Cataluña

‘Como la mayoría de los catalanes, espero que mis hijos y mis nietos, con las horas de estudio necesarias y no gracias a unos tebeos antiguos, dominen el catalán y el castellano. También el inglés’

[&hellip

Redacción
Martes, 4 de enero de 2011 | 11:25

Rosa Cullell, periodista y ex directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en un artículo publicado en El Periódico, este martes:

‘Gracias al frío, descubrí que en la vitrina, detrás de una cortina desteñida, se escondía la colección entera de El Patufet; con sus viejos números empecé a leer en catalán, una lengua que en el colegio no se enseñaba. El castellano fue mi idioma escolar; el francés lo aprendí por complacer a mi abuela y el inglés llegó por exigencia laboral.

[…] Los lingüistas saben que la potencia de los idiomas depende de aspectos ajenos a la cultura, como las migraciones y la economía. El francés pierde hablantes, mientras el inglés, el chino y el español crecen. El debate lingüístico está vigente en EEUU, donde el 16% de su población ya es hispana. Nicholas Kristof, ganador de dos premios Pulitzer, hizo su primer artículo del año en el New York Times apostando por el castellano: «Animad a vuestros hijos a que se adentren en el chino, pero no olvidéis que el idioma más importante y fundamental es el español». A nadie allí se le ocurre pensar que puedan desatender el inglés, la lengua del país. Como la mayoría de los catalanes, espero que mis hijos y mis nietos, con las horas de estudio necesarias y no gracias a unos tebeos antiguos, dominen el catalán y el castellano. También el inglés. Ellos pueden’.

Temas: ,

31 Comments en “‘Como la mayoría de los catalanes, espero que mis hijos y mis nietos, con las horas de estudio necesarias y no gracias a unos tebeos antiguos, dominen el catalán y el castellano. También el inglés’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. qwert - Martes, 4 de enero de 2011 a las 12:00

    He aquí una persona razonable. Esto a más de un necio-nalista butifarrero le debe joder.

  2. momium - Martes, 4 de enero de 2011 a las 12:43

    Lo normal, lógico, coherente, razonable y sensato en el ambientillo «cultural»-político de Catetonia, es sencillamente una cosa excepcional.

    La calle es otra cosa

    La Caverna y toda la troupe de imánes, mullahs y ayatollahs no van a tardar en hacer llamamientos a la defensa de las esencias patrias y de redactar sus encíclicas sobre la urgente necesidad de La Guerra Santa Lingüística y la van a poner a parir en cuestión de milisegundos

    No pediran su lapidación pero si su deportación al reino de Castilla (como mínimo)

  3. vito - Martes, 4 de enero de 2011 a las 17:50

    El missatge és clar: Aprendre idiomes és la clau («“Animad a vuestros hijos a que se adentren en el chino, pero no olvidéis que el idioma más importante y fundamental es el español”. A nadie allí se le ocurre pensar que puedan desatender el inglés, la lengua del país»)
    Els monolingües ho teniu cada cop més cru.

    Només als colons se’ls pot acudir pensar en desatendre la llengua del pais, el català.

    Ah! i TOTS els alumnes catalans estan obligats a dominar el castellà, i evidentment les escoles catalanes fan servir algunes coses més que els «vells tebeos» que va requerir l’autora per dominar la llengua pròpia del pais, aquesta que tant us repugna als colons.

  4. DLM - Martes, 4 de enero de 2011 a las 17:51

    Completamente de acuerdo pero, hasta ahora, los políticos que han pasado por la Generalitat tienen otras prioridades.

  5. La parte y el todo - Martes, 4 de enero de 2011 a las 21:18

    vito: colono será tu padre, ¿entiendes?.

  6. No al Apartheid en las escuelas, Sí al bilingüísmo - Martes, 4 de enero de 2011 a las 21:53

    Eduardo Mendaza, señores, lean a Eduardo Mendoza, escritor Barcelonés nacido en Barcelona en 1943, eso es dominar LA LENGUA ESPAÑOLA.

