Opinión

Un disparate académico

‘La inmersión es un modo para el aprendizaje voluntario de una segunda lengua y en Cataluña sólo se inmersiona a los castellanohablantes (no a los que tienen como lengua familiar el catalán, que evidentemente reciben la enseñanza en su lengua)’.

Francisco Caja
Martes, 11 de enero de 2011 | 10:45

Los hay que tienen el don de la oportunidad. Pocos días antes de que el Tribunal Supremo declarara el modelo de inmersión lingüística de las escuelas catalanas ‘contrario al espíritu y la letra de la Constitución’, José Manuel Blecua estrena su flamante cargo de director de la Real Academia Española bendiciendo, entre otras perlas, las propiedades salutíferas de la inmersión.

Para el profesor Blecua la inmersión es necesaria, pues “es una de las pocas cosas que [al catalán] le permite hacerlo [sobrevivir]”. Seamos consecuentes: la supervivencia del catalán exige la vulneración del ‘espíritu y la letra de la Constitución’. ¡Viva el catalán y muera la Constitución! Vaya con el profesor: se nos ha echado al monte.

Pero recuerde ­­-es un consejo barato­- que a nuestra edad ya no estamos para la toma de la Bastilla sino de la pastilla.
La involuntaria y prodigiosa endíadis del profesor Blecua le permite matar dos pájaros de un tiro y hasta tres. Porque hiere de muerte también la inteligencia del común los mortales.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (foto: fundacioncarolina.es).

El profesor de filología sabe muy bien ­­-o debería saberlo- que el catalán no es una foca en peligro de extinción; que el catalán no ha sobrevivido durante mil años por la inmersión; que ha sobrevivido por la voluntad de sus hablantes (el amor a la legua, querido profesor) y aun negándosele la protección de la oficialidad. Que si bien es necesario que sea lengua vehicular en las escuelas de allí donde se habla, la inmersión ni es necesaria ni suficiente para la sobrevivencia de una lengua. Que existen programas de bilingüismo escolar (scilicet: los llamados de two way immersion), absolutamente respetuosos con los derechos lingüísticos de los escolares, que aseguran un perfecto bilingüismo y una perfecta bialfabetización y garantizan resultados escolares en la media o por encima de la media.

En fin, que la inmersión es un modo para el aprendizaje voluntario de una segunda lengua y en Cataluña sólo se inmersiona a los castellanohablantes (no a los que tienen como lengua familiar el catalán, que evidentemente reciben la enseñanza en su lengua). Por supuesto, estos son, querido profesor, conocimientos al alcance de un simple estudiante de filología no envenenado por la ideología política de sus profesores.

Las razones de la inmersión son políticas, querido profesor. Malas razones de una ideología política que necesita de la unidad de lengua para alcanzar sus fines, ergo la exclusión del castellano ­la lengua de la mayoría de los catalanes y de la Academia que usted preside, sin que para ello les importe los más mínimo pisotear derechos y libertades fundamentales.

Pero el profesor ha encontrado la fórmula magistral para ponerse al abrigo de toda insidia. Afirma que “no me siento perseguido. […] Aparte de que yo no me dejaría perseguir”. Pues no hay mejor manera de no dejarse perseguir que unirse a los perseguidores. Está uested normalizado.

Francisco Caja es presidente de Convivencia Cívica Catalana

Temas: , , ,

46 Comments en “Un disparate académico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Los CIUDADANOS votaron!! - Martes, 11 de enero de 2011 a las 12:30

    CONVIVENCIA??
    “Porque hiere de muerte también la inteligencia del común los mortales.”

    El poder de la verdad en manos de 3 padres y 100000 votos!!
    Los otros són los que van errados, són los que el nacionalismo a tapado los oídos y ojos con dinero y altos cargos!

    menudos estaís hechos!

    Bilingüistas de boquilla!! Soís un cancer para la CONVIVENCIA CIVICA, peró no catalana sino MORAL!!

    pd: un catalanohablante completamente bilingüe. Para cuando un escrito en català de pompeu senyor Caixa!?!?
    A no que el LIBRO DE ESTILO DE LA VOZ no es bilingüe, es PRIMORDIALMENTE y PREDOMINANTEMENTE en español!!

    UNA PREGUNTA SENYOR CAJA:

    Creu vosté que el nivell de castellà dels catalanoparlants es menor que el nivell de català de qualsevol castellanoparlant?

    Encengui, encengui que després no sabrà pas com apagar això que 3 y el de abordo han propagat. I té els nassos de ficar Convivència al seu projecte (LINGÜÍSTICO-POLÍTIC).

    30 anys de professor a la UB del señor Blecuas, i vosté amb la supervia que el caracteritza li diu que està equivocat en això de les llengües, que ell està assimilat. Diguem-ho clar señor Caja, la gran diferencia (ja que vosté tb es professor de la mateixa universitat) entre vosté i el señor Blecua es la percepció de la societat que l’ emvolta i sobretot el respecte per a la societat en la que viu! Sou un rebotat!! Un complet rebotat de vet a saber quin extrem!!

    Ja ho diuen de fora vingueren que de casa ens tragueren!! A veure si amb el seu bilingüisme pot traduir això?

