Cataluña

Ciudadanos ayudará a los padres que quieran una escolarización bilingüe

Rivera recuerda que nadie ha respondido aún a la pregunta de por qué lo que es bueno para los hijos de Mas y Montilla -que han llevado y llevan a sus hijos a colegios con un sistema de escolarización trilingüe- no lo es para el resto de hijos de padres de Cataluña.

Redacción
Martes, 11 de enero de 2011 | 11:37

Los diputados autonómicos de Ciudadanos, Carmen de Rivera y Albert Rivera, en una imagen de archivo (foto: Ciudadanos).

El presidente de Ciudadanos ha presentado la campaña cívica que su partido va a poner en marcha para asesorar jurídicamente a los padres que quieran que en los centros escolares, donde están inscritos sus hijos, se apliquen las sentencias del Tribunal Supremo en materia lingüística.

De entrada, en las próximas fechas, en la web del partido contará con un teléfono de contacto para asesorar a los padres y modelos de instancias para exigir en los centros que se cumpla la ley.

Albert Rivera ha señalado, este lunes, que su partido facilitará “la documentación necesaria” para que los padres “puedan reclamar tanto a los centros educativos como a la Consejería de Enseñanza” que cumplan la ley de inmersión lingüística, que no es obligatoria, “de cara a la planificación del nuevo curso escolar”. La norma establece que tanto español como catalán deben ser lenguas vehiculares en las escuelas de Cataluña.

“Un cambio global en el modelo educativo”

El diputado autonómico de Ciudadanos ha indicado que su partido “quiere ayudar a los ciudadanos que quieren un cambio global en el modelo educativo de Cataluña”, y ha apuntado que el modelo escolar debe mejorar, entre otras cosas, en la “convivencia lingüística”.

Rivera ha recordado que nadie ha respondido aún a la pregunta de por qué lo que es bueno para los hijos de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y José Montilla (PSC), ex presidente autonómico -que han llevado y llevan a sus hijos a colegios con un sistema de escolarización trilingüe- no lo es para el resto de hijos de padres de Cataluña.

“A los tribunales en primavera”

En esta línea, el líder del partido liberal-progresista ha alertado de que “si la Ley de Educación de Cataluña no se modifica, llevará al Gobierno [autonómico] a los tribunales en primavera“, concretando lo adelantado hace unos días tras una entrevista de Mas y las últimas declaraciones de la consejera del ramo, Irene Rigau, que han manifestado su intención de no aplicar la norma, tal y como dicta el Tribunal Supremo.

Finalmente, Rivera ha acusado al presidente de la Generalidad de querer “judicializar la política catalana y hacer victimismo cuando dice que los tribunales quieren cambiar su modelo” y le ha recordado que “el que crea un grave conflicto político es aquel que no cumple las sentencias judiciales, no los que exigen su cumplimiento”. El presidente de Ciudadanos lamenta que, según él, “Mas ha cogido el timón en dirección hacia las rocas del enfrentamiento y el conflicto perpetuo con el conjunto de España”.

Temas: , , ,

68 Comments en “Ciudadanos ayudará a los padres que quieran una escolarización bilingüe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 19:12

    Jose Orgulloso.
    Estoy totalmente de acuerdo. Yo también me uníría a estos padres que ven atropellados sus derechos lingüísticos no pudiendo elegir la lengua vehicular en las escuelas catalanas.

  2. IMPOSTOR - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 19:27

    de PM ya era hora de desemascar a los impostores nacionalistas, tejedores de redes e ingenieroas sociales a su antojo, Han jugado con el pueblo a su libre albedria al estilo burgues. Pero mare mava el poble no es tonto. Els ciutadans cada vegada estan més informats i ven los hilos que mueven las politicas.Lo unico que se pide es la no utilizqacion de las escuelas como capatores y resocializadores politicos. Esta demanda situa a los radicales nacionalistas i pronto esto sempezaran a acuñar lo de buenos y malos catalanes propio de los estados totalitarios. Es decir sino penso com tú ja no soc un bon català o simplement no puc èsser CATALA. Lo que se discute no es ser catalan o no lo que se discute señores es poder ejercer como CIUDADANO.Poder ser libre a escoger en el pais que sea. Lo demas es fer volar coloms y maquillar la realidad. Situar un enemigo fuera es el recurso más viejo utilizado por todos los nacionalismos. Y en este caso es un argumento barato. Señores el estado no odia ni odiara a catalunya a la inversa no queda claro.

