Cultura, Medios e Internet

Savater insta a la Unión Europea a hacer frente a los nacionalistas

‘Una Europa deseable es aquella en la que las opiniones religiosas y filosóficas son el derecho de todos y el deber de nadie, [donde] leyes civiles prevalezcan sobre cualquier consideración de fe, étnica o cultural’, señala.

Redacción
Miércoles, 5 de enero de 2011 | 18:04

Fernando Savater, escritor y filósofo (foto: El Confidencial).

La Unión Europea debe hacer frente a los nacionalistas, así titula Fernando Savater un artículo publicado este miércoles en el dirio británico The Guardian, reclamando y defendiendo que, haciendo suya la frase del filósofo Ortega y Gasset, «Europa sea la solución».

El filósofo vasco constata que ‘los Estados miembros [de la UE] no están dispuestos a confiar la empresa común a líderes fuertes, optando por los moderados de bajo perfil que puede crear consenso’ en vez de ‘formar una unión más fuerte y prominente‘, algo que puede ser considerado como ‘un fracaso’ y ‘una fuente de frustación’ para quienes, como él, confiaban en que Europa era ‘la solución’.

‘Resistir frente a los políticos nacionales miopes’

Sin embargo, el escritor no es pesimista y asegura que ‘todavía vale la pena una Europa que represente y defienda a sus ciudadanos, no su césped. Que proteja los derechos políticos (y las obligaciones, por supuesto) y las garantías legales, en vez de los privilegios y las tradiciones huecas utilizadas para esconderse de los forasteros. Una Europa que mantenga la integridad de los actuales estados constitucionales y democráticos frente a la amenaza de las demandas de división étnica, que son invariablemente retrógradas y xenófobas. Una Europa de libertad y solidaridad, no un continente cerrado a los que llaman a sus puertas para escapar de la persecución política o de la necesidad económica. Una Europa sin prejuicios, cooperativa, amable y compasiva, no una celosa guardiana de sus beneficios. Una Europa de hospitalidad racional’.

Para ello, Savater advierte de que la Unión Europea necesita ‘europeístas militantes que sean capaces de resistir frente a los políticos nacionales miopes’ y contra ‘los líderes nacionalistas’ que ‘defienden el proteccionismo duro frente al mundo exterior y el liberalismo extremo en casa, con una firme mentalidad hooligan y aferrados valores procústeos para excluir a los temidos Otros’.

‘Las opiniones religiosas y filosóficas son derecho de todos y deber de nadie’

‘En otras palabras, europeos que solo son intransigentes con lo que beneficie a sus estrechos (y muy cristianos) intereses. Su marca de fundamentalismo define a las raíces europeas de forma selectiva, privilegiando la visión más conservadora y exclusiva de la tradición cuya riqueza precisamente radica en las controversias de sus contradicciones’, añade.

Y advierte de ‘otro peligro’, ‘el de la frivolidad de la buena conciencia multicultural que se opone al cristianismo exclusivo para defender otros dogmas religiosos que también pretenden estar por encima de las leyes civiles, incluso por encima de la versión occidental de los derechos humanos’.

Para Savater, ‘una Europa deseable es aquella en la que las opiniones religiosas y filosóficas son el derecho de todos y el deber de nadie, mucho menos una obligación de la sociedad en su conjunto. Un espacio radical, y por tanto secular (que no significa antirreligioso) y político, en el que las leyes civiles prevalezcan sobre cualquier consideración de fe, étnica o cultural, y en el que hay una clara distinción entrelo que algunos llaman pecado y lo que todos nosotros debemos juzgar como delito’.

Temas: ,

40 Comments en “Savater insta a la Unión Europea a hacer frente a los nacionalistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. un de tants - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 19:06

    Per primer cop estic d’acord amb el vostre titular. Savater, cada vegada que obre la boca, fa una «amenaza nacionalista» castellana (espanyola)

  2. juan - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 19:16

    bueno. eso se lo cuentas,a rovira, laporta, y a los ciudadanos que ha sido murtado, por rotula,
    en español, una minoria tiene en cataluña amedrantadaa una poblacion no nacionalista,
    hay competencias que tienen las comunidades, que son propia del estado, por hay empieza el problema, hasta que el estado central no se de cuenta y les quite ese poder, este pais estara cada vez peor, esta opinion la comparten muchos ciudadanos,

  3. qwert - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 20:22

    Juan, estoy de acuerdo, pero no maltrates al castellano con tantas faltas de ortografía…

  4. Mariacruz - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 20:54

    Ser cristiano no es tener ,,horizontes estrechos,,como Jesùs,acogio a todos,asì los cristianos.El ,,ama al pròjimo como a tì mismo,, es la fòrmula ideal de convivencia desde la Familia a la Naciòn.No carguen al ,,ser cristiano,,fardos pesados que no le competen.