    OLÉ

  7. Twaint - Martes, 4 de enero de 2011 a las 22:01

    vito… pero si seguro que eres hijo o nieto de inmigrantes, deja de decir borregadas por favor.

  8. ciudadanos fa molta pena - Martes, 4 de enero de 2011 a las 23:22

    Ser «colono» es justament el contrari de ser «inmigrant». Els inmigrants venen a treballar i a buscar un lloc en la nova societat. Els colons venen a dominar als indígenes i imposar-els-hi les maneres de la metròpoli.

    Els xinesos que viuen aquí son inmigrants, però molts dels que van al Tibet son colons.

    Sembla mentida que molts espanyolers no s’hagin adonat que és un article en favor de la inmersió. L’autora explica com davant dels dubtes que li generava la inmersió, en Solà (un dels creadors) la va tranquil.litzar i Blecua, un altre defensor, n’era un bon amic.

    La frase demoledora és «con las horas de estudio necesarias». Aquesta és la clau. Els que parlen de 50%-50%, o 40%-40% només volen impedir que s’estudiin les hores necessaries.

  9. J.Luis (C's) - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 05:38

    Llavors segons la teva teoría de «horas de estudio necesaria»…..a les escoles de Torellò, Vic, Guissona etc etc i de pobles amb una majoría de catalano parlants hauriem de fer una inmersió del Castellà per igualar el déficit d’aprenentatge ¿no?

  10. Vito - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 08:13

    Pel «Sí al bilingüísmo» (pels demés)

    Els barcelonins estan encantats de que grans escriptors com Mendoza siguin barcelonins. De la mateixa manera que pels praguencs, s’enrgulleixen de que Kafka, un simbol praguenc, sigui un dels cims de la literatura en alemany.
    Ara bé, els que van pretendre que l’alemany fos la «llengua pròpia» dels txecs van correr una sort que no heu corregut els seus correligionaris d’aquesta banda del continent.

  11. vito - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 09:24

    El fet de que els “redactors” d’aquest pamflet hagin escollit aquesta columna per la seva suposada croada contra “los excesos del nacionalismo” mostra ben clarament com és d’estreta la ment d’aquesta colla d’ignorants: es pensen que tot alló que parli de la ”importància” de la seva llengua els dòna la raó.
    Són incapaços d’entendre que aprendre idiomes suma, no resta. I per aixó molts americans, que parlen una llengua MOLT més important que el castellá, animen a l’aprenentatge d’altres idiomes, com el xinès o el castellà.
    Aquesta colla es pensen de debò que el castellà susbtituirà a l’anglès a la societat nord-americana. No s’adonen que als monolingües com ells el món se’ls fa cada cop més petit. Es queden enradera. Per aixó societats com les escandinaves, amb llengües amb menys parlants que el català, dominen altres idiomes sense que sentin cap necessitat de substituir les seves per l’anglès o l’alemany. Ells sumen. Vosaltres resteu.
    La Rosa Cullell i la pràctica totalitat dels catalans, aquesta “Catalunya real” que vota el que no els agrada i que parla DOS idiomes (al menys), no volem saber res d’aquesta colla de miserables colons.

  12. vito - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 09:34

    «¿a les escoles de Torellò, Vic, Guissona etc etc i de pobles amb una majoría de catalano parlants hauriem de fer una inmersió del Castellà per igualar el déficit d’aprenentatge?»

    Aixó ho pregunta un de C’s.

    ¿Hem d’entendre que C’s deixarà de marranejar amb el seu discurs anticatalà als barris on el català és INEXISTENT?
    ¿Ajudarà a la resta de la societat catalana a aconseguir que els no sòn capaços d’expresar-se més que en una llengua, ho facin en les dues?
    ¿Quantes hores de català creieu que fan falta al Prat de Llobregat o Santa Coloma de Gramanet? ¿40%? ¿les que escullin uns pares monolingües (en castellà, of course)?