  3. Fernandito - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 19:44

    Momium me he leído con mucha atención tu largo escrito y he llegado a las siguientes conclusiones:

    1- Escribes bien.
    2- Por lo menos has estudiado Geografía e Historia (o alguna carrera de letras)
    2- Dispones de mucho tiempo.
    3- Lo tuyo es realemente una obsesion. Casi enfermiza!
    4- No me convences.

    Espero no te tomes a mal mis opiniones.

    Por favor instrúyenos al resto de mortales algun día sobre el nacionalismo español que impregna el Imperio. Por favor! Te lo suplico!

    Podrías empezar con la gran gesta del Mundial de Sudáfrica (con Manolo el del Bombo y el Paquito chocolatero incluídos), luego podrías seguir comentando la editorial del diario Marca o el Mundo comentando la injusta elección del Balón de Oro que debería haber recaído en Iniesta,… Otros temas a desarrollar podrían ser: la familia real española, la proliferación de rojigualdas en las calles de Barcelona, la expansión de los Institutos Cervantes allende nuestras fronteras, la españolísima tortilla de patatas. Y por supuesto que no falten los toros y las panderetas!

    Por favor, te lo suplico. Tu que dispones de tanto tiempo y tantas luces instrúyenos al resto de los mortales.

  4. elemental querido watson - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 23:20

    fernandito,

    ya que tienes tantas ganas de ser instruido, quizas deberias pedirle ayuda a “fots pena”.

    El no escribe bien
    esta mas enfermo
    es un maleducado
    y parece que no te molesta la sarta de mentiras que siempre suelta. De hecho, me da a mi que hasta TE CONVENCEN ¡¡

    A mi, lo que me preocuparia no es que quieras ser instruido o que uses el sarcasmos como intento de burla. Me preocupa realmente, que alguien intente “responder” argumentos de un tercero, sin usar precisamente eso: argumentos.

    yo diria que tu tambien pareces de una aparente obsesion. La de la ignorancia: como no puedo rebatir algo que no me gusta… para que hacerlo ¡¡¡ suelto humo para desviar el tema y listo, no?
    Es una verdadera lastima, que en este mundo haya personas inteligentes que vean a leguas a los energumenos analfabetos y voceras

  5. bt - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 11:54

    Bravo, Bravo, Bravo, Momium! Your posts are lucid, intelligent and spot on!! More, please!

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 12:16

    Amb poques paraules n’hi ha prou…..
    Momium, has d’estar molt amargat i viure un malsony a Catalunya, per escriure totes aquestes bajanades que la majoria no creiem, repudiem per falses i que a més, no ens interessen a la majoria.
    De totes maneres, el teu discurs pedagògic per a minories intranscendents es aplaudit amb entusiasme per gent com tú, inadaptats, cavernícoles i evidentment a colons com tú, que ni s’integren ni s’integraran a una nació que no consideren que es també la seva.
    Pitjor per a vosaltres, vivireu amargats i tant de bó, que al final us adoneu, que ho teniu tot perdut a Catalunya i torneu resignats a la meseta d’on vau sortir amb una mà devant i d’altre darrere

  7. momium - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 13:09

    Fernandito – Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 19:44
    Momium me he leído con mucha atención tu largo escrito y he llegado a las siguientes conclusiones:
    1- Escribes bien.
    2- Por lo menos has estudiado Geografía e Historia (o alguna carrera de letras)
    2- Dispones de mucho tiempo.
    3- Lo tuyo es realemente una obsesion. Casi enfermiza!
    4- No me convences.
    Espero no te tomes a mal mis opiniones

    Disparando al mensajero eh ?

    La parte seria ya te la ha contestado (y muy bien) Watson.

    A ver, los nacionalistas como buenos acomplejados siempre os sobrestimais : Tus opiniones no me las tomo ni bien ni mal. En primer lugar porque no sé quién eres. Y en segundo porque básicamente no dices nada. Con esas premisas es bastante difícil tomar nada en consideración

    Voy con tus “conclusiones” :

    1 – Apreciación subjetiva
    2 – Incorrecto
    3 – Dispones de mucho tiempo para leer lo que escriben los demás, Ferranet
    4 – No. Es un hobby, un pasatiempo…¿ los catalanistas no teneis hobbies aparte de quemar banderas ?
    5 – Mentira

    Voy con la segunda parte de tu post :

    Fernandito – Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 19:44
    Por favor instrúyenos al resto de mortales algun día sobre el nacionalismo español que impregna el Imperio. Por favor! Te lo suplico!
    Podrías empezar con la gran gesta del Mundial de Sudáfrica (con Manolo el del Bombo y el Paquito chocolatero incluídos), luego podrías seguir comentando la editorial del diario Marca o el Mundo comentando la injusta elección del Balón de Oro que debería haber recaído en Iniesta,… Otros temas a desarrollar podrían ser: la familia real española, la proliferación de rojigualdas en las calles de Barcelona, la expansión de los Institutos Cervantes allende nuestras fronteras, la españolísima tortilla de patatas. Y por supuesto que no falten los toros y las panderetas!
    Por favor, te lo suplico. Tu que dispones de tanto tiempo y tantas luces instrúyenos al resto de los mortales.

