Cataluña

Mascarell: «España no acaba de entender su carácter plurilingüístico»

«El problema del catalán y del castellano no existe en Cataluña, existe en el resto del Estado», ha subrayado el consejero de Cultura.

Redacción
Lunes, 10 de enero de 2011 | 16:06

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha reiterado este lunes que, «en términos de larga duración, el catalán vive el mejor momento de la historia y eso es gracias, entre otras cosas, a la televisión pública y a la escuela», y es que, en su oponión, «los últimos 20 años han puesto sobre es escenario de la sociedad catalana el mejor momento del catalán».

Sin embargo, ha advertido de que hay varios problemas importantes que pueden influir en el futuro de la lengua catalana, de los que ha destacado la inmigración -«un reto que, si lo gestionamos bien, lo resolveremos con mucha comodidad»- y, por otra parte, el hecho de que «España no acaba de entender su carácter plurilingüístico».

«Este es el reto político más serio que tenemos; yo siempre digo que el problema del catalán y del castellano no existe en Cataluña, existe en el resto del Estado, y esto es lo que tenemos que evitar porque, cuando aquí no hay problema, no tiene por qué existir fuera si entendemos que el Estado es plural desde el punto de vista cultural y lingüístico», ha añadido.

A favor de «un Estado propio»

En una entrevista en TV3, Mascarell ha defendido la independencia de Cataluña «si [el Estado español] resulta tan incómodo como está resultando en los últimos años, [ya que] Cataluña vive sometida a un cierto estrés político permanente como consecuencia de que nunca se acaba de resolver esta relación del Estado que nos conviene».

También ha confirmado que se mantendrá el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), pero ha advertido de que debe ser «un instrumento básicamente tutelador del proceso cultural, y no gestor, […] espero que no nos equivoquemos en esto; la gestión la debe hacer la administración pública y el tutelaje de las buenas prácticas, el CoNCA».

Montilla le invitó a abandonar el PSC

Ha señalado que detrás de su nombramiento como consejero por parte de Artur Mas «no ha habido acercamiento» a CiU -y que «sinceramente» no cree que se afilie a la federación naconalista-, ni un intento de desestabilizar al PSC, de hecho, ha insistido en que se sigue definiendo como «socialdemócrata y catalanista, y nadie me ha pedido que cambie», aunque ha reconocido que el ex presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, José Montilla, le dijo que «era una decisión importante y que, si la tomaba, debería devolver el carnet [del PSC]».

A pesar de todo, Mascarell ha asegurado que «no ha acabado mal» con su partido ya que «siempre me he considerado independiente». «Tú puedes pagar la cuota de un partido y considerarte independiente desde el punto de vista ideológico y mental, [aunque] ahora me considero más independiente que nunca», ha declarado.

Temas: , , ,

37 Comments en “Mascarell: «España no acaba de entender su carácter plurilingüístico»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 16:47

    ¡Vaya jeta!
    La administración catalana no hace ningún uso del castellano, mientras que la administración central se dirige en catalán y castellano a los individuos. Y este inmoral dice que aquí se hace todo perfecto y son los otros los que tienen el problema para aceptar que hay más de una lengua. ¡Cínico!

  2. momium - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 17:09

    Mascarell, tontoelhigo, te refresco la desmemoria selectiva y te recuerdo que las denuncias que hacen posible la sentencia del supremo no salen «del resto del Estado». Salen de esta taifa

  3. Angel - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 17:20

    Mascarell no entiende que cataluña es una comunidad española y por lo tanto los catalanes no debemos a la constitucion.

    Lo que es increible es que Mascarell sea socialista teniendo una ideologia nacionalista.

  4. Los CIUDADANOS votaron!! - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 17:34

    Aqui un ejemplo!!! de los que no entienden!!

  5. Iñigo - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 17:36

    Los que no acaban de enteder son ellos, ya que las quejas no vienen del resto de España, si no de la propia Cataluña.

  6. alberto - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 17:46

    Cataluña no acaba de entender su carácter bilingüe. El problema del catalán no lo tiene España, sino Cataluña, al no asumir sus élites realidad bilingüe.

  7. Rogerd - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 17:53

    O bien el Sr. Mascarell no tiene ni idea de la situación lingüística en Cataluña, o bien esas declaraciones estas hechas con mala fe.

