Cataluña

Pagans pide al PSC que se independice del PSOE en el Congreso

Recomienda a los dirigentes de su partido que definan “mejor qué quiere decir [ser] catalanista” y que puedan “votar diferente” al PSOE.

Redacción
Jueves, 6 de enero de 2011 | 12:12

Rubalcaba, Montilla, Pagans y Nadal, en un acto electoral en Gerona durante la pasada campaña de las elecciones autonómicas del 28N (foto: PSC).

Anna Pagans (PSC) recomienda a los dirigentes de su partido que definan “mejor qué quiere decir [ser] catalanista”. La alcaldesa de Gerona, que ha anunciado recientemente que no repetirá candidatura, pide al PSC que redefina las relaciones con el PSOE, que cree necesarias pero que deberían clarificarse en el congreso del PSC previsto para el otoño de 2011.

La alcaldesa de Gerona, en una entrevista para ACN, confirma que en el seno del PSC hay “diferencias de opinión” sobre qué tipo de relación debe haber entre el PSC y el PSOE, al que califica como “el partido hermano o primo”, y espera que tras el congreso del partido no se rompa la relación “porque esto no aporta nada”.

Un PSC pedagógico

Para Pagans, que durante su mandato ha llevado a cabo o respaldado iniciativas de marcado carácter independentista, es indidubale que “Cataluña ha llegado, gracias a los socialistas de aquí [PSC] y de allí [PSOE], a las máximas cotas de autogobierno” de toda su historia.

En este sentido, asegura que “con todos los defectos, el PSC es el partido que ha tenido que ir a explicar al PSOE que hay un Estatuto y que se tenía que votar”, es decir, que ha sido el PSC el partido encargado de hacer “pedagogía” y esto, según Pagans, tiene sus “riesgos”.

“Sí” al grupo independiente del PSOE

Sin embargo, pese a que la todavía alcaldesa de Gerona considera que no se debe romper el vínculo entre el PSC y el PSOE, sí defiende romper el único vínculo legislativo que aún queda entre los dos partidos y apuesta por que el PSC tenga un grupo independiente del PSOE en el Congreso: “Siempre he dicho que sí”.

Se sitúa, así, en el sector nacionalista dentro del partido junto a los Margall, Castells, Tura, Nadal u Obiols. Para Pagans, el PSC debería tener la posibilidad de poder “votar diferente” que el PSOE en “momentos determinados” en el Congreso, como ya ocurre en el Senado, Cámara en la que el PSC forma lista electoral y grupo parlamentario con independentistas (ERC) y ecocomunistas (ICV-EUiA).

Temas: ,

24 Comments en “Pagans pide al PSC que se independice del PSOE en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. qwert - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 13:28

    Pues, lo mejor que pueden hacer es integrarse en ERC. Por favor, que NO engañen más a sus votantes, que NO son nacionalistas.

  2. iñigo - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 14:07

    Esto no puede continuar así. El PSOE, con su meliflua política hacia los nacionalistas del PSC, está promoviendo la destrucción del PSC y del PSOE a nivel nacional.

    La señora Pagans tiene que tener lo que desea: un PSC independiente del PSOE, pero también UN PSOE CATALÁN INDEPENDIENTE DEL PSC.

    No hay otro camino.

  3. Rogerd - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 14:29

    Pues bien, en ese caso habría que reconstruir la Federación Catalana del PSOE, en poco tiempo el PSC sería un partido extraparlamentario.

  4. momium - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 14:58

    Pero ¿ por qué os preocupais ? Que sigan que sigan en su mundo ilusorio (e iluso) de abstracciones necionalistas…que dentro de poco vamos a asistir al espectaculo en 3D del hundimiento-desaparición del PSC-PSOE en Cataluña, su posterior integración en ICV y ERC y el consiguiente crecimiento de C’s y UPyD como partidos-respuesta al intento de Regimen de Partido Único…todo a la vez…

    Os lo vais a perder ?

  5. Sueño imposible - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 16:37

    Me temo que me moriré antes de ver realizado mi sueño de que se presenten alguna vez por separado a las elecciones el PSC y el PSOE y, sin embargo, al ser jurídicamente dos partidos distintos, podría hacerse sin problemas. No caerá esa breva por lo que todos sabemos

  6. WWW.MARCSABATES.COM - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 17:00

    Nació Catalana, i em sento orgullós d’ésser Català
    i defenso la meva llengua com també la cultura Catalana.
    Confio plenament en President Joan Laporta i Estruch.

    confio plenament en president dels Païssos Catalans, Joan Laporta i Estruch.

    http://www.marc-sabates.com

  7. jaumet - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 17:08

    Ahora es tarde para la federación catalana del PSOE. Fueron tantos los años que estuvimos esperándola que, hartos de esa camarilla nacionalista que controla el PSC, nos inventamos un partido. ¿Os acordáis? Sí, hombre sí: me refiero a C’s.