  2. Los CIUDADANOS votaron!! - Martes, 11 de enero de 2011 a las 12:34

    Espero con ansias los miles, millones de padres que se apunten a la iniciativa de tu colectivo “cívico” y al partido progre de los “ciudadanos”

    Para cuando los primeros datos? Para cuando una manifestación enarbolando un mensaje COMPLETAMENTE BILINGÜE?

    Señor Caja, salga de los juzgados y pasee un poco por la calle! El aire, limpio de jueces y abogados le va a sentar bien!

  3. vito - Martes, 11 de enero de 2011 a las 12:49

    “Pues no hay mejor manera de no dejarse perseguir que unirse a los perseguidores”

    El patrono de honor de la “fundación para la defensa de la nación española” es sent perseguit a Catalunya.

    Que sigui per molts anys. Per tota la seva vida, i la de tots els colonos que estan convençuts de la superioritat de la seva llengua sobre la llengua pròpia de la societat que els acull.

    No sou diferents. Els vostres fills seran educats com tota la resta, en la llengua que els catalans volem sigui vehicular a les nostres escoles, tal com es reflexa a les lleis que ens atorguem, fetes per un parlament democràtic que per amplíssima majoria rebutja els plantejaments colonials d’aquesta colla de defensors “de la nación española”.
    Mostreu clarament el camí a seguir: Ens avorgonyeix haver de compartir estat amb vosaltres, fins que acabarem amb la vergonya, però mai habreu aconseguit acabar amb el català.

  4. manuel - Martes, 11 de enero de 2011 a las 13:14

    CATALUÑA SIEMPRE HA SIDO Y SERA BILINGÜE.

  5. vito - Martes, 11 de enero de 2011 a las 13:21

    “hace tiempo que habríamos dejado de utilizar el castellano”

    Als monolingües us costa molt d’entendre que hi ha milions de persones al món que parlen dos o més llengües, amb tota normalitat. No cal deixar d’utilitzar cap llengua. Els catalans fa segles que se’ns prohibia l’ús públic de la nostra i tampoc l’hem deixada de parlar, per la vostra consternació.

    Diguem-ne que també hi ha milions de persones que no han deixat de parlar castellà un cop emigrats als Estats Units, però al no ser colonos, no tenen cap intenció d’imposar als americans com han d’ensenyar l’anglès a les seves escoles. Ni suec a les escoles de Suècia.

  6. Los CIUDADANOS votaron!! - Martes, 11 de enero de 2011 a las 13:29

    Media catalunya no SO GENIO, que lo habla el 98% de la población. Otra cosa es que tu sólo utilices esta!

  7. Pau - Martes, 11 de enero de 2011 a las 13:43

    Los primeros comentarios de los becarios a turno confirman lo acertado de su análisis, señor Caja.
    Felicidades.

  8. momium - Martes, 11 de enero de 2011 a las 13:59

    Como siempre los kafkianos se limitan a enredar con sus memes y sus cortinas de humo y al final lo unico que pasa es que no se acaba hablando de lo que hay que hablar. Del verdadero problema de todo esto. El problema verdadero de todo esto, y curiosamente de lo único que no se habla nunca, que es el siguiente :

    El salvalenguas – como cualquier otro integrista – tiene una misión sagrada en esta vida. Impedir que su sacralizada lengua se vea aunque sea mínimamente comprometida por los usos de cualquier otra. De la misma forma que los integristas islamicos no soportan tener alrededor judíos o cristianos

    Por eso siempre me pregunto : ¿ Por qué lo llamarán cultura cuando en realidad quieren decir patria o terruño ?

    A lo que voy, que es el meollo del asunto. Según dicen :

    Si un catalanohablante tiene más que suficiente con unos cuantos tebeos para el aprendizaje de la lengua castellana (cuando hablo de aprendizaje me refiero a dominio completo y absoluto…reglas ortográficas, gramaticales, lenguaje culto y técnico, etc…)

    Entonces un castellanohablante con un 40% + 40% + 20% de bilingüsimo en la escuela tendrá un dominio unas 40 veces más elevado del catalán que un catalanohablante del castellano, ¿ no ?

    Evidentemente que si. El problema no es otro que el de siempre. La utilización y prostitución de la cultura con bastante desvergüenza para fines poco nobles (ingeniería social)

  9. momium - Martes, 11 de enero de 2011 a las 14:04

    vito – Martes, 11 de enero de 2011 a las 13:21

    Diguem-ne que també hi ha milions de persones que no han deixat de parlar castellà un cop emigrats als Estats Units, però al no ser colonos, no tenen cap intenció d’imposar als americans com han d’ensenyar l’anglès a les seves escoles. Ni suec a les escoles de Suècia.

    Y tu has decidido, por ti y por mí, o por tí y por varios millones, que no estamos en España aquí en Cataluña y que el español no es oficial

    Además de decidir por los dos lo que los hijos de los demás han de estudiar…

    Y que cantidad y que proporcion de horas…..