  8. vaya - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 18:01

    Cataluña no acaba de entender su carácter purilinguistico

  9. valencianet - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 18:40

    para todos los anteriores, sobretodo el primero, volved a leer el artículo, porque no os habéis enterado.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 18:44

    molt be ferran…necessitem socialistes sobiranistes com tú, anim!!!!!

  11. caganer pesebrista - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 19:00

    valencianet – Lunes, 10 de enero de 2011 a las 18:40
    para todos los anteriores, sobretodo el primero, volved a leer el artículo, porque no os habéis enterado.

    LO HAN ENTENDIDO DEMASIADO BIEN DIRIA YO

  12. manuel - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 19:41

    NO SEÑOR. El problema lingüístico sí existe en Cataluña. Sino existiera problema se podría estudiar en los colegios en cualquiera de las 2 lenguas oficiales de Cataluña.y esto no es posible.

  13. "campi qui pugui" - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 19:49

    los que no entienden lo que es el pluriliguismo en catalunya son él y su patrono Mas.

  14. Romualdo - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 19:55

    Como yo no me he enterado del artículo he entendido que uno puede estar afiliado a un partido político, pagar la cuota correspondiente y no tener ningún compromiso con esa ideología, al revés es totalmente lógico coincidir ideológicamente con la ideología de los adversarios políticos del partido al que se está afiliado. Porque la afiliación no impide la «independencia».

    Y además se puede aceptar un cargo político de nivel ofrecido por los adversarios y no tener por qué abandonar la afiliación al propio partido. Además nadie te lo pide. En todo caso alguno te lo sugiere…

    En esto se ha convertido la política española: la autonómica, la estatal y la local. Por políticos de principios e ideas tan claras como el Sr. Mascarell estamos gobernados.

    Bueno. En realidad es que no he entendido el artículo. Volveré a leerlo.

  15. Barcelona IS NOT Catalonia - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 19:56

    Siempre la misma historia, se repiten como el ajo y falsean la realidad. Pura propaganda para borregos y la dosis diaria de gasolina para los más radicales.

    Estos políticos semi-autistas son absurdos, ridículos, repugnantes……

  16. Barcelona IS NOT Catalonia - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 20:04

    En Francia estos payasos no tienen trabajo.

  17. iñigo - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 20:31

    Volta Gabanna, los llaman en Italia. Allí son legión. Aquí comienzan a florecer, como las setas en otoño.

  18. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 20:43

    Ni Cataluña tampoco.

  19. un de tants - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 20:56

    el meu comentari ha estat eliminat només per dir que els musulmans tenen els mateixos drets linguistics que els castellans com a comunitat no catalana d’origen que son.

  20. laia - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 21:09

    No entiendo a este tío.

    Resulta que el país que más ha mimado las lenguas superfluas (España) no acepta el carácter plurinosequé. Que comparen con el resto de Europa..

    Sin embargo la comunidad que humilla a los castellanohablantes, les impide estudiar en su lengua, les multa por rotular en su idioma, etc… es el culmen de la progresía…

    No será que es simplemente un bordelino.

  21. elemental querido watson - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 21:34

    JAJAJAJJAAJAJa, no se porque, pero me pego unas jartas cuando piden plurilinguismo estos monolingues en catalan.

    Cuando alguien es incapaz de aplicarse su propio cuento, es que algo va muy pero que muy mal. Esto tio es un sinverguenza

  22. laia - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 21:47

    Cataluña también es plurilingüe.

  23. laia - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 21:51

    Resulta que el país que más protege las lenguas superfluas (España) no entiende el carácter plurinosequé.

    Sin embargo la comunidad que multa a la gente por rotular en su idioma, prohibe a los niños estudiar en su lengua, ignora su lengua en la administración… es el culmen de la progresía…

    Hay que joderse con estos bordes..

  24. LARRA - Lunes, 10 de enero de 2011 a las 23:00

    aprende de Noruega los noruegos no dejaran construir mezquita si en Arabia noi dejan iglesias
    aprendamos ya…………………………………………………………………..

  25. Raúl - Martes, 11 de enero de 2011 a las 01:13

    Este y otros como él eran la quintaesencia del socialismo, que después sin empacho ni pudor han utilizado para sus intereses de clase (nacionalista claro) los votos que le han proporcionado los colonos españoles. Anda ya hombre… Por cierto estos tío son transversales completamente, si los pones en ERC en el SI, CDC o UDC no desentonan ni mijita.

