Cataluña

Gabilondo vuelve a ‘confundirse’ entre el derecho a estudiar ‘en’ español y el derecho a estudiar ‘el’ español

“Nosotros entendemos que las competencias para escoger la lengua vehicular son competencias del Gobierno [autonómico] legítimamente escogido en Cataluña”. Sin embargo, el TS ha dictado que son los padres los que tienen el derecho a escoger la lengua vehicular, entre las oficiales.

Agencias / Redacción
Martes, 11 de enero de 2011 | 14:27

El ministro de Educación sigue sin diferenciar entre el derecho a estudiar en español y el de estudiar el español. Preguntado por las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS) que obligan a la Generalidad de Cataluña a aplicar correctamente la norma autonómica en las escuelas, Ángel Gabilondo ha respondido, este martes, que es “indispensable” que “todos” los alumnos de Cataluña conozcan los dos idiomas.

Antes de presidir el primer Consejo de Universidades de 2011, el ministro ha indicado que la Constitución reconoce que español y catalán son lenguas cooficiales en Cataluña “y que la educación se puede organizar en torno a una y otra”. Sin embargo, ni la Constitución ni las sentencias del TS establecen lo especificado por el ministro.

El Gobierno debe “velar” por la aplicación de la norma

En esa línea, Gabilondo ha señalado que es la Generalidad quien tiene la competencia de aplicar las leyes en materia lingüística, si bien ha recordado que es el Gobierno quien debe “velar y hacer valer que es indispensable que todos los ciudadanos en Cataluña conozcan perfectamente el castellano, el catalán, que amen esas lenguas y que las entiendan como un valor y un bien para su formación y su país”.

El titular de Educación ha añadido que “nosotros entendemos que las competencias para escoger la lengua vehicular son competencias del Gobierno [autonómico] legítimamente escogido en Cataluña”. Pese a que el TS ha dictado que son los padres los que tienen el derecho a escoger la lengua vehicular. Y ha vuelto a mezclar el derecho a ser escolarizado en una lengua y el conocimiento de esa lengua: “Los informes y encuestas que tenemos muestran que en Cataluña no se conoce peor el castellano que en otras CCAA”.

Temas: , , ,

18 Comments en “Gabilondo vuelve a ‘confundirse’ entre el derecho a estudiar ‘en’ español y el derecho a estudiar ‘el’ español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Martes, 11 de enero de 2011 a las 14:45

    Perdonen mis compañeros pero:

    ¿Éste tío es el Ministro de Educación de España? …

    Se nota que no ha pisado una escuela catalana ni ha hablado con criaturas sometidas a la disciplina de la lengua única en catalán, porque si tan listo fuera como “profe de uni” se daría cuenta de la cantidad de “barbaridades por línea de español escrito” a las que asisten atónitos nuestros hijos por culpa de una educación “sólo en catalán”.

    Pero, ¡¡ca!! … Si no habla ese “Ministro” de cultura … ¡¡ca!!

    Este tío, sólo habla de poder … de dinero … de seguir asido a su poltrona …

    Por lo tanto, que los españoles en España se fastidien con su nivel C de catalán, y que vivan imbecilizados por el catalanismo, y luego se vayan a vivir con su patético español a cualquier ciudad del mundo …

    ¡Este ministro es un incompetente!

    ¡No se lo merece la sociedad española!

    Hay que REBELARSE … ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Gracias Albert!

  2. Angel - Martes, 11 de enero de 2011 a las 14:48

    Es imprencindible por el bien de todos que el PSOE pase otra vez a la oposicion y siga preparando militantes, para si otra vez vuelven al poder,lo hagan mejor. Como estamos viendo en España actualmente no tenemos gobierno,asi nos va.

    Es lamantable decirlo, pero a la vista esta.Podemos tocar el tema que queramos,no tenemos nada que hagan con sentido comun y sensatez.Si comentamos el tema de la crisis economica,la mayoria de ciudadanos se habian dado cuenta,menos el gobierno,que aparentemente debiera ser quien no solamente debe ser el que mas informacion tiene,sino el que debiara haber tenido que poner remedio,asi,podemos poner tantos ejemplos como segundos tiene los dias del año.

    Por favor elecciones ya,no podemos seguir con esta gente en el poder.Por muy malos que sean los que entren peor es imposible que lo sigan haciendo.

  3. momium - Martes, 11 de enero de 2011 a las 14:53

    Nada. no dice nada. Esto y nada es lo mismo. Siguen haciendole el juego a La Caverna inmersionista. Es la sociovergencia.

    Tranquilos que a la chusma sociata, responsable ultima de todos los atropellos acaecidos en España los ultimos tiempos, le queda muy poco para saltar de donde están pegados con pegamento

  4. inmersion es incultura - Martes, 11 de enero de 2011 a las 15:32

    Por eso le tienen tanto miedo al bilinguismo en las escuelas

    Y los socialistas además, historicamente los principales forofos de que el pueblo cuanto mas inculto mejor. Así pueden hacer y deshacer, y manipularlo mejor

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de enero de 2011 a las 16:02

    i encara hi ha algú, que diu que portaran a la Generalitat als tribunals per no complir les sentències!!!!!
    hahahaha ho teniu clar, no es retallarà res de res, al contrari…….

  6. Gabitonto - Martes, 11 de enero de 2011 a las 16:54

    No me extraña que con lo manipulador que es, lo hayan hechado… uy, quiero decir echado!