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

  10. Ciutadànfotut - Martes, 11 de enero de 2011 a las 14:39

    El mecanisme psicològic de la “projecció” es defineix com un mecanisme de defensa a través del qual l’individu atribueix incorrectament als altres qualitats, desitjos o sentiments propis que produeixen ansietat.

    Els cuatribarrats parleu de la intolerància dels altres, quan la vostra obsessió identitària no permet més que el fanatisme, i el menyspreu envers els “espanyolarros” us aclapara. Parleu de “colons”, una bajanada arcaica, quan sou vosaltres els que imposeu criteris assimilacionistes trets dels plans educatius del segle XIX. Dieu que els que reconeixem la societat tal i com és fem vergonya, mentre que la vergonya la sentiu tota vosaltres, perquè sota el vostre domini Catalunya ja no és cosmopolita, sinó carrinclona i taujana, i perquè parlar català no permet les ínfules imperials que són les que us agraden.

  11. momium - Martes, 11 de enero de 2011 a las 14:39

    Vamos a hacer una cosa :

    1) Vosotros seguís como hasta ahora, como siempre, es decir inmersionados en la incultura más atroz con vuestros hijos : 0 patatero de castellano con vuestros hijos.
    Y muy orgullosos de serlo además.

    Van a aprender el castellano a través de unos cuantos tebeos o como buenamente puedan. Y si no pueden o solo sueltan catalanadas constantes, no pasa nada. Que para eso le hemos otorgado al catalán es status de “lengua propia” por real decreto

    2) Nosotros nos llevamos a nuestros hijos al bilinguismo : 40% + 40% + 20%

    ¿ Hace ?

    No. No hace. Porque el objetivo de la inmersión es que los hijos de los castellanohablantes no lo sean nunca más. El objetivo es arrancarles su lengua PARA SIEMPRE. Con le objetivo archiconocido de siempre : Ingeniería social

    Sinó en esta pues en unas cuantas generaciones : El integrista linguistico (al igual que el integrista islamico con los judíos o los cristianos) no soporta estar rodeado de otras lenguas. Lo suyo no es la convivencia, es la conveniencia

  12. Quatre i el Gat - Martes, 11 de enero de 2011 a las 15:10

    momium,

    Es elegante y brillante la sensatez de que los “catalanistas” aprendan el español con los tebeos, y que el resto de los catalanes podamos educar a nuestros hijos con el 40 + 40 + 20.

    Pero, como ya hemos coincidido tantas veces, no es un problema de cultura. ¡¡no!!

    Vd. lo sabe, y mucha gente como Vd. y como yo lo sabemos … ¡¡Es el poder!!

    Mientras la Lengua Catalana sólo siginifique poder para emplear a su “nacionalista jungla de mediocres de la ESO” no habrá sentencia, ni TC ni TS ni Jueces ni Mossos que se dispongan aplicar la ley … Y esto sí que me apena …

    Por tantos escolares que salen de las clases con una lengua castellana putrefacta de catalanismos y contaminada por culpa de esa fórmula de “Lengua Catalana = Poder” que es tan nociva para los intereses de nuestras generaciones futuras.

    No es la primera vez que se ha recordado, pero, si tan malo resulta que es la fórmula del 40 + 40 + 20, ¿Por qué el Sr. Mas y el Sr. Montilla lo toleran para sus hijos?

    ¿Por qué aquellos con gran poder económico aspiran a llevar a sus hijos a las Internacionales Escuelas? … La respuesta es fácil: ¡¡No están adoctrinados!! ¡¡Y son muy fácil diana para imbecilizarles!! ¡¡Y ahí estribará la diferencia de los Hijos de Mas y Montilla respecto de los demás ciudadanos de apie que nos hemos de conformar con la “Lengua Catalana Regional”!!

    saludos,

    Hay que REBELARSE… ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

  13. Blecua - Martes, 11 de enero de 2011 a las 15:18

    No es pot dir, precisament, que es tracti d’un article presidit per la cortesia acadèmica. Males maneres gasteu amb el Sr. Blecua, senzillament perquè no us agrada el que diu. En la croada per les llibertats, ja podeu apuntar un altre nom: Juan Carlos Moreno Cabrera, catedràtic de lingüística, madrileny, professor de la Universidad Autónoma de Madrid, el qual no fa gaire va escriure un deliciós llibre que hauríeu de llegir, vós i tota la parentela que se sent perseguida: “El nacionalismo lingüístico” (ed. Península, 2008). Algun dia ja li’n parlaré amb més calma i a la menuda.

    Quant als tres alumnes, els qui han quedat ben retratats han estat CCC i, qui sap si els pares. Basta llegir les declaracions del director del centre (DTarragona, 24-12-2010) per adonar-se’n: “mai no ens van dir res, mai no se’ns van adreçar per plantejar-nos cap queixa o reclamació” … són aquestes les maneres i els procediments normals d’uns pares preocupats per l’educació dels fills?, no, són les maneres dels qui busquen deliberadament el conflicte.