    Interesante, pero no domino el tema de las expresiones populares tipo futbol, toros o similares, ¿ no teneis de eso en versión autóctona-regional sin necesidad de recurrir al Estado ? ( p.e : farsa, correbous, etc..)

    Sobre tortillas de patatas y/o delicatessen gastronomicas tampoco tengo nada en el tintero, me pillas desprevenido, pero si quieres te podría dejar pinceladas de lo hice en su momento sobre las Leyes del Principado en materia de Pa Amb Tomaquet rural en los restaurantes de lujo. Toda una cosmogonía aunque no lo parezca, oye.

    Lástima, pero no te puedo ayudar demasiado. Puestos a pedir, antes hubiera pensado que hubieras podido pedir algo de luz sobre el Siglo de Oro de las letras catalanas…aunque sinceramente, tampoco te podría ayudar. Bueno, de hecho creo que ahí nadie te podría ayudar :-)

    Salu2

  8. momium - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 13:15

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Jueves, 13 de enero de 2011 a las 12:16
    Amb poques paraules n’hi ha prou…..
    Momium, has d’estar molt amargat i viure un malsony a Catalunya, per escriure totes aquestes bajanades que la majoria no creiem, repudiem per falses i que a més, no ens interessen a la majoria.
    De totes maneres, el teu discurs pedagògic per a minories intranscendents es aplaudit amb entusiasme per gent com tú, inadaptats, cavernícoles i evidentment a colons com tú, que ni s’integren ni s’integraran a una nació que no consideren que es també la seva.
    Pitjor per a vosaltres, vivireu amargats i tant de bó, que al final us adoneu, que ho teniu tot perdut a Catalunya i torneu resignats a la meseta d’on vau sortir amb una mà devant i d’altre darrere

    ¿ Tú qué ? ¿ Qué pasa ? ¿ Qué tienes ganas que pase un rato el aspirador ?

  9. momium - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 13:21

    bt,

    Thank you very much for your nice words !! Best regards

  10. bt - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 15:03

    Don´t mention it, Momium. By the way, don´t you just love the word “inadaptats” ?!! There couldn´t be a clearer way of describing those who use it (to disqualify others, of course)

  11. Luisamar - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 20:47

    Arduo lo tenemos en Cataluña si queremos que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional. Aquí, en España, si las sentencias las incumplen los políticos separatistas, no pasa nada, en cambio, si a cualquier ciudadano de a pie se le ocurre dejar de cumplir una sola sentencia judicial, automáticamente va a la cárcel. En otro otro país, individuos como Artur Mas ya estarían entre rejas por el delito de desacato a una sentencia de un alto Tribunal, pero claro, es Artur Mas.

  12. Vito - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 23:31

    A bt li agrada molt el que ens penja el momium.
    Bé, cadascú tindrà les seves fòbies i els seus gustos.

    Pot tenir la seguretat de que no gaire gent compartirà el seu entusiasme per aquest reguitzell de bajanades, recullides a una web on es llegeixen coses com:

    “Con nosotros la resistencia a ultranza y la claridad de metas, frente a nosotros los colaboracionistas y los renegados.”

    “Ya hemos subrayado en otros lugares la existencia de una unidad territorial española desde la época anterior al Imperio Romano, así sentida por sus habitantes y que tuvo su continuidad hasta llegar al siglo XVIII”

    i així una radera de l’altra….

    Jo suggeriria al momium que ens deixés el link, estalviariem ratolí….

  13. bt - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 10:26

    Ah, Vito…I do agree with your second sentence. However, we´re not talking about phobias or tastes here. While it´s true that a lot of our world is “coloured” by our subjectivity – not everything can be relativized. Reality exists – the same for you and for me – and is best exemplified in Justice. We must take care of Justice -without it “things fall apart” (a wonderful poem ,by the way)
    In Catalunya we have an attack on Justice – perpetrated by successive Catalan governments and consented to by a population intent on looking the other way (and from their initial shame, people often move on to convince themselves, using twisted illogical arguments, of their righteousness) Catalan nationalists are committing grave injustices here, in Catalunya. That´s a fact, no matter how you dress it up, You want to tell me that black is white? I´ll say, that´s true – in “Alice in Wonderland” – but not here. You insist? O.k., but it´s a long hard haul to Orwell´s 1984 and I don´t think you´ll get there. You certainly won´t get there while there are people, like the people who post on this page, who remind us all of our fragility.

