Cataluña

‘A pesar de que tanto Iniesta como Messi llegaron al Barça con 13 años y fueron escolarizados en catalán, no han necesitado usar el catalán en la vida. […] Sin el castellano no se puede vivir en Catalunya; sin el catalán, no hay ningún problema’

[&hellip

Redacción
Jueves, 13 de enero de 2011 | 01:03

Pilar Rahola, periodista, este miércoles en La Vanguardia:

‘[…] El tema del artículo, por tanto, no es el central de estos días, sino uno colateral que nace a tenor de un comentario de Joan Julivert en Els matins de TV3. Decía el periodista, con razón, que la tríada de oro del Barça representa el buen trabajo de la Masia y, dados los orígenes diversos de los tres –Argentina, Fuentealbilla y Catalunya–, también representa la capacidad catalana de gestionar la complejidad. Cierto, pero con una salvedad significativa y dolorosa: el único que habla catalán es el que tiene origen catalán.

Es decir, a pesar de que tanto Iniesta como Messi llegaron al Barça con 13 años y fueron escolarizados en catalán, no han necesitado usar el catalán en la vida. Ni tan sólo parece que lo sepan hablar ¿Ocurriría lo mismo si llevaran toda su vida adulta en París, o en Madrid (y no fueran castellanohablantes) o en cualquier otro lugar? Es evidente que no, lo cual, aparte de dejar por los suelos las mentiras que sobre la inmersión lingüística dicen los ínclitos brunetes, nos recuerda algo brutal: sin el castellano no se puede vivir en Catalunya; sin el catalán, no hay ningún problema. No sólo es incierto lo que aseguraba el conseller Ferran Mascarell a Helena García Melero, que el catalán está fantástico, sino que es más cierto que pierde espacios de dominio, pierde calidad y fracasa masivamente como lengua de uso entre la inmigración. Se podría aducir que casos como los de Iniesta y Messi no son significativos, ya que se trata de deportistas de élite cuyo objetivo no es hablar idiomas. Algo así debe de aducir Cruyff cuando perpetra su esotérico castellano. Pero no vale, porque si un deportista tiene que dedicarse a su profesión, un inmigrante sin recursos tiene que dedicarse a sobrevivir, y en ambos casos, el catalán sirve para muy poco. Ni es idioma de prestigio, ni es necesario, ni es exigible.

Por ello no lo hablan los Messi y los Iniesta, ni tantos miles que viven en Catalunya. Es una cuestión atmosférica: dedicados a sus cosas, saben que no hace falta perder el tiempo con nuestro idioma’.

Temas: ,

25 Comments en “‘A pesar de que tanto Iniesta como Messi llegaron al Barça con 13 años y fueron escolarizados en catalán, no han necesitado usar el catalán en la vida. […] Sin el castellano no se puede vivir en Catalunya; sin el catalán, no hay ningún problema’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Muy bien María del Pilar! - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 01:43

    Ahora termina el razonamiento: ¿cómo es que no hablan catalán cuando se ha invertido más dinero que nunca? Por dos razones: porque el ser humano es listo y se adapta a lo que le ofrece más posibilidades comunicativas; pero también, sobretodo, porque a la gente no nos gustan las imposiciones, las multas lingüísticas, la presión invisible, la idéntidad única inventada en torno a una lengua (¡pobre lengua catalana, tan bonita, nunca como ahora tan subsidiada como maltratada por los plumillas catalanes! ¿Alguna obra clave de literatura en catalán desde los últimos 20 años? Nada, el páramo: definitivamente la subvención es incompatible con la calidad artística). Cuando los politicuchos entienden que fomentar el catalán es vía imposición, inmersión (ahogo), multa, la gente se cabrea y coherentemente decide no hablar en catalán.

    z.B.: http://www.lacapital.com.ar/conteni...._0069.html (La hermana de Messi huye de la inmersión lingüística)

  2. Antón - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 02:36

    Debe de ser una maldición o quizás…. es que realmente el Catalán es muy interesante para la antropología, la etnolingüística y para el folclore pero para nada más. Porque lo interesante es hablar lenguas internacionales. Leguas de 400 millones y no de 4 millones.

