Opinión

El discurso de Mas

‘La percepción subjetiva de lo catalán, de Cataluña y de España, que reflejaban sus palabras, es simplista, deformada y basada en la cultura del enfrentamiento’.

José Domingo
Martes, 4 de enero de 2011 | 07:46

En la Cataluña milenaria, a la que se refería Artur Mas en su primer discurso institucional como presidente de la Generalidad, el primer nacido en el año 2011 se llama Jasmine, y es una mataronesa hija de marroquíes. Esa misma nacionalidad disfrutan los padres de Belkhir, que llegó a las 0:17 horas en la provincia de Tarragona, concretamente en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa.

Tampoco son originarios de Cataluña los padres de Kaasem, el primer bebe de Lérida, que es el tercero de una familia argelina; desconozco si Iván, el primer gerundense que vio la luz a los pocos minutos de iniciar su curso el nuevo año en Calella, es de padres nacidos en Cataluña. No sé qué grado de conocimiento de la Cataluña de hace mil años tiene el presidente autonómico Mas, pero desde luego, aquella no puede ser la referencia para dirigir la comunidad durante la segunda década del siglo XXI.

Diversos momentos de la grabación del discurso de fin de año del presidente de la Generalidad, Artur Mas (fotos: TV3).

Artur Mas es un nacionalista catalán que preside un gobierno, según él, para todos los catalanes. Ahora tiene que incluir a Jasmine, Belkhir, Kaasem e Iván. Espero que la guía de su gobierno no sea la que marcó su discurso de año nuevo, cargado de antiguos tópicos y estereotipos nacionalistas que dejan fuera del terreno de juego a un significativo grupo de catalanes.

La percepción subjetiva de lo catalán, de Cataluña y de España, que reflejaban sus palabras, es simplista, deformada y basada en la cultura del enfrentamiento. Ha tenido la oportunidad de cambiar los esquemas tradicionales y ofrecer una política de entendimiento y de colaboración con todas las instituciones que, sin duda, daría muchos más réditos que hacer incompatible su concepto de “nación catalana” con el de Estado.

En un momento en el que Mas es el segundo político mejor valorado por todos los españoles, en el que Joan Rosell ha sido elegido presidente de la CEOE por los empresarios de toda España, contradiciendo a aquellos que sostenían que esto era imposible por su condición de catalán, y en el que la Confederación Española de Cajas de Ahorro está dirigida por Isidre Fainé, resulta que el presidente autonómico insta a reaccionar y combatir las hostilidades y amenazas contra Cataluña y a alcanzar lo que define como “plenitud nacional”, una ensoñación innecesaria que ya tiene un marco completo, el español.

Los catalanes de hoy agradecerán menos épica y más gestión ordinaria que facilite la solución de sus problemas: la creación de empleo, la mejora y aseguramiento de las prestaciones sociales, la obtención de créditos para emprendedores o la potenciación de las libertades en un entorno de seguridad pública. En todas ellas tiene competencias el Gobierno autonómico y mucho que corregir para levantar el lastre que hereda de los gobiernos tripartitos. Trabajo, tiene de sobra. Esperemos que no yerre las prioridades.

José Domingo es presidente de Impulso Ciudadano

Temas: ,

14 Comments en “El discurso de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Soy un gnomo - Martes, 4 de enero de 2011 a las 10:02

    El discurso nacionalista de Mas fue simplista, lleno de tópicos, anti-catalán (teniendo en cuenta como son los catalanes), lleno de placer por el enfrentamiento anti-español, etc.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 4 de enero de 2011 a las 10:37

    Catalunya rodeada de ingleses
    Pues nada, como no tuve la oportunidad de presenciar el mensaje institucional de fin de año del president de la Generalitat, fatigado por una jornada especialmente física, me desplomé sobre el jergón con la intención de leerlo. Entre bostezos, sobre aquel fragmento que remataba con un “mi principal prioridad (la crisis)”, mis labios ya habían articulado varios “¡cuánto bueno por aquí!”. Ante lo previsible y reconfortante del discurso, debí caer en la transposición de la duermevela. Recobré la conciencia sobresaltado por el onírico tumulto de una muchedumbre de acreedores que pasaban desempedrando la calle en dirección al Palau de la Generalitat. ¡Lo que faltaba “pa’l” duro! Ya me hallaba en ese párrafo del parlamento en que el President vagaba por “incertezas”, “amenazas”, incomprensiones” y “hostilidades”. El repertorio al completo que peor abona el territorio para la calma; vaya, aquella que mejor seduce a todo potencial inversor. Extenuado de tanto victimismo, del amodorramiento me deslicé, sin poderlo remediar, a la pesadilla. De tal forma que sólo desperté, bañado en frío sudor, merced al tintineo que ocasionaban monedas de centelleante oro al golpear contra el suelo. Éstas eran arrojadas desde el balcón que asoma a la plaza Sant Jaume, en magníficas cantidades, a fanatizados incondicionales por tres hombrecillos que, turnándose sin orden preestablecido, remachaban una y otra vez: “¡qué austeridad ni qué ocho cuartos!”, “¡ele!”, “¡y el que venga detrás que arree!”.

  3. Fernando Feliu - Martes, 4 de enero de 2011 a las 10:51

    El problema no es lo que piensen Mas y demás nacionalistas, que están en su derecho. Para mi el gran problema de España es que el resto de España no acaba de entender que el nacionalismos, aunque ponga cara amable, lo que pretende es su destrucción. Porque una Cataluña tal y como la entiende Mas es incompatible con España. Así es y podemos poner paños calientes y convivir, pero no autoengañarnos por mas tiempo. En Cataluña hay muchos españoles que no pensamos igual, pero somos minoría y el resto de españoles, que se escansdaliza con el independentismo, no se lo acaba de creer.