  5. Rogerd - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 21:07

    !Bravo por Sabater! El nacionalismo cada vez es más fundamentalista, especialmente desde el punto de vista étnico, cultural o lingüístico. !Hay que hacerles frente! la libertad depende de ello.

  6. Mariacruz - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 21:08

    No olvidar el consejo ,,Perdonar 70 veces 7,,..
    O si entendieseìs lo que significa ,,Misericordia quiero y no sacrificios no condenariaìs a los inocentes,, Mt.12.7.

  7. Delirio - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 21:45

    Savater, uno de los pocos filósofos que analiza cuidadosamente al ser humano en general y su comportamiento. Siempre acierta y sus reflexiones son lúcidas e inteligentes. De igual manera analiza a la masa-borrega que obedece sin rechistar al político-mandamás de turno. Al que se hace nacionalísta para que lo quieran o para recibir jugosas subvenciones .

  8. qwert - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 22:10

    Disolución YA de las CC.AA. Y la Generalitat primero. Centralismo al estilo jacobino francés.
    Sólo saldrían a la calle los mismos que salieron el 10J.

  9. Estadista - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 23:00

    Totalmente de acuerdo contigo, qwert. Espero que en el resto de España también pinsen lo mismo y lo logremos dentro de poco. A los cuatro del 10J, que les den pomada… Pensándolo bien, los españoles tendríamos que salir a la calle para pedir el fin del Estado de las autonomías.

  10. Independízate del nacionalismo - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 23:10

    estic d’acord. Un de tants, cada vegada que obre la boca, fa una “amenaza NZ

  11. Savater no te enteras - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 23:27

    Como buen progre, Savater fue nacionalista vasco, admirador de la ETA que ahora le amenaza. La solución al nacionalismo (o separatismo mejor) vasco, catalán, etc. es sólo una. Lo dijo Arcadi Espada hace no mucho en un fogonazo de lucidez: más España, esto es, más libertad.

  12. SEMPER FIDELIS - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 00:04

    Maldito progre, acoge tú a los buenos de los inmigrantes en tu mansión, no te jode…

  13. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 00:31

    Es vol censurar que és el que savater entén com «llibertat»?

    http://www.mostoleshoy.es/fernando-....t1414.html

  14. Alex - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 02:38

    Ese Savater es tremendo, en Europa se descojonan de él. Como buen nacionalista español, en su artículo Savater hace equilibrios para equiparar el problema nacionalista español con el problema nacionalista europeo, y acaba haciendo el ridículo. Como muestra dos comentarios en su artículo de The Guardian:

    ¿Como coño va a defender Europa a sus ciudadanos sin defender su césped?

    ¿Entonces este señor quiere crear otra URSS?

  15. elemental querido watson - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 04:30

    Alex

    Osease, que en base a 2 comentarios de 2 personas que entienden de una manera peculiar lo que escribe podemos concluir lo que a ti te parece que debe ser.

    Y el Premio al sectario de hoy ya sabemos a quien recae.

    Leyendo los comentarios de 2 personas de aqui, podemos ver que tu eres un desequilibrado mental. Y por tanto, estas haciendo el ridiculo

  16. Mariacruz - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 08:15

    BUEN DìA DE EPIFANìA A TODOS!.
    A modo de Regalo de los 3 Reyes Magos,he elegido al azar (de verdad),unos papelitos cada uno con una idea,que guardo en mi cajita màgica.Lo copio en el orden que han salido,de un total de 50 +-.
    1.Quien comunica a alguien una idea constructiva,lo enriquece para siempre.(Alfred Armand).
    2.El universo es un libro que escribiò Dios por su mano,en que el amor es el tema y lo demàs comentario.(Emilio Ferrari).
    3.Una palabra afable nada hace perder. ( Beethoven).
    FELIZ DìA DE REYES

  17. momium - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 09:28

    Como siempre los kafkianos se limitan a enredar con sus memes y sus cortinas de humo y al final lo unico que pasa es que no se acaba hablando de lo que hay que hablar. Del verdadero problema de todo esto. El problema verdadero de todo esto, y curiosamente de lo único que no se habla nunca, que es el siguiente :

    El salvalenguas – como cualquier otro integrista – tiene una misión sagrada en esta vida. Impedir que su sacralizada lengua se vea aunque sea mínimamente comprometida por los usos de cualquier otra. De la misma forma que los integristas islamicos no soportan tener alrededor judíos o cristianos

    Por eso siempre me pregunto : ¿ Por qué lo llamarán cultura cuando en realidad quieren decir patria o terruño ?

