España

Padres gallegos acuden a los tribunales para que se respeten los derechos lingüísticos de sus hijos

La Ley de Normalización Lingüística (LNL) tampoco se está aplicando tal y como establece la norma. Eso es lo que consideran los padres de 15 alumnos que han recurrido la aplicación de la normativa autonómica.

Redacción
Sábado, 8 de enero de 2011 | 09:22

La Ley de Normalización Lingüística de Galicia (LNL) tampoco se está aplicando tal y como establece la norma. Eso es lo que consideran los padres de 15 alumnos que han recurrido la aplicación de la normativa autonómica ante los tribunales, según informa la entidad cívica Galicia Bilingüe.

La LNL establece que la primera enseñanza ha de poder hacerse en la lengua materna oficial de los alumnos, escogida por los padres. Galicia Bilingüe denuncia que con el decreto autonómico en vigor, la enseñanza en lengua materna se limita a la etapa infantil, que no es obligatoria, y aún así, consideran su aplicación, de modo insuficiente ya que establece que se enseñará en la lengua de la mayoría de los niños en cada aula, sin respetar la elección de lengua materna, cuya decisión es individual y afecta por igual a los padres gallegoparlantes (sobre todo en las ciudades) como a los castellanoparlantes (sobre todo en los pueblos).

Que la norma se aplique correctamente

Desde Galicia Bilingüe, que lamentan la actitud del Gobierno autonómico presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo por no cumplir la promesa de permitir la elección de lengua en los centros escolares, han recordado que ya presentaron un recurso contra el decreto lingüístico aprobado por la Junta de Galicia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y que ahora serán los padres de 15 alumnos los que, además, se sumarán a la reivindicación de unos derechos para sus hijos.

Estos padres reclaman que la interpretación de la LNL se ajuste a las sentencias del Tribunal Supremo (del 17 de abril de 1996 y las tres últimas), que para una norma similar en Cataluña establece que no se está aplicando bien la normativa de inmersión lingüística obligatoria en catalán, y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que indica qué se debe considerar primera enseñanza: educaciones infantil y primaria.

Finalmente, en un comunicado, la entidad cívica gallega señala que los padres afectados acudieron al amparo de la Administración autonómica en el mes de octubre pero que, ante una respuesta que ‘carece totalmente de fundamentación jurídica y además incurre en graves defectos formales’, han decidido acudir a los tribunales por considerar sus derechos vulnerados.

Temas: , , ,

6 Comments en “Padres gallegos acuden a los tribunales para que se respeten los derechos lingüísticos de sus hijos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. urdoriel - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 11:26

    El Feijó es un sinvergüenza y un caradura, otro Marianín gallego….

  2. ESPAÑA UINA - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 12:10

    LO QUE HAY QUE HACER ES ELIMINAR LAS TAIFAS QUE SON LAS AUTONONMÍAS. QUE SON UN DESASTRE PARA LA UNIDAD DE ESPAÑA Y PARA LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA ENTRE ESPAÑOLES.

    ELIMINEMOS LAS BARRERAS ABSURDAS QUE NOS HAN PUESTO LOS POLÍTICOS AL SERVICIO DE SUS INTERESES Y DE QUERER SER CABEZAS DE RATONCITOS.

    DESTERREMOS EL ESPÍRITU “BONSAI” Y DE CAMPANARIO PARA TRABAJAR TODOS POR ESPAÑA Y POR NUESTRA UNIDAD E IGUALDAD.

  3. Jose Orgulloso - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 12:34

    Seguro que tiene asesores catalanes.

  4. Mariacruz - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 17:03

    Me parece sensato que los españoles tengan una lengua comùn en nuestro caso,el español comùn o castellano.Y ademàs que en las CC.AA,Galicia,Vasconia y Catalonia se pueda estudiar si se quiere la Lengua que hablan parte de la poblaciòn por Tradiciòn,pero sin imposiciòn.Esto permitirìa a todos vivir,trabajar,estudiar,etc.en cualquie parte del Estado español,sin problemas ni aislamientos tipo ,,apartheid,,.
    Pero comprendo que en nuestro tiempo polìtico la sensatez es ,,rara avis,,(?).

  5. Quatre i el Gat - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 00:43

    Me gustaría oir a algún “pepero” cómo nos explican a los catalanes que otro “pepero” en otra región española, permite que sean discriminados los alumnos por la raza de su lengua…

    ¿Qué opina la Sra. Camacho?

    ¿Qué dicen los “peperos” catalanistas?

    ¿Y Mariano Rajoy? ¿Cómo se define? ¿Qué piensa hacer a este respecto?

    *** El PP si alguien tenía algún asomo de duda, lo tenemos con la habitual doble moral:

    *** Utilización de la lengua para sacar partido electoral.

    Y no, para beneficio de los ciudadanos que demandamos internacionalidad en nuestras escuelas españolas, con el fomento del castellano y no su discrimación.

    ¡El PP tiene muchas cosas que aclarar con su actitud!

    ¡REBÉLATE!

  6. Sophie - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 08:12

    En qué pierden el tiempos estos gallegos??? Seguro que en Galicia,(por cierto un feudo Ppero), habrá problemas más importantes de los cuales ocuparse….!!!ahora como hija de gallegos que soy, en mi casa siempre se habló castellano para evitar estos conflictos….con lenguas como el gallego, el vasco y el catalán seguro que llegamos a New York!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.