Cataluña

Una asociación afín a CiU llevará la sentencia del TC sobre el Estatuto a Estrasburgo

El Matí, que denuncia ‘el efecto empobrecedor moral, político y económico de la actual sumisión a España’, considera el dictamen “un atropello” de los derechos del pueblo catalán.

Redacción
Miércoles, 12 de enero de 2011 | 15:43

La asociación El Matí, un colectivo democristiano independentista cercano a CiU, ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La demanda ha sido elaborada por dos juristas de “prestigio internacional”, según han revelado fuentes de la entidad a Efe, y será registrada el próximo viernes 14 de enero por el abogado Jordi Cortada y por el editor Quim Torra, miembros de la asociación.

‘La actual sumisión a España’

Los demandantes consideran que la sentencia representa un “atropello” de los derechos del pueblo catalán y aseguran que en el recurso se recogen “los argumentos jurídicos más rigurosos” para rechazar la sentencia.

En su manifiesto fundacional, El Matí invita a ‘la acción conjunta de los catalanes de corazón y espíritu, y de las entidades catalanistas, para trabajar por conseguir una Cataluña soberanamente plena, espiritualmente rica y socialmente integrada y próspera’. Denuncia ‘el efecto empobrecedor moral, político y económico de la actual sumisión a España y la imposibilidad del pleno desarrollo de Cataluña y los catalanes en el marco de preeminencia, prevalencia e intolerancia del nacionalismo de matriz castellana‘ y reivindica ‘el derecho de Cataluña a disponer de un estado propio’.

Temas: , ,

24 Comments en “Una asociación afín a CiU llevará la sentencia del TC sobre el Estatuto a Estrasburgo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anton - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 16:08

    eso que se rian de nosotros, ellos diran los españoles deben de estar muy aburrido, siempre andan a la greña, españoles aburridos,

  2. momium - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 16:11

    Este es el efecto empobrecedor moral, político y económico de la actual “sumisión” a España…

    ____________________________________

    Historia del dominio económico vasco-catalán. 300 años de opresión :

    La sociedad industrial en la que hoy vivimos comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII, hace 300 años.
    El actual muro de represión cultural y política, de saqueo económico, comenzó a construirse entonces; el muro del dominio de las oligarquías vasco-catalanas. Ellos han participado en todas las maniobras para impedir el bienestar, el progreso y las libertades del pueblo español y de las instituciones, es decir de la nación española.

    El inicio de su poder es el monopolio del comercio americano y peninsular que lograron Barcelona y Bilbao, creando y controlando las redes comerciales que cubrían las costas mediterránea y cantábrica y el centro marítimo de Cádiz, marginando al resto.

    Estas ciudades participaron en el comercio naval americano desde el principio a pesar del monopolio formal que poseía la ciudad de Sevilla, y después Cádiz.

    Se creó una clase mercantil que termina dominando toda la zona mediterránea, utilizando cuando le conviene el contrabando, pabellones de conveniencia o el tráfico de esclavos (esto último da tema para otro mega-post)

    Una clase mercantil formada por banqueros, financieros y comerciantes al mayor que dominaron no sólo el tráfico comercial sino la mayor parte de la vida económica a partir del siglo XVIII. La red burocrática que tejieron los cargos locales y estatales copados por las élites terratenientes y comerciales y sus conexiones familiares, al servicio de sus propios intereses familiares y de grupo social, les dieron además el control político para enfrentarse a las medidas reformistas del Estado.

    La administración de entonces se basaba en numerosos procesos de negociación con cientos de señoríos, terratenientes, ciudades forales e instituciones religiosas que ocasionaban un auténtico atasco y fragmentación administrativos. Hasta el siglo XX y a pesar de la reforma provincial del siglo XIX, los funcionarios provinciales no tuvieron ninguna autoridad.

    La oligarquía barcelonesa controlaba una red comercial que tenía como cabeza Barcelona e iba desde la frontera francesa hasta Málaga y por el interior en su punto más ancho hasta Zaragoza, habiendo anulado la autonomía de Alicante, Valencia y Mataró, donde sólo se embarcaban cargas parciales de comerciantes (o de financiación) barceloneses y que no recibían los productos coloniales y la plata que iban directamente a Barcelona, que ya tenía una estructura de astilleros y servicios navieros y financieros-comerciales, o a los agentes barceloneses en Cádiz.

