España

El PSOE inicia el expediente disciplinario que podría suponer la expulsión de Antonio Asunción

La Ejecutiva Federal del PSOE le suspende de militancia cauterlarmente por las declaraciones realizadas durante el proceso de recogida de avales porque dañan gravemente al partido.

Redacción
Jueves, 6 de enero de 2011 | 10:47

El PSOE ha decidido expedientar a Antonio Asunción. Si hace unos días Francisco Álvarez-Cascos decidía poner punto final a su etapa de militante del PP, en esta ocasión son los socialistas los que han iniciado los trámites para que un ex ministro del PSOE deje la militancia de su partido.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha suspendido cautelarmente a Asunción por una falta grave o muy grave, lo determinará el expediente que se le ha abierto, y podría acarrearle la expulsión definitiva del PSOE. Este miércoles, según publica hoy El País, se supo que la dirección nacional del PSOE había decidido abrirle un expediente por las reiteradas declaraciones denunciando supuestos fraudes y pucherazos en el proceso de primarias del partido en la Comunidad Valenciana.

Aspirante a candidato

El pasado verano, Asunción (que fue entre 1993 y 1994 ministro del Interior y, antes, alcalde de Manises, en Valencia, y presidente de la Diputación valenciana) intentó presentar su candidatura a encabezar la lista electoral del PSOE en las autonómicas del próximo mes de mayo. El ex ministro aseguró que había recabado los avales necesarios para optar a las primarias (unos 3.200) pero el recuento oficial le dejó a 350 firmas de las necesarias.

Tras la impugnación del proceso, se rechazaron sus alegaciones y Jorge Alarte fue nombrado candidato del PSPV-PSOE para las elecciones autonómicas del 22 de mayo en la Comunidad Valenciana. Entonces, la agrupación socialista de Asunción interpuso una denuncia ante la Ejecutiva Federal del PSOE, que aceptó a trámite pero, ahora, le suspende de militancia por las declaraciones realizadas durante el proceso porque, según el PSOE y recoge El País, dañan gravemente al partido.

Asunción tendrá ahora un trabajo extra pues deberá presentar las alegaciones correspondientes ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE por el expediente abierto y recurrir la suspensión cautelar.

Temas: , ,

1 comentario en “El PSOE inicia el expediente disciplinario que podría suponer la expulsión de Antonio Asunción”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 11:38

    Nuestra Constitución de 1978 dicta que los partidos políticos se regirán por normas democráticas y participativas.

    Pero lo cierto es que no es así. Los aparatos de los partidos políticos tienen demasiado poder y optan demasiadas veces por el palo y tentetieso contra los militantes que quieren expresar su opinión o presentar una candidatura. En esto el PP se lleva la palma, no hay más que recordar el dedazo de Rajoy o la expulsión de Cascos. Y sin embargo, es algo que afecta a todos los partidos.

    Habría que ordenar el sistema para que la elaboración de listas no sea un cambio de cromos entre jefes, jefecillos y jefazos, cosa que fomenta la corrupción y es antidemocrática.

    Suspiro por los sistemas políticos de Escandinavia, donde los partidos políticos apenas tienen poder para nombrar cargos… Un alcalde sueco sólo puede nombrar a dos o tres personas. En Finlandia, los únicos cargos políticos son el presidente, el primer ministro y los ministros. Todos los demás, desde el secretario de estado, son funcionarios. ¡Increíble! Los ministros sólo pueden dictar la política a realizar, pero no quién la ha de realizar.

    ¿Por qué no puede haber esto en España? ¿Quizá porque los partidos no quieren perder un poder omnímodo?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.