Cataluña

Mascarell acusa a los dirigentes del PSC de pensar solo en el carnet

El consejero de Cultura publica un texto en la prensa cargado de recriminaciones al PSC y loas al proyecto político de Artur Mas.

Redacción
Miércoles, 12 de enero de 2011 | 11:28

El consejero de Cultura de la Generalidad, aún militante del PSC, acusa a los dirigentes de su partido de pensar solo en clave de ‘confrontación’ con CiU y de hablar solo del carnet del partido. Ferran Mascarell, en un artículo en La Vanguardia, describe en primera persona los días en los que estuvo meditando, y consultando a dirigentes del PSC, la oferta de Artur Mas (CiU) para ser consejero autonómico.

‘¿Vamos a pensarlo? Por qué no, me digo. Muy pocas veces he conseguido hablar seriamente sobre la cultura de tu país con tu presidente. Sales convencido: este hombre está dispuesto a romper algún molde‘, es la reacción de Mascarell el día 24 de diciembre, tras la primera conversación telefónica con Mas en la que el ya presidente autonómico le pide una cita para proponerle la Consejería de Cultura.

‘Son proyectos opuestos, antagónicos’

Tras la reunión, que se filtró a la prensa al día siguiente, Mascarell apunta:

‘De todos modos es una locura. Si aceptaras, armarías un buen lío. Tu partido de referencia no está en su mejor momento. Está enrocado y muy posiblemente la hipótesis de hacer con sus oponentes lo que nunca dejaron que hicieras con ellos les parecerá inadmisible. Les domina un formato antiguo de política. Prefieren la confrontación a la concertación. El diálogo de tanteo con algunos de los máximos dirigentes te lo hace evidente: no les parece concebible. Sólo se les ocurre hablarte del carnet que deberás devolver. No consigues hablar de política, sólo de carnets y enemigos; menos todavía de cultura. La cultura no importa. El circuito de llamadas se va ampliando. Todos los argumentos son parecidos. Todos lo plantean en términos de confrontación. Son proyectos opuestos, antagónicos‘.

Tras hablar con Mas y adelantar la noticia a los dirigentes socialistas, Mascarell clarifica su posición: ‘Cataluña necesita concertación, no confrontación. Además, sigo sin entender por qué razón los dirigentes del PSC nunca quisieron aplicar su propio proyecto cultural, por qué razón el PSC ha defraudado tantas veces al sector cultural en estos últimos siete años’.

Y plasma su idea cultural basada en el independentismo político: ‘Si Cataluña no se libra del peso que supone el actual modelo de Estado, difícilmente saldrá del estrés por sobreesfuerzo en la que anda sometida desde hace demasiado tiempo. […] Estoy del todo seguro de que la clase de nación a la que hay que aspirar será posible sólo si damos a la cultura un rol renovado: debe ser el instrumento conscientemente constituyente del modelo avanzado de identidad, creatividad, progreso y comunidad que debemos construir.

Como es sabido, el que fuera consejero de Cultura con Pasqual Maragall durante un año, acepta la oferta del líder nacionalista: ‘Hace cuatro años que no estoy en ningún organismo de dirección política. Mi única militancia es una cuota mensual pagada por tradición desde hace más de 25 años. Mis artículos y reflexiones públicas suelen ser mejor acogidas por los demás que por mis propios correligionarios’.

‘Propiedad del partido’

Y muestra su enfado con los compañeros del PSC por sus reacciones:

‘Las llamadas de amigos y conocidos siguen en la onda del día anterior. Algunos parecen considerarme una propiedad del partido. Otros me hablan de la alcaldía de Barcelona. Todos saben cosas de buena tinta. Nadie quiere que su nombre salga a relucir. Estoy harto de este tema. El proceso está siendo barroco, malévolo, malintencionado, profesionalmente perjudicial. El PSC debe aprender a gestionar estas cosas con transparencia o sólo le quedaran dirigentes de aparato’.

Finalmente, el 27 de diciembre pasado, comunica a Mas y a José Montilla (PSC) su decisión: ‘Estoy decidido a aceptar, pero quiero saber si el presidente sigue convencido. Lo está. Está dispuesto a jugar. Yo también. Digo que adelante. Hablo con el presidente de mi viejo partido: trato de explicarle mi decisión. Me pide que devuelva el carnet‘.

Poco después Mascarell se convirtió en el nuevo y actual consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Temas: ,

4 Comments en “Mascarell acusa a los dirigentes del PSC de pensar solo en el carnet”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FUERA TAIFAS - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 13:50

    Hay que eliminar las autonomías, que son las responsables de toda la corrupción, de las desigualdades entre españoles y de la desmebreción de nuestra Nación.

    ESPAÑA ES UNA Y NO 19 TAIFAS. REBELIÓN CIVIL CONTRA EL SISTEMA AUTONÓMICO. QUE SE CAMBIE LA CONSTITUCIÓN

  2. FUERA REINOS DE TAIFA - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 13:58

    Hay que eliminar las autonomías, que son las responsables de toda la corrupción, de las desigualdades entre españoles y de la desmebreción de nuestra Nación.

    ESPAÑA ES UNA Y NO 19 TAIFAS. REBELIÓN CIVIL CONTRA EL SISTEMA AUTONÓMICO. QUE SE CAMBIE LA CONSTITUCIÓN

  3. LARRA - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 21:43

    mascaras fuera, otro sin ideologia, bueno la de su amo claro

  4. Rosario - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 22:36

    Hay una manera muy sencilla de salvar al euro: obligar a España a desmantelar el Estado de las Autonomías. Es multimillonario el gasto inútil que éstas llevan consigo, pues no es únicamente que se multiplique por 17 el gasto de la administración, sino los inmensos sueldos que cobran los altos cargos (que se convierten luego en sueldos vitalicios), los cargos intermedios multimillonarios que se crean especialmente para favorecer a familiares y amigos, y la corrupción que de ello se deriva, pagando elevados porcentajes a empresas de personas cercanas a quienes gobiernan, que salen de los bolsillos de los contribuyentes.

    ¿Qué necesidad tiene España, por ejemplo, de que sus regiones tengan representaciones en el extranjero (como sucede con la región de Cataluña), que cuesta millones mantener cada año? ¿Por qué las Autonomías tienen que dar crédito y regalar dinero a otros países, cuando ya lo hace el Gobierno central y aquí ese dinero lo necesitamos para ayudar a nuestros parados y enfermos? Estamos dando los españoles el doble, el triple y hasta el cuádruple de dinero cada año a países de Iberoamérica y de África, porque lo da el Gobierno central y lo dan también las diferentes Autonomías.

    ¿Por qué permiten que las Comunidades Autónomas emitan deuda pública como si de un Estado se tratase? Todo ese dinero es un despilfarro que debería eliminarse inmediatamente, de otro modo, el euro irá a la bancarrota y todo el entramado de la Unión Europea desaparecerá.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.