    La red del norte, controlada por los vascos del mismo modo, iba desde Vigo a San Sebastián y hasta Valladolid, con centro en Bilbao, neutralizando a Santander y La Coruña.

    La recuperación vasca frente a la posición marginal de su hierro en el mercado europeo y a las guerras carlistas proviene de su relación con el comercio lanero castellano hacia los Países Bajos, la reconstrucción de la Marina española en sus astilleros, el desvío del comercio americano de Cádiz y el abastecimiento de Madrid, es decir que su éxito se basó en su firme relación con la economía española en general y en sus prácticas monopolistas desleales.

    Otra red tenía como centro Sevilla hasta Sierra Morena, pero las sucesivas ventas de tierras aumentaron excesivamente sus latifundios y desequilibraron la escala social, y durante el siglo XIX vio marginada su industria. Y la última comprendía las dos Castillas con centro en Madrid, dedicada sobre todo a la agricultura, aunque la élite bancaria era mayoritariamente norteña y la de los comerciantes al por mayor catalana.

    Ya en 1524 hay agentes aragoneses y catalanes en Sevilla, puerta de América. Y por otra parte la construcción del 80 % de los barcos de la ruta americana se lleva acabo en puertos del Norte.

    Ya antes, en el siglo XVI, salen de los problemas financieros y la despoblación que provocaron sus guerras civiles de 1462-1472 gracias a los privilegios comerciales para las plazas africanas y Sicilia y Nápoles, concedidos por los Reyes Católicos.

    A mediados del siglo XVIII comienzan los viajes directos a América de sus naves y se instalan corresponsales en los puertos americanos del mismo modo que los había en todos los puertos de las redes, para controlar la totalidad del proceso, lo que supuso un despegue económico extraordinario a costa del de otras zonas peninsulares y de la debilidad estatal.

    Es entonces cuando se otorga el monopolio de la Real Compañía de Barcelona para el área del Caribe, y la Guipuzcoana para Venezuela, por orden del rey Felipe V, el primer Borbón, contra el que algunos habían combatido en Cataluña durante la guerra de Sucesión.

    Las Compañías fueron la primera obra conjunta de la naciente burguesía urbana vasca y catalana formada por la élite de los negocios enriquecida con el comercio americano, y su monopolio fue la causa directa de la acumulación de capitales que permitieron la industrialización (mediocre y falta de dinamismo) durante el siglo XIX, para sustituir las importaciones agrícolas.

    Fueron las presiones catalanas las que lograron la promulgación de la “Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas”, el 20 de julio de 1882 y del arancel cubano de 1891, para captar el mercado antillano en su totalidad para las industrias catalanas de bienes de consumo.

    Ello fue reconocido por la Comisión de Fabricantes de Tejidos de Algodón, en 1889. Las exportaciones de tejido de algodón pasan de 458 toneladas anuales en 1867 a 3.315 toneladas anuales en el periodo de 1886-1890 y a 5.265 toneladas anuales en el de 1896-1900.

    De ahí que los industriales catalanes fueran los patriotas más fanáticos, y posteriormente los primeros separatistas.

    Hoy se considera que ello llevó a plantear la independencia a las oligarquías criollas en 1895.

    A finales del siglo, con la pérdida de América, la repatriación final de esos capitales cimentará la industria y acentuará el desequilibrio territorial en el siglo XX; además, las redes norteñas controlarán directamente el comercio con el resto de las posesiones españolas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, a pesar de la ampliación del comercio exterior a 13 puertos españoles.

    Hacia finales de la década de 1830 aparecen las fábricas algodoneras catalanas, en estrecha dependencia de los cuantiosos capitales procedentes del comercio americano con el objetivo de exportar el producto en esa ruta, así como la lana, la seda y los tintes.

