España

Casas critica los “improperios” lanzados contra la sentencia sobre el Estatuto

Recuerda que el TC “puede y debe enjuiciar todas las leyes” y plantea la conveniencia de reintroducir el recurso previo para las leyes que vayan a ser sometidas a referendo.

Redacción
Miércoles, 12 de enero de 2011 | 16:37

María Emilia Casas, presidenta saliente del Tribunal Constitucional, pronuncia su discurso acompañada del resto de los magistrados (foto: Tribunal Constitucional).

La presidenta saliente del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha criticado este miércoles duramente al Congreso y el Senado por su incapacidad para renovar dentro de los plazos previstos por la ley a los miembros del Alto Tribunal. Casas también ha cargado contra los “improperios” o “descalificaciones” que se han lanzado contra la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Durante su discurso en el acto de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados propuestos por el Senado (Adela Asúa Batarrita, Luis Ignacio Ortega Álvarez -propuestos por el PSOE-, Francisco José Hernando Santiago y Francisco Pérez de los Cobos Orihuel -propuestos por el PP-, en sustitución de Guillermo Jiménez Sánchez, Vicente Conde Martín de Hijas, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez y de la propia presidenta), Casas ha lamentado el retraso de más de tres años en la renovación, “el mayor de la historia de este Tribunal”, y ha recordado que el Congreso debería haber renovado a otros cuatro miembros en noviembre.

Modificar los procedimientos para renovar el Constitucional

“El incumplimiento de los plazos para que las Cámaras procedan a la renovación del Tribunal no es bueno para nadie. No hacerlo así supone un incumplimiento grave de la Constitución, que perjudica la calidad de nuestra democracia. […] Si los procedimientos previstos por los Reglamentos de las Cámaras no consiguen que se cumpla la Constitución, habrá que modificarlos. Pero es preciso ser conscientes que el retraso en la ordenada renovación del Tribunal a nadie favorece y a todos perjudica. Especialmente al Parlamento, que infringe las previsiones de la Constitución“, ha señalado.

En su intervención, Casas ha subrayado que entre las tareas del Tribunal Constitucional destaca la de “asegurar la vigencia real de los límites que fueron pactados por todos en el momento constituyente, y que ninguna mayoría política puede traspasar: los derechos y libertades fundamentales, la Monarquía parlamentaria, la unidad nacional que garantiza la autonomía a sus nacionalidades y regiones”.

“Improperio”, “descalificación” y “crispación”

Ha aceptado las criticas a la sentencia sobre el Estatuto, pero “cuestión distinta es si la crítica es razonada, como debe ser, o se agota en un mero improperio o en una descalificación global contra la sentencia o el propio Tribunal que la ha pronunciado. Naturalmente, los dicterios se denigran a sí mismos, cuando no a quienes los profieren. Pero sí convendría que cuando una persona, en el ejercicio de un cargo público, realiza declaraciones lo haga con la mesura y el respeto institucional que ella misma merece”.

Ha criticado “el grado de crispación que ha rodeado al recurso de inconstitucionalidad sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña ha sido a todas luces excesivo“, ha recordado que “el Tribunal puede y debe enjuiciar todas las leyes, pues todas ellas están sujetas a la Constitución”, y ha planteado “la conveniencia de reintroducir la figura del control previo de constitucionalidad para el caso específico de las normas que van a ser sometidas a referéndum”.

Temas: , ,

3 Comments en “Casas critica los “improperios” lanzados contra la sentencia sobre el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 01:10

    A los nacionalistas cada vez se les entiende con mas claridad lo que planean realmente y lo que nos tienen preparado para el futuro a los castellanohablantes.

    Las AGENDA NACIONALISTA es la siguiente:

    1) A los castellano-hablantes nos ven como a “colonos” que hemos invadido su tierra

    2) Nos quiere o bien “normalizados” o directamente fuera de Cataluña

    3) Su obsesión es que idioma español sea eliminado totalmente de la vida educativa, pública y social a base de multas e imposiciones

    4) La idea fundamental es crear más y más nacionalistas catalanes. Y fomentar el independentismo en ellos. El día en que ya haya suficientes, se monta un Referendum Independentista, se gana por un 51% y ya está. Adeu Espanya.

    5) Con una hipotética Catalonia independent, a los que se queden, o bien pasan una prueba de catalanidad o ya pueden hacer las maletas.

    6) Una vez superada Fase 1, se pasa a la fase 2 que es repetir el proceso en Valencia y Baleares para formar los PAISSOS CATALANS

    Esto es exactamente lo que planean los nacionalistas catalanes, pero no lo dicen, lo disfrazan siempre de “defensar la llengua” o “conservar l´identitat”

    NO es una “defensa del català” como dicen, es una persecución del idioma español, ya que su existencia en Cataluña perjudica la “creació de nacionalistes” y su “construcció nacional”

    Mas claro no puede estar

  2. Jose Orgulloso - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 14:58

    La Señora Casas ha sido defenestrada por la confabulación catalanista que controla todos los niveles del Estado.

  3. Angel - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 18:52

    Podemos estar contentos de que esta persona,haga ya su discurso de despedida.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.