre, de hospitales), este lunes la norma se aplica en un día laborable por primera vez con toda normalidad.

La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, se aprobó el pasado 21 de diciembre en el Congreso y modifica la hasta ahora vigente, aprobada en 2005 (Ley 28/2005), de medidas sanitarias sobre el tabaco.

El aspecto principal que recoge la nueva ley es la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados, con poquísimas excepciones, concretadas de la siguiente manera: bares y restaurantes; casinos, bingos y salas de fiesta; hoteles y hostales (podrán reservar hasta un 30% de las habitaciones a clientes fumadores); aeropuertos y estaciones de tren; universidades y centros escolares para adultos; residencias para mayores o con discapacidad (no se podrá fumar en las habitaciones o zonas comunes pero sí en las habilitadas para ello, aunque no sean al aire libre); centros sanitarios (prohibido incluso en los espacios al aire libre); y centros psiquiátricos (solo se podrá fumar en las zonas habilitadas o al aire libre y para aquellos pacientes de media o larga estancia).

Recomedada por la OMS

La nueva normativa nacional se equipara a la normativa de otros países de nuestro entorno o a directrices de la Unión Europea, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 2005, muchos países han ido aplicando medidas y normas más restrictivas en el ámbito del tabaco y, aproximadamente, 26 tienen aún legislaciones más restrictivas que la española.

Todavía, lógicamente, es pronto para saber si en España una medida de este calibre tendrá repercusiones en el sector de la hostelería, principalmente, pero a modo de ejemplo, en el Reino Unido, Nueva York o Italia, tras la aplicación de medidas similares, los locales de ocio y bares no sufrieron consecuencias económicas negativas.

Temas:

8 Comments en “Entra en vigor la ley más restrictiva contra los fumadores, que no podrán hacerlo en los bares”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. reset - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 14:21

    Afortunadamente la mayoría de las personas son respetuosas con la ley y la acatarán por buena voluntad, porque si tenemos que esperar que la administración actúe… La anterior ley la cumplía el que quería, y el que no, no, porque aquí sólo se multa por cuestiones de tráfico y por rotular en castellano.

  2. Catalonia is not Spain. Yeah right. - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 17:06

    Esto es de las pocas cosas que ha hecho bien este gobierno.

  3. KATATONIA - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 22:44

    Esto es de las muchas cosas katatónicas que ha hecho este gobierno. Hay que ser memo, para no darse cuenta de donde cuelgan los telemandos en los bares de España. En los mejores aeropuertos de Europa se puede fumar. Hay espacios reservados. Somos los campeones de la doble moral, intolerates y modernos de boina y barretina. Para muestra un botón: “Catalonia is not Spain. Yeah right.”
    Hasta ahí llega nuestro cat-etismo. somos tontos del culo.

  4. LARRA - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 23:11

    esta Ley antilibertad al Constitucional cercena derechos individuales y constitucionales.
    denuncia anonima es delacion

  5. pedro - Lunes, 3 de enero de 2011 a las 23:21

    vamos bien, a ver como termina todo esto,

  6. Francisco A. - Martes, 4 de enero de 2011 a las 12:04

    Habra que ver como en el Pais Vasco tratan esta ley, ellos son pioneros en romper leyes y lo digo de buena gana y buen rollo. Por el resto y como fumador, menuda la ley Pajin del tabaco, ahora como yo la vea fumar en lugar prohibidos la bronca no se la quita nadie. Yo y solo yo, decido si quiero o no quiero fumar. Bravo por el asador de Marbella, mi mas sincero saludo y abrazo. Si se prohibe fumar, a ver que pasara cuando un camionero para en un sitio y no pueda hechar un pitillo? Recuerdo que he visto restaurantes que con la anterior ley tubieron que cerrar por falta de clientela. Respeto alos no fumadores, pero con los impuestos que el gobierno gana a costa de mi vicio deseo que me den un trato de drogodependiente y me paguen los medicamentos para dejar de fumar, que por ciertoi superan en forma particular mas de 200 euros de coste medio. A ver que narices hacen los que mandan. Y si Catalunya quiere ser independiente, aver si rompen con esta ley como lo van a hacer ciertas autonomias, y si no tiempo al tiempo

  7. LARRA - Martes, 4 de enero de 2011 a las 22:07

    HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA NO FUMEIS TABACO FUMAD HIERBA O MARIHUANA NO ESTA PROHIBIDO

  8. Sophie - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 08:07

    Una ley justa… por qué debo respirar el aire contaminado de un fumador??? los fumadores,que disfruten de su espacio vital lejos de mis pulmones!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.