    El dominio económico lo tuvieron las oligarquías locales y americanas, sólo formalmente leales o abiertamente rebeldes cuando consideraban lesionados sus intereses, como fue el caso de la revuelta granadina en 1568 o la catalana de 1640. Su incompetencia y avaricia destruyeron la operatividad de la Marina, convirtieron la guerra americana en un desastre y arruinaron el comercio gaditano. Se perdió América por su culpa.

    Durante el siglo XIX, fundamental en la interpretación del atraso económico español, se registró en sus inicios una moderada expansión, con un aumento en la producción de bienes y servicios junto a la de la población, pero lastrada por los costes económicos de la transición del antiguo régimen a la sociedad liberal y las secuelas de la guerra carlista, la invasión napoleónica y la emancipación colonial.

    Y en el siglo XX España era un país con una economía capaz de utilizar un amplio abanico de tecnologías industriales de la época, con una agricultura en evolución constante, un proceso de urbanización en marcha, y un crecimiento sostenido de la población a pesar de tres guerras, crisis de abastecimiento y varias epidemias.

    La idea de una correspondencia entre la modernización y la industrialización es característica de los autores marxistas. Pero análisis de otros, de la solvencia de E.A. Wrigley o Rostow, demuestran que los elementos de la modernización no se dan simultáneamente ni completamente y que además son producto de un lento proceso acumulativo.

    La modernización no implica necesariamente la industrialización, como ilustra la obra de Roessingh sobre la Holanda del siglo XVIII o la de Deprez y de Mendels de la Bélgica valona. El caso inglés es una excepción. La conexión entre ambas parece mucho más una cuestión de feliz coincidencia que de necesidad ineludible.

    La acusación de atraso es falsa y la de achacar las diferencias regionales a cuestiones caracterológicas en lugar de favoritismo es cinismo

    Fue el dominio de las élites comerciales y políticas vasco-catalanas lo que provocó el atraso económico a través de la monopolización económica y política, el desequilibrio territorial, la falta de competitividad, de inversión y productividad de su industria, su dependencia exterior, y su exigencia de un mercado subdesarrollado y protegido a partir de la pérdida de América, lo que demuestra su fracaso.

    Fue el mantenimiento de los fueros y códigos medievales, en Cataluña primero y después en Vasconia (las guerras carlistas), lo que impidió una igualdad fiscal, económica y político-militar. Localismo motivado por el beneficio político y económico que les proporcionaba una unión a la que ellos apenas aportaban nada y exigían mucho.

    Esto produjo un Estado débil, una burocracia paralizada, una crisis fiscal permanente y una soberanía estatal cuestionada. El dominio político de las oligarquías locales se transformó en caciquismo con la llegada de los partidos, comprometiendo la modernización y recuperación de España en el siglo XX.

    El monopolismo interior se inició en 1897 con la constitución del Sindicato Siderúrgico Vizcaíno, que logrará copar en 1907 la Central Siderúrgica de Ventas institucional, y con la expansión de la concentrada Banca vasca, que en 1921 verá consagrado su dominio con la Ley de Ordenación Bancaria, unida al nombre del financiero catalán Cambó, y el Decreto-ley de 1926.

    Con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914 y la neutralidad española exigida por la burguesía vasca y catalana se registra una expansión económica comercial e industrial, especialmente de la siderurgia y el textil norteños, pero financiados por capitales agrarios o urbanos de las zonas agrarias del resto de España.

    Esa mejoría económica permitió superávits de la balanza comercial y liquidar la deuda exterior, pero el descenso de importaciones, el alto nivel especulativo en las exportaciones y la bajada de los precios agrícolas provocan alzas de precios, inflación y desabastecimiento interior, que recaen en la mayoría de la población frente a los elevados beneficios e improvisación económica de los industriales y exportadores del norte, con una industria fragmentada y desestructurada, atenta más al beneficio inmediato que a la innovación y planificación.

    Atentas a sus intereses, abortan en 1917 la reforma fiscal del ministro liberal Alba sobre los beneficios empresariales, provocando el estado crónico de déficit de la Hacienda, el aumento de los créditos personales y la entrada masiva de capital extranjero.