  7. Ufrasico - Martes, 11 de enero de 2011 a las 17:27

    Este elemento me da a mi que no es que sea tonto, si no que se hace el tonto, siendo de este gobierno zapaterino, que tontuna a tontuna nos estan imponiendo a todos su albarda repleleta de sectarismo pijo-progre y sectario, nausebundo, además de arruinarnos a todos.

  8. Iñigo - Martes, 11 de enero de 2011 a las 17:57

    No nos olvidemos que de “atropellos autonomicos” PSOE ni PP se salvan. Y si no, recordad como se vendió Aznar a PNV y CiU. Si eso lo hizo este pájaro, que no hará Rajoy.

  9. Jose Orgulloso - Martes, 11 de enero de 2011 a las 18:13

    Otro que está a sueldo de los catalanistas.

  10. sensatez - Martes, 11 de enero de 2011 a las 19:05

    Muy bien traídas las comillas del titular: “confunde”…. que en realidad lo que quieren decir es que se hace el tonto para ver si engaña a alguien.
    Qué pena de ministro que tenemos.

  11. Mariacruz - Martes, 11 de enero de 2011 a las 21:19

    No es tonto,ni otros tampoco, se ,,hacen los tontos,,para que el pueblo,(que parece tonto),trague la pìldora amarga sin rechistar,Sin Rebelarse.
    Les estàn moviendo la tarima debajo de sus pies y no se enteran.Hasta que se vean en el suelo y ya serà tarde.

  12. Teresa González - Martes, 11 de enero de 2011 a las 21:36

    CATALONIA ES NOT SPAIN, vé con cuidado, porque si te muerdes la lengua puedes morir emponzoñado.

  13. alberto - Martes, 11 de enero de 2011 a las 21:45

    ¿Cuánto tiempo tardará el señor Rajoy en hacer lo propio cuando necesite a ciu para gobernar en el congreso? Esto es lo que nos ha llevadoa que 30 años después un tribunal pueda decir que es ilegal el sistema de inmersión monocatalán, porque en 30 años PPSOE no han hecho nada, han cambiado nuestros derechos por poder. Miedo me da Zapatero, pero Rajoy no me da menos.

  14. Luisa - Martes, 11 de enero de 2011 a las 23:46

    Bastante analfabeto (como la gran mayoría de los socialistas) me parece este ministro de “incultura”, cuando no sabe diferenciar una preposición (en) de un artículo (el). Y, por supuesto, no sabe la diferencia de significado que implica “en español” y “el español”, así que ya podría ir preparando la matrícula para entrar el próximo curso en parvulario.

  15. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 10:39

    Teresa: passo de colons jacobins

  16. Rasputin - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 13:41

    Y éste ignorante becerril es Ministro de Educación de España???? Qué catástrofe ha traído el Zapatero a este pais. En breve no habrá ni Zapatero ni Estado español.

  17. FUERA TAIFAS - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 13:53

    Hay que eliminar las autonomías, que son las responsables de toda la corrupción, de las desigualdades entre españoles y de la desmebreción de nuestra Nación.

    ESPAÑA ES UNA Y NO 19 TAIFAS. REBELIÓN CIVIL CONTRA EL SISTEMA AUTONÓMICO. QUE SE CAMBIE LA CONSTITUCIÓN

  18. Uno de C's - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 20:13

    La noticia atribuye al ministro: “nosotros entendemos que las competencias para escoger la lengua vehicular son competencias del Gobierno [autonómico] legítimamente escogido en Cataluña”. Y el comentarista precisa : “Pese a que el TS ha dictado que son los padres los que tienen el derecho a escoger la lengua vehicular.”

    Ambas afirmaciones, salvo error de lectura de las Sentencias por mi parte, están equivocadas.

    Las Sentencias del TS, basadas en la Senetencia del TC, declaran de forma expresa la vehicularidad tanto del catalán como del castellano, en el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral. A los padres les compete elegir la lengua de aprendizaje en lo que se llama “primera enseñanza”, que en términos de la normativa de educación se refiere a educación infantil, previa a la educación primaria y secundaria obligatoria. Es en estas dos etapas de educación obligatoria, quien tiene la competencia de la ordenación curricular, es el Departamento de Educación (ahora) de Enseñanza (antes), quien tiene que determinar la proporción en que se debe impartir las distintas materias y áreas objeto de aprendizaje, en catalán y español.

    En estos momentos el español, en la enseñanza infantil está vedado como lengua vehicular y solo se admite la atención personalizada, y en la enseñanza obligatoria en la práctica no es vehicular sino que es objeto o materia de aprendizaje, en las asignaturas de lengua y literatura. Y parece ser que la Conserjería no tiene intención de “motu propio” de aplicar las Sentencias y por tanto de establecer los porcentajes de cada idioma, solo justificado el predominio del catalán, en cuanto se pueda mantener la necesidad objetiva de la normalización del catalán. La Sentencias del TS dicen que es” legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad del modelo de bilingüismo, siempre que no determine la exclusión del castellano como lengua docente.”

    En cualquier caso, anuciaros que Ciutadans (C’s) pone en marcha la campaña “Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe” a través de la web de C’s, con la información que necesiten para reclamar a las escuelas y a Educació un modelo de convivencia lingüística , a través de la cual ofrece asesoramiento jurídico a todos aquellos padres que quieren reclamar que sus hijos reciban una educación bilingüe, en catalán y en castellano, como exige la sentencia del Tribunal Supremo, y, en general, a todos aquellos ciudadanos que quieren un “modelo de convivencia lingüística en las escuelas catalanas”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.