Cataluña

Solidaritat y Ciudadanos se convertirán en ‘subgrupos’ y podrán presentar iniciativas legislativas por separado

Las intervenciones y los medios materiales se repartirán en proporción al número de escaños y en las iniciativas que necesiten de más de un grupo el Mixto necesitará cinco de sus parlamentarios.

Agencias / Redacción
Martes, 11 de enero de 2011 | 18:00

La mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha hecho una propuesta de modificación del reglamento de la Cámara para regular el funcionamiento del Grupo Mixo, tras la polémica generada entre los dos partidos que lo forman, Solidaritat (con cuatro diputados autonómicos) y Ciudadanos (con tres).

Si finalmente se aprueba la reforma -lo que podría ocurrir en el primer pleno de la legislatura, previsto para el 19 de enero-, esta permitiría la creación de ‘subgrupos parlamentarios’ dentro del Grupo Mixo, lo que daría capacidad tanto a Solidaritat como a Ciudadanos para presentar iniciativas legislativas y suscribir procedimientos parlamentarios de forma independiente.

Desde Ciudadanos han mostrado su satisfacción ante esta propuesta, que consideran beneficiosa para ambas formaciones, mientras que Solidaritat considera que algunos aspectos de la modificación les causará una pérdida de derechos, por lo que han anunciado que “no cederán”.

Modificación de tres artículos

Los artículos a modificar serían el 22, 24.2 y 25. En el 22 se añadiría un apartado titulado ‘subgrupos parlamentarios’ en el que se establecería el mínimo de tres escaños para poder formarlo; este designaría un representante que podría asistir ‘con voz y voto’ a las juntas de portavoces; podrían proponer iniciativas legislativas; y la mesa establecería los turnos de intervención de cada subgrupo y el número máximo de interpelaciones y preguntas con una distribución proporcional entre los subgrupos.

El artículo 24.2 se modificaría para establecer que en las iniciativas que requieren la firma de más de un grupo parlamentario, la firma del Grupo Mixto o de un subgrupo requeriría el apoyo de un mínimo de cinco diputados autonómicos, algo con lo que no esta de acuerdo Solidaritat, ya que hasta ahora solo se exige la mayoría del grupo, lo que beneficia a la formación liderada por Joan Laporta.

El artículo 25, sobre dotación de medios materiales, incluiría un apartado en que se especificaría que la distribución de estos medios entre los subgrupos se hará de forma proporcional al número de escaños.

Solidaritat no está de acuerdo

El diputado autonómico de Solidaritat, Alfons López Tena, en una rueda de prensa junto a Uriel Bertran, ha rechazado la modificación del artículo 24.2 en la forma anunciada por la mesa del Parlamento autonómico, ya que, en su opinión, la redacción actual del reglamento les permitía firmar en nombre del Grupo Mixto -ignorando la posición de Ciudadanos- las iniciativas que requieren la firma de al menos dos grupos, mientras que tras la reforma perderían este derecho.

“No estamos dispuestos de ninguna manera aceptar que se modifique el reglamento en nuestro perjuicio y quitándonos derechos. Que se quede como está”, ha señalado López Tena, que ha advertido de que “en el momento oportuno y de la forma oportuna” tomarán acciones para que la reforma no les perjudique.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en cambio, ha asegurado que este acuerdo “beneficia la claridad de actuación del Grupo Mixto y no perjudica a nadie“. Además, ha criticado que desde Solidaritat no acepten la modificación prefiriendo “una lectura obsoleta del reglamento” que, en la práctica, bloquearía cualquier actuación por parte de Ciudadanos.

Temas: , , ,

13 Comments en “Solidaritat y Ciudadanos se convertirán en ‘subgrupos’ y podrán presentar iniciativas legislativas por separado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. semper_fidelis - Martes, 11 de enero de 2011 a las 18:16

    Os animo a participar en esta encuesta:

    http://www.burbuja.info/inmobiliari....pales.html

    VA GANANDO PXC, ¡ÁNIMOS JOSEP QUE EN LAS MUNICIPALES ARRASAS!

  2. reset - Martes, 11 de enero de 2011 a las 18:49

    Parece una reforma bastante justa para la ocasión, aunque sólo para esta ocasión concreta. Si a los de SI no les gusta porque se les acaba poder mangonear en su provecho y amordazar a los de C’s, eso demuestra de qué calaña son. Si se aprueba mejorará un pelín el concepto que tengo de la integridad de los políticos catalanes, puesto que los demás grupos habrán hecho primar la equidad antes que el interés de mantener callados y anulados a los de Ciutadans.