  14. Pich i Poch - Martes, 11 de enero de 2011 a las 15:24

    Vito_ ¿per qué els nacionalistes teniu aquesta deria de dirnos monolingües a la resta? ¿Et fa sentir superior? ¿Et fa tenir més rao? Jo en parlo cuatre, de llengües. ¿Tinc el doble de raó?
    El mateix amb això de tractar de colons a qui tenim una altre llengua. ¿Et sembla bé pressumir de xenòfob?
    Però, sobre tot, ¿em pots deixar tranquíl? ¿Et dic jo en quina llengua has de parlar? ¿Quina has de fer servir als teus negocis? ¿Et poso multes? ¡Doncs viu i deixa viure!
    Al final vais a conseguir que nos cabreemos y rompamos la baraja.

  15. inmersion es incultura - Martes, 11 de enero de 2011 a las 15:27

    Por eso le tienen tanto miedo al bilinguismo en las escuelas

  16. vito - Martes, 11 de enero de 2011 a las 15:46

    “es decir inmersionados en la incultura más atroz con vuestros hijos ”

    Pels nacionalistes espanyols, a la cultura només s’accedeix mitjançant el castellà: la seva misérrima concepció del món els impedeix entendre que la práctica totalitat del món accedeix i fa cultura en llengües diferents al castellà. Els suecs no són més incults que els espanyols monolingües, més bé al contrari. Ningú necessita substituir la seva llengua pel castellà, ni per cap altre. Els catalans tampoc.

    “Dieu que els que reconeixem la societat tal i com és fem vergonya,”

    Els que no suporteu les nostres lleis NO “reconeixeu” la societat tal com és.
    La societat catalana VOTA, s’expresa democráticament per què els seus representants facin llleis, entre altres coses sobre com i qué s’ensenya a les nostres escoles.
    NO US VOTA a vosaltres.

    No us agrada el que votem, com no us agrada el que parlem, o el que som. Per què sou colonos, “perseguits” pels indis que heu trobat en la vostra fugida de la misèria, o els que no necessitem rebutjar la nostra identitat per abraçar la veïna (o senzillament, ens heu trobat al millorar la vostra vida).
    Peró no disparem fletxes, sino vots. I com que ja no teniu armes, cada cop som més ja que és el vostre menyspreu el que ens avergonyeix.

    “Vamos a hacer una cosa”

    Farem la mateixa que fan amb els que arriben a una societat on la llengua vehicular és el castellà, o el polonès, o el suec: no cedir ni un milimetre front els que estan convençuts que la seva llengua és superior a la llengua pròpia de la societat que els acull.
    Som més forts que el vostre menyspreu.

  17. vito - Martes, 11 de enero de 2011 a las 16:17

    “això de tractar de colons a qui tenim una altre llengua”

    A Montilla ningú el va tractar de “colono”.
    L’únic insult que li han dedicat ha estat el de “renegado”.

    Pels part dels colonos. Per què així veieu la nostra societat, en la vostra mesquina visió.

  18. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de enero de 2011 a las 16:19

    Molt bé Vito….ZAS!!!!!!

  19. Romualdo - Martes, 11 de enero de 2011 a las 16:39

    Blecua:

    Ni el señor Blecua ni Moreno Cabrera convencen, al menos a mí, respecto de anteponer una lengua a mis derechos, mi capacidad de aprender y mi promoción social. Entiéndase de mis hijos. Son dos discursos dirigidos a convencidos y con argumentos pobres.

    Yo te voy a dar otros dos nombres, en este caso filólogos de lengua catalana, no como los señores Moreno Cabrera o Blecua. Xavier Periçay y Lluis V. Aracil. Opinan en sentido opuesto a Blecua y Moreno Cabrera. Si es que en estos asuntos lo que vale es la opinión de los filólogos y no la de los juristas o los psicólogos del aprendizaje o los sociólogos expertos en movilidad y promoción social como opino yo.

  20. Jose Orgulloso - Martes, 11 de enero de 2011 a las 18:18

    Mis felicitaciones, profesor Caja, por demostrar que los hilos del catalanismo se extienden por los rincones más insospechados y que este Sr. Blecua no es más que un abducido o un aterrorizado por el catalanismo.

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de enero de 2011 a las 18:42

    Caja….de pensiones
    XD:)

  22. El Crostó - Martes, 11 de enero de 2011 a las 19:59

    Desprès de llegir aquest incoherent article escrit per una persona monolingüe que defensa el bilingüisme. Per altre part el partit pel qual és presentava a quest senyor, va treure menys vots que el partit de Carmen de Mirena (aquest si que és bilingüe).
    Allò just, correcte i equànime seria que Carmen de Mairena escrivís un article a la Voz de Barcelona, ella és bilingüe, no com el senyor Caja, i representa (vots en mà) molts més catalans que aquest senyor de barba.

