Cataluña

“No veo dónde está el problema del modelo. La inmersión lingüística no peligra”

[&hellip

Redacción
Domingo, 9 de enero de 2011 | 10:16

Irene Rigau, consejera de Educación de la Generalidad de Cataluña, en una entrevista para La Vanguardia este sábado:

¿La reciente sentencia del Tribuna Supremo pone en peligro la inmersión lingüística? ¿Abre la puerta a más denuncias?

Me gustaría pensar y me atrevo a hacerlo, que algunas de estas denuncias tienen una base más política que pedagógica. Porque si hace tantos años que aplicamos la inmersión lingüística, si en las pruebas de final de etapa alcanzamos el nivel lingüístico o superamos el de otras provincias exclusivamente castellanohablantes, no veo dónde está el problema del modelo. La inmersión lingüística no peligra. La LEC dice que es un derecho de los ciudadanos no separar a los alumnos por cuestión de lengua, y eso ya nos lo dijo en su día Alexandre Gal·lí. Este país, si tiene cohesión es porque no ha separado, sino que ha mezclado. Ahora, debemos garantizar el conocimiento de las dos lenguas.

¿Con las horas de castellano actuales es suficiente? ¿No se aplicará la tercera hora?

El tema de la tercera hora viene por una presión política entre PP y el PSOE. Sí que son importantes las horas lectivas, pero los aprendizajes son acumulativos. Por tanto, nosotros sólo deberíamos revisar este tema si al final de las etapas no se alcanzasen los conocimientos necesarios de castellano.

¿Por lo tanto la tercera hora no se aplicará en Cataluña?

Este tema está en el Tribunal Constitucional porque reglamentaba más de lo que le competía al Estado. La presencia de horas daba tranquilidad política, pero lo que debe dar tranquilidad política de verdad es que los conocimientos se alcancen.

Temas: ,

15 Comments en ““No veo dónde está el problema del modelo. La inmersión lingüística no peligra””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 10:40

    Ni cumplen las sentencias de los Tribunales, ni respetan los Derechos que ampara la Constitiución Española. La única salida es que, el Gobierno de la Nación,recupere la competencia en materia de Educación y que estos dirigentes políticos tengan que rendir cuentas ante los Tribunales competentes.

  2. momium - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 11:24

    Es la vieja estrategia de negar la realidad. Se niega la realidad (inmersión KO), se niegan unos hechos y por tanto se puede esgrimir una realidad virtual de falacias. Matrix en todo su esplendor

    No se preocupe que cuando empiecen a llover las denuncias y les lleven a los tribunales empezará a ver usted onde están todos los problemas del “modelo”

  3. reset - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 12:29

    Esta mujer, como la mayoría de políticos catalanes, es una hipócrita y una tramposa. Las competencias básicas de castellano lo que quizá muestren es que los alumnos catalanes saben gramática y ortografía castellana, pero ¿qué pasaría si tuvieran que hacer una prueba de historia o de biología en castellano? ¿Sabrían cómo se llaman las cosas? Creo que era Goebbels el que decía que una mentira acaba por convertirse en verdad a fuerza de repetirla. De todas maneras, se saldrán con la suya porque, en este país, la justicia no tiene nada de gratuita, y los padres no tienen ni tiempo, ni dinero, ni ganas de meterse en juicios.

  4. Xavi A - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 13:55

    Artículo 155.
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas

  5. Paquinho - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 16:11

    Todos, catalanistas y españolistas, sabemos que Cataluña está dividida en tres comunidades: los catalanes “de siempre”, los descendientes de la inmigracíón de los 50, 60 y 70, y los inmigrantes recién llegados del extranjero, que normalmente se decantan por uno de los dos grupos anteriores o bien permanecen al margen de todo, sobre todo en el caso de los musulmanes. Mientras los políticos y el conjunto de la ciudadanía no aceptemos esta realidad, no podremos avanzar y, por tanto, no podremos remediar este serio problema de cohesión. Por eso surgen partidos como SI, C’s o PxC: son respuestas evidentes de la sociedad ante esta realidad que tanto CiU como PSC pretenden ocultar. Se trata de acabar con el Oasis Catalán, ya me entendéis.

  6. Guillermo - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 16:43

    Te lo voy a explicar Irene, las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han establecido que :

    LA INMERSION LINGUISTICA ES ILEGAL, DEBE REESTITUIRSE DE NUEVO LA CONVIVENCIA LINGUISTICA (como sucedia en los años 80)

    EL 50% DE LAS ASIGNATURAS EN ESPAÑOL Y EL 50% EN CATALAN

    UNA SOCIEDAD BILINGUE DEBE TENER UNA ESCUELA BILINGUE

  7. Guillermo - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 17:08

    Vamos a ver Irene, te lo voy a explicar:

    El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han establecido que la INMERSION LINGUISTICA en catalan es ilegal.
    Por lo tanto debe reestituirse la CONVIVENCIA LINGUISTICA, Con un 50% de las asignaturas en español y un 50% en catalan

  8. Angel - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 18:56

    El TC y el TS dicen que el catalan y el castellano son las dos lenguas vehiculares en cataluña y la generalitat como gobierno representante en cataluña del estado tiene que hacer todo lo posible para que asi sea.

    Lo que vea bien o mal Rigau a titulo personal,no lo puede aplicar,porque lo unico que se puede aplicar es la ley,y esta dice lo que dice.

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 21:26

    La inmersión te la puedes meter por donde te quepa…lo que tenéis que hacer es obedecer el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y al TRIBUNAL SUPREMO. El genocidio cultural no va a ser posible…

  10. Quatre i el Gat - Domingo, 9 de enero de 2011 a las 23:57

    Esta mujer se resiste a comprender qué dicen la sentencia.

