Opinión

Cap Messi sense llibre

‘Todos sabemos qué ropa vestís, qué natillas coméis y qué coches conducís, pero nadie sabe qué leéis cuando vais al baño o cuando os metéis en la cama. Un biganador del balón de oro como tú leyendo o transportando a la vista de todos ‘La guerra de los botones’ sería fantástico’.

Francisco M. Toro
Viernes, 14 de enero de 2011 | 09:38

Hace un tiempo que le estoy dando vueltas a una imagen: Messi bajando del autocar del Barça con un libro debajo del brazo. En realidad a quien imagino no es a Messi, sino a Ronaldinho, que representa al cien por cien lo que estéticamente entendemos por mamarracho.

Querido Lionel, no entraré en el tópico de valorarte por lo que los demás te pagan, ni te voy a comparar con cirujanos o ingenieros o pensadores de mucho mérito pero poco prestigio; tampoco voy a criticar el fútbol, espectáculo y negocio que en otros tiempos fue deporte, porque aún me gusta oír los partidos por la radio acompañado por el dulce crepitar de la AM.

Messi está considerado el mejor jugador de fútbol de todo el mundo (foto: ligafutbol.net).

Sinceramente ignoro si tienes inquietudes literarias, si te gusta leer, para que me entiendas. Tampoco sé el grado de tus competencias lingüísticas, concretamente en catalán, es decir, si tienes el nivel C, un título que paradójicamente los gurús de la cultura catalana no te exigen como a otros, para que me entiendas. Como decía, hay una imagen recurrente en mi mente: verte bajar del autocar del Barça con un libro debajo del brazo. No importa que sea un gesto producto de una campaña publicitaria. Piensa en la revolución que se produciría en los hábitos de lectura de los niños y adolescentes que te admiran por tu humildad, tu regate, blá, blá, blá. Me encantan Pär Lagerkvist y Pío Baroja, pero empieza, quizás, por un best-seller como El niño con el pijama de rayas; ¿qué tal un tebeo? ¿Mortadelo y Filemón? ¿Cerdos egoístas? ¿Arrugas?

Todos sabemos qué ropa vestís, qué natillas coméis y qué coches conducís, pero nadie sabe qué leéis cuando vais al baño o cuando os metéis en la cama. Un biganador del balón de oro como tú leyendo o transportando a la vista de todos La guerra de los botones sería fantástico; siempre puedes decir que todo comenzó con El Pirata Garrapata o Fray Perico y su borrico.

Miguel Pardeza, ex jugador de Zaragoza y Real Madrid, licenciado en Filología Hispánica, te podría hacer una lista exhaustiva de libros que podrías enseñar a tus fans. Si Adidas te paga 1,7 millones de dólares al año, si tu patrimonio neto es de 250 millones de euros, ¿qué te cuesta acudir a una rueda de prensa con En busca del unicornio debajo del brazo?

Hace pocos días cerraste un contrato de patrocinio con Dolce&Gabbana. A malas, ¿no tienen dinero suficiente Planeta, Alfaguara, Tusquets, Seix Barral, para añadir sus logotipos a los de Pepsi, Gillette, Telefónica, Master Card, Lays y tantas otras marcas a las que alquilas tu imagen?

Sin más me despido de ti, no sin antes animarte a obrar el milagro de promocionar Cien años de soledad.

Atentamente, un fiel colchonero.

Francisco M. Toro es profesor de Historia

Temas: ,

8 Comments en “Cap Messi sense llibre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Los CIUDADANOS votaron!! - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 12:03

    Supongo que este comentario viene despúes de que la Roja no consiguiera nothing de nothing? A que viene este artículo.

    Menudos estaís hechos!!

    Con todo lo que hay y los ciudadanos preocupandose por si lee o no Messi! Estos són los problemas reales de estos pseudo-periodistas!!? Estos son los problemas de los CIUDADANOS?

  2. Carpanta - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 12:18

    Los CIUDADANOS votaron!! dijo: “Con todo lo que hay y los ciudadanos preocupandose por si lee o no Messi! Estos són los problemas reales de estos pseudo-periodistas!!? Estos son los problemas de los CIUDADANOS?”

    Tienes toda la razón. Con la que está cayendo y la gente escribiendo libros. Y otros leyéndolos! Indignante. NOTA: Se trata de un comentario irónico.

  3. J.Luis (C's) - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 12:30

    El problema de Messi no es que lea, el problema es que si lee y baja del autobús con un libro de Vargas Llosa, de Eduardo Mendoza o de Juan Marse…..a lo mejor no le renuevan.

  4. Los CIUDADANOS votaron!! - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 14:30

    Si ahora se ve que los panfletarios habren una nueva sección de cultura en el Panfleto!! Siempre y cuando encontremos alguna pseudonotícia que nos permita sacar un poco de nuestra bilis hacia lo que odiamos!!

    Si si como la emperatriz!!

  5. Sánchez Alcalá - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 15:00

    “Habren”? Jajajajajajá!
    Creo que el texto no discute que Messi lea o no, sino del bien que haría que personas que son ejemplo para los niños hagan guiños a la cultura.
    Confiesa: te ha resultado un texto muy largo para leerlo, ¿verdad?

  6. Los CIUDADANOS votaron!! - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 17:11

    Se ve que aquí en el panfleto esta lleno de Cervantez!!! jajajaja!! Bien cuidada vuestra lengua mater!! No te preocupes Sánchez Alcalà (parece de la reconquista este nick) se aprende del error que en mi caso en el tema ortográfico són varios!!

    pd: este panfletario habla siempre de política-lengua y constitucón-estado de derecho y ahora habla de cultura futbolera!! jajajaja!! Mirate los compis tuyos a ver que han sacado del panfleto, si el hecho del leer o en que se lee!?!?

  7. Sánchez Alcalá - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 19:52

    Cada uno lee lo que quiere leer, es cierto, y cada uno cojea de un pie, etc. Sinceramente, ¿te parecería mal que cualquier deportista de élite “provocase” el fomento de la lectura?

  8. Jaime Badalona - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 20:26

    “Los ciudadanos votaron”, creo que tienes un grave problema mental, leas lo que leas todo lo asocias a Ciutadans, se me ocurre algún nuevo trastorno obsesivo convulsivo, quizás algún trauma (¿Tuviste alguna novia separata y te dejó por alguien de Ciutadans?). No sé, me interesa poco tu vida, no hace falta que aquí nos cuentes tu problema, pero sí te sugiero que lo hagas con algún experto (seguro que encuentras alguno que hable catalán, así te será más fácil conectar). Un afectuoso abrazo y ya nos contarás como te va, Y recuerda, si ves una película de Pajares o lees un texto que hable de la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, y tu cerebro rápidamente lo asocia a Ciutadans, muy a tu pesar significará que aun no estás curado de tu problema.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.