    Ens voleu prendre el pél, però no enganyeu a ningú.

  13. momium - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 11:59

    J.Luis (C’s) – Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 05:38
    Llavors segons la teva teoría de “horas de estudio necesaria”…..a les escoles de Torellò, Vic, Guissona etc etc i de pobles amb una majoría de catalano parlants hauriem de fer una inmersió del Castellà per igualar el déficit d’aprenentatge ¿no?

    No porque para el aprendizaje del español con unos cuantos tebeos viejos de Mortadelo y Filemon encontrados al azar detrás de una vitrina es más que suficiente

    Son los poderes paranormales de la ciencia infusa

  14. momium - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 13:05

    ciudadanos fa molta pena – Martes, 4 de enero de 2011 a las 23:22
    Sembla mentida que molts espanyolers no s’hagin adonat que és un article en favor de la inmersió. L’autora explica com davant dels dubtes que li generava la inmersió, en Solà (un dels creadors) la va tranquil.litzar i Blecua, un altre defensor, n’era un bon amic.

    Pues depende, catalanero. Igual podría ser hasta un artículo en defensa de la inmersión del chino. Porque como según tú todo es prácticamente relativo….(todo menos la lengua, la inmersión y la nasió, per suposat…)

    Porque hacer referencia explícita y manifiesta a que una lengua se puede (mal)aprender leyendo unos cuantos tebeos sueltos puede ser un claro indicio de todo lo contrario (clara desconfianza)

    Si es que, además dice esto :

    » Hace años, comiendo en Quo Vadis, le manifesté mi temor ante los escasos conocimientos de idiomas de nuestros estudiantes, inmersos en el catalán como yo lo estuve en el castellano: «¿Por qué no pueden aprender varias lenguas a la vez?» »

    Como demuestras en todo, tienes un serio problema de deformación de la realidad (delirium tremens en combinación con paranoia catalanensis)

  15. Lanzador de Enanos - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 13:28

    Si algú coneix a Eduardo Mendoza («Eduard», com diuen al vichypèdia català), pot dir-li que el tonto del poble, l’anomenat Vito, té una opinió sobre ell.

  16. Xavi A - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 13:56

    .Léase el contenido del artículo 155 de la Constitución
    que dice:
    Artículo 155.
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas

  17. vito - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 14:53

    «Si es que, además dice esto :

    ” Hace años, comiendo en Quo Vadis, le manifesté mi temor ante los escasos conocimientos de idiomas de nuestros estudiantes, inmersos en el catalán como yo lo estuve en el castellano: «¿Por qué no pueden aprender varias lenguas a la vez?» »

    I ja has vist el que li contestà en Solà?:

    Doncs aixó:
    «Pueden», me contestó, «siempre que seamos capaces de enseñarlas todas bien».

    Els monolingües que ignoren la llengua de la societat que els acull no són capaços d’ensenyar més que la seva pròpia llengua.
    Pels nens que no tenen cap més contacte amb el català que l’escola, la solució per qué aprenguin bé el catalá NO ÉS REDUIR la seva exposició al català.

    No permetrem la perpetuació de la vostra limitada ignorància.

  18. momium - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 16:18

    vito – Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 14:53
    ja has vist el que li contestà en Solà?:
    Doncs aixó:
    «Pueden», me contestó, «siempre que seamos capaces de enseñarlas todas bien».
    Els monolingües que ignoren la llengua de la societat que els acull no són capaços d’ensenyar més que la seva pròpia llengua.
    Pels nens que no tenen cap més contacte amb el català que l’escola, la solució per qué aprenguin bé el catalá NO ÉS REDUIR la seva exposició al català.
    No permetrem la perpetuació de la vostra limitada ignorància.

