Cultura, Medios e Internet

“[El conflicto del arte sacro] está politizado y ha dejado de ser un problema exclusivo de la Iglesia”

[&hellip

Redacción
Lunes, 10 de enero de 2011 | 09:40

Renzo Fratini, nuncio apostólico de la Iglesia católica en España, en una entrevista para el Heraldo de Aragón, publicada este domingo:

“[El conflicto del arte sacro] está politizado y ha dejado de ser un problema exclusivo de la Iglesia. […] Los políticos tendrán que ayudar para la resolución de este conflicto, [que] ya dura demasiado. […] El propio cardenal Bertone ha mantenido encuentros con José Montilla y María Terera Fernández de la Vega, aunque, desgraciadamente, ninguno de los dos mantiene sus anteriores responsabilidades políticas. […] Sí que es cierto que el nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha tocado este tema y el Papa sigue convenientemente informado. […] Estamos pidiendo a los políticos que ayuden a resolver un conflicto que ya dura 15 años”.

Temas: , , , ,

9 Comments en ““[El conflicto del arte sacro] está politizado y ha dejado de ser un problema exclusivo de la Iglesia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 10:23

    A mi me pareció y me parece muy bien la segregación de la diócesis de Barbastro para quitarla de las zarpas de los independentistas de Lérida pero todo el problema viene porque el Vaticano hizo la división mal y no determinó como se dividían los bienes o de quien era cada cosa.Es como si un juez dictara un divorcio pero no dijera qué es de cada uno.

    Y ahora toda esta confusión sólo beneficia a los separatistas de siempre.

  2. Manel - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 11:38

    El problema fue la politización que hubo desde Lérida, me explico. Desde el nacionalismo catalán se consideró un ataque a los Países Catalanes que municipios catalanohablantes de Aragón fueran escindidos de la diócesis leridana en favor de la de Barbastro-Monzón. La “genial idea” del entonces obispo ilerdense fue dividir la zona aragonesa de su diócesis según criterios etno-lingüísticos: la parte castellanohablante para Barbastro-Monzón y la catalanohablante para Lérida. Mientras que el criterio que se aplicó fue el sociopolítico, municipios aragoneses en diócesis aragonesa.

    Lo curioso de todo es que los primeros en sacar las banderas a la calle fueron los de ERC, supongo que la “C” será de “católica”, puesto que a una organización de izquierdas y laica, ¿que coño le importa la organización territorial de una organización religiosa?. Posteriormente, y como no, se sumaron a la politización de la segregación los de CiU, también con su “C” de “católico”, y para no ser menos también lo hicieron los del PSC, y éstos también con su “C” de “católicos”.

    En definitiva, que han confundido la “C” de católicos con la “C” de catalanes.

  3. Manel - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 11:45

    A lo que añado, para el nacionalismo catalán que los bienes de las parroquias aragonesas vayan a Barbastro o Monzón es un sacrilegio puesto que bienes que consideran propios de su tribu etno-lingüística pasan a ubicarse en un territorio etno-lingüísticamente ajeno según pajas mentales.

    Y ese es el conflicto, la aragonesofobia del catalanismo que cree que todo lo atribuible a su entelequia de los Países Catalanes es de su jurisdicción, y por tanto si algo de lo inventariado sale de los límites del dichoso mapita se vuelve en un ataque a la catalanidad. Siempre hay que darle la vuelta a la tortilla para poder ir de victimas, faltaría más.

    A modo de anécdota, la diócesis ilerdense nunca hizo nada porque hubieran misas en catalán en los municipios catalanohablantes de Aragón, y ahora se tiran de los pelos porque van a “aculturalizar” a los feligreses. ¿Se puede ser más hipócrita?.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 13:10

    Adquieres las obras hechas una m, las restauras, las mimas, las muestras a los ciudadanos y cuando estan en perfecto estado vienen los vecinos del pais de al lado y entonces las reclaman….como siempre después los malos son los catalanes, vaya morro!!!!

  5. momium - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 16:10

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Lunes, 10 de enero de 2011 a las 13:10
    Adquieres las obras hechas una m, las restauras, las mimas, las muestras a los ciudadanos y cuando estan en perfecto estado vienen los vecinos del pais de al lado y entonces las reclaman….como siempre después los malos son los catalanes, vaya morro!!!!

    No. Los catalanes no son los malos. Son los chorizos

  6. caganer pesebrista - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 17:05

    CATALONIA IS SPAIN,

    Solo faltaría que encima que es un atraco no conservarais o cuidarais el material como se merece.

    Los ladrones y los atracadores profesionales de joyas, reliquias, tesoros y obras de arte también cuidan y conservan muy bien el material que roban y sustraen

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 18:47

    als comentaris dels espanyols ni cas….preocupeu-vos dels vostres problemes
    adeu siau!!!!!

  8. carlos palos - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 12:49

    Una persona que opina así, como José Orgulloso, no merece opinar como miembro de la iglesia católica. Juzguen ustedes sus declaraciones: “A mi me pareció y me parece muy bien la segregación de la diócesis de Barbastro para quitarla de las zarpas de los independentistas de Lérida”. Me parece que todos tenemos manos y no zarpas y a fin de cuentas casi tan buenos o malos son los de Almacelles (Cataluña) como los de Binéfar (Aragón), municipios cercanos.

  9. Orgullosa de Aragon - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 10:19

    SOLO QUEREMOS QUE NOS DEVUELVAN LAS OBRAS, ELLOS YA TIENEN LAS SUYAS.
    CADA PINTURA EN SU IGLESIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.