    Con la llegada a las ciudades de la inmigración masiva del campo, especialmente a los grandes centros industriales, se agudiza la desigualdad territorial, la redistribución de rentas y la explotación y exigencias de las zonas privilegiadas.

    La siguiente etapa, la Dictadura del general Primo de Rivera en los años 20, con su política de inversión desarrollista, proteccionista, intervencionista y monopolista, volverá a generar precios elevados y altos beneficios empresariales, pero será muy gravosa para el Estado.

    Pero su tímida legislación laboral y social y las medidas fiscales movilizarán a las patronales, capitaneadas por la Federación de Industrias Nacionales (la asociación de productores de acero y electricidad vasco-catalanes) en cuanto flaquearon los beneficios y los monopolios vieron sus privilegios contestados por sectores económicos perjudicados por el proteccionismo.

    Ya no propondrían una solución económica sino política, “un cambio de la relación entre España y Cataluña”, es decir el dominio directo.

    La Liga Regionalista catalana, creada en 1888, inicia entonces una ofensiva que llega hasta hoy: pretenden una descentralización pero con su liderazgo, utilizando el control político y el chantaje económico. El reaccionario y racista PNV nace en 1897 con postulados más integristas. Son reacciones a la nueva situación social y al activismo de una masa obrera identificada como doblemente peligrosa por sus raíces culturales populares y españolas.

    Durante la II República de 1931, el catalanismo supuso una provocación y amenaza constantes, con su socavamiento del Estado y su deslealtad económica y política, que culminaría con la traición abierta durante la Guerra Civil, al intentar pactar con los franquistas, al igual que los nacionalistas vascos.

    El franquismo y la izquierda, con sus visiones de España y la sociedad elitistas, ideologizadas y desligadas del sentir popular, contribuirían a fortalecer con sus políticas a los nacionalismos disgregadores, especialmente desde finales de los años 60.

    El franquismo promovería el localismo tradicionalista como forma de refuerzo ideológico ante la agitación de la izquierda a mediados de la década de 1960. La izquierda quedaría fascinada por la movilización nacionalista a raíz del proceso de Burgos a ETA y traicionaría sus presupuestos de clase y de Estado.

    Con la llegada de la democracia formal de 1977, los nacionalismos periféricos reproducirían sus tácticas, aprovechando el poder que los partidos de ámbito nacional les han dado generosamente, la influencia político-ideológica que tienen y el recurso a la violencia o a la coacción que practican ambos.

    Así llevamos 300 años: saqueados y oprimidos por los mismos que tanto gritan. Ahora pretenden continuar explotándonos sin contribuir al esfuerzo común del que siempre han sido los principales beneficiarios aportando casi nada.

    Han aumentado su arrogancia y su desprecio hacia nosotros como pueblo y nación españoles, y como trabajadores, producto de su ignorancia y provincianismo y de su arraigado complejo de inferioridad y envidia.

    Utilizan unas culturas y unos idiomas para justificar su saqueo económico y su chantaje político.

    Durante estos siglos han bloqueado el progreso político, acaparado el bienestar económico y los avances sociales y provocado el atraso del que, con absoluto cinismo, nos acusan a nosotros y a las instituciones españolas

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 17:37

    la momia i els seus rotllatssos…ningú el llegueix, pobret!!!!

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 17:38

    ENDEVANT “EL MATÍ” //*//

  5. aran is not catalonia - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 18:15

    CATATONIA ¿No tienes otra cosa que hacer en la vida?, No se leer, cultivarte intelectualmente, las chicas, no se algo diferente en tu vida que te haga modernizarte, abandonar la barretina y disfrutar de la vida?

    Por cierto, nos vamos a reir mucho con la Sentencia del tribunal europeo, vamos, que va a ser como la de Batasuna, dando razón al Estado Español.

  6. Gràcies El Matí - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 20:48

    Perfecto, ahora Europa dará la razón a España y a estos paletos separtistas que les den bien dado!

  7. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 21:11

    Catatonia is not Spain, eres un analfabeto crónico. Lo de Momium, pese a ser ciertamente extenso para internet, es digno de debate e interesante.

