Barcelona

El líder de ERC en Barcelona apuesta por una gran coalición independentista para las elecciones municipales

Si esta fórmula tuviera éxito, el mismo Portabella ha insinuado que se podría repetir en otras elecciones de ámbito catalán o español y configurar así una gran coalición con “un denominador común suficientemente amplio como para llegar a un acuerdo”.

Redacción
Viernes, 7 de enero de 2011 | 11:49

Jordi Portabella (ERC) aspira a liderar una lista electoral en Barcelona el próximo 22 de mayo que aglutine a, por lo menos, ERC, Solidaritat Catalana, Reagrupament y la CUP. “Me gustaría que se consolidase este tercer espacio”, ha señalado este viernes, indicando que la coalición debe girar en torno a la defensa del estado del bienestar y la independencia de Cataluña.

El número uno de ERC en Barcelona, que se ha autoproclamado candidato de su partido (“creo que ERC tendrá un candidato claro que seré yo”), ha propuesto, en una entrevista para Catalunya Ràdio, que entre los candidatos independentistas se celebren unas primarias abiertas a toda la ciudadanía, propuesta que considera “justa” y “equilibrada”, para que una gran coalición separatista aspire a gobernar el Ayuntamiento de Barcelona.

A modo de ejemplo de CiU, ICV-EUiA o PSC-PSOE

Si este invento tuviera un buen final, el mismo Portabella ha insinuado que la fórmula se podría repetir en otras elecciones de ámbito catalán o español y configurar así una gran coalición con “un denominador común suficientemente amplio como para llegar a un acuerdo”.

Portabella plantea esta hipotética cita electoral “para disputar la victoria a los dos polos tradicionales [en el Ayuntamiento de Barcelona], como son CiU y PSC” y ha señalado que una coalición entre independentistas podría funcionar de la misma manera que funcionan la coalición formada por CDC y UDC, o la que forman ICV y EUiA, o la que, en ocasiones, han establecido PSC y PSOE.

Con “voluntad de construir”

En esa línea, el líder de ERC ha dejado claro que “no somos lo mismo [todos los partidos secesionistas] pero tenemos un denominador común”, espera que con esta coalición se llegue hasta los diez concejales en Barcelona y el único punto estratégico a tratar, entre todas las formaciones, sería ver “dónde se pone el acento, […] con la voluntad de construir, sin matar a nadie”. Eso sí, ha pedido que se reconozca de alguna manera que ERC es el partido más numeroso de esa posible coalición.

Finalmente, el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona ha dicho que es una “leyenda urbana” que él vaya por libre en cuanto a la disciplina política y ha asegurado tener el “apoyo” de todo el partido para abordar con éxito la campaña electoral en la ciudad.

Temas: , , ,

3 Comments en “El líder de ERC en Barcelona apuesta por una gran coalición independentista para las elecciones municipales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. "campi qui pugui" - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 18:39

    Este sujeto no tiene recambio. Está más visto que el tebeo. ¿Que le pasa, que se cree imprescindible?.

    Divino tesoro para ciu.

  2. Quatre i el Gat - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 03:28

    Portabella como los republicanos llevan fatal los resultados electorales…

    Y ahora, como nunca buscan desesperadamente la recuperación de poder, y dinero.

    Lo de menos es la eficacia y la gestión…. Cuestión fundamental para la ciudadanía y accesoria para quienes viven de la política que lo único que les importa es el “chollo y la buena vida” de la política.

    ¡REBÉLATE!

  3. Xavi Gil - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 10:11

    Cuando se presenta varios partidos en coalición es porque hay una gran parte de las ideas en común. Desconozco lo que proponen Reagrupament y CUP, pero sé que SI (Laporta) no tiene programa (barcelona no se puede independizar).

    Es que ERC tampoco tiene programa ni ideas? o que por cuatro votos más se venden?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.