Cataluña

Impulso Ciudadano insta al Defensor del Pueblo a recurrir la Ley del Aranés

El texto aprobado en septiembre establece que el aranés ‘es la lengua de uso preferente en todas las instituciones’ y ‘la lengua vehicular y de aprendizaje habitual’ en el Valle de Arán.

Redacción
Martes, 4 de enero de 2011 | 20:42

Tal como había anunciado, Impulso Ciudadano -entidad presidida por el ex diputado autonómico José Domingo- ha instado al Defensor del Pueblo a presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Aranés, aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña en septiembre pasado.

La Ley establece que el aranés, ‘como lengua propia’ del Valle de Arán (Lérida), es ‘la lengua de uso preferente de todas las instituciones de Arán, y en especial del Consejo General de Arán (órgano de gobierno de la comarca pirenaica), de la Administración local y de las entidades que dependen de ella, de los medios de comunicación públicos, de la educación y de la toponimia’, y especifica que es ‘la lengua vehicular y de aprendizaje habitual en los centro educativos situados en Arán’, ‘el vehículo de expresión normal de las actividades docentes y administrativas de los centros docentes’, y que ‘los topónimos de Arán tienen como única forma oficial la aranesa’.

La asociación considera que la Ley contradice a la Constitución, al Estatuto y a la doctrina del Tribunal Constitucional, por lo que solicita a la institución presidida por María Luisa Cava de Llano a que presente un recurso de inconstitucionalidad de la misma forma que ha hecho en el caso de la Ley de Acogida y del Código de Consumo.

Temas: ,

6 Comments en “Impulso Ciudadano insta al Defensor del Pueblo a recurrir la Ley del Aranés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. SEMPER FIDELIS - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 12:00

    Estos occitanos ya han resistido bastante, creo que ya va siendo hora de rematarlos a base de inmigración de otras regiones del Estado. Todos los pueblos del mundo tienen el derecho de participar de nuestra grandeza.

  2. jordi - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 12:40

    En el Vall d’aran inmersion en aranes,y en la isla de Gomera,inmersion en “silbo gomero”

  3. José Luis Ramírez - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 17:18

    Porqué no van los aranese a defender la prioridad de su lengua materna,, mientras los catalanes exigen que sea el catalán lo que se hable y use en Cataluña.
    Lo que hay que hacer es dejar que el Vl de Arán se independice de Cataluña.Podría asiciaese a Francia. Si los catalanes son tan astutos, lo que podían hacer es un intercambio con Francia. Que Francia se quede con el Val d’Arán y devuelva z Cataluña la zona occitana que le robó hace dos siglos.

  4. Español - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 10:56

    En español todo y santas pascuas. Estos dialectos sin futuro como catalán o aranés tendrían que desaparecer. Esta es la evolución de la sociedad. Y los payeses que lo hablan que lo hagan en sus puñeteras casas y no en la calle. No querer hablar español es paletismo.

  5. El Crostó - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 10:58

    Està bé aixo del PP, amb Impulso Ciudadano, els hi paguen tot, per que els hi facin la feina bruta i com a premi, potser Domingo a la llista del PP a les properes municipals per Barcelona.

  6. jenny, Es Bòrdes - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 21:49

    yo soy aranesa, y no tengo problemas en hablar en castellano, en catalán y como no en aranés, pq además yo no creo que todos los aranese seamos payeses y aunque así fuera un payes es una persona indespensable en nuestra sociedad. No se porque nos preocupamos por las cosas que piden las personas, pq no hay ningun problema en saber idiomas y ninguna pasa por encima de la otra. la gente que habla asi de los araneses, no nos debe conocer demasiado, pq cambiamos al idioma de la persona que nos habla.
    y al señor español,sólo le quiero decir, que prefiero ser paleta. gracias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.