    Por partes :

    » ja has vist el que li contestà en Solà?:
    Doncs aixó:
    «Pueden», me contestó, «siempre que seamos capaces de enseñarlas todas bien» »

    Si. Le responde en condicional además y poniendo en duda las propias capacidades, ¿ y ?

    Sola puede decir misa

    » Els monolingües que ignoren la llengua de la societat que els acull no són capaços d’ensenyar més que la seva pròpia llengua

    ¿ Qué parte de la palabra bi-lin-güis-mo es la que no entiendes ?

    Cuando lo he leído pensaba que que te estabas autodefiniendo en el habitual marco de fanatismo antiespañol. Por lo de monolingüe…. y sobre todo estar orgullloso de serlo. Que es lo principal. Porque para tí/vosotros no hablar, que no se hable castellano y sobre todo impedirlo es todo un orgullo «nasiunal»

    Primero de todo, define que és y de quien se compone esa fantasmagorica «sociedad que acoge». Y donde, cuando, como y en que condiciones acogen. Con total probabilidad (seguro) no sabes ni de lo que estás hablando dada la habitual empanada conceptual de todo ilustre indepe. Venga venga que tardas….

    » Pels nens que no tenen cap més contacte amb el català que l’escola, la solució per qué aprenguin bé el catalá NO ÉS REDUIR la seva exposició al català »

    La solución al supuesto es eliminar total y completamente el castellano. El catalán debe ser la unica lengua en el mundo que según los voceros oficiales salvalenguas de la cruzada por La Guerra Santa Lingüística necesita estar rodeada de… ninguna otra. No vaya a ser que se le pegue algo. Para así convertirlos en unos perfectos ignorantes de la lengua castellana. Y de paso adoctrinar un rato en la ideologia seudo-cultural de la nasió (una lengua-una nasió-un imperio). Grande grande…muy grande…

    » No permetrem la perpetuació de la vostra limitada ignorància »

    Nosotros no vamos a permitir que los tontoselpueblo con ínfulas impongan su voluntad al estilo cacique decimononico. Tenemos la fortuna de vivir en un Estado de Derecho garantista con leyes que protegen nuestros derechos y pensamos hacerlas efectivas hasta, escucha bien escucha : las últimas consecuencias

    Ya que veo te gustan los esloganes facilones y demagogicos, repite 100 veces :

    NO PERMETREM LA PERPETUACIÓ DE LA NOSTRA (IL)LIMITADA IGNORANCIA

    Y repite también :

    NO PERMETREM LA PERPETUACIÓ DE LES NOSTRES IMPOSICIONS PER RETALLAR DRETS BASICS A LES PERSONES NI TAMPOC LA NOSTRA MESQUINESA Y EL NOSTRE FANATISME PRODUCTE DE LES NOSTRES PATOLOGIES SOCIALS

  19. Romualdo - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 18:12

    Las cosas están muy claras. Los que tienen posibilidades huyen de la inmersión lingüística en catalán para sus hijos, se van a la inmersión en una lengua universal. Porque nunca hay que mirar a lo que los políticos dicen sino a lo que hacen: Montilla, Mas, Laporta….

    Que hay muchos padres que prefieren la inmersión lingüística exclusivamente en catalán y ya corregirán ellos con profesores particulares o como sea la deficiencias de sus hijos en castellano, pues ahí la tienen. Matriculan en ella a sus hijos y en paz.

    Que a otros no les importan esas deficiencias porque consideran más importante que sus hijos se eduquen en catalán porque piensan que el español no vale para nada. Pues también ahí lo tienen.

    Pero a los que pensamos que un bilingúismo castellano catalán al 50% es la mejor opción porque abre muchas más puertas a nuestros hijos que se nos permita hacerlo. La ley ya nos lo permite. Lo que necesitamos es que las autoridades (nuestros gobernantes autonómicos y estatales) la hagan cumplir.

