Cataluña

La mortalidad en las carreteras de Cataluña se reduce un 60,61% en los últimos diez años

En el año 2000 hubo 622 fallecidos en las vías interubanas catalanas, mientras que en 2010, ha habido 245.

Redacción
Lunes, 3 de enero de 2011 | 22:52

La mortalidad en las carreteras de Cataluña se ha reducido un 60,61% en los últimos diez años, y un 8,92% en los últimos doce meses, según ha anunciado este lunes el consejero de Interior, Felip Puig, durante la presentación de un informe del Servicio Catalán de Tráfico.

Evolución de los fallecidos en accidentes de tráfico en Cataluña (cuadro: Servicio Catalán de Tráfico).

Así, en el año 2000 se registraron 622 muertos en 530 accidentes en las vías interurbanas de Cataluña, frente a los 245 muertos en 211 accidentes ocurridos en 2010. Además, en este período, los heridos graves por accidentes de circulación han pasado de 2.432 a 1.026, esto es, un 57,8% menos.

Puig ha valorado positivamente estos datos ya que cumplen los objetivos fijados por la Unión Europea, que eran de reducir los fallecidos por esta circunstancia en un 50% durante el período 2000-2010.

Fallecidos en accidentes de tráfico en Cataluña, en función del medio utilizado (cuadro: Servicio Catalán de Tráfico).

Por tipo de vehículo, en el último año han disminiudo los fallecidos en accidentes de bicicletas, ciclomotores, motocicletas, turismos y vehículos pesados, pero han aumentado los de peatones y, especialmente, los de furgonetas. También destaca la reducción de un 75,9% de los fallecidos en accidentes de tráfico ente los que tienen entre 15 y 29 años de edad en la última década. Durante el último año, el 37,14% de los muertos proceden de colisiones frontales; el 26,12%, de otras colisiones; el 26,12%, de salidas de la vía con choque o vuelco; y el 8,16%, por atropellos.

Víctimas mortales en accidentes de tráfico en Cataluña, en función del tipo de accidente (cuadro: Servicio Catalán de Tráfico).

A nivel nacional, en 2010 ha habido 1.730 muertos en accidentes de tráfico (y 7.954 heridos graves), un 9,1% menos que en 2009, cuando se registraron 1.903 fallecidos. Se trata del séptimo año consecutivo que desciende el número de víctimas mortales.

Temas: , ,

3 Comments en “La mortalidad en las carreteras de Cataluña se reduce un 60,61% en los últimos diez años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. urdoriel - Martes, 4 de enero de 2011 a las 01:13

    ya empezamos a justificarnos para incumplir la promesa de eliminar el límite de los 80 km/h…

  2. Quatre i el Gat - Martes, 4 de enero de 2011 a las 04:52

    Esto me huele a que la promesa de Felipe Puig se vaya diluyendo…

    Y es que a pesar de que las gentes cogen el coche muchísimo menos, la accidentabilidad como la polución ¡han bajado! ¡faltaría más! pero también a causa de menos desplazamientos.

    La paradoja es siempre la misma: Los accidentes se producen en vías secundarias, sobre todo en vías de doble sentido sin protección, y con tasas de alcoholemia y drogas elevadas.

    Pese a todo, resulta mucho mas rentable engañarnos a todos, colocándonos un radar inmenso en medio de una kilómetrica recta de una autovía ó/y autopista de pago, en donde no hay peligro alguno por correr a 140 ó 150, y, ¡zas! «radar a 120» para robarnos impunemente bajo el amparo de la mentira de nuestra seguridad.

    ¿Seguridad?

    ¡Váyanse a una zona de Bares de Copas! Miren cuánta gente sale de allí en coche, y en qué cirunstancias, y qué índice de probabilidades de provocar accidentes tienen muchos de esos conductores… Pero, allí, ¡¡hay comisiones y dinero de los empresarios!! … ¡¡y ahí ni se pasea para visualizar mozos!!

    ¡Vaya una doble moral la catalana!!

    Ya nos tienen demasiado acostumbrados a su doble rasero político…

    ¡Hay que REBELARSE!

    Esta sociedad manejada por estos mediocres no puede funcionar bién así…

  3. Juanc - Martes, 4 de enero de 2011 a las 14:12

    La reducción de accidentes no debe relacionarse con la limitación a 80 km/h en el área metropolitana de Barcelona. La única justificación de esta limitación es la recaudación de multas en base a la falacia de las emisiones de CO2.
    La que realmente ha sido importante para la reducción de accidentes ha sido la evolución de los vehículos y sus elementos de seguridad pasiva como el ESP al que en toda Europa se le atribuye la reducción del 30% de los accidentes, la tracción 4×4, el aumento de la rigidez dinámica de los vehículos, que aparte de aumentar la comodidad de los mismos, aumenta la confianza de los conductores inseguros, pues disminuye la sensación de velocidad.
    También ha sido importante la modificación de trazados en carreteras , reduciendo curvas y cruces peligrosos.
    Si quitaran la limitación actual de los 80 Km/h estoy convencido que la estadística sobre accidentes se mantendría.Pero en momentos de ansias recaudatorias, no le conviene ni al gobierno autonómico ni al central.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.