Cataluña

Duran i Lleida se convierte en un ‘supervicepresidente’ de la Generalidad

Será el representante autonómico en las cuatro comisiones Estado-Generalidad, lo que para el PSC supone otro error de CiU al considerar que el Gobierno autonómico es lo mismo que el partido.

Redacción
Miércoles, 12 de enero de 2011 | 13:49

Duran i Lleida y Mas, los dos líderes de CiU, en una intervención conjunta ante la prensa (foto: CiU).

Un consejero sin cartera o un supervicepresidente autonómico para todo. Josep Antoni Duran i Lleida es congresista de CiU pero, también, será un interlocutor válido y oficial de la Generalidad de Cataluña. Este martes, el Gobierno autonómico de Artur Mas confirmó a Duran i Lleida como ‘presidente de la parte catalana de las cuatro comisiones Estado-Generalidad’.

Así, el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) será el máximo responsable de la Generalidad en la Comisión Bilateral (es el marco general y permanente de relación entre el Gobierno y la Generalidad), en la Comisión Mixta de Transferencias (es la encargada de hacer efectivas las transferencias), en la Comisión Bilateral de Infraestructuras (se encarga del seguimiento de la aplicación de la Disposición adicional tercera del Estatuto que establece la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras) y en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (es la reunión previa al acuerdo multilateral entre todas las CCAA de régimen común).

Con la representación autonómica en estas comisiones, Duran i Lleida se convierte en uno de los hombres de más peso político del nuevo Gobierno de la Generalidad sin ser consejero y sin remuneración específica. Tanto es así que Mas permitirá que el congresista pueda acudir a las reuniones del Comité Ejecutivo de la Generalidad, que se celebran cada martes.

“Es como mínimo extraño”

Como era de esperar, las críticas a esta decisión no se han hecho esperar. La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSC ha acusado a CiU de querer establecer “una estructura paralela” a la de la Generalidad para tomar “decisiones políticas”.

Laia Bonet ha manifestado que “es como mínimo extraño” o “insólito” que una persona que no forma parte del Gobierno autonómico “negocie en nombre” de la Generalidad “las competencias” y “los traspasos” con el Gobierno. Y se ha preguntado por la situación institucional en la que queda la consejera de Relaciones Institucionales y vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, que, en teoría, tiene el encargo de las relaciones con el Gobierno.

Si es gobierno, que acuda al Parlamento de Cataluña

Además, desde el PSC se ha criticado que, si según CiU hay que simplificar la burocracia de la Generalidad, no tiene sentido duplicar estructuras: “¿El responsable de las relaciones con el Estado será Joana Ortega o Josep Antoni Duran i Lleida? ¿El responsable de los acuerdos económicos y la concertación económica será Mas-Colell o Salvador Alemany? ¿Los acuerdos en materia de salud y política sanitaria los asumirá Boi Ruiz o el señor Vilardell?”, ha indicado Bonet.

Para el PSC, Duran i Lleida se ha convertido en el decimotercer consejero de la Generalidad y se le puede considerar como miembro de facto del Ejecutivo de Artur Mas. Y, por lo tanto, según recogen en el blog del grupo parlamentario del PSC, el congresista ‘debería de poder ser controlado e interpelado por el Parlamento de Cataluña’. Si no, los socialistas mantienen que ‘CiU, una vez más, habrá confundido el gobierno con el partido’.

Temas: , ,

5 Comments en “Duran i Lleida se convierte en un ‘supervicepresidente’ de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FUERA TAIFAS - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 13:55

    Hay que eliminar las autonomías, que son las responsables de toda la corrupción, de las desigualdades entre españoles y de la desmebreción de nuestra Nación.

    ESPAÑA ES UNA Y NO 19 TAIFAS. REBELIÓN CIVIL CONTRA EL SISTEMA AUTONÓMICO. QUE SE CAMBIE LA CONSTITUCIÓN

  2. Mariacruz - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 14:33

    Menos banderas (,,banderitis,,) y màs ideas para sacar a diario 1.000 nuevos puestos de trabajo a 10-20 eur/h.Y de ahì en adelante.EN ESO HAY QUE PENSAR LO PRIMERO.

  3. Javier - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 15:19

    Por fin oigo lo de “Fuera taifas”. Parece que ya no es tabú.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 15:57

    sempre queixant-se aquest jacobins……

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 15:57

    fora taifes…independència ja!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.