España

La futura Ley contra la Discriminación prevé que el demandado sea quien deba demostrar su inocencia

Según trascendió hace unos meses, el texto provisional establece que cuando haya ‘indicios de discriminación o represalias’ sea el acusado quien deba probar que actuó correctamente, lo que se conoce jurídicamente como ‘inversión de la carga de la prueba’.

Redacción
Viernes, 7 de enero de 2011 | 18:03

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: la-moncloa.es).

El Consejo de Ministros ha recibido este viernes un informe de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre el anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No discriminación, un texto que busca “seguir desarrollando los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas de este país”, en palabras de la propia ministra.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pajín ha señalado que esta ley pretende “sacar a la luz y visibilizar los problemas de discriminación que existen en nuestra sociedad y ofrecer el tratamiento político, jurídico y social adecuado a los mismos”, con el objetivo de “construir una sociedad que no humille a nadie y también una sociedad que no permita que nadie sea humillado; una sociedad donde sentirse seguro y donde sentirse amparado por la ley”.

No creará nuevos derechos, sino que garantizará los existentes

El Gobierno quiere identificar mejor las formas de discriminación, dar mayor cobertura legal a quien la sufre y sensibilizar aún más a la ciudadanía, para lo que se incorpora por primera vez todas las definiciones de discriminación que existen en la Unión Europea: discriminación por asociación, discriminación por error, discriminación múltiple, acoso discriminatorio, inducción a discriminar y represalias, situando a España -según el Ejecutivo- al nivel de otros países europeos como Alemania, Suecia, Holanda y Austria.

Pajín ha subrayado que la ley no modificará el Código Penal porque no se trata de crear nuevos derechos, sino de garantizarlos. “Los derechos existen, pero necesitamos medios y una legislación más clara y contundente para poder garantizarlos”, ha matizado.

La nueva norma, que prevé multas de hasta medio millón de euros, también contempla la creación de un órgano independiente, la Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, que prestará asistencia a los afectados y promoverá fórmulas de mediación o conciliación entre las partes. Una entidad que englobaría a los distintos organismos que actualmente tiene la Administración para luchar contra la discriminación y promover políticas de igualdad de trato.

‘Inversión de la carga de la prueba’

El texto provisional del anteproyecto de Ley todavía no ha trascendido, pero en septiembre pasado El País avanzó que, de momento, está previsto que sea el demandado quien deba probar que actuó correctamente. Así, siempre según El País, ‘cuando alguien presente “indicios de discriminación o represalias” y pida que se sancione al presunto discriminador, será este el que tendrá que probar, aportando una “justificación objetiva y razonable” de su actuación, que lo que a priori parecía una discriminación era en realidad necesario’.

De esta forma, si un banco no concediese un préstamo a un inmigrante ‘con condiciones objetivas para obtenerlo’, se vería obligado a demostrar ante los tribunales que tenía motivos objetivos para denegarlo. Algo que en términos jurídicos se conoce como ‘inversión de la carga de la prueba’ y que, en determinados casos -para proteger a los más débiles- hace que al demandante se le exima de la obligación de probar su acusación.

Temas: , ,

11 Comments en “La futura Ley contra la Discriminación prevé que el demandado sea quien deba demostrar su inocencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. G.W.L - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 18:11
  2. Oscar - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 20:00

    La ministra esta la verdad es que no para de meter la pata, además de altanera y soberbia, siempre pone la nota y ahora pretende cargarse uno de los principios fundamentales del derecho y del estado de derecho, el derecho romano ya consagraba el instituto del indubio pro reo, o lo que es lo mismo, ante la duda, siempre se ha de beneficiar al infractor.
    Mira por donde, con esta ley, esto se va a tomar por saco, pero claro. ¿Como pretender que esta señorita y su partido tengan sentido común si es precisamente de lo que carecen?