  20. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 19:31

    Gracies a persones com Solà i al recolzament d’altres com Blecua, els nanos de les escoles catalans aprenenen dues llengües i podran escollir quina volen usar quan siguin grans.

    I fins a Vic, Tona o Manlleu la inmersió és necessària perque ni en aquests llocs els nens reben una majoria d’inputs en català. A Guissona, per exemple, hi ha segons diuen un 50% d’inmigrants, molts dels quals encara no saben català. Com arreu de Catalunya, el català només domina quan els dos parlants son de familia catalana.

    Per això se segurà aplicant tota la legislació que el tribunal constitucional va declarar constitucional als anys noranta i que, com no pot ser d’altre manera, continua sent-ho.

  21. Romualdo - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 21:25

    Ciudadanos…

    Todo lo que se consigue con la inmersión al 100% con el catalán se consigue al 50%. Los niños no aprenden dos lenguas en la escuela. Aprenden en una y reciben una aproximación en la otra.

    Blecua puede decir lo que quiera. Aquí se le ha rebatido con fundamento. Con la inmersión se está haciendo de las clases mas desfavorecidas ciudadanos de segunda clase, con un muy limitado acceso al conocimiento científico. Ya lo he dicho aquí.

    Yo quiero para mis hijos una educación como la de los líderes políticos que huyen de la inmersión y se van a inmersión en inglés, francés o alemán. Lenguas universales en las que se publica, al igual que en castellano, infinitamente más ciencia que en catalán.

    Lo que tú llamas dominio del castellano en la escuela es un dominio de analfabeto funcional, que ignora términos científicos en castellano y como mucho los tendrá que deducir por similitud en un futuro si es que son similares al catalán.

    A mí me sorprende que esto no le preocupe a la gente. No sé si es que no se ha insistido suficientemente en ello o que se ignora su gravedad.

  22. Elemental querido watson - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 23:14

    vito

    segun la definicion de colono, tu serias uno de ellos.

    No te quieres integrar, y entiendes mal el castellano, lengua propia de los catalanes. No quiero ni imaginarme tu nivel hablado de la misma, tiene que ser un cachondeo.

    Yo si quieres, me pongo a dilucidar el porcentaje que necesitarias tu para poder hablar bien y entenderla minimamente. Y despues, hablamos de los monolingues en castellano.

    Esto es kafkiano, un monolingue analfabeto colono que solo domina el catalan, dando lecciones a los bilingues y diciendo cual debe de ser elmodelo a seguir… ME MEO ¡¡¡

  23. momium - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 09:21

    Como siempre los kafkianos se limitan a enredar con sus memes y sus cortinas de humo y al final lo unico que pasa es que no se acaba hablando de lo que hay que hablar. Del verdadero problema de todo esto. El problema verdadero de todo esto, y curiosamente de lo único que no se habla nunca, que es el siguiente :

    El salvalenguas – como cualquier otro integrista – tiene una misión sagrada en esta vida. Impedir que su sacralizada lengua se vea aunque sea mínimamente comprometida por los usos de cualquier otra. De la misma forma que los integristas islamicos no soportan tener alrededor judíos o cristianos

    Por eso siempre me pregunto : ¿ Por qué lo llamarán cultura cuando en realidad quieren decir patria o terruño ?

    A lo que voy, que es el meollo del asunto. Según dicen :

    Si un catalanohablante tiene más que suficiente con unos cuantos tebeos para el aprendizaje de la lengua castellana (cuando hablo de aprendizaje me refiero a dominio completo y absoluto…reglas ortográficas, gramaticales, lenguaje culto y técnico, etc…)

    Entonces un castellanohablante con un 40% + 40% + 20% de bilingüsimo en la escuela tendrá un dominio unas 40 veces más elevado del catalán que un catalanohablante del castellano, ¿ no ?

