Barcelona

Un sondeo interno del PSC pronostica una debacle en Barcelona si Jordi Hereu es el alcaldable socialista

El alcalde espera que Montilla le apoye “sin ninguna reserva” como él hizo para las elecciones autonómicas.

Redacción
Miércoles, 12 de enero de 2011 | 15:21

Un sondeo electoral -interno- elaborado por el PSC situaría a Jordi Hereu con menos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona que CiU y PP, tras las elecciones del próximo 22 de mayo. Esta sería la gota última que ha llevado a la dirección del partido a aceptar y ver con buenos ojos la celebración de unas primarias para Barcelona. Y para ello, Montserrat Tura tiene que dar un paso al frente.

De confirmarse la encuesta interna, el fracaso del PSC sería más que histórico en una plaza que solo conoce alcalde socialista desde la restauración democrática de 1978. Según publica Europa Press, el PP de Alberto Fernández Díaz podría superar al PSC llegando a los 10 concejales.

Hereu espera que Montilla le apoye

Sin embargo, pese al resultado de este sondeo, los colaboradores más inmediatos del alcalde Hereu le siguen aupando y confían en ganar con claridad las primarias, si se llegan a celebrar, y prueba de ello son las palabras de la propia tercera teniente de alcalde Assumpta Escarp, quien ya le ha arropado públicamente.

Hereu, por su parte, espera que José Montilla, aún primer secretario del PSC, le apoye “sin ninguna reserva” como él hizo para las elecciones autonómicas. Y algo que juega en contra de Tura, pese a su experiencia al frente de dos consejerías autonómicas en siete años y quince años de alcaldesa de Mollet del Vallés (Barcelona), no es conocida en la capital catalana.

Temas: , ,

13 Comments en “Un sondeo interno del PSC pronostica una debacle en Barcelona si Jordi Hereu es el alcaldable socialista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. julio - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 16:15

    Segun la encuesta, CiU 17-18 escaños, PP 9-10, PSC 7-8 escaños, IC 3-4, ERC 2-3 y Ciutadans 0-1. Si se presenta la nacionalista Tura, el batacazo puede ser todavía mayor!

  2. alberto - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 16:54

    Y antes:
    PSC 14 (-4/5)
    CiU 12 (+5/6)
    PP 7 (+2/3)
    IC-EUiA 4 (=/-1)
    ERC 4 (-1/2)
    Ciudadanos (0/+1)

    Está claro que si el PSC baja unos 4 escaños y PP sube unos 4 escaños… El voto tradicional del PSC huye del nacionalismo del PSC. Mucho ánimo, ciudadanos, vamos a dar la sorpresa.

  3. Luis - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 16:56

    No, el PSC pierde 6/7 escaños, la debacle es histórica.

  4. luis - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 16:57

    No, el PSC baja 6/7 escaños, la debacle es realmente histórica.

  5. berrialdo - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 17:34

    Este es el momento de alcanzar la Alcaldia de Barcelona.Si el PP consigue 10 o 12 concejales se puede forzar a C i U a que ceda la Alcaldia o se le niega el apoyo tanto para que la dirija él como el apoyo en el Gobierno de la Generalitat.El Sr. Mas a pesar de formar
    Gobierno de la Generalitat tiene una posición muy debilitada y sin ayuda del PP y sin recursos no aguantará dos años de legislatura.

  6. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 18:09

    Se pensaban que pisotear y mofarse de su electorado les iba a salir gratis. A todo cerdo le llega su sanmartín.

  7. putrefactoasis - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 18:20

    Somos muy afortunados, vamos a poder vivir a la desaparición del PSC, ese partido que se hacía pasar por socialista para ganar votos obreros, y que luego los engañaba haciendo políticas nacionalistas!!

  8. LARRA - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 21:39

    bravo lo que faltaba PSC fuera de los ayuntamientos, para que votar la copia del nacionalismo si puedes votar al original

  9. Raul - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 22:41

    Los partidos que se consideren de izquierdas deben estar preocupados: el avance de la derecha es impresionante.

  10. Delendus est PSC - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 23:14

    Es una ventana de oportunidad para Ciutadans. Si se confirma esa tendencia, seran los únicos que se opongan a CiU: todos los demás perderán el culo por apoyar a Trias. No hay que dormirse en los laureles, chicos. Desde las elecciones no se sabe nada de vosotros.

  11. iñigo - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 23:40

    Uy, uy, uy… La que se está montando es de órdago.

  12. alberto - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 23:57

    Ánimo, Ciudadanos, empezad YA a moveros para las municipales de Barcelona, vuestra voz hace falta allí también.