  3. ANTONIO - Viernes, 7 de enero de 2011 a las 22:36

    Fernando VII reinstauro la inquisicion al paso que vamos, el amigo y sus coleguis, reinstaurara el derecho de pernada, el empalamiento de sus no creyentes, las checas, los gulacs. los campos de reeducacion y trabajos .
    hara como el baboso y viejo y verde comamdante o el gorila rojo

  4. urdoriel - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 02:16

    La pajín es que me da vergüenza hasta nombrarla. Que empiece otra vez el cole desde el nivel de guardería, a ver si así en unos 24 o 25 años hacemos de ella una mujer de provecho…

  5. qwert - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 09:35

    O sea, que yo me entere: Lo que quiere decir esta personajilla es que ante la duda… ¡CULPABLE!. Agghhh….

  6. reset - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 09:43

    Entre esto, las normas sobre violencia doméstica y el canon digital, parece que se va implantando el precepto de que se es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Los problemas que intentan atajar estas medidas son muy graves y hay que solucionarlos, pero me parece que, si se hace de esta manera, es peor el remedio que la enfermedad.

  7. Ed - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 11:01

    Esta gente se ha vuelto loca…Muchas leyes hay que derrogar de estos Hunos,cuando vengan los otros.

  8. vaya - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 20:31

    “en jerga judicial se conoce como ‘inversión de la carga de la prueba’”

    Este abuso tiene un nombre más conocido: prueba diabólica, LA UTILIZO LA INQUISICIÓN. Entonces, si un reo era acusado de algo tenía que probar su inocencia, es decir, probar que algo no ocurrió, lo cual es imposible. Nuestro derecho destierra esa aberración jurídica que ahora quiere recuperar la ministra sanidad Pajín ¿¿??.

  9. hola - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 10:26

    Me parece perfecta esta futura ley. Se acabó la ley del mas fuerte ,economicamente, politicamente y lo mas importante, dentro de las empresas los trabajadores en igualdad de condiciones.

  10. bartolome - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 22:58

    Yo creo que esto es un gran paso para evitar más perjuicios a los más perjudicados por la crisis, “la clase obrera”.
    Con estas medidas podremos evitar el acoso, la pérdida de derechos laborales y los abusos.
    Yo creo que la esclavitud ya termino y para no volver a ella hacen falta leyes de este tipo como tienen otros países europeos más avanzados y donde la economía y el empleo van sobre ruedas como es el caso de Alemania que ya tiene una ley de este calibre.

    Ahora solo quiero que de verdad esto se lleve a cabo, y también tomen nota las administraciones públicas y dejen de discriminar por edad por ejemplo en el acceso a muchos empleos públicos como es ejército y cuerpos de seguridad del estado.

  11. jose - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 11:08

    esta ley que se han sacado elcajon.es absurda , yo que trabajo en autocares autores desde hace 15 años y en el año 2010 tuvimos una huelga en abril asta diciembre en al que se acordó quitar solo a eventuales 370 euros mes y que muchos de los eventuales nos ayudaron en al huelga echa por sindicatos con mentiras y embustes , ha día de hoy 4 de julio de 2011 a todos aquellos eventuales que participa ron en la huelga ahora no se les llama y si se llama amigos de los encargados de madrid y de Salamanca eso que es? y los sindicatos de esta empresa ugt y ccoo que lo saben y callan como ratas permitiendo que se quite un dinero que son derechos adquiridos porque lo permiten? y porque la empresa autores no llama a estos encargados y eventuales que no hicieron nada asolo ejercer sus derechos los dueños no les llama a ambos para que digan lo que tengan que decir cara a cara y si es verdad que eventuales no van por haber aceptado ir a la huelga , y porque se sigue poniendo a inútiles llevando una empresa en la cual ni tiene ni idea de llevarla y sin tener carnet de conducir solo por cobrar la mitad o menos de lo que debería pagar a uno que sepa , que evrguenza para que entonces esta ley , porque el estado no inspecciona teniendo a tanta gente en el paro de todos los trabajos , es simple porque entonces estarian sancionadas y imcluso cerradas empresas por irregularidades asi d esimple y los sindicatos callados mientras en los convenios sacan beneficios personales y familiares solo para ellos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.