  23. Sobre lo de los colonos de vito - Martes, 11 de enero de 2011 a las 22:54

    Perdone sr Vito pero al sr Montilla , le han llamado de todo desde charnego , iletrado , inculto, HORINABLE president montiila,cuando al principio no hablaba catalan , le dijeron de todo, casi siempre acabando el primer insulto con el tipico Charnego . Es mas en la manifestación en defensa del estatut , hubo de ser protegido de una agresión de exaltados defensores de los valores catalanes; en la ultima ofrena a Companys lo abuchearon y lo mas suave que le dijeron fue Vendido, españolista, botifler” poco antes de las elecciones el sr Ramon Tremosa eurodiputado de CiU djjo de el era ‘el presidente que Franco soñaba para una Cataluña en democracia’. i un largo etc , con lo cual queda claro que todo un sector de la población nunca quiso al president charnego , por muy bien que hable catalan y el esfuerzo que haya hecho por aprenderlo

  24. sera casualidad - Martes, 11 de enero de 2011 a las 22:58

    Solo tenemos que ver la composición actual del parlament de catalunya , he buscado apellidos que no sean catalanes , y muy muy poquitos , alguno del partido popular o ciudadanos o algun apellido suelto entre ciu y ya esta todos los demas apellidos claramente catalanes La realidad va mas alla del idioma,que se enseñe en las escuelas.

  25. Por cierto - Martes, 11 de enero de 2011 a las 23:10

    Y si el sistema de inmersión linguistica es tan bueno , porque no lo adoptan en Galicia , pais vasco , valencia y en el resto del mundo donde hay paises con varios idiomas oficiales . Puestos a defender idiomas habria que defender mas al vasco que al catalan , al ser un idioma mas dificil de aprender y mas minoritario que el catalan .

  26. Vito - Martes, 11 de enero de 2011 a las 23:17

    “todos los demas apellidos claramente catalanes ”

    El nacionalisme espanyol menteix molt.
    És aixó “apellidos claramente catalanes”??

    Montilla Aguilera Corbacho Chaves de Madre Ortega Martínez Rodrigo Cuadrado Granados Galiano Cierco Prados Martínez Labandera Lafuente de la Torre Herrera Torres Ortiz Alcantarilla Vigo de los Ríos Martínez

    Quant d’etnicisme …
    I no li cau la cara de vergonya? Els catalans sabem on és la realitat: ben lluny de les vostres miserables mentides.

  27. Vito - Martes, 11 de enero de 2011 a las 23:23

    “anteponer una lengua a mis derechos, mi capacidad de aprender y mi promoción social”

    Els seus suposats drets, capacitat d’aprendre o promoció social no estan per davant de les matemàtiques, les ciències socials, la história …. no ens interessa massa com i de quina manera detesta vosté el que se s’ensenya a les escoles catalanes, o en la llengua amb la que es fa.

    No hi ha cap motiu per modificar la llengua vehicular a les nostres escoles segons les fòbies d’algú que està convençut de la “universalitat” de la seva llengua en contraposició a la llengua de la societat que l’acull. S’haurà de conformar en recordar lo bé que “con-vivien” la gent com vosté durant la dictadura …

  28. Alwix - Martes, 11 de enero de 2011 a las 23:37

    Ja podeu anar dient que posar la llengua dèbil com a assignatura no funciona. Tenim la prova a València.

    No, gràcies.

    Per cert, mentre ens barallem per quina llengua parlem, estem ben distrets de temes més importants.

    I és que no tot és culpa de Catalunya i dels catalanistes. No siguem “Tea-partieros” uns i altres.

  29. la realizad es tozuda - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 00:24

    Pero a pesar de todo lo que nos impongan y que se hagan las victimas y digan que el castellano tiene preponderancia en el ambito privado; no es siempre asi : EL TEATRO que con una politica de subvenciones tremenda ha conseguido lo siguiente: Segun la Vanguardia.es dia 1/03/2010 ” Aunque el número de producciones catalanas dobla a las castellanas (347 por 174), en espectadores hay un equilibrio (988.301 entradas vendidas de obras en catalán, por 968.517 en castellano), mientras en teatro infantil domina el catalán (95,5%). según el informe Adetca de la temporada 2009″.
    Queda claro cuando la sociedad civil puede elegir elige el castellano, no es una cuestion de no hay oferta de teatro en catalan, sino que la gente no va porque no quiere y le gusta mas en castellano, y si hicieran espectaculos teatrales infantiles en castellano tambien irian .
    Recientemente ha habido una situación esperpentica en EL CINE . La película “Vicky Cristina Barcelona” rodada en Barcelona y subvencionada con 2 millones de euros por la Generalidad se emitió en 47 salas en catalán, 5 en castellano y 22 en inglés (versión original) pero la recaudación de las salas de castellano fue cinco veces superior al de las salas en catalán.
    LA PRENSA Entre 2002 y 2006 se vendieron 2882 millones de periódicos en castellano en Cataluña y otros 655 millones en catalán fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma....alu.C3.B1a

    Podriamos seguir con las librerias etc Adivinan cual es el paso siguiente ; para proteger el idioma catalan , hacer un idioma vehicular catalan en la cultura para proteger el catalan que esta en peligro por culpa del castellano.