    A lo que voy, que es el meollo del asunto. Según dicen :

    Si un catalanohablante tiene más que suficiente con unos cuantos tebeos para el aprendizaje de la lengua castellana (cuando hablo de aprendizaje me refiero a dominio completo y absoluto…reglas ortográficas, gramaticales, lenguaje culto y técnico, etc…)

    Entonces un castellanohablante con un 40% + 40% + 20% de bilingüsimo en la escuela tendrá un dominio unas 40 veces más elevado del catalán que un catalanohablante del castellano, ¿ no ?

    Evidentemente que si. El problema no es otro que el de siempre. La utilización y prostitución de la cultura con bastante desvergüenza para fines poco nobles (ingeniería social)

  18. momium - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 09:32

    Savater da en el clavo en todo ( y se ponen nerviosos quienes se tienen que poner..)

  19. iñigo - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 10:47

    Totalmente de acuerdo con el señor Savater. El nacionalismo es un peligro, una amenaza y una plaga que si se extiende por Europa nos puede devolver a nuestro más negro pasado. Dentro de España, por ejemplo, soy incapaz de entender porqué los grandes partidos nacionales se han puesto de acuerdo para afrontar el desafío soberanista en Euskadi y en cambio no se hace nada por frenar el nacionalismo en Cataluña.

    No de manera totalitaria, como hizo Aznar (algo que se demostró es totalmente contraproducente), pero tampoco como Zapatero, que ha optado por abrir la mano y ceder poder al separatismo (incluso dentro del socialismo) para mantener un poder abyecto.

    Hay que buscar una tercera vía radicalmente democrática pero firme, al estilo francés o alemán. Hay que encarar los problemas pensando en lo que puede suceder dentro de 30 años y no dentro de lo que marca el tiempo restante de legislatura.

    Hace falta pasión, inteligencia y patriotismo en la política. Pero no nacionalismo. Eso, nunca.

  20. Alwix - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 12:01

    Les lleis i constitucions que tant defensa, estan basats en parametres etnics com la llengua i el dret secular, i en molts casos, amb esglèsia pel mig.

    Si realment defensa Europa, que advoqui per la conversió dels estats en provincies i una sola llengua comú, que l’important es comunicar-se, oi?

  21. momium - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 12:03

    Alex – Jueves, 6 de enero de 2011 a las 02:38
    Ese Savater es tremendo, en Europa se descojonan de él. Como buen nacionalista español, en su artículo Savater hace equilibrios para equiparar el problema nacionalista español con el problema nacionalista europeo, y acaba haciendo el ridículo. Como muestra dos comentarios en su artículo de The Guardian:
    ¿Como coño va a defender Europa a sus ciudadanos sin defender su césped?
    ¿Entonces este señor quiere crear otra URSS?

    El problema principal y a lo que se refiere Savater es cuando los ciudadanos son sacrificables por encima del cesped (como en Catetonia)
    Es que en Catetonia hay un determinado tipo de gente que ha hecho del cesped todo un modo de vida. Van de policias con la cachiporra en la mano para que nadie lo pise e incluso le ponen veneno por las noches para que la gente se muera (exclusión social, inmersión, ingeniería social…)

    Por cierto, creo que Savater se equivoca. La solución no está en europa. En europa manda Alemania y ya sabemos que en Alemania se masturban desde los años 30 con la sola idea de una europa desmembrada de mininacioncitas girando alrededor de la gran nación del sol ario (mapas de las Waffen SS)

  22. Lanzador de Enanos - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 19:13

    Quan un autor té prou autoritat perquè els diaris estrangers ho demanin per un article o una entrevista, per expressar la seva visió del món o Europa, com Mario Vargas Llosa també, els nacionalistes locals se senten sistemàticament visats, com si la terra girava al voltant de seus melics, com si no tenien la consciència tranquil.

  23. E.Gimeno (Gelida) - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 21:49

    Savater autoritat? Quina autoritat? S’en en riuen en els cercles seriosos. Te alguna fama i prou, perque s’ha alineat amb una ideologia, la nacional-jacobina espanyola, i ha sabut ficar-se als mitjans, i quan algun d’aquests parla de nacionalisme ja sabem que vol dir, tots son dolens menys el seu, el de la seu estat. I ja sabem que ha passat a Europa amb els nacionalismes d’Estat, com ell mateix diu.