  3. DLM - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 07:06

    Y qué?

  4. elemental querido watson - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 08:20

    si segun esta aramis fuster, la inmersion solo en catalan no sirve para hablarlo… entonces porque se hace? DEROGUEMOSLA YA ¡¡¡

    pilarica, otra razon mas para pasarte al sistema bilingue ¡¡

    Claro que, NO ENGAÑAS A NADIE. Supongo que el entonces informe que hace poco emitio la UNESCO diciendo que el catalan a ganado numero de hablantes tambien es mentira a razon de lo que iniesta y messi representan, no?

    Por cierto ¡¡ iniesta si que SABE catalan, y lo ha usado en alguna ocasion. Otra cosa muy distinta es que prefiera usar cotidianamente el castellano.
    Como te gusta tergiversar las cosas mi apreciada fanatica del trilerismo.

    Messi debe ser un caso especial. De hecho, supongo que sabras que su familia se volvio a argentina (tiene una hermana pequeña), al no encontrar colegios donde se usara el castellano como lengua docente.

    Aunque, no se porque, pero me gustaria oir por una segunda boca donde estudiaron realmente messi o iniesta. (este ultimo por cierto, se ve a leguas que es bastante negado para los estudios)

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 09:23

    Esto es mentira. El catalán lo exigen y te obligan a hablarlo tan pronto como apagan la cámara de televisión que entrevista a la gente.

    Y probad de hablar en castellano en TV3, a ver qué os pasa.

  6. Per a Anton - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 09:26

    Anton, sí, sí, una llengua de 400 milions de…. pobra gent, gràcies a la vostra infame colonització. Els guiris només aprenen castellà per fer turisme sexual (i molt barat) als vostres països. La llengua danesa, sueca o noruega és més important que l’espanyola per fer negocis around the world, no al vostre cortijo (no diguem ja l’anglès, mandarí, alemany, francès, urdu,….).

  7. La parte y el todo - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 09:54

    Per a Anton: ¿Otro payaso en el corral?.

    Está claro que Iniesta y Messi son dos casos «diferentes», ¿o los vais a echar de vuestro superclub por no saber catalán?. (Aclaro que el fútbol me aburre ya tras la politización de TODOS, y digo todos, tanto los de aquí como los de allá).

    En fin, la demágoga de turno abre la boca again.

    Y por cierto, Rahola, Messi viene de Argentina, pero Iniesta, siendo de Fuentealbilla, ¿os cuesta tanto decir que es de CASTILLA LA MANCHA?, ¿tanto os cuesta a los necionalistos esa palabra?. Y Xavi concreta y dí que es de Terrassa y su padre andalúz, que no pasa nada.

  8. andriu - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 10:55

    Si tras treinta años el catalán sigue retrocediendo será que la gente, por mucho que a algunos les parezca imposible y horroroso, pasa olímpicamente del catalán y prefiere hablar español.
    Es evidente que algunos no quieren verlo. Es más, algunos escriben que el español es hablado por cientos de millones de personas gracias a la colonización…. Seguro que lo del español es una excepción y este señor nos puede indicar otros idiomas en lo que no haya tenido nada que ver la colonización, la conquista, etc…

  9. Catalonia is not Spain. Yeah right. - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 11:05

    Per a Anton. Tio que has fumado? Como puede ser que la gente sea tan envidiosa y egoista en españa? que asco.

  10. J.Luis (C's) - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 11:37

    A lo mejor la senyora Rahola prefiere un Barça paseandose sin pena ni gloria por Europa y por el mundo pero lleno de Oleguers y de estelades en las gradas a un Barça glorioso y admirado que represente a Catalunya y a España.,,,no se.

  11. Automanías No. Taifas No - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 12:26

    LAS QUE SOBRAN SON TODAS LAS AUTAMANÍAS O COMO SE DIGA. EN ESPAÑA ESTÁN HACIENDO MUCHO DAÑO Y HAY QUE PENSAR EN ELIMINARLAS CUANTO ANTES.
    SÓLO CONSISTE EN UNA REBELIÓN DEL PUEBLO CONTRA EL SISTEMA DE LOS CHUPONES QUE VIVEN DE ESE INVENTO DE LAS AUTOMANÍAS. ELIMINARÍAS FUNCIONARIOS A MANTA Y ESTARÍAMOS M´´AS UNIDOS FRENTE A LOS PROBLEMAS QUE EL MUNDO PLANTEA.