    Todo lo contrario de tu cagada “la momia i els seus rotllatssos…ningú el llegueix, pobret!!!!” digna de un cortito de mente. Qué has estudiado, para tener ese nivel?. Realmente das pena. Anda, estudia un poco antes de mostrar tanto desprecio al conocimiento.

  8. LARRA - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 21:41

    para que otra sentencia , ahora, europea si no la cumpliran si no les da la razon

  9. reset - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 21:46

    Y cuando los tribunales europeos le den la razón al Constitucional, ¿qué dirán? ¿Que los jueces europeos son todos unos franquistas?

  10. Josep Tro - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 22:35

    Perfecte, ara la resta del món tindrà una mostra més del baix nivell democràtic de la casposa espanya.

  11. laia - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 23:15

    Altamente esclarecedor.
    Momium, no les puedes intentar dar cultura…

    A este tipo de gente sólo les entran las frases cortitas, y repetidas muchas veces…

  12. Hastos los webs - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 00:55

    Estos de El Matí no son más tontos porque no entrenan. El Estatut es contratrio a la Constitución y ningún tribunal internacional les va a dar la razón. ¿Cómo se puede apelar al Tribunal de Derechos Humanos en un tema como este? Es increíble. Que pregunten si no a PNV y a Batasuna que han visto como este mismo tribunal les vapuleabaen cuantas demandas han interpuesto contra España sobre temas más “delicados” como el acercamiento de presos. Vaya cuadrilla.

  13. E.Gimeno - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 05:20

    Momium, no se si eres catalán o vives en Cataluña, si es así, estás enfermo. Querer perjudicar a tu país o región o como lo quieras llamar es una paranoia grave. Porque lo digo? Por sacar un discurso muy sesgado apoyado en mentiras, medias verdades, conclusiones gratuitas, omisiones flagrantes, etc… todo para perjudicar la imagen de Cataluña.

    No se que narices quieres con eso, pero en todo caso eso pertenece al pasado. Los actuales gobiernos españoles actúan sistematicamente arrinconando a Cataluña, cohartando su comercio y desarrollo. Hasta en Europa se extrañan de a qué viene esa actitud incomprensible de España, que desprecia el eje mediterráneo, que hace unas infrastucturas costosísimas de tipo radial con criterios políticos, escasamente productivas, mientras las regiones potencialmente más productivas son abandonadas. Lo lógico es que nos retiraran el dinero para infrastucturas, lo estamos malgastando en España y perdiendo oportunidades de desarrollo.

    Ya no es solo el dinero que viene del expolio fiscal, son miles de millones que vienen de Europa y se gastan con criterios incomprensibles. Los gobiernos españoles llevan años y años intentando que no haya ninguna comunicación ni colaboración entre Cataluña y Levante, y que se enemisten en lo posible, pero lo de las infraestructuras es tan flagrante que, calzaros !se han puesto de acuerdo Camps y Mas para pedir conjuntamente a Bruselas que llame la atención al gobierno!
    Mira las noticias y te enterarás.

    Algunos no entendeis que muchos catalanes estemos enfadados con el Estado Español y dispuestos a romper con él, pero es que es una tras otra y siempre lo mismo. La realidad es que somos ciudadanos de segunda de este Estado. No tenemos los mismos derechos reales y no se nos considera iguales. Se nos considera siempre sospechosos de algo y merecedores de boicots. No es cuestión de democracia o quien gobierne, porque la cupula del Estado actuan todos igual, al menos desde el segundo gobierno de González, continuando con Aznar y Zapatero, y con la colaboración especial del “gobierno amigo” catalán y sus famosos 25 diputados. Ya puede gobernar quien quiera la Generalitat, que todo va a seguir igual.

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 09:11

    el que més m’agrada es que amb poques paraules, els faig rabiar com gossos…
    MOLT BÉ GIMENO, ZAS!!!!!!

  15. Independízate del Nacionalismo - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 10:05

    Lo dicho, analfabeto crónico= zas (am poques paraules)

  16. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 10:57

    AM????? i em diu a mi analfabet!!!!!