  8. Raul - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 18:48

    Aún no tengo claro si los (pocos) votantes del partido socialista en las elecciones del 28N son o no son nacionalistas. Alguien lo tiene claro?

  9. momium - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 18:53

    http://WWW.MARCSABATES.COM – Jueves, 6 de enero de 2011 a las 17:00
    Nació Catalana, i em sento orgullós d’ésser Català
    i defenso la meva llengua com també la cultura Catalana.
    Confio plenament en President Joan Laporta i Estruch.
    confio plenament en president dels Païssos Catalans, Joan Laporta i Estruch.
    http://www.marc-sabates.com

    ¿ Esto qué es ? ¿ La declaración de la yihad ?

  10. momium - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 19:36

    Raul – Jueves, 6 de enero de 2011 a las 18:48
    Aún no tengo claro si los (pocos) votantes del partido socialista en las elecciones del 28N son o no son nacionalistas. Alguien lo tiene claro?

    Los reyes son los padres

    No, en serio. Son lo que vosotros llamais los charnis…

  11. Sobre la web de Marc Sabatés, en fin… sin comentarios

  12. Angel - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 20:54

    El PSOE y el PSC son incompatibles.El PSC esta utilizando los votos socialistas en cataluña a favor del nacionalismo y esto es como poco una indecencia.

    ¿Que es catalanismo?-Lo mismo que nacionalismo-La palabra catalanismo se dice porque la palabra nacionalismo es una palabra poco noble-Decir que uno es nacionalista,hoy dia no es algo noble,por eso la mayoria en vez de decir soy nacionalista,dice que es catalanista,pero la realidad es lo mismo,solo cambia que al decir que uno es castalanista es un nacionalista local,pero la ideologia que en difinitiva lo fundamental es la misma.

    Pagans,es militante deL PSc,ya me explicara que hace una independentista en un partido socialista y este partido socio del Partido Socialista Obrero Español.

    No se como a gente como Pagans no se les cae la cara de verguenza,militando en un partido que nada tiene que ver con la ideologia que ella misma declara que es.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC.

  13. Raul - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 22:08

    momium, charnis? Yo hablaba de nacionalistas y no nacionalistas. Los charnis qué son?

  14. Raúl - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 22:17

    Lo que tiene que hacer el PSC, si quiere seguir optando a alguna cosa es:

    Dejar de hacer actos y enviar informaciones a los habitantes de sus localidades en catalán. Suele resultar un poco patético, porque todo el mundo, incluídos los niños se relacionan normalmente que cosa, más curiosa, en su idioma, el castellano. El mundo de MATRIX en el psc municipal. Luego entre ellos no hablan más que castellano, lo dicho un sin sentido. Van en contra de su propia esencia.

    Obligar a sus cuadros a catalanizarse los nombres con la i entre los apellidos.

    La gente, poca, que todavía le queda al psc, son los yayos que creen siguen votando a Felipe González.

    Toda esa facción nacionalista del psc (MARAGALL, NADAL, OBIOLS) ¿alguien me puede decir qué tienen de obreros o de socialistas?, pues eso que se queden con su psc y desembarque sin más tardar la federación socialista del PSOE, después de todo sería de justicia que el PARTIDO rescatase a sus simpatizantes de esta felonía.

  15. vayacaca - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 23:20

    Todos los elefantes dicen ahora lo que han pensado siempre. Eso sí se han forrado a costa de los charnegos que les han votado. Pero eso se ha acabado y ahora quieren cargarserlo todo cumpliendo la máxima “o conmigo o contra mi”. La maniobra es que como no van a ganar unas elecciones nunca más se quieren convertir en el partido bisagra, para jugar al chupeteo, ahora con ciu, ahora con el psoe, o con quien de más.

  16. Quatre i el Gat - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 02:00

    Angel lo ha explicado de maravilla:

    El PSC es tan nacionalista como ERC í CDC ó UDC.

    El PSC, ha traicionado a sus electores.

    El PSC utilizó los votos de socialistas, para “hacer un traspaso” al nacionalismo.

    Y el PSC aunque tarde, ya es hora de que hable claro y que se defina.

    Pero, el PSC vive de la habitual cobardía que practican los nacionalistas: Usar el doble lenguaje en cataluña con una visión identitaria, para practicar otra en España. y al mismo tiempo practicar la habilidad de los convergentes en el uso de la “doble moral política” según donde se encuentren y allí lanzar un mensaje de moderación, y aquí practicar la mayor radicalidad política.

    El cinismo mas radical del nacionalismo.

    ¡hay que REBELARSE!