  30. Sera casualidad - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 01:06

    Sr vito , quien miente sobre los apellidos , quien tiene etnicismo , a quien se le tiene que caer la cara de verguenza lea por favor usted a aportado 12 0 13 apellidos no catalanes , yo le aporto todo los apellidos del los parlamentaris , no los he contado todos los que claramente son catalanes , pero debe haber mas de 200 , Pero tranquilo debe ser casualidad , o que a los charnegos no les gusta la politica
    CIU Sr. Oriol Pujol i Ferrusola Jordi Turull i Negre Josep Maria Pelegrí i Aixut Marta Alòs Lòpez AntoniBalasch i Parisi Ramona Barrufet i Santacana Dolors Batalla i Nogués Albert Batalla i Siscart David Bonvehí i Torras Meritxell Borràs i Solé Francesc Bragulat i Bosom Mireia Canals i Botines Eudald Casadesús i Barceló Lluís M. Corominas i Díaz Xavier Crespo i Llobet Jordi Cuminal i Roquet Núria de Gispert i Català Sr. Xavier Dilmé i Vert Sr. Ramon Espadaler i Parcerisas Milagros Fernández i López Antoni Fernández Teixidó Gerard M. Figueras i Albà Sra. Anna Figueras i Ibàñez Victòria Forns i Fernández Sra. Dolors Gordi i Julià Lluís Guinó i Subirós Cristina Iniesta i Blasco Mercè Jou i Torras Assumpció Laïlla i Jou Marta Llorens i Garcia Agustí López i Pla Artur Mas i Gavarró
    Anna Miranda i Torres Begonya Montalban i Vilas Roger Montañola i Busquets Joan Morell i Comas Neus Munté i Fernàndez Joana Ortega i Alemany Xavier Pallarès i Povill Carles Pellicer i Punyed Sr. Josep Poblet i Tous Felip Puig i Godes Carles Puigdemont i Casamajó Joan Recasens i Guinot Sr. Lluís Miquel Recoder i Miralles Sr. Pere Regull i Riba Glòria Renom i Vallbona Joan Reñé i Huguet Elena Ribera i Garijo Montserrat Ribera i Puig Irene Rigau i Oliver Meritxell Roigé i Pedrola Maria Dolors Rovirola i Coromí Josep Rull i Andreu Carles Sala i Roca Francesc Sancho i Serena Maria Senserrich i Guitart Santi Vila i Vicente Josep M. Vila d’Abadal i Serra
    PSC: Sr. Joaquim Nadal i Farreras Miquel Iceta i Llorens Sra. Laia Bonet Rull Montserrat Capdevila Tatché Judit Carreras Tort Higini Clotas i Cierco Jaume Collboni Cuadrado Celestino Corbacho i Chaves Manuela de Madre Ortega Joan Ferran i Serafini Daniel Font i Cardona. Marina Geli i Fàbrega Eva Maria Granados Galiano Roberto Edgardo Labandera Ganachipi Mònica Lafuente de la Torre Joaquim Llena i Cortina Ernest Maragall i Mira Rocío Martínez-Sampere Rodrigo Caterina Mieras i Barceló Agnès Pardell Veà Consol Prados Martínez Esteve Pujol Badà
    Josep M. Sabaté Guasch Xavier Sabaté i Ibarz Núria Segú Ferré Jordi Terrades i Santacreu
    Montserrat Tura i Camafreita Núria Ventura Brusca
    Sra. María de Llanos de Luna Tobarra
    PP Alicia Alegret Martí Juan Bertomeu i Bertomeu Pere Calbó i Roca Pedro Chumillas Zurilla Jordi Cornet i Serra José Antonio Coto Roquet María José Garcia Cuevas Eva García i Rodríguez
    Josep Llobet Navarro Dolors López Aguilar Rafael López i Rueda Rafael Luna Vivas . Dolors Montserrat i Culleré Santi Rodríguez i Serra Marisa Xandri Pujol
    IC Joan Herrera Torres Sra. Dolors Camats i Luis Joan Boada Masoliver Jaume Bosch i Mestres
    Mercè Civit Illa Hortènsia Grau Juan Laura Massana Mas Salvador Milà i Solsona Jordi Miralles i Conte Laia Ortiz Castellví
    ER Joan Puigcercós i Boixassa Anna Simó i Castelló Oriol Amorós i March Pere Aragonès i Garcia
    Carme Capdevila i Palau Sergi de los Ríos i Martínez Carmel Mòdol i Bresolí Marc Sanglas i Alcantarilla Pere Vigo i Sallent Laura Vilagrà i Pons
    Falta el grupo mixto pendiente de composición .

  31. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 02:44

    Això del teatre té una explicació molt senzilla. A Catalunya hi ha una important tradició teatral i a molts pobles, parroquies o centres petits es fan obres en català per públics locals i amb autors desconeguts. Això fà augmentar el nombre d’obres, però baixa la mitjana d’espectadors.

    El teatre en castellà és molt més minoritari, però Barcelona i altres capitals son parada obligada de totes les obres d’exit que es fan a espanya. Son obres totes en castellà, amb autors famosos i que ja s’han demostrat taquilleres abans d’arribar.

    A igualtat de condicions, la majoria preferim el català. Per exemple, TV3 és la cadena generalista amb més espectadors.

    El dia que La Vanguardia o és pugui comprar en català, les xifres s’equilibraràn molt.