  17. Taifas No - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 12:32

    LAS QUE SOBRAN SON TODAS LAS AUTAMANÍAS O COMO SE DIGA. EN ESPAÑA ESTÁN HACIENDO MUCHO DAÑO Y HAY QUE PENSAR EN ELIMINARLAS CUANTO ANTES.
    SÓLO CONSISTE EN UNA REBELIÓN DEL PUEBLO CONTRA EL SISTEMA DE LOS CHUPONES QUE VIVEN DE ESE INVENTO DE LAS AUTOMANÍAS. ELIMINARÍAS FUNCIONARIOS A MANTA Y ESTARÍAMOS M´´AS UNIDOS FRENTE A LOS PROBLEMAS QUE EL MUNDO PLANTEA.

    QUEREMOS UNA ESPAÑA UNIDA Y NO 19 TAIFAS.

  18. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 13:08

    taifas no: INDEPENDENCIA!!!!!

  19. Xavi A - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 13:14

    Tomad nota indepres. Un ZAS…TC sobre el Estatut….ZAS…TS sobre la inmersion…ZAS…TE sobre el recurso..y el próximo ZAS, jejeje, será el ZAS definitivo para los deficiéntes neuronales que corren (aún), por España. jejeje, será el ZAS, EN TODA LA BOCAZA de los indepres, será el ZAS que les darémos la inmensa mayoría de españoles, haciéndo un PP con mayoría absoluta en el próximo año. De tánto ZAS, a algúnos le quedará marcada la bandera de España en la frente, por los siglos de los siglos…jejeje…y recordemos que aún nos quédan varios ZAS en la recámara, especiálmente el ZAS nº 151 de la Constitución de TODOS. A mi, ese es el ZAS que mas me gusta…jejeje…y parece que en breve habrá que dárselo a algunos. Los mindundis como Catalonia is not..Independéncia, Tró o Alwix..que no se preocupen…ellos no acabarán en prisión, como mucho en algún frenopático español. Esos sólo son carne de foro, nádie les escucha…sólo odian y eso, hoy en día, vende póco. Lo de siempre…a esconder el rabo entre las piernas y salir huyéndo, es lo que mejor saben hacer los indepres “de boquilla”, sin hue…para “dar la cara”, cuándo llega la hora. De hecho, si no fuéra por el anonimato garantizado por los foros…jejeje..ni uno diría las bobadas que díce.

  20. Xavi A - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 13:41

    E Gimeno….Parece que en España, el 90% de los recursos, según Ud. deberían invertirse en mejorar Cataluña, que se deberían crear aquí el 90% de las carreteras, hospitales, líneas de tren, aeropuertos y demás inversiones. Da la sensación de que aquí adolecémos de todo, cuándo la verdad es que estamos en la región mas avanzáda, modernizáda y comunicáda del País, Nación y Estado Español. Sus palabras nos hacen ver, que para algúnos, Cataluña es la gran merecedora de TODO, y al mismo tiémpo, el resto de España, no meréce nada mas que unas migájas de progreso. Mi parecer es que TODA España debe AVANZAR, PROGRESAR Y MEJORAR, no podémos ni debémos aislarnos, si España progresa, Cataluña lo hará..y dificilmente España progresará si la ÜNICA región que mejora sus inversiones en infraestructuras de todo tipo es Cataluña. TODO el País necesita carreteras, trenes, sanidad, etc…pués, la lógica es “MAS AL QUE MENOS Y MENOS AL QUE MAS”, o, para decírlo más fácil de entender para algúnos “cerriles”, España es de todos y a todos nos interesa el bien de España…(excepto a los antiespañoles, que también los hay).