  3. Quatre i el Gat - Martes, 11 de enero de 2011 a las 19:40

    Es que era de perogrullo …

    ¡Vaya papeleta!

    Ojalá que al final prospere para beneficio de la democracia y de la pluralidad en el parlamento.

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  4. Mariacruz - Martes, 11 de enero de 2011 a las 20:11

    Las iniciativas legislativas a su inicio deben basarse en el nùmero de firmas de personas que estén de acuerdo.Diciendo previamente cuantas hacen falta.Y si se llega a ese nùmero,hacer una consulta o referendum,por tràmites legales.
    Y los partidos no deben boicotearlo.

  5. Teresa González - Martes, 11 de enero de 2011 a las 21:33

    ¿Aún no os habéis enterado que Anglada es tan separatista como Carod o Laporta? A ver si leéis un poquito y os informáis, majos…

  6. La Mari Crus - Martes, 11 de enero de 2011 a las 21:41

    Otro fraude de ley a cargo de Albert Riviera. Que luego no se queje que se pasen las sentencias del Supremo por el Arco del Triunfo.

  7. plataformista - Martes, 11 de enero de 2011 a las 22:35

    “¿Aún no os habéis enterado que Anglada es tan separatista como Carod o Laporta? A ver si leéis un poquito y os informáis, majos…”

    Anglada estuvo codo con codo con Blas Piñar en el Frente Nacional. No permitiré que comparéis al ÚNICO POLÍTICO QUE HA HECHO FRENTE AL SALAFISMO Y A LAS BANDAS NARCOLATINAS con los tontos de Carod y el mafioso de Laporta. Así que déjate de chorraditas, Teresita, y acuéstate ya, que se hace tarde.

  8. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 02:47

    El partit de rivera és com un nen malalt en una incubadora. Per viure necessita un equip de metges que l’ajudin en tot moment i li proporcionin el que no pot fer per ell mateix.

  9. jose - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 08:37

    plataformista – Martes, 11 de enero de 2011 a las 22:35.
    Entonces puedes explicar la ambiguedad de su discurso??
    Porque algunas formaciones identitarias europeas colaboradoras con PXC ven con buenos ojos la independencia de cataluña??
    Porque han apoyado el estatuto??
    Porque apoyan a las selecciones catalanas??
    Porque no reconocen que en cataluña el castellano está marginado??

    VAMOS CIUTADANS!!

  10. Pere - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 10:21

    Plataformista: Anglada es un mafioso y un delincuente en potencia, no un político…vuélvete al manicomio chaval y no des mas la vara…coi d’espanyols! que se’ls hi ha d’explicar tot…

  11. LluisC - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 11:08

    Teresa González: La que t’has d’informar ets tu. Ves al youtube i trobaràs videos de l’Anglada al costat del Blas Piñar, fent declaracions més franquistes i fatxes que el Franco.

  12. Rostany - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 18:55

    La modificació és positiva. Tota mesura que impliqui major grau de diversitat al Parlament és profitosa per la democràcia.
    Respecte als comentaris previs només dir que feu tots una mica de pena i més us valdria tenir respecte pels vostres veïns encara que pensin diferent.
    A en Pere explicar-li que ell també és espanyol, a veure si també li hem d’explicar (o llegir el DNI).

  13. plataformista - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 19:55

    Curioso… Pere el de las CUP y Jose el de Ciudadanos se ponen de acuerdo al insultarme:

    “jose – Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 08:37
    plataformista – Martes, 11 de enero de 2011 a las 22:35.
    Entonces puedes explicar la ambiguedad de su discurso??
    Porque algunas formaciones identitarias europeas colaboradoras con PXC ven con buenos ojos la independencia de cataluña??
    Porque han apoyado el estatuto??
    Porque apoyan a las selecciones catalanas??
    Porque no reconocen que en cataluña el castellano está marginado??

    VAMOS CIUTADANS!!”

    “Pere – Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 10:21
    Plataformista: Anglada es un mafioso y un delincuente en potencia, no un político…vuélvete al manicomio chaval y no des mas la vara…coi d’espanyols! que se’ls hi ha d’explicar tot…”

    Esto demuestra que Anglada está acojonando a todos los vividores, sean pijoprogres como Saura o Rivera, sucios separatas como Mas o purria de la extrema izquierda como los de las CUP o las JERC, y se están uniendo contra nosotros. Mejor, eso significa que podemos hacer mucho daño. En las municipales no gozaréis de la misma suerte que tuvistéis en las autonómicas, listillos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.