España

La Generalidad lidera el número de transferencias de esta legislatura

Ha firmado 12 de las 72 transferencias, lo que ha supuesto un total de 365 funcionarios y algo más de 20 millones de euros transferidos de la Administración central a la autonómica.

Redacción
Sábado, 8 de enero de 2011 | 18:50

Saura y Chaves negociaron las últimas transferencias a la Generalidad a finales de 2010 (foto: mpt.es)

El Gobierno y las CCAA han cerrado, en lo que llevamos de legislatura, un total de 72 traspasos descentralizadores. En total, el Gobierno ha transferido a las CCAA un monto de 751,6 millones de euros para el mantenimiento de 4.401 funcionarios encargados de gestionar los traspasos.

Al frente de una supuesta clasificación de CCAA según las transferencias obtenidas se situaría la comunidad de Cataluña. Frente a esta, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Navarra, que son las únicas sin firmar transferencia alguna con el Gobierno en lo que va de legislatura.

País Vasco, líder por millones de euros

Por coste de los traspasos es el País Vasco quien se sitúa al frente de la clasificación, pues la transferencia de las políticas activas de empleo ha supuesto un total de 472 millones de euros que dejará de gestionar el Gobierno, con 547 millones del total de los 751,5, según datos del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y que ha publicado Efe.

La Generalidad de Cataluña ha firmado 12 de las 72 transferencias, lo que ha supuesto un total de 365 funcionarios y algo más de 20 millones de euros transferidos de la Administración central a la autonómica. Tras la Generalidad, la Junta de Andalucía lleva once traspasos en lo que va de legislatura (desde 2008) con 919 funcionarios y un coste de unos 73 millones de euros.

La última transferencia cerrada entre el Gobierno y las CCAA ha sido la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, que desde el 1 de enero de 2011 depende de un ente creado por Asturias, Castilla y León y Cantabria.

Temas: , , ,

11 Comments en “La Generalidad lidera el número de transferencias de esta legislatura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 21:26

    Esto es como la termodinámica: un sistema cerrado no puede acelerar por sí mismo. Salvo el sistema político español, claro.

    Si lo único en lo que es líder Catalunya es en traspaso de competencias, creo que el PSC puede retirar ya la S de su anagrama. Desde hace unos años, es más delgada que la C. Y cada día se ve que es más y más tenue…

  2. Mariacruz - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 22:38

    Es que el que lo hace està al mismo tiempo programando su propio traspaso a Barcelona en un pròximo futuro.Tiene que quedar bien.

  3. Mariacruz - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 22:52

    El capìtulo de las Competencias exclusivas del Estado de la Constituciòn va a quedar muy anoréxico,al menor exceso se cae.Habrà que cambiar oficialmente la Carta Magna,para que lo que ertàn cambiando por vìa ajena a la voluntad soberana,quepa en el marco constitucional y no sea ,,el timo la estampita,,.Te dicen que te dan competencias pero te las quitan.,,El timo la estampita,,.

  4. Mariacruz - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 23:03

    Cuando se vaya el ,,gobi.soci,, va a quedar Ex-pa-nà,como ,,el gallo de Moròn,sin plumas y caca.re.ando,,.
    Moraleja; En poco tiempo se cargan un imperio.
    Viva la zapatiesta aviesa.::-(

  5. Mariacruz - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 23:10

    Los albanos que emigraron a Kosovo querìan estar còmodos y los serbios les dejaron su cama y ellos durmieron en el sofà.Hoy no pueden ni volver a su casa.

  6. Mariacruz - Sábado, 8 de enero de 2011 a las 23:24

    Sòlo nos falta nombrar un ministerio y una ministra que vigile a partir de ahora la posible invasiòn de extraterrestes.Y esto si que serà Competencia exclusiva del Estado,como el dejar de fumar.

  7. Josep Tro - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 00:46

    I què? ho volem tot.

  8. Quatre i el Gat - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 01:00

    Si el traspaso de competencias fuera directamente proporcional a los beneficios que los ciudadanos recibimos como compensación, ¡bienvenidos sean!.

    Pero, dá la triste casualidad, que por mucho traspaso que España cede ante los nacionalistas, los ciudadanos obersvámos impávidos cómo nuestros derechos son iguales de malos y cómo tales traspasos no nos benefician en absoluto.