  21. Xavi A - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 14:36

    Para, E Gimeno: Ud. díce..”Algunos no entendeis que muchos catalanes estemos enfadados con el Estado Español y dispuestos a romper con él”… Yo digo, Algunos no entendéis que muchos catañoles, estémos enfadados con la Generalitat de Cataluña y estémos dispuéstos a seguir siéndo catañoles, Si, muchos, estámos enfadados, por muchas razónes, como ejemplo, las siguientes.
    Por no aceptar el ALTO grado de casos de corrupción ligados a politicos catalanes, y tener bajo sospecha inclúso al President, y no por una, sinó por dos cuestiones (4% y cuéntas opácas en Suiza y Lienchenstéin),por sustituir a Millet Alí Babá por la Carulla, también inmersa en asúntos “túrbios”,por el permanente y anticonstitucional secuestro de uno de nuestros idiomas, por subvencionar con MILES de millones a todo tipo de organizaciónes “amigas”,por dividir “peligrosamente”a un Pueblo, por la incompeténcia demostrada los TREINTA últimos años permitiéndo que dejémos de ser la región de España,número UNO en casi todo, para pasar ha ser mediócre en casí todo. Por cambiar la imágen de los catalanes, ante los ojos del resto de España, Europa y el Mundo, antes reconocídos como trabajadores, sérios, creadores, avanzádos y abiértos, en quejícas, rencorosos, ilúsos, aprovechádos, cerrádos y antipáticos. La mayoría sabémos que esa es una MALA imágen, además de fálsa para una gran parte del Puéblo, pero…es la imágen que quiéren los políticos y advenedizos., es la que les interésa para seguir hácia su objetivo final.que no es otro que la Independéncia. Y, en eso de la Soberanía PIENSAN (algúnos lo dícen),y casi TODOS los partídos catalanes la deséan..salvo honrosas excepciónes que todos conocémos y grácias a Dios, se fortalécen día a día.
    Podríamos seguir quejándonos, TODOS, de muchas cosas, cada cuál, de las suyas…pero, argumentar las de UN LADO, NO EXCLUYE LAS DEL OTRO. No por que España nos haga quéjar, vámos a pensar que Cataluña no debe recibir su parte del “lote de los quejídos”. Uno malo, no hace a otro bueno…¿o sí?. Yo, como mínimo, soy tan catalán como cualquiera, JAMAS he sentido menosprecio por sérlo, he viajádo por toda España, durante muchísimos años, he vivído de mi trabajo vendiéndo por todo el país, y siempre me sentí en casa. En mis viájes de trabajo por Europa y Norte América, ser español, siempre fué un beneficio en mis relaciones comerciáles y de todo tipo, me abría puértas. !!!!No pretenderá NADIE cambiárme la nacionalidad!!!, !!!Ni echarme de mi casa, la de mi padre, abuélos, etc!!!, como diría aquel….ni jarto de vino.

  22. juan - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 18:59

    CUANDO SE VA A SEPARAR ESPAÑA DE CATALUÑA Y QUE NOS DEJEN YA TRANQUILOS, MUCHA INDEPENDENCIA Y CUANDO LES HACE FALTA DINEROS PARA ESO ESTA EL GOBIERNO DE TURNO QUE POR UNOS CUANTOS VOTOS SON CAPACES DE DALES ESPAÑA, EN VEZ DE ECHARLE COJONES Y DECIRLES QUE RESPETEN LA CONSTITUCION QUE HEMOS VOTADO TODOS LOS ESPAÑOLES.

  23. BEJOTA - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 13:09

    BIEN HECHO.PERO QUE NO SE OLVIDEN LA CARPETA CON EL 30% DE LOS QUE SE DIGNARON VOTAR.YO ESPERO QUE EL CONSEJE LES ATIENDA.MÁS ARRIBA,YA NO SÉ…

    SALUDOS.

  24. ALEX - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:20

    Hay que ver como opinan los contrarios a la libertad de los pueblos. Se desgañitan con inmensas líneas de palabras que solo dicen una cosa: “Querais o no, siempre vais a estar sometidos a España”. O sea, peor que un matrimonio mal avenido de los de antes, que el que tenía la fuerza sometía al otro. ¿No veis que ahora estaria mal vista la utilización de la fuerza?
    Claro que está la Constitución, que es la misma que dice que los diferentes pueblos de la nación tienen que ser valorados y tratados con el máximo respeto y aprecio. Pues como esto no se cumple, los agraviados tampoco tienen la obligación de cumplir lo demás. Nadie puede detener a quien defiende su propio ser.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.