  4. Angel - Martes, 4 de enero de 2011 a las 11:29

    Mas, habla de cataluña milenaria que es una mentira.Los condados de la Marca Hispanica fueron territorio frances hasta el 16 de julio de 1258,segun consta en el ordenamiento juridico internacional.La cataluña actual no existio hasta la unificacion de sus 8 condados por el emperador Carlos I en 1521.

    Mas habla de una nacion catalana inesistente y sueña llegar hacer de cataluña una nacion que ni siquiera nunca pudo ser ni reino.Mas esta instalado en las mismas mentiras que los condes de antaño,que prefirieron el engaño y la mentira hacia sus superiores franceses.

    Mas, hace un discurso nacionalista no reconociendo que si el es presidente de la comunidad autonoma de cataluña es gracias a la constitucion española que le permite ser el representante del estado español en cataluña.Ignora la constitucion española,siendo la ley de leyes de todos los catalanes y del resto de españoles como unica garantia de los derechos y deberes de todos incluido el como presidente de un trozo de territorio de españa.

  5. Josep Lluís - Martes, 4 de enero de 2011 a las 11:54

    Excelente artículo, don Domingo. Gracias.

  6. Josep Lluís - Martes, 4 de enero de 2011 a las 12:00

    «Para mi el gran problema de España es que el resto de España no acaba de entender que el nacionalismos, aunque ponga cara amable, lo que pretende es su destrucción. Porque una Cataluña tal y como la entiende Mas es incompatible con España. Así es y podemos poner paños calientes y convivir, pero no autoengañarnos por mas tiempo» (Fernando Feliu).

    Exactamente, has dado en la diana.

    Y estoy también totalmente de acuerdo con el brillante comentario de Angel, de las 11:29,

  7. Josep Lluís - Martes, 4 de enero de 2011 a las 12:22

    Perdón, en mi comentario de las 11:54 debería haber puesto “don José” o “señor Domingo”.

  8. Cordobés - Martes, 4 de enero de 2011 a las 13:20

    Confiar en el separatismo nacionalista es como confiar en el escorpión o el alacrán, que a la que te descuides te pica.

  9. Miquel - Martes, 4 de enero de 2011 a las 13:47

    El problema de Catalunya es España, y hay que eliminarlo de raíz. Us ho escric en castellano per a que tots els inadaptats socials ho entengueu. Feliç Any Nou

  10. Angel - Martes, 4 de enero de 2011 a las 14:42

    Miquel,puedes escribir en catalan,todos te entendemos.Si escribieras en chino no te entenderia.De la misma orden religiosa eran los que enseñaban castellano que catalan,no es casualidad que el castellano y el catalan se parezcan tanto,mirando la felicitacion del nuevo año,se ve que es lo mismo en diferente version y esto solo es posible,porque eran los mismos que enseñaban la lengua y la religion.En España desde que llegaron los Romanos y quitaron todas las lenguas,poniendo el Latin,no tenemos ninguna lengua autoctona.Feliz Año Nuevo para ti tambien.

  11. vito - Martes, 4 de enero de 2011 a las 15:13

    “insta a […] alcanzar lo que define como “plenitud nacional”, una ensoñación innecesaria que ya tiene un marco completo, el español.”

    Pels nacionalistes espanyols com el Sr. Domingo, els catalans “ensomiem”, és a dir, tenim una “Esperança, projecte, que sembla no tenir cap probabilitat de realitzar-se”, segons la definició del DIEC.

    Un somni per ells “innecessari”, per qué els catalans ja estem “enmarcats”. I segons ell, “completament”.

    No es volen adonar que ni hi marc que freni les nostres aspiracions, expresades amb la nostra voluntat democràtica. És a dir, un cop no parlen les armes, no ens “en-marquen” ni ells ni ningú, i que les plenituts seran les que decidim nosaltres, no els que ens pretenen “en-marcar”.

  12. elemental, querido watson - Martes, 4 de enero de 2011 a las 17:38

    a ver si enmarcas de una vez la gran votacion que hicimos los catalanes de la constitucion Y SU CONTENIDO, y lo penoso que fue la votacion del ultimo estatuto, que ademas, te recuerdo nos repitieron hasta la saciedad lo bueno que era, y lo constitucional que era. MINTIENDO descaradamente al personal.

  13. INDEPENDÈNCIA !!!! - Martes, 4 de enero de 2011 a las 17:48

    Taladro de Manlleu:
    Per que no et preocupes de que al teu poble, en el que hi ha una majoria aplastant sobiranista, la teva opció política puji una mica, perque segons les dades, sou qautre gats!!!!!
    HAHAHAHAHAHAHA
    Robles al poder, Rivera President!!!!!!

  14. ciudadanos fa molta pena - Martes, 4 de enero de 2011 a las 19:45

    Si en Mas és president és perque ha dit i fet, tot el contrari del que pensen els antics diputats de ciudadanos. Si seguís els seus consells, treuria uns resultats a mig camí de la CORI i ciudadanos.

    Llegir al domingo aquest donar consells sobre el que ha de fer en Mas és com veure a un venedor de castanyes donant-li consells financers a l’Emilio Botin. És una broma???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.