Cataluña

Mas reduce un 23% los altos cargos de la Generalidad de Cataluña

La Administración autonómica ha pasado de 177 a 136 altos cargos, tras la toma de posesión de los distintos consejeros autonómicos y el nombramiento de los ‘números dos’ de los distintos departamentos.

Redacción
Martes, 4 de enero de 2011 | 14:33

Primera reunión ordinaria del Gobierno autonómico de CiU presidido por Artur Mas (foto: vídeo TV3).

«Un 23% menos», tal y como este martes anunciaba casualmente o no La Vanguardia, es la reducción de personal que el nuevo Gobierno autonómico está llevando a cabo y ha confirmado Artur Mas en rueda de prensa, tras la reunión del Ejecutivo de la Generalidad.

La Administración autonómica ha pasado de 177 a 136 altos cargos, tras la toma de posesión de los distintos consejeros autonómicos y el nombramiento de los números dos de cada departamento.

Situación «delicada»

Mas ha indicado que la situación financiera de la Generalidad «es delicada» tal y como tenía previsto y, en esa línea, ha vuelto a señalar que llevará a cabo una reducción aún más drástica «en lo que es prescindible».

El presidente autonómico ha informado de la hoja de ruta que llevará a cabo su gobierno de cara a finalizar la reducción anunciada en la campaña electoral:

Además de la reducción en las «unidades directivas del aparato político», de aquí a 15 días o tres semanas se reducirá el personal eventual de la Generalidad, de aquí a dos meses se reducirá el personal no funcionario de cada departamento y, finalmente, durante el primer semestre de 2011 se reducirán las entidades, consorcios y organismos autónomos en función de un «análisis» previo para valorar «coste/producción».

Un ahorro de, al menos, tres millones por año

Mas ha indicado que estas medidas se han de tomar, no solo «por los compromisos» electorales, sino por la situación de «la realidad» de las cuentas de la Generalidad de Cataluña. El presidente autonómico se ha manifestado, en este sentido, como este lunes advirtió el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Si estas medidas funcionan, el presidente autonómico confía en que en dos años las finanzas de la Administración autonómica se estabilicen y se consiga «parar la hemorragia del déficit de los últimos años». Preguntado por el ahorro que supondrá estas medidas de austeridad para las cuentas públicas, Mas ha dicho que «hay que acabar de cuantificarlo» pero ha asegurado que la cifra asciende, seguro, a «entre tres ó cuatro millones de euros» al año.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Mas reduce un 23% los altos cargos de la Generalidad de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 4 de enero de 2011 a las 16:09

    –De ahí nace la tos a la gallina–
    En son de qué, nuestros representantes políticos en Catalunya, interpretaron que esto de gobernar las instituciones públicas iba de colocar cargos públicos de confianza (designación digital) en grado sumo. Por obra y gracia del Tripartito, en torno a medio millar de afines han comido la tira de tiempo de olla grande y ahora toca apearles el tratamiento porque quien presidirá la Generalitat en modo alguno aceptará esa bola. En una de esas, el más que posible sucesor a la Presidencia ya ha manifestado su intención de reducir en un burlesco porcentaje aquellos que los sustituirán. No es necesario masturbarse la mente para llegar a la conclusión de que resulta enormemente tentador para sus incondicionales políticos cubrirse el riñón, durante unos años, por medio de una mera y arbitraria designación oficial. En contraposición, solo pasa por gran estadista quien demuestra la talla de su liderazgo al moderar principalmente a sus propios partidarios. Con semejante declaración de intenciones, sólo nos resta, a los contribuyentes, hacer de tripas corazón o encomendarnos a san pies para evitar quedarnos en la espina de Santa Lucia. Es obvio que en todas partes cuecen habas, pero en la Comunidad Autónoma donde nací a calderadas y peor aún si, en dos paletadas, cualquier lugareño nos señala un ayuntamiento de minúsculo villorrio de nuestro territorio en el que hallaríamos una o varias de estas figuras de las que tanto goza rodearse quien ostenta el Poder. Es más viejo que mear en pared que mezclando lo malo con lo peor, en esta cuestión no iba a ser una excepción, dejamos el castaño oscuro para caer de bruces en la oscura boca de lobo. En sustancia, como la falta de liquidez de la tesorería pública es concluyente y ni a la de tres vamos a vedar el irreductible apego que demuestran nuestros gobernantes a obsequiarse con cargos de confianza, parece sensato exhortarlos a que se den el gusto cuando el número sea razonable; cuando no, que el mal hábito lo sufraguen de su bolsillo y todos henchidos de satisfacción… pasando de cuatro, cada uno fuma de su tabaco.

  2. INDEPENDÈNCIA !!!! - Martes, 4 de enero de 2011 a las 17:37

    Palomo, deja de dar la bara….en Manlleu seguro que ni te saludan

  3. INDEPENDÈNCIA !!!! - Martes, 4 de enero de 2011 a las 17:47

    Taladro de Manlleu:
    Per que no et preocupes de que al teu poble, en el que hi ha una majoria aplastant sobiranista, la teva opció política puji una mica, perque segons les dades, sou qautre gats!!!!!
    HAHAHAHAHAHAHA
    Robles al poder, Rivera President!!!!!!

  4. Mariacruz - Martes, 4 de enero de 2011 a las 17:49

    Por algo bueno se empieza. Reducir lo que no sea imprescindible y ahorrar recursos que se pueden aplicar a cosas más necesarias.Por ej. a poner los Hogares de personas enfermas, discapacitadas o ancianas sin recursos mejor de lo que están.

  5. lolo - Martes, 4 de enero de 2011 a las 20:08

    Deberían reducir no un 20%, sino un 80% los altos cargos. Hagan cuentas: si se reducen unos 40 puestos y se ahorra 3 millones al año, esa gente tiene unos salarios aproximados de 75.000 euros al año, más coche oficial, mas chofer, mas dietas, mas comisiones debajo de la mesa. Y mientras 4 millones de parados en españa y medio millón en cataluña.
    La clase política es el cancer de este país. Deberíamos promover que se renovase la gente en el poder cada menos tiempo, para que no le cojan tanto gusto al dinero.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.