    QUEREMOS UNA ESPAÑA UNIDA Y NO 19 TAIFAS.

  12. Batiente - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 12:30

    Mi experiencia personal es: aunque he pretendido ser respetuoso con el catalán, ya que lo entiendo y puedo hablarlo con mala dicción y un vocabulario pobre sin haber ido a la escuela, por culpa de los nacionalistas y de su mala leche, paso, lo siento, como mucho leo algún periódico en catalán, por interés propio. A la gente se la gana con el corazón, no imponiendo, que empieza con la lengua, después con una historia desvirtuada y tergirversada, con mentiras y patrañas, como si Cataluña hubiese sido una colonia de España, cuando los catalanes han sido españoles de toda la vida y se han aprovechado de ese estatus, para bien o para mal, mucho más que otros pueblos de España. Siempre con pataletas, como niños malcriados cuando no se salen con la suya. Ser nacionalista es sinónimo de vivir en el rencor durante toda tu vida. Dan mucha pena estos elementos, lo malo es que muchos viven y muy bien a costa de desagravios imaginados, ejemplo, la Rahola y algún liberado que pulula por aquí.

  13. Angel - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 12:34

    Pilar Rahola es una experta en mexclar todo pensando que los catalanes y el resto de españoles somos tontos.

    Lo que pedimos los catalanes que no somos nacionalistas es algo tan sencillo como que quien gobierne en la generalitat cumpla con la Constitucion Española.

    Si Iniesta,Messi,habla catalan o castellano,es algo a titulo personal,porque la Constitucion Española tiene como lenguas en cataluña el español y el catalan y la generalitat de cataluña como gobierno del Estado,tiene la obligacion de cumplir,cosa que en estos momentos no cumple.

    Rahola pone el ejemplo de comparar a cataluña con francia y vuelve a mexclar otra vez peras con manzanas.Francia es un Estado como lo es España y en Francia aparte del frances se hablan muchas mas lenguas regionales que en España,pero la lengua oficual y comun de los franceses,es el frances,asi que si un español va a francia por sentido comun aprendera frances y no una lengua regional,esto mismo pasa en cataluña cuando viene un extranjero,por sentido comun prefiere hablar español,por que es la lengua del Estado Español.

    En cataluña los catalanes no tenemos problema con el catalan y el castellano,si tenemnos problemas con la adminitracion del estado en cataluña que es la generalitat que intenta imponer como unica lengua vehicular el catalan,quitando la lengua de todos,el español.

    Los derechos de las personas tienen que estar reflejados en las leyes porque es la unica garantia para que nadie pueda hacer normas impositivas,por esto es fundamantal lo que ha dicho el TC y el TS sobre la enseñanza y la lenguas que hablamos en cataluña.

    Uno puede vivir como pareja con otra persona,pero quien ampara sus derechos y deberes es el documento firmado,los jueces no juzgan los sentimientos,juzgan por el contrato matrimonial firmado en su dia.

    El interes del nacionalismo catalan para que el español no sea lengua vehicular en cataluña,es precisamente para quitarnos a todos el derecho que tenemos segun la Constitucion Española y es fundamental que el castellano se lengua vehicular en cataluña,para que cada cual hable la lengua oficial que quiera con toda libertad,sin que gente como Rahola por sus intereses nacionalistas ponga ejemplos absurdos.

    En el momento que el nacionalismo catalan admita como logico y normal al catalan y castellano como lenguas vehiculares en cataluña,se terminaran los ejemplos que pone Pilar Rahola y para que esto ocurra,hace falta que la generalitat sea lo que tiene que ser la administracion del estado en cataluña de todos los catalanes.

  14. Alberto - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 13:49

    Es muy interesante que alguien que en su día estudió filología española diga este tipo de sandeces, ¿sin tan importante es el catalán por qué no estudiastes filología catalana Piluca?
    La inmersión lingüiestica solo ha servido para que la mitad de la población de cataluña no pueda estudiar en su lengua materna.