    A quienes sí benefician son a sus señorías, quienes se aprovechan, ¡¡y cómo!! de la pasta que les acompañan a esos traspasos de poder…

    Sobre lo que indican mis predecesores, Mariacruz e Iñigo, ya es harto conocido mi punto de vista:

    El PSC, es tan nacionalista como cualquiera de los convergentes y ERC.

    Y el PSC si se ha caracterizado en algo es precisamente por el mismo principio de intransigencia social determinado por el nacionalismo, y no por el socialismo. ¡Así les ha ido! ¡¡Y así nos va con ellos!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  9. momium - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 12:25

    Josep Tro – Domingo, 9 de enero de 2011 a las 00:46
    I què? ho volem tot.

    Lo sabemos. Principalmente la pasta de todos

  10. momium - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 12:55

    Muy de acuerdo con Quatre i el Gat,

    Durante unos años, de forma totalmente interesada – para que fuera calando – se soltó propagandísticamente a la opinión pública española el meme y la especie de que con un estado lo más descentralizado posible, todo ello se traduciría automaticamente en una mejor gestión y una mejor atención a los ciudadanos. Nos lo creímos y nos tragamos el anzuelo

    Hoy tenemos los resultados y la confirmación de que es todo lo contrario. No solo tenemos una peor atención a los ciudadanos sinó incluso estamos llegando al extremo de que el estado autonómico es el origen de arbitrariedades, atropellos, desigualdades y privilegios nunca antes conocidos en una democracia a nivel mundial.
    Y eso casi no es lo peor : Todo esto se traduce además en esquilmación y expolio de los recursos públicos (multiplicados por 17) que está poniendo en riesgo la supervivencia del mismo estado del bienestar (pensiones, seguridad social, servicios sociales, etc..) en favor de esa siniestra y vampírica figura que ha emergido y que conocemos con el nombre de LA CASTA como dueña absoluta del cortijo (regional, municipal, autonomica, diputaciones….)

    Y lo peor de todo y que todos sabemos : A más administraciones públicas ———–> Más corrupción

    Es una simple y llana ley de probabilidad

    Hay que empezar por devolver competencias (por ejemplo las que estén duplicadas o aquellas en que los cuatreros se salten literalmente las leyes) y a anular la saturación de administraciones ineficientes e ineficaces y de sus respectivos ejercitos de funcionarios que solo hacen que parasitar y gangrenar el sistema. Hay que empezar a movilizarse en plataformas e incluso recogiendo firmas…

    Aunque sinceramente poco (o nada) confío en la anestesiada sociedad civil española….si es que eso existe….

  11. rosario - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 00:30

    Hay una manera muy sencilla de salvar al euro: obligar a España a desmantelar el Estado de las Autonomías. Es multimillonario el gasto inútil que éstas llevan consigo, pues no es únicamente que se multiplique por 17 el gasto de la administración, sino los inmensos sueldos que cobran los altos cargos (que se convierten luego en sueldos vitalicios), los cargos intermedios multimillonarios que se crean especialmente para favorecer a familiares y amigos, y la corrupción que de ello se deriva, pagando elevados porcentajes a empresas de personas cercanas a quienes gobiernan, que salen de los bolsillos de los contribuyentes.

    ¿Qué necesidad tiene España, por ejemplo, de que sus regiones tengan representaciones en el extranjero (como sucede con la región de Cataluña), que cuesta millones mantener cada año? ¿Por qué las Autonomías tienen que dar crédito y regalar dinero a otros países, cuando ya lo hace el Gobierno central y aquí ese dinero lo necesitamos para ayudar a nuestros parados y enfermos? Estamos dando los españoles el doble, el triple y hasta el cuádruple de dinero cada año a países de Iberoamérica y de África, porque lo da el Gobierno central y lo dan también las diferentes Autonomías.

    ¿Por qué permiten que las Comunidades Autónomas emitan deuda pública como si de un Estado se tratase? Todo ese dinero es un despilfarro que debería eliminarse inmediatamente, de otro modo, el euro irá a la bancarrota y todo el entramado de la Unión Europea desaparecerá.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.