Cultura, Medios e Internet

Fallece el historiador Gabriel Cardona

Nació en el seno de una familia de tradición militar y fue miembro del Ejército español hasta el golpe de Estado de 1981, momento en el que decidió dedicarse a dar clases en la Universidad de Barcelona.

Agencias / Redacción
Miércoles, 5 de enero de 2011 | 15:44

Gabriel Cardona, historiador y militar (foto: La Esfera de los Libros).

El historiador menorquín Gabriel Cardona ha fallecido este miércoles en Barcelona, tras sufrir una caída el pasado viernes por la que recibió un duro golpe en la cabeza, según publicó El País. Cardona fue uno de los fundadores, en 1974, de la Unión Militar Democrática (UMD) durante su etapa de militar. Llegó a ser capitán.

Nació en el seno de una familia de tradición militar y él también fue miembro del Ejército español hasta el golpe de Estado de 1981, momento en el que decidió abandonar la milicia para dedicarse a dar clases en la Universidad de Barcelona.

Especialista en asuntos militares y en la Guerra Civil

Doctor en Historia, Cardona llegó a ser profesor de la Facultad de Historia y es autor de una veintena de obras, en solitario o como coautor, sobre todo libros relacionados con el análisis y la evolución del Ejército español y su papel en la Guerra Civil del siglo XX. Entre otros, destacan los títulos Aunque me tires el puente (una memoria oral de la batalla del Ebro) y Franco y sus generales.

Para el próximo 18 de enero está prevista la publicación de su última obra Las torres del honor. Un militar del ejército en la Transición y el 23-F, que lamentablemente no podrá presentar ni comentar durante su promoción.

Temas: , ,

4 Comments en “Fallece el historiador Gabriel Cardona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. angel duarte - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 16:08

    Una bellísima persona y un buen historiador, un hombre de bien.

  2. El Crostó - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 19:24

    Una gran pèrdua D.E.P.

  3. Sánchez Alcalá - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 22:05

    Le oí por primera vez en unas jornadas sobre la transición española. DEP.

  4. carlos - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 01:41

    muy bueno era éste hombre….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.