  15. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 14:01

    Jo penso que passa com amb el vas que uns el veuen mig ple i altres mig buit.

    Iniesta i Messi no parlen malgrat que van arribar amb 13 anys. Si però Xavi i Bojan si que el parlen malgrat ser fills d’un almeriense i d’un serbi.

    I si es queden a viure a Barcelona, el fills si que seran bilingües ( o com a molt els nets).

    El català és la primera llengua de la gent que ha nascut a Catalunya. De fet , és quasi impossible trobar una familia castellanoparlant amb 3 o 4 membres de generacions diferents nascudes a Catalunya.

  16. J.Luis (C's) - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 15:48

    Ciudadanos fa molta pena……el que no sé es el perquè hem de posar una llengua de número 1 i l’altre de numero dos…..jo soc bilingüe !!!!

  17. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 17:15

    J.Luis (C’s)

    Igual no m’he explicat prou bé. Em referia a la primera llengua en percentatge. No hi havia intenció valorativa.

    Sovint es diu que a Catalunya hi ha més castellanoparlants que catalanoparlants. Jo he volgut informar de que això deixa de ser cert si es mira a la població nascuda a Catalunya.

    El castellà només és la llengua majoritària entre els espanyols o fills d’espanyols. Però en un parell de generacions, una majoria ja s’ha catalanitzat.

    No és valoració, sino informació.

  18. Alwix - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 20:03

    L’argument de la imposició del català i l’odi que provoca és ridícul. Per aquest motiu, odiaríeu tots l’espanyol també, que s’imposa de forma tan contundent que ni tan sols ho percebeu com una imposició. Excuses de mal pagador.

  19. Por una vez estoy totalmente deacuerdo con mas de una cosa que dices Rahola, por algo será

  20. plataformista - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 22:37

    El futuro es el árabe, tontos, gracias a Carod y a Albert Rivera.

  21. unió de pallussos - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 03:43

    Normal que no hablen catalan. Se deben sentir ridiculos haciendolo

    Pudiendo hablar una lengua de 400 millones el hablar una de 4 te hace sentir como alguien de una tribu de las de taparrabos

  22. Eugeni - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 08:27

    Sí Rahola sí, ya hemos visto que tu querido Rey Arturo se pasa los días hablando castellano porque en CAT no se puede vivir en catalán.
    (Pongo este ejemplo, pero evidentemente se pueden poner miles)

  23. Cule - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 12:27

    Rahola quiere dividirnos. A los catalanes y sobretodo a los Cules. Que mala persona. Quiere dividir al socio y señala a Mesi a Iniesta por no hablar Catalan. estara su amigo Laporta detras de estro. vergonzoso. Socis del Barça no caiguem en el parany. La Rahola lo que tiene que hacer es devolvernos a lsocatalanes el dinero que se enfundo con el PI . Ahora de Ciu, ahora de SI despues del sol que mas calienta. Socis rosell es el president actual del Barça i els Laportistas utilizaran todo para derrocarle deseando incluso que no gane titulos ni Champions.rahola ANTICULE

  24. Romualdo - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 18:06

    Esto lo único que pone en evidencia es la INCOMPETENCIA de las autoridades, que gastan millones de euros en un imposible Y en vez de reconocerlo y ponerse al servicio de los ciudadanos ven la solución en: GASTAR MAS MILLONES Y PONER MAS MULTAS.

    Para mí que YA SABEN Y SABÍAN DE LO INÚTIL DEL PROYECTO, pero esos millones van a parar a los bolsillos de los mas adoctrinados políticamente y de sus adoctrinadores. Ahí está la CLAVE de todo el asunto.

  25. pili33 - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 19:48

    Otra cosa! Es mentira que en TV3 se imponga la lengua catalana, porqué en muchos programas donde entrevistan a artistas o gente de la calle que son de fuera de Catalunya, se les formula las preguntas en castellano. Desde luego que hay catalanofobia por parte de algunos.

    Es diuen tantes mentides de Catalunya i tots aquests sectors de l’extrema dreta donen una imatge de Catalunya que no s’hi ajusta gens amb la realitat i a mès a mès hi ha molts municipis i ciutats que son castellanoparlants.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.