    Y esta señora, como los demás nacionalistas se resisten a hacernos libres gracias al cumplimiento de una Sentencia que beneficia a toda la sociedad.

    Lo cierto es que mejor saber 2 que 1 lengua…

    Ó mejor aún saber 3 que 2 lenguas…

    Pero, los nacionalistas siguen insistiendo en tamaño error ante el supuesto de que la sociedad permanecerá indemne ante tales desacatos por parte de la Gene…

    ¡¡No!! ¡¡Falso!!

    Los catalanes sabemos que un ciudadano que se maneje en España con el nivel de Español que sacan nuestros alumnos en cataluña con la escuela sólo en catalán, es de pena, y para nuestros hijos exigimos que no debamos pagar mensualmente +600€ (en el supuesto mas económico) en llevarlos a una escuela Internacional.

    La consejera, como la Gene, deben acatar las sentencias.

    Y, no tendré complejo alguno en enfrentarme ante cualquiera de la Gene y como ellos permanecer indemne ante sus leyes que yo puedo descatar sin complejo como ellos hacen con los demás ciudadanos.

    Ha llegado la hora de REBELARSE.

    ¡¡REBÉLATE!!

    ¡La sociedad debe REBELARSE antes estos miserables que nos desgobiernan!

  11. vito - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 15:19

    “llevarlos a una escuela Internacional.”

    Vols el nivell de castellà que obtenen els alumnes educats en aquestes escoles?

    Doncs són llocs on la llengua vehicular NO ÉS EL CASTELLÀ, és una altra llengua, exactament el que es fa a les escoles públiques catalanes.

    A vosaltres no us mou l’interès pel castellà,. només us mou el menyspreu per la llengua, cultura i identitat de la societat que us acull.
    No deu haver vida més trista que la d’un colono que amb la democràcia s’ha quedat sense colònia….

  12. FUERA AUTONOMÍAS - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 15:22

    ES PRECISO LIQUIDAR LAS TAIFAS AUTONÓMICAS . SON PURAS TIRANÍAS CORRUPTAS MONTADAS SOBRE LAS PREVENDAS DE UNOS CUANRTO DEL CAMPANARIO. EL PUEBLO ESPAÑOL LAS RECHAZA. VEAMOS LO QUE PASÓ EL EL REFERENDUM SOBRE LA ÚLTIMA REFORMA DEL ESTATUTU ANDALUZ:
    Los colegios electorales en Andalucía cerraron sus puertas a las 20.00 horas del domingo tras una jornada marcada por la baja participación, la menor de todas las citas electorales andaluzas.

    Así, cuando el total de los votos fue escrutado, los datos indicaban que sólo el 36,28% de los andaluces llamados a las urnas habían participado en el referéndum, por lo que la abstención se situó en el 63,72%.

    De los que votaron, el 87,45% votó por el ‘sí’, mientras que sólo el 9,48% se decantó por el ‘no’.

    FUERA ESTATUTOS Y FUERA AUTONOMÍAS. ESPAÑA UNIDA Y SEREMOS FUERTES Y DE ESE MODO ABLIGAREMOS A QUE TODO ESTRANJERO A QUE ENTRE VENGA DEBIDAMENTO, CON SU DOCUMENTACIÓN EN REGLA , Y NO COMO AHORA , QUE NOS ESTÁN INVADIENDO.

  13. vito - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 15:24

    “Todos sabemos que Cataluña está dividida en tres comunidades”

    Aquest és el discurs dels qui insultaven a Montilla dient-li “renegado”….
    Als catalans ens avergonyeix profundament haver de compartir un estat amb aquesta colla d’energúmens etnicistes.
    En un món on un fill d’hongarès presideix França, o un fill de kenià els EUA, els catalans no volem saber res de aquest nacionalisme espanyol, un dels més cafres del continent.

    No ens arrossegareu en la vostra misèria moral….

  14. Angel - Martes, 11 de enero de 2011 a las 13:43

    Si queremos competir en el mercado global,el sistema del estado de las autonomias,quizas en la edad media hubiera sido importante pero hoy no tiene futuro.

    17 autonomias,se nos han transformado en 17 taifas,donde cada grupito de poder quieren vivir como reyes,sin trabajar.

    Ejemplos podemos poner cientos,uno reciente.Montilla llego a Cataluña de una pedania de un pueblo de Cordoba,se nos hizo militante comunista,se nos tranformo en socialista,despues en nacionalista de la taifa de cataluña y lo tuvimos de presidente y ahora cobrara hasta el dia de su muerte mas que cobra el presidente del gobierno de España.

    Montilla lo podemos multiplicar por cada uno que tiene cada comunidad autonoma que son 17 mas el presidente de España,total 18 presidentes.Representa que en España tenemos en un solo pais,tantos presidentes como 18 paises europeos.

    Esta autentica barbaridad que supone tener 18 presidentes para un pais como España,no es nada comparada con el despilfarro de dinero y de horas perdidas para nada,que se pierden en todo lo que supone la parafernaria de tener 18 parlamentos.

    Si a todo este despilfarro de dinero y tiempo perdido le sumanos mas de 3,5 millones de funcionarios que tenemos,empezamos a temblar,si uno es un trabajador o un empresario,porque con tal carga es imposible que seamos capaces de fabricar un alfiler y este pueda tener un precio competitivo en el mercado.

    Menos rollo polico,y mas empresas que es lo unico que nos puede hacer vivir mejor.

  15. manuel - Martes, 11 de enero de 2011 a las 18:52

    vito
    Te recuerdo que Cataluña no és una colonia de España, sino que es una región española.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.