Cataluña

Rigau advierte de que la Ley de Educación de Cataluña “consagra” el catalán como lengua vehicular

La nueva consejera de Enseñanza considera que con el actual sistema de inmersión lingüística escolar únicamente en catalán se consigue el “dominio” del castellano y del catalán al finalizar la educación obligatoria.

Agencias / Redacción
Miércoles, 5 de enero de 2011 | 21:34

Irene Rigau saluda a su profesora de primaria (foto: gencat.cat).

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha anunciado este miércoles que durante su mandato desplegará la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que “consagra” el catalán como lengua vehicular, a pesar de las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

En su primer acto oficial, consistente en una visita a su profesora de primaria, Maria Vallès, de 99 años, la consejera ha defendido que con el actual sistema de inmersión lingüística escolar únicamente en catalán se consigue el “dominio” del castellano y del catalán al finalizar la educación obligatoria, ha abogado por una “escuela catalana con lengua y contenidos”, incluyendo la enseñanza de idiomas extranjeros, y ha destacado que “para un país, que sus docentes conozcan bien la lengua y la historia es fundamental”.

Rigau no ha querido entrar en detalles sobre algunos temas pendientes como la posible suspensión de la semana blanca escolar o los nombramientos de cargos dentro de su departamento, limitándose a señalar que habrá que hacer “más cosas con menos recursos” y declarando que las puertas de la Consejería están “abiertas al diálogo” para “caminar todos juntos”.

Temas: , , ,

12 Comments en “Rigau advierte de que la Ley de Educación de Cataluña “consagra” el catalán como lengua vehicular”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 00:40

    nadie ha dicho que el catalan no pueda ser lengua vehicular. Han dicho que ADEMAS el castellano debe serlo tambien.

    Estos monolingues colonos anticatalanes… les cuesta entender el castellano correctamente y sueltan incongruencias absurdas que no sirven para nada.

  2. Cordobés - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 01:32

    No acatar la sentencia del Supremo es delito

  3. urdoriel - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 01:48

    Nada nuevo en el horizonte, Cataluña = comunidad sin ley…

  4. Mariacruz - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 03:45

    Los maestros podràn hablar con sus alumnos en una o en dos de las lenguas oficiales,cat.,cast, y no podràn ser denunciados y sancionados ya que estàn dentro de la ley.

  5. DLM - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 08:04

    Recuperación de la competencia de Educación por parte del Gobierno de España; ese es el único camino que entenderían éstos políticos sectarios.

  6. momium - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 09:25

    Como siempre los kafkianos se limitan a enredar con sus memes y sus cortinas de humo y al final lo unico que pasa es que no se acaba hablando de lo que hay que hablar. Del verdadero problema de todo esto. El problema verdadero de todo esto, y curiosamente de lo único que no se habla nunca, que es el siguiente :

    El salvalenguas – como cualquier otro integrista – tiene una misión sagrada en esta vida. Impedir que su sacralizada lengua se vea aunque sea mínimamente comprometida por los usos de cualquier otra. De la misma forma que los integristas islamicos no soportan tener alrededor judíos o cristianos

    Por eso siempre me pregunto : ¿ Por qué lo llamarán cultura cuando en realidad quieren decir patria o terruño ?

    A lo que voy, que es el meollo del asunto. Según dicen :

    Si un catalanohablante tiene más que suficiente con unos cuantos tebeos para el aprendizaje de la lengua castellana (cuando hablo de aprendizaje me refiero a dominio completo y absoluto…reglas ortográficas, gramaticales, lenguaje culto y técnico, etc…)

    Entonces un castellanohablante con un 40% + 40% + 20% de bilingüismo en la escuela tendrá un dominio unas 40 veces más elevado del catalán que un catalanohablante del castellano, ¿ no ?

    Evidentemente que si. El problema no es otro que el de siempre. La utilización y prostitución de la cultura con bastante desvergüenza para fines poco nobles (ingeniería social)

  7. Saturio - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 11:43

    Rigau, Que te parce si a partir de ahora circulo en dirección contraria y no respeto los semaforos y los limites de velocidad. esto mismo es lo que estas dciciendo tu al no respetar las sentencias

  8. Funcional - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 12:12

    Cataluña preciosa tierra española.

    Como quiera que los distintos gobiernos centrales estan haciendo dejacion de sus funciones dentro de su territorio, al fomentar que los localismos campen a sus anchas incumpliendo la ley y riendose en sus narices a cambio de cuantro votos en el congreso para mantener silla.

    Considerando que no hay esperanza de que eso vaya a cambiar en los proximos tiempos a pesar de algunos amagos en periodos electorales que se disipan apenas surge en el congreso la necesidad de un voto manifiestamente secesionista pero que alli, puesto al servicio puntual del que manda le permite mantenerse en la silla.

    Visto que esto seguira asi aunque pete, ya que los partidos mayoritarios no estan dispuestos a ponerse de acuerdo para cambiar la ley electoral y ponerlos en el sitio que les corresponde en funcion del pocentaje de votos obtenidos en toda España.

    Y habida cuenta de que hay ejemplos conocidos por todos que corroboran todo lo expuesto y voy a citar algunos aunque se que estan en la mente de todos, solo para que no nos olvidemos de ellos:

    Pujol amenaza a Felipe Gonzalez con retirarle el apoyo en el congreso si Josep Borrell aparece por Cataluña en campañas de autonomicas, Aznar decapita a Vidal Cuadras, hundiendo al PPC en la miseria, por identica exigencia, Zapatero promete lo que no puede ni debe por lo mismo y pone al socialismo en Cataluña al borde de la desaparicion.

    Coclusion, los residentes en esta hermosa region española, debemos abandonar la esperanza de que el gobierno de España se preocupe lo mas minimo por nosotros.

    Estamos solos y desorganizados, el dia que lo asumamos podremos hablar de soluciones.

    Viva España, a pesar de algunos españoles.

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 19:57

    Puede ser, pero el T.C., el T.S. y el sentido común dicen que no.

  10. Angel - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 20:39

    Rigau es nacionalista y lo que dice lo dice por su ideologia politica que pretende hacer de Cataluña un Estado.

    El TC y el TS defiende los derechos de los catalanes sean nacionalistas o de otras ideologias,porque estan para defender los derechos Constitucionales de todos los catalanes.

    El TC y el TS,no habla por sentimientos sino por derechos y ante estos no valen los argumentos del nacionalismo catalan para imponer como unica lengua vehicular el catalan.

    Despues de 30 años del proceso del nacionalismo por imponer solo el catalan como lengua vehicular,ahora tardara tambien unos años para hacer que el castellano sea tambien lengua vehicular,pero terminara siendolo porque es lo mas justo y sensato,porque es la unica manera de no crear fronteras linguisticas y no crear problemas sociales y economicos.

  11. Jorge Luis - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 21:16

    Entre paletos y pastores, Cataluña en retroceso contínuo. Esto no tiene vuelta atrás, ustedes mismos.

  12. manuel - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 18:28

    Si el presidente de la Generalitat se declara insumiso en el tema lingüístico, y no aplica la ley debería ser declarado en rebeldía y ser procesado por la justicia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.