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 11:59

    ¡Vaya papeleta!
    Que la colosal estructura del edificio del poder político del PSC en Catalunya ha quedado en estado enormemente ruinoso, tras el varapalo electoral del pasado domingo, no parece que vaya a ponerlo en duda alguien con dos dedos de frente. Hace algunos años (algo más de siete), cuando su candidato empezó a maniobrar, al encaramarse a la presidencia de la Generalitat, muchos progresistas creyeron encontrarse en situación de orfandad y no tardaron en mostrar gran estupor ante la deriva nacionalista de la federación catalana. Lejos de rectificar, con el cambio de líder al dar por finalizada la primera aventura tripartita, aun exhibieron mayor firmeza en la misma contradicción ideológica. La consecuencia del segundo examen, ante el electorado catalán, ha malogrado el arduo trabajo de décadas, además de dejar en la estacada quién sabe si en dilatado período a la formación política. Pero el engranaje que parece que ha sufrido mayor deterioro, en apresurado e imbécil alejamiento de los valores propios del Socialismo en un partido que hace gala del mismo en su propia sigla, es el de sus militantes y simpatizantes. Estos se han visto forzados, por los inagotables hechos de sus dirigentes en el gobierno de las instituciones públicas en Catalunya, a defender los mismísimos argumentos contra los que debían combatir escasos años atrás. Abrazar postulados propios del Nacionalismo, bajo el subterfugio del eufemismo “Catalanismo”, no deja de ser una de las muchas contradicciones en las que han incurrido desde el PSC. En el mismo sentido, el hacinamiento de ultracatalanistas entre la cúpula dirigente contrasta y chirría brutalmente con la ausencia de ellos entre las bases del partido y sobre todo entre su electorado natural. No obstante, pocas cosas han menoscabado más la paciencia de sus ya mosqueados seguidores, en el tramo final de la legislatura, que el ademán de aparente rectificación subyacente en sus promesas y actitudes electorales (el díptico bilingüe, el repentino desacuerdo con las multas lingüísticas, la extemporánea e hipotética cumbre anticrisis…, por mencionar algunas) solapándose en el tiempo con los últimos estertores de la acción de gobierno en la disparatada línea ininterrumpidamente seguida durante las dos últimas legislaturas. No hay quien hable más libremente que la pluma, pero las teclas de mi portátil carecen de pelos y como tampoco hay dos sin tres, mucho me temo que el sucesor de Maragall y Montilla pueda ser presentado en sociedad como el increíble adalid dotado de la persuasión necesaria para hacer pasar el Nacionalismo por la rama más pura y ortodoxa del Socialismo.

  18. Pepe Castellano - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 13:22

    Otra nacionalista más que destapa su deslealtad. Le digo como han dicho a su sucesora Pia Bosch: Si teneis agallas, presentaros en los barrios obreros de Girona diciendo que renegais de los vinculos con el socialismo federal. Y como he repetido yo mismo, los del psC vais a los congresos del PSOE, discutis en pied e igualdad, pedís cargos en la Ejecutiva Federal y en el Comité Federal y cuando se gobierna, quereis y teneis ministros y directores generales etc… para todo eso, sois del PSOE, para lo demás, sois un partido diferente… pues lo que sois muchos de vosotros es simples nacionalistas, miembros del régimen catalanista al servicio de las famosas tres cientas familias y sus cómplices y beneficiarios.

  19. LOG-01 - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 14:18

    El Sr. Anna Pagans, es una persona que con su fijación por tener una ciudad perfecta y sin coches, ha estructurado la ciudad de Girona de tal manera, que los comercios están cerrando a punta pala, debido a que los clientes no pueden ir en coche a comprar, una persona con esa gran visión de futuro sobre todo si esta en el PSC, no puede opinar de otra manera si quiere ser coherente con su historial.
    Y en referencia al tal Marc Sabates, teniendo en cuenta que seguramente habrá puesto las fotos en las que mejor sale, la conclusión es sencilla: Le falta como mínimo una primavera.

  20. aef - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 14:54

    un grupo propio en madrid del psc…

    y un grupo propio del psoe en barcelona? de eso no es stas a favor? o solo interesa la separacion para lo que conviene¿

  21. Pepe castellano - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 21:27

    Eso mismo que dice aef lo he repetido hasta la saciedad, y ningun nacionata:falso socialista me ha contestado: Ustedes seis o siete diputados en Madrid que juntareis con los que queden de ERC y de CiU, para fastidiar al PSOE y en algunos casos para beneficiar al PP, pero lo correspondiente son treinta o más diputados del PSOE en el Parlament de Cataluña y eso hará difícil que todos los nacionatas goberneis tan cómodos.

  22. BEJOTA - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 20:38

    ¡BASTA DE FRAUDE! EL PSOE HACE LOS MÍTINES EN CATALUÑA Y LOS FILONACIONALISTAS DEL PSC SE APROPIAN DE LOS RESULTADOS.

    AL MENTIROSO SE LE PILLA ANTES QUE AL COJO….

    SALUDOS.

  23. Josep - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 16:40

    El Nadal en la foto que lleva?, el libro rojo de Mao?, ja,ja,ja,ja,ja……..No le pega a este pijo-progre de familia bien gironina.

  24. Jordi - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 13:25

    Si se presentan por separado,el PSC quedaria como extraparlamentario.El cinturon industrial de BCN vota PSOE,no PSC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.