  13. Cristian - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 18:46

    Julio: Los resultados en concejales que pones de la encuesta, ¿son reales? Es decir, ¿has tenido acceso a la encuesta? Vamos a ver… soy el primero que quiero un desplome del PSC y me encantaría que el PP lo superase en Barcelona, pero me parece un poco difícil de creer que se obtengan estos resultados.

    Para obtener esos resultados (voy a coger la hipótesis menos optimista, los partidos de centro-derecha, PP y CIU, obtienen la banda baja de concejales que les atribuye el sondeo y los de izquierdas, PSC, IC y ERC la banda alta) y suponiendo una participación similar a las anteriores municipales, tendrían que sacar:

    -CIU 215.000 votos (en las municipales’07 sacó 154.000 y 256.000 en Noviembre en las elecciones al Parlament en la ciudad de Barcelona).
    -PP 115.000 votos (en las municipales’07 sacó 95.000 y en las del parlament 100.000).
    -PSC 105.000 votos (en municipales’07 182.000 y en parlament 126.000)
    -IC 55.000 votos (en municipales’07 casi 57.000 y en parlament 46.000)
    -ERC 50.000 votos (en municipales’07 53.000 y en parlament 65.000)

    Para Ciutadans veo muy complicado que saquen concejal. Necesitan un mínimo de un 5% de los votos, porcentaje que no han obtenido en la ciudad de Barcelona ni en las anteriores municipales de 2007 ni en las elecciones de Noviembre).

    En resumen, con estos datos:

    -CiU: Mejoraría sustancialmente su voto respecto a las elecciones municipales de 2007, lo cual es coherente, pero perdería votos respecto a las elecciones al Parlament de Noviembre. Una parte de esa caída se explicaría porque generalmente las elecciones municipales tienen menos participación que las autonómicas, pero otra parte del voto se iría a otros partidos, (PP sería la única explicación, si los datos del sondeo son correctos).

    -PSC: La sangría de votos socialista, según la encuesta, no habría concluido y aún en las elecciones al ayuntamiento perderían votos respecto a las últimas elecciones al Parlament. Sinceramente esta hipótesis se me hace difícil de creer, es cierto que parece que aún con lo mal que lo están haciendo los socialistas, conserven todavía tanto terreno en Catalunya, pero no olvidemos que es uno de sus 2 principales feudos electorales y aquí tienen una base electoral muy sólida. Ahora bien, dejando de lado la influencia que ZP pueda tener en los resultados, ¿creéis que es creíble que el electorado socialista castigue más a Hereu de lo que lo ha hecho con Montilla? La única explicación que me quedaría sería que había socialistas que aún aspiraban a que Montilla ganase en el último momento y que, desilusionados, tiren la toalla y ya no aspiren al ayuntamiento y no vayan a votar. No obstante, hay que tener en cuenta que la alcaldía de Barcelona siempre ha sido socialista, desde el año 78, por lo que a priori parecería más sólida la alcaldía que la Generalitat, donde CiU había gobernado muchos años.

    PP: Aquí ya llega el triple salto mortal… el PP sacaría 20.000 votos más que en las anteriores municipales y 15.000 votos más que en las elecciones al Parlament… y eso teniendo en cuenta que el PP es algo de voto oculto en Catalunya, como se demostró en las encuestas al Parlament, en las que ningún sondeo llegó a pronosticar los resultados que obtuvo el PP porque había gente que no declaraba su voto en las encuestas. Es cierto que el techo electoral del PP en Barcelona está lejos de estos 115.000 votos, en generales no baja de los 150.000 votos habiendo llegado en 2000 a su máximo histórico en Barcelona ciudad con 223.000. Sí, hipotéticamente con estos resultados PP podría incluso llegar a ser el partido más votado en Barcelona en caso de que esos 223.000 votaran al PP en las municipales. Pero el PP tiene un voto muy distinto en Catalunya en Generales que en otras elecciones, por lo que se me hace difícil pensar que pueda mejorar 15.000 votos respecto a las últimas elecciones de Noviembre…

    IU y ERC: Según los datos que aportas, ERC debería perder todavía más votos respecto a las elecciones al Parlament y en cambio IU mejoraría sus resultados, pero en cambio estarían muy igualados con los resultados de las anteriores elecciones municipales de 2007… habrá que ver si finalmente Laporta se presenta en Barcelona o no. Si se presentase, difícilmente lograría entrar en el ayuntamiento pero dividiría el voto independentista, lo cual explicaría en parte la caída de ERC. También es verdad que la gente nacionalista vota más independentista en elecciones al Parlament que en elecciones municipales, donde quizás pesa algo menos la vertiente ideológica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.