    Evidentemente que si. El problema no es otro que el de siempre. La utilización y prostitución de la cultura con bastante desvergüenza para fines poco nobles (ingeniería social)

  24. elemental querido watson - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 17:29

    momium

    Muchas veces cuando he respuesto a los monolingues colonos vito o fas pena, se lo hago en terminos parecidos:
    como un catalanoparlante solo necesita 2 horas a la semana de estudio de una lengua para dominarla (sin contar que a los peques se les empieza a introducir a los 6 años), el castellanoparlante necesita LO MISMO.

    negar este argumento, y decir que los castellanoparlantes necesitan TODA la educacion obligatoria+Bachiller (15 años) a razon de 24 horas semanales y por tanto unas 20-19 horas de materias donde se usa el catalan y se escribe (restamos 2 horas de lengua castellana y entre 2 y 3 de lengua inglesa), seria como llamarnos RETRASADOS MENTALES.

    Ademas, los impresentables de siempre no tienen en cuenta el MOMENTO en el que el niño ya sabe catalan.
    Si ya sabe y domina el catalan, porque seguir con la inmersion? no es su finalidad aprender esta lengua como cacarean y repiten por doquier los talibanes del apartheid linguistico? porque, hoy en dia los niños de 5 años TODOS saben hablar catalan si empezaron desde pequeños la escuela, EN CAMBIO, los catalanoparlantes monolingues no tienen ni idea de castellano (son los burros de clase).

    Para mi el motivo es muy distinto y Pujol lo ha dicho muchas veces a su manera: es necesario sustituir la lengua de los catalanes como primer paso para que acepten las premisas de los talibanes linguisticos y adopten la verborrea de la tribu. En otras palabras, lo que hacen es una manipulacion de lo que se debe considerar catalan por definicion, «refinan» la idea, como el na’zismo refinaba la raza aria. Para ello hay que prostituir y redefinir los terminos y llegado el caso, simplemente mentir como con la necesidad de la inmersion.

    Sera por contraejemplos en el mundo mundial donde en muchos lugares se solapan lenguas diferentes, sus sistemas son bilingues y todos salen con un perfecto dominio de ambas. Por no decir que antes en cataluña existian las 3 vias vehicularmente hablando y todos salieron con perfecto dominio de catalan y castellano independientemente de si eras castellano o catalano parlante.

    Como siempre, a los talibanes del apartheid les dan asco las evidencias palpables.

  25. vito - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 10:44

    «Yo quiero para mis hijos una educación como la de los líderes políticos que huyen de la inmersión y se van a inmersión en inglés, francés o alemán. Lenguas universales en las que se publica, al igual que en castellano, infinitamente más ciencia que en catalán.»

    Els nacionalistes espanyols mentiu molt: critiqueu a les classes dominants catalanes per portar els seus fills al Liceu francès o al col•legi alemany, però no voleu que els vostres fills siguin educats en anglès, o francès. Els voleu limitatns com vosaltres, i no pareu de bramar per què s’exposin el menys possible al català, la llengua de la societat que us acull i la que obviament preferim sigui la vehicular a les nostres escoles.
    De fet, la classe dominant catalana no és tan diferent a la de Madrid: aquests catalans “fugen” de la immersió en català tant com els castellans “fugen” del castellà: es tracta de donar més eines als seus fills, per què APRENGUIN IDIOMES i tinguin avantatge front els fills de gent com vosaltres, limitats en el vostre ridícul monolingüisme.
    A l’escola catalana no hi hauran monolingües. Els donarem les eines necessàries per què no els tanqueu en la vostra ignorància. Us agradi o no, no aconseguireu separar els nostres nens segons la llengua que parlen a casa seva.
    A una Europa en construcció amb desenes de llengües oficials, el supemacisme ètnic dels “romualdos” de torn amb les seves llengües de primera (“universals”) i de segona són considerades monstruoses. Qué es pot esperar de algú que està convençut de què la seva llengua és superior a la pròpia de la societa que l’acull? Les actituts dels colonos espanyols a Catalunya, una colla d’ignorants, són profundament ridícules, quasi tant com pensar que el castellà juga a la mateixa “divisió” que l’anglès en termes de producció científica: «al igual» diu? com no li cau la cara de vergonya? si realment no fos un miserable nacionalista espanyol, s’apuntaria corrent a aprendre alemany. No ho farà mai. Das ist ganz unmöglich.