  24. lolo - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 22:33

    iñigo

    No puede haber consenso en cataluña entre los 2 grandes partidos porque no existen como tal. El PSC es federado del PSOE, es decir es otro partido aliado con el PSOE, y es abiertamente catalanista y nacionalista (menos en periodo electoral que se define como constitucionalista), mientras que el PSE es una parte del PSOE, y como tal sigue las indicaciones de la dirección, en mayor o menor medida. No puede haber acuerdo entre dos partidos en cataluña cuando uno no existe.

    En cuanto al resto de lo que comentas, estoy practicamente de acuerdo en todo.

  25. Quatre i el Gat - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 05:36

    … ‘una Europa deseable es aquella en la que las opiniones religiosas y filosóficas son el derecho de todos y el deber de nadie, mucho menos una obligación de la sociedad en su conjunto. » …

    Como bién indica más de un perspicaz forero, a Savater le temen los nacionalistas ¡y cómo!

    Es lógico.

    El nacionalismo, nació y creció al hilo del fundamentalismo profético de la incultura popular.

    Y después multiplicó su poder con la llegada de dineros desde Madrid para seguir amparando la imbecilidad de sus conciudadanos y crearse una estructura de poder basadas en la mejor mentira sobre la regionalidad y «derechos especiales» del subgénero español-regional.

    Naturalmente, no entran a valorar las palabras de Savater, que suficiente problemas tienen con entender lo que el filósofo pretende decir, y ¡a duras penas puedn traducir el mensaje a su catalán de 2ª división! para interpretarlo correctamente.

    Savater, da en el clavo.

    El nacionalismo es un problema para los ciudadanos.

    Todo aquel que ha utilizado el nacionalismo como herramienta de poder, ha sido para beneficio personal, en detrimento de la sociedad en su conjunto… Pero, ha tenido la generosa aportación de sus medios de comunicación, que gracias a sus bondades económicas, han amplificado como el «nodo franquista» las maravillas de ser catalán de primera, por la gracia del nacionalismo.

    Para los «intelectos de la ESO catalanista» ya es demasiado discutir sobre la región catalana, sus límites geográficos y su limitación cultural les permite discutir sobre la Costa Brava y las diversas comarcas catalanas …

    Y no se les puede exigir mas … ¡Hay que REBELARSE!

    Necesitamos a personas de la talla de Savater, para que ilustren a quienes desde su ignorancia, viven aislados en su peculiar mundo virtual, pre-diseñado desde la Generalidad catalana para beneficio del palau, de CDC y de UDC ó ERC y PSC …

    ¡REBÉLATE!

  26. Lanzador de Enanos - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 09:27

    Les teves “cercles seriosos” han de ser els que vaig descriure girar al voltant del melic. El fet de menysprear a cegues a Savater no hauria impedir-te que digués coses justes respecte a ell i la seva autoritat en els països més importants d’Europa desde una quinzena d’anys, desde la traducció del seu assaig “Ètica per al meu fill”.

  27. Juan de Barcelona - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 10:41

    Ese Savater es tremendo, en Europa se descojonan de él………..ahora va a formar una tanda de payasos, Rosa, Rivera y Savaterito……….el circo de Soleil ya esta muy interesado en ficharles, ya que en Cataluña se parten de risa con ellos………

  28. Ricardo - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 11:54

    Qué lucidez. Estupendo artículo en The Guardian:http://www.guardian.co.uk/commentis....tionalists

  29. Fernando - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 11:59

    Completamente de acuerdo con Savater. El nacionalismo no sólo es una amenaza a la amenaza, a los que no pensamos como ellos, sino un insulto a la inteligencia. Respecto al comentario de Juan de Barcelona, yo diría que Europa se toma mucho más en serio a Savater que a personajillos como Laporta, Mas o Montilla, los verdaderos payasos del circo catalán.

  30. Xavi - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 12:48

    @Juan de Barcelona, @E.Gimeno:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernan....er#Premios

    Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 11 de febrero de 2010
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima, 2010
    Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2009
    Premio Planeta de 2008 con La hermandad de la buena suerte.
    Premio de la Concordia Fernando Abril Martorell de 2000.
    Premio Ortega y Gasset de periodismo de 2000.
    Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia (2000) para el movimiento ¡Basta Ya!, del cual es parte.
    Premio Euskadi de Plata de 1999 por Las preguntas de la vida.
    Premio Continente de Periodismo de 1999
    Primer Premio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico de 1998.
    Premio Francisco Cerecedo de periodismo de 1997.
    Finalista del Premio Planeta de 1993 con El jardín de las dudas.
    Premio Ijuve de Medios de Comunciación 1990.
    Premio Pablo Iglesias de 1989, sección de Ciencias Sociales.
    Premio Nacional de Ensayo en 1982 con La tarea del héroe.
    Premio Anagrama de ensayo de 1982 por Invitación a la ética.
    Premio Mundo de Ensayo de 1978 por Panfleto contra todo.