  32. Vito - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 08:22

    pel sera casualitat, m’he limitat a mostrar fins a quin punt pot arribar a mentir algú que afirma ““todos los demas apellidos claramente catalanes”

    S’ha d’estar molt perturbat per insistir en que té raó.

    Volia dir vosté que hi ha més de catalans? La/El sorpren? Potser és un àmbit més general que el petit món nacionalista espanyol que vosté sol frecuentar…..

    Faci el favor de no mentir-nos més.

  33. P. Quesada - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 09:34

    Hay que dejar a los “politicos” por su lado. Desgraciada o afortunadamente los Catalanes y Españoles (a gusto del consumidor) tendran que salir a trabajar fuera y tendran que espabilarse y aprender Ingles, Aleman, chino, etc. Entonces se daran cuenta que los “politicos” lo engañaron y toda su politica era para ellos, con su incopetencia, justificar sus privilegios. No nos damos cuenta que estamos en la “Dictadura de la incopetencia” (segun X. Roig) y ademas muchos porgres, que no les gusta trabajar y si aprovecharse del dinero que generan los verdaderos trabajadores, estan de acuerdo con esta Dictadura manejada por la incopetencia de una gran parte de “politicos”. Pobre juventud.
    A Jordi Pujol el 21 de Junio en una charla que dio dijo.” En los años 70 la educación en CATALUÑA Y ESPAÑA era mejor que actualmente, porque entre otros motivos se valoraba el esfuerzo”.

  34. la realizad es tozuda - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 11:40

    A ciudadanos fa molta pena , no la explicación de que la oferta teatral sea el doble que en castellano pero que vaya el mismo numero de espectadores es otra ; LA SUBVENCIÓN ;, montar una gran en obra en catalan es facil ya que la Generalitat subvenciona mas del 50% del costo de la obra, y en algunos casos puede llegar al 75% a veces se infla el costo de la obra , con lo cual una obra en catalan tiene la gratuidad total, con lo cual no hace faltan que vayan espectadores , con unos pocos tienen bastante , ahora bien montar una obra en castellano sin subvención en Cataluña es un suicidio economico por el tremendo riesgo que supone no tener suvbención , y por pasa lo que usted dice que en castellano vienen la que ya han triunfado en el resto de España .
    Y lo de la pelicula Vicky Cristina Barcelona” , como lo esplica se emitió en 47 salas en catalán, 5 en castellano y 22 en inglés (versión original) pero la recaudación de las salas de castellano fue cinco veces superior al de las salas en catalán.
    Y lo de la prensa , como explica que el periodico de cataluña , tenga edición en catalan y castellano , y la catalana sea la menos vendida, con creces y eso contando que se regala , la versión catalana a escuelas, centros civicos, casals d’ avis etc
    Todo esto tiene una explicación muy sencilla , cuando la gente puede decidir libremente decide .

  35. bicho - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 11:41

    El Sr. Caja domina 3 idiomas Español, Catalán y Francés. Y tiene un bue n conocimiento del Francés e Inglés. Lo digo para conocimiento de los indocumentados.

  36. bicho - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 11:45

    En el comentario anterior quise decir que tenía un buen conocimiento del Alemán ( el Sr. Caja)

  37. AUTONOMÍAS FUERA - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 13:49

    Hay que eliminar las autonomías, que son las responsables de toda la corrupción, de las desigualdades entre españoles y de la desmebreción de nuestra Nación.

    ESPAÑA ES UNA Y NO 19 TAIFAS. REBELIÓN CIVIL CONTRA EL SISTEMA AUTONÓMICO. QUE SE CAMBIE LA CONSTITUCIÓN .

  38. Josep Lluís - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 16:08

    Magnífico artículo, Sr. Caja. Muchas gracias por éste, por su valentía y por su lucha diaria al frente de Convivencia Cívica Catalana para restaurar nuestras libertades en esta delirante taifa.

  39. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 16:31

    La realidad es tozuda.

    Verdaderament la realitat ho és.

    El que diu l’article de la Vanguardia que has posat és “La conclusión de los expertos es que el uso del catalán aumenta cuanto más oferta haya (así pasa en la radio).”

    La pel.licula Vicky… és una excepció de la regla. És un film on els actors principals son espanyols i ningú té ganes de veure a la Penelope Cruz parlant en català. Si s’aplica la llei del cinema veurem rapidament qui té raó.

    I en el teatre, les dades confirmen el que jo deia. Quasi la meitat dels expertadors en espanyol ho son de només 3 MUSICALS (La bella y la bestia, Hoy no me puedo levantar i Spamalot).

    Si per teatre s’entén la representació d’obres de teatre, el català domina absolutament.

  40. elemental querido watson - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 20:42

    fots pena.

    el catalan domina en el teatro debido a la legislacion que hay detras. Y debido a que todas necesitan de subvenciones publicas para subsistir.
    Se te olvido mencionar ese diminuto detalle. Boadella lo dejo muy claro hace tiempo.

    solo te ha faltado añadir que por gracia divina el teatro se usa solo el catalan.

    Vito:

    el unico colono aqui eres tu. El cual es un inadaptado monolingue que solo entiene correctamente el catalan.