    A tot aixó, els únics monolingües que queden a Catalunya ho segueixen sent en castellà.
    No hi haurà ni un pas enrera.

  26. vito - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 12:04

    Pel romualdo: dir que el castellà té una dimensió «universal» en el camp de la divulgació científica mostra fins a quin punt el nacionalisme espanyol us cega.
    El 99,54% de la producció científica mundial NO ÉS en castellá. I són dades del INSTITUTO CERVANTES.
    Qui necessita la terminologia en castellà? Per llegir aquest ridícul 0,46%??

    Els catalans no hem d’obeir aquesta colla d’ignorants

    http://cvc.cervantes.es/lengua/anua....abla09.htm

  27. marmarín - Martes, 25 de enero de 2011 a las 10:32

    El que la gent amb sentit comú vol pels seus fills: un país obert i capaç de parlar i estimar les nostres dues llengües.

  28. Francat - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 16:05

    Em sembla molt bé, però és que aquestes mesures no es poden dur a terme ara per ara ja que el català encara va molt endarrerit vers el castellà, ja que va estar prohibit a l’escola durant tantíssim temps durant el franquisme i en els darrers 3 segles.

    Sinò com pot ésser que la meva avia sense estudis sembla una filòloga quan parla català i els meus pares amb prou feines el parlen correctament ???

    Els nacionalistes espanyols suposo que dirán el mateix sobre danès, croata, etc. llengües minoritàries a Europa i menys parlades que el català, els paísos de les quals les tenen com a única llengua oficial.

  29. Eziquiel - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 12:53

    Según el libro titulado las mentiras de las autonomias.
    Ni existen catalanes ni andaluces.
    Despues de la Reconquista de España por parte de los Reyes Catolicos de (España).
    Cuando expulsaron a los moriscos de España.
    Y quedando tanto lo que es Cataluña como Andalucia totalmente despoblada,dichos Reyes tubieron que disponer de sus basallos,y esta nueva repoblación tanto de Cataluña y de Andalucia se hizo con :Extremeños,Navarros,Castellanos y Gallegos ¿donde estan los charlegos y sus descendientes,no seran a caso los que van de catalanes de peregri.De donde salieron esos engreidos cuentistas que nunca existierón porque se pasarón sus apellidos originales a otros mas catalanizados.Que hicierón con sus origenes,extremeños,navarros,castellanos y gallegos.O es que se averguenzan de sus antepasados a los que ahora les llaman charlegos o emigrantes dentro de su propio Pais España.No saben los catalanes que forman parte de esos antepasados y de que nadie se deberia sentir extranjero en su propio Pais.O a caso los catalanes creen que por poseer una lengua para andar por casa son más interesantes que los demas ciudadanos.Se creen que son los unicos que poseen una cultura algo distanta a los de mas ciudadanos de la misma Nación o es que ellos viven fuera de este Planeta Azul.No serán Marcianos disfrazados de españoles-falsos.
    Las culturas deben de unir nunca separar.
    Me pregúnto si tan importante es esa identidad y lengua para todos los catalanes,entonces porque los que goviernan fuerón a colegios de pago y sus hijos siguen llendo,mientras el pueblo que los sustenta y alimenta solo puede ie a colegios publicos y solo en catalan,donde esta la igualdad entre unos y otros.
    Paradoja hijo de politico se presenta a unas oposiciones:Credenciales:catalan,frances,ingles,aleman,español y lo que haga falta.Resultado:Entre.
    Hijos del pueblo:catalan:Resultado:Servidumbre:Mozo de escuadra,barrendero.pmp.escribiente de Juzgado de Ayuntamiento etc.
    Quien cree el pueblo que les va a dirigir:los hijos de los plebeyos o los hijos de los que ya estan mandando