  26. Mariacruz - Martes, 11 de enero de 2011 a las 08:17

    Alguno no acaba de entender que la gran mayoría de ciudadanos.as de España, no queremos vivir con » muros de la vergüenza» que nos separen por las lenguas.( Ni en la Educación, ni en el Trabajo, ni en las relaciones Politico-Sociales.

    No lo entienden, porque NO QUIEREN ENTENDER, VAN A LO SUYO, A SU NEGOCIO.( ahí no cuenta el pueblo,).

  27. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de enero de 2011 a las 09:26

    mariacrus: els espanyols fiqueu-vos en els vostres asumtes i deixeu Catalunya en pau.
    Gràcies

  28. vito - Martes, 11 de enero de 2011 a las 09:47

    «España, el país que más ha mimado las lenguas superfluas »

    Així tracta el nacionalisme espanyol les llengües de milions dels seus «conciutadans».
    Aquest és el menyspreu que segueix podrint la identitat d’un poble que durant segles ha ignorat i rebutjat alló que li era alié. Si poguessin, farien amb nosaltres el que van fer a altres «espanyols» que també creien, parlaven o es sentien «diferents».

    La monstruositat del nacionalisme espanyol, la que tant ens repugna als catalans, és encara ben viva a hores d’ara.

  29. Angel - Martes, 11 de enero de 2011 a las 12:49

    En España no tenemos ninguna lengua autoctona,los Romanos quitaron todas las lenguas que hablaban todas las tribus de España y en su lugar pusieron el Latin.

    Todas las lenguas que tenemos en España,gallego,catalan,castellano,etc.,son tan parecidas por que son la misma lengua,enseñada por los mismos,el clero,que con el paso del tiempo han hecho distintas versiones,por muchos motivos y intereses del poder en cada momento.

    El catalan actual poco tiene que ver con el catalan anterior a 1916 y quien tenga libros anterior a esta fecha puede ver que el catalan era mucho mas parecido al castellano actual y mucho mas parecido al castellano de 1600,y esto es asi,porque la gramatica del catalan actual,la afranceso en 1916 Pompeu Fabra.

    Podemos ver como el clero como parte de poder y el encargado de la enseñanza de la religion y la lengua,coincide la pertenencia de las diocesis aun territorio,con una version de la lengua madre,el latin.Galica,gallego;Cataluña catalan;Castilla,castellano.Etc. Y esto no es una casualidad,de la misma ordenes religiosas son los curas que en Galicia enseñaban gallego,que en Cataluña enseñaban catalan y en Castilla enseñaban castellano.Etc.

    El clero era una parte importante del poder,enseñaban la religion catolica,por este motivo toda España era Catolica y enseñaban la lengua y por este motivo todas las lenguas que tenemos son versiones del Latin.

    Cuando el descubrimiento de America en 1492,el clero encargo Antonio Nebrija hacer la primera gramatica,el primer diccionario y los primeros libros de una de las lenguas vulgares,y la mas hablada,el castellano.Lengua que el clero empezo a enseñar en toda America,ya fueran los curas,gallegos,catalanes,castellanos,etc.

    Esto es una prueba que si en España hablamos como hablamos,es como han querido los del clero y han ido adaptando a la gente segun sus intereses.

  30. italiano anti catalanista - Martes, 11 de enero de 2011 a las 14:16

    jajajja lenguas? pues a mi me parecen mas dialectos sin ningun valor..

  31. Asier - Martes, 11 de enero de 2011 a las 14:34

    «España no acaba de entender su carácter plurilingüístico» y Cataluña tampoco.

  32. Angel - Martes, 11 de enero de 2011 a las 16:49

    Tenemos que recordar que Mascarell hasta hace poco era del PSC y este partido es socio en cataluña del PSOE y a este individuo por ser del PSC le han votado miles de catalanes que no piensan para nada como piensa el.Me pregunto que hacia Mascarell en un partido socialista con esta ideologia nacionalista.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC.Esto debe ser por principio moral,ya que muchos dirigentes del PSC son de la misma ideologia que Mascarell.

    España, segun la Constitucion Española es monolingue,el estado tiene como lengua el castellano o español,lengua que es bilingue junto con la lengua de cada comunidad,en cada territorio que tenga una lengua regional.