    Dan verdaderas arcadas verte oir y criticar a los supuestos monolingues en castellano (gente que recien llega o los cada vez menos inadaptados en esta lengua), cuando tu eres mas inadaptado que ellos que ademas entiende mal el castellano.

    Haztelo mirar hipocrita indecente

  41. Fácil - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 21:24

    El catalán y el castellano son lenguas muy útiles para entenderse y enriquecer la pluralidad del territorio catalán, no para competir en musicales. Que sea la la oferta y la demanda la que regule los usos de nuestras lenguas en los ámbitos privados y que la administración haga uno uso “equilibrado” en lo público, manera por la cual se garantizaría los derechos de todos.

    En la calle la gente no tiene problemas para entenderse en ambas lenguas, lo triste del asunto es que unos políticos poco sensatos utilizan una lengua para construir la nación, si con ello se llevan por delante las libertades y el futuro de una sociedad con enormes posibilidades parece que les da igual.

  42. Ra - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 22:43

    Seguirán con la inmersión, pero siguen y seguirán perdiendo los patios. Además de hacer del catalán ,incluso entre los alumnos catalanoparlantes, la lengua de la rebelión contra lo que huele a autoridad.

  43. futbol - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 23:24

    ciudadanos fa molta pena .
    La pel.licula Vicky… és una excepció de la regla. És un film on els actors principals son espanyols i ningú té ganes de veure a la Penelope Cruz parlant en català. Si s’aplica la llei del cinema veurem rapidament qui té raó.
    Ah es que entonces solo doblareis al català , las peliculas con actores catalanes , muy buena idea, porque las demas anglosajonas, ya las habran oido .dobladas al castellano y claro nadie q

    La primera pelicula estrenada con mas copias en catalan que en castellano y es una excepción, , y porque los exhibidores de cine han hecho huelga contra la ley del cinema , porque la situación de esta primera pelicula se repetira con todas y los cines cerraran , porque olvidas que es castellano es lengua habitual de mas personas que el catalan y por inercia compran mas diarios en castellano , y tu amada vanguardia no es traducida , porque no es rentable .

    La pel.licula Vicky… és una excepció de la regla. És un film on els actors principals son espanyols i ningú té ganes de veure a la Penelope Cruz parlant en català. Si s’aplica la llei del cinema veurem rapidament qui té raó.
    Ah es que entonces solo doblareis al català , las peliculas con actores catalanes , muy buena idea .

  44. cURIOSO - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 23:51

    ciudadanos fa molta pena .dice usted
    La pel.licula Vicky… és una excepció de la regla. És un film on els actors principals son espanyols i ningú té ganes de veure a la Penelope Cruz parlant en català. Si s’aplica la llei del cinema veurem rapidament qui té raó.
    Y pienso yo Ah es que entonces solo doblaran al català , las peliculas con actores catalanes , muy buena idea.
    Porque las españolas no porque tienen actores españoles , y las demas peliculas anglosajonas, tampoc oiran a verlas en català porque ya las habran oido .dobladas al castellano y claro nadie querra ir a ver una pelicula y escuchar a brat pit hablando en catalan , porque siempre lo ha oido en castellano . O nadie ira a la filmoteca a ver una pelicula de cantinflas en catalan.

    Si la primera pelicula estrenada con mas copias en catalan que en castellano y es una excepción, y por eso no han ido a verla en catalan , ¿ porque los exhibidores de cine han hecho huelga contra la ley del cinema? , porque la situación de esta primera pelicula se repetira con todas y los cines cerraran, porque olvida que el castellano es lengua habitual de mas personas que el catalan y por inercia, lees, ves cine, teatro etc en tu idioma mas comun cuando puede escoger claro , si no te dejan pues no lo puedes hacer .

  45. Jim - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 10:42

    Jo estic d’acord amb el Vito, l’Alwix i Ciutadans fa molta pena: el català és una llengua tan poc prestigiosa i tan poc útil que l’única manera d’aconseguir que la gent la faci servir és obligant-la.

  46. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 14:37

    curioso

    “por inercia, lees, ves cine, teatro etc en tu idioma mas comun cuando puede escoger claro”.

    Totalment d’acord. El que passa és que segons les enquestes, el castellà només és la llengua habitual d’un 45,9% de la població que viu a Catalunya (el català d’un 35% i un 12% d’indistints). I excepte unes poques comarques, el català és majoritari arreu.

    http://www.elconfidencial.com/espan....68082.html

    Cal recordar que aquest mateix debat ja es va donar en altres mitjans i al final el català ha acabat guanyant la quota de mercat que li pertocava. A la radio, a la Televisió, al teatre (excepte grans musicals) el català és la llengua preferida en igualtat de condicions.

    No saps que molts partits del Barça o carreres de formula 1 és poden veure simultaneament a la Sexta en espanyol o a TV3. Endevina quina llengua guanya per golejada???

    Voler comparar el fet de veure una pel.licula de Cantinflas amb una de Disney en català és completament absurda.

    Tu saps que la llei del cinema que obliga a doblar la meitat en català i la meitat en castellà, TÉ COM EXCEPCIÓ AQUELLES “que tinguin com a llengua original el català o castellà.”????

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.