  30. Eziquiel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 10:07

    Cuantas opiniones opuestas a la realidad Historica de esta vieja piel de Toro que representa este Pais,que es de Todos y de Nadie.Pues lo unico que podemos pedirle a nuestra Madre Tierra,es que tenga bastante paciencia con todos los seres humanos y no nos trague en cualquier momento por nuestro egoísmo y afán de destrucción tanto del medio que habitamos como la destrucción a veces de nuestros semejantes,solo por no pensar como nosotros ni tener el mismo punto de vista al cual nos agarramos tozudamente como si fuese un clavo ardiendo.
    Dando lugar a muchos malos entendidos unos por ignorancia y otros por cabezoneria.Aqui solo existe una realidad y esta es muy tozuda y es que creo que todo depende en donde se nazca la cultura que se reciba,con sus creencias, folklore,gastronomia y lengua.Y el labado mental de unos pocos sobre unos muchos.La reslidad es que entre un SER HUMANO nacido en cualquier punto de este antigüamente hermoso Planeta Azul,asta que nuestra especie humana lo degradara no bastanlode degradar los mares,los rios,las fuente,los campos y por supuesto por usura ideologica,verbal,su todavia pobreza inteletual.Tambien nos hemos atrevido a llenar el espacio de basura espacial.Tenemos que reconocer que somos una especia animal muy belicosa y destrutiva con nuestro propia habitáculo.Que no aremos con cosas más menudas y sin ninguna tracendencia como es una lengua que queremos «Imponer No Utilizar Como Una Herramienta».De la que nos valemos para comunicar una idea a los de más para poder llevar un proyecto a cabo pero sin imposiciones.
    Siento decir de nuevo que¿ Donde esta ese idioma encestral de los llamados catalanes? ¿Donde están esos Catalanes?¿Que existen desde la Creación de este Planeta?.Donde están los descendientes de los libertadores de Cataluña despues de su Reconquista.Esos nobles,navarros,extremeños,castellanos y gallegos.
    A caso alguno de los presentes pueden negar sus origenes y composición actual de todas las Regiones de esta Piel de Toro.Donde esta esa Raza Púra de Catalanes.Donde sus derigentes para parecerlo pervierten sus nombres y sus apellidos.Conclusión no hablen Español,ni faltá nos hace al resto de entenderles a ustedes si un idioma solo hace el servicio de expresar ideas para entendernos entre todos no hay problema hablen lo que les plazca y entiendanse solo con los que tienen a su lado.O más bien hagan como el pobre perro que atamos en las campiñas a una cadena y se pasa dando vueltas a la misma sin otras miras des resto del entorno que le rodea.Pero eso para ustedes es dificil de creer esa limitación lengüistica.
    Pues su sociedad esta solo montada en el mercantilismo,por lo que dudo mucho que ustedes mismos con lo que le gusta la pela renuncien a comunicarse con sus fúturos ingresos economicos.No creo que se autobastezán solo con ustedes mismo.Seria un suicidio.

  31. Eziquiel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:15

    Espere que sàpiguen el que es fan doncs aquesta bé tenir un altre idioma però no sol per estar fica en pijama per casa si no per poder entendre’s amb el numere més gran de gent en aquest planeta per a això val un idioma i no per imposar-lo sobre tots els de más individus d’aquest Preciós Planeta.Tot la resta de matissos verbals,regionals,nacionals,gastronomicos,folkloricos.Estan bé com unes pequeñas o grans aportacions a les cultures humanes.Però com mitjà d’ajuntar no de separar,doncs tot el saber colectibo i individual fan inriquecer el sber humà,per la qual cosa no es deberia usar per separar-lo dels de más grups humans

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.