Internacional

Bélgica bate el dudoso honor holandés de los 208 días sin gobierno

Según la ley, es necesario que el gobierno sea una coalición entre formaciones del norte y del sur del país. Estos partidos que formen la coalición deben debatir y acordar antes las políticas que se van a llevar a cabo durante la legislatura.

Redacción
Viernes, 7 de enero de 2011 | 12:22

Bélgica lleva 208 días sin gobierno. Los belgas han batido un dudoso honor, la marca establecida por Holanda en 1977. Tras las elecciones del pasado mes de junio, Bélgica sigue sin poder formar un gobierno estable, manteniendo en funciones un ejecutivo limitado en sus tareas legales. Y nadie sabe cuándo se saldra del túnel de la ingobernabilidad.

Johan Vande Lanotte, el (quinto) mediador nombrado por el Rey Alberto II para intentar acercar posiciones entre los partidos de Flandes y Valonia, dimitió este jueves tras constatar “grandes divergencias” entre los políticos y constatar que estos hacen imposible un acuerdo de gobernabilidad.

Posibles soluciones

Según la ley, es necesario que el gobierno sea una coalición entre formaciones del norte y del sur del país. Estos partidos que formen la coalición deben debatir y acordar antes las políticas que se van a llevar a cabo durante la legislatura. A partir de ahora las posibles soluciones propuestas por Alberto II son o bien nombrar un (sexto) mediador o bien nombrar un gobierno de urgencia o bien convocar elecciones.

Bélgica está dividida en tres regiones claramente diferenciadas. En el norte, Flandes (o Comunidad Flamenca), con 6 millones de habitantes y de lengua neerlandesa. En el sur, Valonia, con 3,4 millones de habitantes y de lengua francesa. En el centro, Bruselas, la capital, con 1 millón de habitantes mayoritariamente francófonos. El resultado electoral otorgó una representación parlamentaria a siete partidos.

Temas: ,

11 Comments en “Bélgica bate el dudoso honor holandés de los 208 días sin gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. SEMPER FIDELIS - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 13:29

    QUE VIVAN LOS VALONES

  2. iñigo - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 14:13

    Qué vergüenza. Qué escarnio. Me da una pena terrible que los malos ganen siempre. Siempre los separatistas, sembradores de discordia, en este caso de Bélgica capitaneados por un partido flamenco de extrema derecha. No creo que el ejemplo de Bélgica nos sea ajeno a nosotros. Poco a poco, un país cohesionado y unido va cediendo poder soberano a una pléyade de líderes extremistas, enfadados y faltones. A medida que las regiones ganan poder, va descomponiéndose de manera lenta pero perceptible las cosas que unen a los belgas: la televisión, la cultura, hasta la propia identidad de nación. Finalmente, a los extremistas flamencos sólo les quedará dar un pequeño soplido para terminar de derribar el Estado belga, mientras se crea una nueva taifa en Europa al servicio de intereses nefandos.

    Lo de siempre. Es lo que está sucediendo aquí, al menos mientras los políticos no actúen.

    Aún queda gente lúcida que lo denuncia.

  3. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 15:40

    Es va imposant la raó. Perque valons i flamencs han de viure en un mateix estat?? Hi ha alguna raó en particular?

    Em recorda aquelles pel.licules en que dos presos escapats han de viatjar encadenats un a l’altre. No és millor que cadascú vagi on vulgui???

  4. iñigo - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 16:28

    ¿Y por qué no han de vivir? ¿Hay alguna razón para que Bélgica se divida en dos estados? ¿Por qué no en tres: Valonia, Bruselas y Flandes? ¿Y por qué no en 9? ¿Y por qué no en 90, tantos como comarcas tiene Bélgica?

    Si los políticos se lo proponen, igual hasta sea posible que Europa pueda estar dividida en 500 Estados, ¿no? Hace 40 años, cuando se federalizó Bélgica, nadie hablaba de disolución de su Estado. Esto son necesidades falsas creadas por una élite de pensadores profesionales ajenos a las verdaderas necesidades de la gente. Igual que aquí.

  5. Angel2 - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 18:22

    Eso no es nada aquí vamos para 4 años.

  6. Alwix - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 19:13

    Respondre amb una pregunta a una pregunta no evita que la primera quedi sense resposta, Iñigo.

  7. momium - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 19:17

    ciudadanos fa molta pena – Viernes, 7 de enero de 2011 a las 15:40
    Es va imposant la raó. Perque valons i flamencs han de viure en un mateix estat?? Hi ha alguna raó en particular?

    Hay alguna razón en particular para que no ? Dejando de lado el infumable rollo-peñazo esencialista, el falso discurso cultural o el falsario discurso economico ?

    ciudadanos fa molta pena – Viernes, 7 de enero de 2011 a las 15:40
    Em recorda aquelles pel.licules en que dos presos escapats han de viatjar encadenats un a l’altre. No és millor que cadascú vagi on vulgui???

    Buen ejemplo. Para Belgica, claro. Que es un invento de Londres de hace unos 200 años. Aunque tampoco se van a detener los relojes si siguen unidos para siempre como país

    A diferencia de España que como bien sabes es la nación más antigua de europa y una de las que más bagaje historico y cultural acumula a sus espaldas junto con Francia e Inglaterra

    Yo para ejemplo cinematográfico de España y Cataluña pondría a la típica comedia americana en la que unos padres viven desquiciados y al borde del ataque de nervios sometidos a las ocurrencias, caprichos constantes y actos de sabotaje de su niño malcriado, maleducado, mimado y consentido. Un niño que se pasa todo el día llorando, protestando, pidiendo, quejandose y haciedose la víctima, cuando en realidad solo es un pequeño monstruo que tiene tiranizados a los propios progenitores

    Hace falta más pedagogía, lo sé.

  8. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 19:17

    ¿Y por qué no en 90, tantos como comarcas tiene Bélgica?

    Perque no hi ha ningú a Belgica que ho vulgui o ho hagi proposat. La idea és que visquin junts o separats, segons els hi doni la gana.

    Passa una mica com amb la Unió Europea. Que entri o que surti qui vulgui. Si Noruega no vol entrar que no entri, si Islandia vol entrar, benvinguda. Però sempre en llibertat.

  9. Yimbo - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 19:36

    Feliz día de reyes, belgas! Desolée

  10. iñigo - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 19:55

    Siempre en libertad significa, para algunos, organizar un referendum para ganarlo con el 51% y poner a una sociedad entera en ruptura por la apetencia de un grupo de esencialistas. Vamos mal por ese camino.

    Viva Bélgica.

  11. Jose Orgulloso - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 12:02

    Esto demuestra que los independentistas siempre tienen las de ganar porque sólo tienen que impedir que un estado funcione. Hace treinta años que esto lo sufrimos en España. La solución, como se demuestra en Bélgica, es la la extirpación quirúrgica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.