  14. Ricard - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 20:10

    Chapeau Manuel, totalmente de acuerdo. Gente de ciudadanos, si realmente os preocupa Catalunya consultad esta página: http://estemfotuts.blogspot.com/201….i-els.html, si sois capaces de entender algo…,
    Gente de ciudadanos: realment us creieu això?: “Ya hemos subrayado en otros lugares la existencia de una unidad territorial española desde la época anterior al Imperio Romano, así sentida por sus habitantes y que tuvo su continuidad hasta llegar al siglo XVIII”. També us creieu que l’holocaust no va existir?.

  15. Ricard - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 20:13

    Chapeau Manuel, totalmente de acuerdo. Gente de ciudadanos, si realmente os preocupa Catalunya consultad esta página: http://estemfotuts.blogspot.com/201….i-els.html, si sois capaces de entender algo…,
    Gente de ciudadanos: realment us creieu això?: “Ya hemos subrayado en otros lugares la existencia de una unidad territorial española desde la época anterior al Imperio Romano, así sentida por sus habitantes y que tuvo su continuidad hasta llegar al siglo XVIII”. També us creieu que l’holocaust no va existir?.
    Luisamar, vaya argumentos! desde luego es difícil que te adaptes a Catalunya

  16. bt - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 10:05

    “desde luego es dificil que te adaptes a Catalunya” Vaya argumento, digo yo.
    Does a bee “adapt ” to being a bee?
    A blade of grass “adapts” to being grass?
    Luisamar IS Catalunya, just as you, Ricard ,are.
    You are not superior, though your choice of words shows you would like to think you are.
    The question of the “expolio” of Catalunya is based on a faulty premise – regions do not pay taxes (either here or in China!). Individuals do. With this argument Barcelona should be clamouring for independence from Catalunya.
    Secondly, when they bowed to the continual complaints from Cat. and published the figures (a year ago?) as best they could ,as it is not straightforward – the region that paid most taxes was Madrid! Catalunya was only third…surprise! And silence from Catalunya.
    Thirdly, what has been done, or not done, in Catalunya over the last 30 odd years is ENTIRELY the responsibilty of the Generalitat. All of the successive Governments of Catalunya have held the balance of power in Madrid. Do you REALLY think they haven´t been able to do exactly as they pleased all these years? Do you really believe the pantomimes staged for our (the plebs) benefit??
    Nobody talks about the highway tolls anymore, do they? Why? Because a few years ago it was disclosed that it was the deals – the protectionism – the Generalitat had with the companies supplying the service that had made (and continues to make) Catalunya the most expensive place to drive in. Silence (again) from Catalunya.
    We could do with a lot more silence from Catalunya.

  17. Manel - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 18:30

    Ciudadanos está mintiendo y manipulando con el tema de la lengua y las multas por no rotular en catalán , que no -ojo- por rotular en castellano ; tu puedes rotular en catalán y castellano, en catalán y ruso , catalán y chino etc.. pero nunca solo en castellano únicamente ,eso es lo que dice la ley , estan buscando conflicto donde no lo hay , ahora si consideran que cien mil votos en todo catalunya les da la fuerza suficiente para no acatar las leyes allá ellos . la verdad estos tienen menos diputados que nadie y hablan como si fueran los líderes de la oposición .

  18. maria - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 18:18

    La utilización del castellano, al igual que el catalán, en Cataluña, es un derecho constitucional que voy a exigir como madre. Estoy convencida de que los gobernantes catalanes no quieren dar opción porque habría un aluvión de solicitudes de escolarización en castellano. Cataluña es un sitio maravilloso, lleno de gente maravillosa, pero donde lamentablemente no hay libertad ni seguridad jurídica porque se vulneran los derechos de los ciudadanos y no se hacen cumplir las leyes. Y lo triste es que viviendo aquí he comprobado cómo la mayoría de la gente no está de acuerdo con ésta política absurda que sólo sirve para mantener a algunos en sus puestos. Personalmente empiezo a hacer campaña alentando a todos los que conozaco a hacer uso de este derecho y agradezco a Ciudadanos que nos faciliten estas cuestiones…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.