Cataluña

ERC recuerda a Recoder que el TC invalidó la disposición adicional tercera

Llorente aplaude “la determinación y firmeza” del consejero de Territorio y Sostenibilidad, pero le advierte de que “todavía no ha entendido las consecuencias” de la sentencia.

Redacción
Miércoles, 5 de enero de 2011 | 19:30

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha aplaudido “la determinación y firmeza” del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recorder, que ha anunciado este miércoles que no descarta acudir al Tribunal Constitucional si considera que el Gobierno no invierte en infraestructuras en Cataluña lo que indica el Estatuto en su disposición adicional tercera.

Sin embargo, el portavoz independentista ha señalado que “la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto ya se pronunció sobre este tema”, por lo que considera que las declaraciones de Recoder demuestran que “hay quien todavía no ha entendido las consecuencias de esta sentencia, ni que esta marca un antes y un después”.

El TC declaró la disposición adicional tercera ‘no vinculante’

Llorente ha recordado que el Tribunal Constitucional declaró que “la disposición adicional tercera no es vinculante, por tanto no se puede exigir a ningún gobierno que la cumpla“, por lo que reucurrir al Constitucional “es pedirle a un tribunal que se pronuncie sobre aquello en lo que ya se pronunció”.

“Las viejas recetas no sirven. Lo que hace falta es una respuesta amplia y contundente, rehacer el espíritu unitario del 10 de julio plantear una alternativa”, ha añadido.

Y es que el Fundamento Jurídico 138 de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto no declara inconstitucional la disposición adicional tercera pero, subraya, que ‘no puede admitirse’ que esta ‘vincule a las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones de examen, enmienda y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado’, puesto que ‘es al Estado a quien corresponde en exclusiva […] decidir si procede dotar, en su caso, y en qué cuantía’ las asignaciones a las CCAA en el seno de las comisiones mixtas.

Temas: , , , , ,

1 comentario en “ERC recuerda a Recoder que el TC invalidó la disposición adicional tercera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 22:08

    Es que en estos momentos es ,,pedir peras al olmo,,!.
    Que màs quisiera el Gob.que invertir en infraestructuras en Cat! Y en otras CC.AA,pero es como pedir ,,transfusiòn de sangre para un anémico desangrado,,sin tener previamente,donantes de sangre adecuada.Habrà que esperar como poco un año o dos.Paciencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.