Cataluña

El reparto de altos cargos crea los primeros recelos entre los cuadros de Convergència Democràtica

Cuadros políticos de CDC y de UDC, que consideran que llevan siete años esperando a acceder a un cargo de confianza, muestran su preocupación… por quedarse fuera.

Redacción
Miércoles, 5 de enero de 2011 | 09:53

¿Nervios en Convergència (CDC) por los nombramientos de los altos cargos? Esa es la comidilla ahora mismo en los pasillos de las redacciones de los periódicos. ¿Precipitación de algún consejero a la hora de anunciar el nombre de sus subordinados? ¿Demasiado peso para Unió (UDC)? ¿Muchos independientes o técnicos en la Generalidad?

Artur Mas (CiU) ya tiene a los pesos pesados de su gobierno -secretarios y directores generales y distintos responsables de áreas- para empezar a poner en práctica las políticas anunciadas. Según publica la revista El Triangle, estos nombramientos ‘han generado una decepción entre determinados dirigentes [de CDC] que aspiraban a un cargo de confianza’ en el nuevo Ejecutivo autonómico. Y es que hay muchos altos cargos a repartir, pero menos que antes.

Hay dirigentes de CDC que llevan siete años esperando un momento como el actual, lo que consideran recuperar un poder político en la Administración pública que manejaron durante 23 años. Ahora, la decisión de recortar (hasta un 23% los altos cargos que han heredado del anterior Gobierno autonómico) el gasto público ha provocado ‘incertidumbre’ y ‘nervios’ entre los cuadros de CDC, pero también (pese al buen reparto de los cargos) en los de UDC.

Puig, ¿por libre?

En La Vanguardia también se apunta en esa dirección y en un posible roce entre Mas y Felip Puig, consejero de Interior, por el nombramiento de dos altos cargos. Hasta ayer, se daba por hecho que Xavier Crespo, alcalde de Lloret de Mar (Gerona), sería el nuevo secretario general de Seguridad y Manel Pardo, director general de Protección Civil. La reunión ordinaria semanal del Consejo Ejecutivo de este martes no los nombró, pese a que todos los medios de comunicación -LA VOZ DE BARCELONA incluido- los habían anunciado.

Según Jordi Barbeta, que desde la llegada de CiU a la Generalidad de Cataluña se ha convertido en el vocero oficioso de la Generalidad, a la espera de que el portavoz oficial del Gobierno autonómico empiece a ejercer como tal, la decisión de paralizar estos nombramientos la ‘cursó’ el propio Mas advirtiendo que todas las consejerías tenían que reducir el número de altos cargos. Todos lo hicieron, menos Puig que decidió anunciar, por su cuenta, los nuevos nombramientos. Crespo y Pardo tendrán que esperar, si llegan.

Temas: , , ,

7 Comments en “El reparto de altos cargos crea los primeros recelos entre los cuadros de Convergència Democràtica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marc - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 10:24

    Ja us agradaria espanyolots!!

  2. Saturio - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 11:30

    JUA JUA JUA, Seguimos en las mismas, todos alrededor del pesebre no se queden si bocado, a esta casta política solo les importa eso, seguir chupando del bote y si hace falta se dan de ostias entre ellos, lo que le ocurra al pueblo les da igual, solo ellos, ellos y después ellos

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 11:38

    –De ahí nace la tos a la gallina–
    En son de qué, nuestros representantes políticos en Catalunya, interpretaron que esto de gobernar las instituciones públicas iba de colocar cargos públicos de confianza (designación digital) en grado sumo. Por obra y gracia del Tripartito, en torno a medio millar de afines han comido la tira de tiempo de olla grande y ahora toca apearles el tratamiento porque quien presidirá la Generalitat en modo alguno aceptará esa bola. En una de esas, el más que posible sucesor a la Presidencia ya ha manifestado su intención de reducir en un burlesco porcentaje aquellos que los sustituirán. No es necesario masturbarse la mente para llegar a la conclusión de que resulta enormemente tentador para sus incondicionales políticos cubrirse el riñón, durante unos años, por medio de una mera y arbitraria designación oficial. En contraposición, solo pasa por gran estadista quien demuestra la talla de su liderazgo al moderar principalmente a sus propios partidarios. Con semejante declaración de intenciones, sólo nos resta, a los contribuyentes, hacer de tripas corazón o encomendarnos a san pies para evitar quedarnos en la espina de Santa Lucia. Es obvio que en todas partes cuecen habas, pero en la Comunidad Autónoma donde nací a calderadas y peor aún si, en dos paletadas, cualquier lugareño nos señala un ayuntamiento de minúsculo villorrio de nuestro territorio en el que hallaríamos una o varias de estas figuras de las que tanto goza rodearse quien ostenta el Poder. Es más viejo que mear en pared que mezclando lo malo con lo peor, en esta cuestión no iba a ser una excepción, dejamos el castaño oscuro para caer de bruces en la oscura boca de lobo. En sustancia, como la falta de liquidez de la tesorería pública es concluyente y ni a la de tres vamos a vedar el irreductible apego que demuestran nuestros gobernantes a obsequiarse con cargos de confianza, parece sensato exhortarlos a que se den el gusto cuando el número sea razonable; cuando no, que el mal hábito lo sufraguen de su bolsillo y todos henchidos de satisfacción… pasando de cuatro, cada uno fuma de su tabaco.

  4. Quatre i el Gat - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 12:38

    ¡La de hostias que son capaces de darse en beneficio de un carguito!

  5. SEMPER FIDELIS - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 13:49

    Hola, compañeros de lavozdebarcelona. Me gustaría que viérais esto y lo difundiérais:
    http://www.burbuja.info/inmobiliari....atala.html

    Es por el bien de España y contra el terrorismo. En este hilo de Racó Català se dedican a insultar a los españoles y a incitar a la violencia contra nosotros, con imágenes como la que véis. Gracias por vuestra colaboración, compañeros.

  6. qwert - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 15:13

    “Semper fidelis”. Muchas gracias. Esto es simplemente el canto del cisne de estos tipejos.

  7. BEJOTA - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 20:05

    SR. ALEXANDRE:TANTO VD. COMO EL SR. PRESIDENT DEBERÍAN EVITAR LOS AIRES DE LA TRAMONTANA PORQUE PRODUCE ALUCINACIONES Y PARANOIAS.LA MANÍA PERSECUTORIA ES UNA ENFERMEDAD MENTAL.

    SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.