    Vamos, todo un don nadie…

  31. poldo - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 12:51

    Me da la lijera impresion de que el nacionalismo del milenio pasado que tanto se estila en algunas comunidades autonomas de España, esta trasnochado .por no decir –anclado en la epoca de las cavernas.Se deben devolver muchas competencias al gobierno central.Esto es un reino de taifas…y a rio revuelto ganancias de pescadores.Es incompatible LOCALISMO CON EUROPEISMO

  32. España es caspa - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 17:46

    Sr Sabater y resto de tropas ignorantes de UPyD; y también a todo ese grupo de caspa nacionalista, en España no hay nacionalistas, hay jingoístas, por favor aprendan cultura desde ambos bandos que falta les hace…..

  33. manuel - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 18:50

    El Presidente de la Generalitat debería responder ante la justicia por insumisión en temas lingüísticos ya que no acata lo que dice el Tribunal Constitucional. pidiendo la NO discriminación del español, cosa que en Cataluña se está produciéndo.
    ¡FUERA LOS NACIONALISMOS EXCLUYENTES!.

  34. poldo - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 18:59

    la irracionalidad es es muchas ocaciones la madre de todos los males..estos nacionalistas NO SE LEEN JAMAS NI SE HAN LEIDO una introduccion a la logica son sus argumentos falaces e irracinales…y contra la SIN-RAZON no hay argumentos solo dejarles: que ladren

  35. Víctor - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 22:39

    Hay que estar intelectualmente muy disminuido y emocionalmente muy desesperado para llamar a Savater «nacionalista español». Jaja Que cabezas más cuadradas. En su ceguera inyectada en odio y sangre, no ven más que una guerra de fanatismos. Vuestras pajas mentales, no son más que eso… Y no se yo de quién se descojona Europa, de una persona que no hace más que defender los valores de la Europa democrática… O de los que defienden ideas que nos retrotraen a lo más negro del pasado feudalista. Perdistéis la batalla en el S. XVII, caeros del guindo. O si no emigrad a Cuba o a Corea del Norte que a lo mejor allí si que os hacen caso.

  36. Miguel - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 23:05

    Yo recomiendo a todo el mundo, leer los libros y los articulos de Savater.
    Descibir la inteligencia y el razonamiento siempre reconforta.

  37. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 05:19

    Sense voler entrar en polèmica, m’agradaria saber quins son els criteris per considerar «filosofo vasco» al savater aquest.

    Ho dic perque sense més dades que la biografia de la wikipedia, es diu que malgrat haver nascut a Donosti, va estudiar als Maristes de Saragossa fins els 13 anys que va anar a madrid on ha viscut quasi tota la vida.

    El dubte seria perque no se’l considera un filòsof madrileny si és allà on ha viscut practicament tota la vida?

    El 30% de ciutadans de Catalunya que han nascut a espanya, els hem de comptar com a catalans, com faig jo,o no, segons el criteri de la voz de barcelona????

    En altres paraules, savater té tant de basc com el robles aquell té de català???

    Per lògica, o bé son basc i salmantí, o bé son madrileny o català.

  38. elemental querido watson - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 18:29

    fots pena

    Bueno, eso depende de tu manera de ver las cosas y catalogarlas. Es vasco de nacimiento y madrileño o zaragozano de crianza. Siempre se ha considerado el gentilicio del nacimiento como coletilla. Por eso savater es vasco, y por eso la misma wikipedia dice que robles es salmantino. En ese aspecto, robles es salamantino, y catalan de crianza.

    Por otra parte, si el 30% de catalanes hubieran nacido en españa el 70 % restantes serian colonos.

  39. KAFKA - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 00:39

    Totalmente de acuerdo con Savater. Siempre que habla, los nacionalistas se ponen nerviosos. Savater es uno de los mayores intelectuales del mundo. Por cierto, apoya al mismo partido que otro «don nadie», un tal Mario Vargas Llosa. Vamos, de la misma talla que los Terricabras y Cia. de los medios subvencionados por la mafia nacionalista. Je je je je.

    Saludos y feliz año nuevo.

  40. Labelle - Martes, 11 de enero de 2011 a las 20:13

    Dabú… ¿Cómo de internacional?. Andorra está 6 meses bajo soberanía española y el resto bajo la francesa. Ponme otro ejemplo….anda…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.