Cataluña

Ribó pone en práctica un plan contra la tortura pese a que su desarrollo está recurrido ante el Constitucional

La normativa autonómica, aprobada en diciembre de 2009 y recurrida en abril de 2010, establece que el Síndic tiene la potestad de ejercer en Cataluña las competencias para la prevención de la tortura, pero esa competencia corresponde al Defensor del Pueblo.

Redacción
Lunes, 10 de enero de 2011 | 15:43

Rafael Ribó y Núria de Gispert, durante la reunión de este lunes en el Parlamento autonómico de Cataluña (foto: Parlamento de Cataluña).

El Síndic de Greuges se ha reunido este lunes con la presidenta del Parlamento de Cataluña y le ha hecho entrega del primer informe monográfico sobre la prevención de la tortura en Cataluña. Rafael Ribó ha elaborado el informe en función de la Ley autonómica del Síndic, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Defensor del Pueblo por considerar este que invade competencias exclusivas de la institución nacional.

La normativa autonómica, aprobada en diciembre de 2009 y recurrida en abril de 2010, establece que el Síndic de Greuges tiene la potestad de ejercer en Cataluña las competencias para la prevención de la tortura, pero esa competencia corresponde al Defensor del Pueblo.

Acudirá a las cárceles aunque la ley esté recurrida

Según Ribó, la Autoridad Catalana de Prevención de la Tortura y de otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (ACPT), que depende del Síndic, iniciará en los próximos días visitas de prevención “de forma discrecional, regular y con plena independencia” a cárceles, centros de menores, centros para extranjeros y comisarias. Y lo harán sin previo aviso y sin esperar a posibles quejas.

Sin embargo, incluso con la ley autonómica, el Síndic no puede acceder a los centros que dependen de la Administración nacional sin la autorización correspondiente que debe regularse en un convenio entre la Generalidad y el Gobierno. Para acelerar este proceso, Ribó ha anunciado que tiene previsto reunirse, próximamente, con Artur Mas, presidente autonómico.

Temas: , ,

9 Comments en “Ribó pone en práctica un plan contra la tortura pese a que su desarrollo está recurrido ante el Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 18:45

    Endevant senyor Ribó!!!!!

  2. manuel - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 19:48

    El SINDIC DE GREUGES NUNCA PODRÁ QUITAR LAS COMPETENCIAS QUE TIENE EL DEFENSOR DEL PUEBLO.

  3. manuel - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 20:07

    El SINDIC DE GREUGES nunca podrá quitar competencias al DEFENSOR DEL PUEBLO.

  4. Independízate del Nacionalismo - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 21:17

    Este político hace tiempo que está desacreditado. El único que le aplaude es su portero y que firma aquí como “CATALONIA IS NOT SPAIN”.(Nuestra portería no es España). Los dos tienen una cuatriburrada en la entrada. Los intereses creados. Cuando sale su Señor le dice con devoción: Endevant senyor Ribó!!!!!. No se sorprendan la servidumbre hace estragos, y el hambre también.

  5. LARRA - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 23:06

    cunto nos cuesta a los ciudadanos este defensor su importe a las hermanitas de los pobres.

  6. Batiente - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 23:19

    Este señor, como la mayoría de los políticos son una lacra, solo busca y causa problemas

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de enero de 2011 a las 09:22

    em sembla que l’aplaudim el 85% dels ciutadans de Catalunya….la minoria només ràbia

  8. Jose Orgulloso - Martes, 11 de enero de 2011 a las 10:47

    El Síndico de Agravios hace lo que sabe que puede hacer: reírse impunemente de España.

  9. Manel - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 18:11

    No es una questió de ràbia o no. El Síndic de Greuges te lóbligació de cumplir la llei i les seves competencies. Endevant senyor Ribó? Quina llastima de sindic.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.