    Quien es bilingue son las comunidades que tengan una lengua,no el Estado.¿Alguien se imagina que fuera obligado en todas partes de España tener que aprender todas las lenguas de España?.El sentido de que el Estado tenga una lengua comun,es precisamente,porque esto facilita el entendimiento entre todos.

    Tenemos suerte que Mascarell no es tuerto,segun piensa,si Mascarell fuera tuerto,a todos los Españoles les sacaria un ojo,porque el no permitira que ningun español tuviera los dos ojos.

  33. Mentiroso Mascarell! - Martes, 11 de enero de 2011 a las 17:02

    Mascarell, si un día de estos entras en cualquier foro de internet te darás cuenta que las noticias sobre la lengua son las que más polémica y comentarios generan en Cataluña. De verdad Mascarell y secesionistas varios, ocultar el problema no es solucionarlo. Hey, pero no pasa nada, cuando os explote en las narices lloraréis, y nosotros estaremos a vuestro lado… para reirnos, claro.

  34. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de enero de 2011 a las 17:45

    italiani:
    el teu idioma el fan servir gairebé el mateix número de ciutadans que el català….inclòs a l’Alguer

  35. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de enero de 2011 a las 17:46

    …es més, crec que a Itàlia es parla molt el romanès, que està plé!!!!

  36. IMPOSTOR - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 11:15

    Enesima demostración de que el PSC esta secuestrado en la actualidad por 5 o 6 submarinos de CIU, Mascarell en su momento , Tura, Castells etc y a las bases del partido ni caso. Piensan que de esta manera pueden diputarle un voto a CIU, pero además de no conseguirlo pierden a los no nacionalistas . Asi va el partido. Quanto más gire al nacionalismo menos cuota de voto tendrá. El Psc es un partido que debe representar los valores de una izquierda moderada y debe repersentar la heterogeneidad existente en Catalunya y no tomar parte de un bando. Si toma parte perdera su cuota de mercado. Los socialistas no esperamos de un gobierno socialista alardes nacionalistas, sino alardes de integración, reconocimiento de pluralidad linguistica y cultural y reconocimiento de que en Catalunya caben y se promueven todas las lenguas de su comunidad.No tan solo Catana y Castellano sino de los colectivos más representativos Los socialistas de verdad jamas seremos sectarios.Pido a las bases que denunciemos este hecho de forma continua como ya lo hacemos. Que los nacionalistas nos devuelvan el PSC o que emigren a doctrinas nacionalistas .

  37. Francat - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 00:54

    Res, res … que hauriem de ser els catalanoparlants materns qui hauriem de fer pedagogia en català i donar exemple i no tant l’administració que ho faci per nosaltres.

    El problema també és que el castellà es troba actualment àmpliament extès en el món de la cultura: cinema, edicions de butxaca, tv, etc. Això és un greuge comparatiu per a la llengua catalana ja que aquesta no està ‘tant a l’abast’ en el dia a dia al carrer. És per aquest motiu que molts catalanoparlants materns, només havent fet 2-3 hores de classe de castellà durant tota la vida, siguem uns autèntics cracks en la llengua de Cervantes.

    Jo crec que la llengua catalana ha d’estar a les mans dels catalanoparlants i castellanoparlants i de l’ús que en volguem fer tots plegats, ja que estem en tot el dret d’emprar-la.
    Pensem que s’hi afegeix un ‘tercer en discòrdia’, l’anglès, cosa que fa que haguem d’endegar un nou model educatiu a Catalunya.

    Jo vull ser positiu … i n’estic segur el català és una llengua apreciada per una bona majoria de catalans i per almenys una part de la resta d’espanyols, que en tinc constància.
    Immersió en català sí, però parcial i ponderada, però més ús al carrer del català i més cultura en català i menys imposicions que només fan que crear desavinences innútils.

    I gran part de la societat espanyola sí té assumit el caràcter plurilingüe, doncs és una de les nostres qualitats que ens diferencia de França.

    Angel, el castellà antic també és molt diferent a l’actual i també sembla haver fet ‘l’esforç’ de diferenciar-se del català. En tot cas crec que el català i les altres llengües romàniques està menys allunyat del llatí que no el castellà.

    Termes en castellà antic: estaVa, finestra, farina, Quando, Facer, qui, etc. Font: wikipedia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.