España

El Gobierno no hará cumplir las sentencias del Tribunal Supremo en materia lingüística

Tres ruedas de prensa del Gobierno después, con otras tantas preguntas directas sobre el tema, Rubalcaba asegura que el Ejecutivo de Zapatero no velará por el cumplimiento de las setencias del Supremo en Cataluña.

Redacción
Viernes, 14 de enero de 2011 | 15:24

No hay nada que decir, no hay nada que molestar a la Generalidad, no hay nada que amonestar al PSC, aunque sea por incumplir una sentencia del Tribunal Supremo (TS). Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno ha informado, este viernes, que el Ejecutivo se desentiende de la aplicación de las sentencias del Alto Tribunal en materia lingüística en Cataluña.

Tres semanas después de que se le preguntara, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y que se hiciera la misma pregunta tres veces seguidas (23 de diciembre y 7 de enero), las recientes sentencias del TS, que obligan a la Generalidad de Cataluña a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’, no contarán con el seguimiento del Gobierno.

La sentencia del Supremo, muy clara

Los autos del TS declaran ‘el derecho del recurrente a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en consecuencia y para ello la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán, y de igual modo declaramos el derecho del recurrente a que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que le sean dirigidas por el centro escolar lo sean también en castellano’, y no ‘siempre que así lo solicite’.

Sin embargo, tras las sentencias, tanto PSC como CiU -además de ERC e ICV-EUiA- anunciaron que no aplicarían lo dictado por el Alto Tribunal. Ahora, el Gobierno se desentiende de su aplicación y, preguntado también por ello, Rubalcaba se ha negado a valorar la postura en este tema del PSC. Zapatero, que fue preguntado el pasado 30 de diciembre, declinó hacer cualquier tipo de valoración y dejó en manos de Rubalcaba toda la responsabilidad en este tema.

Temas: , ,

33 Comments en “El Gobierno no hará cumplir las sentencias del Tribunal Supremo en materia lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el duque de alba - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 15:32

    Estan montados en el mismo barco junto con la horda separata !! Hay que echarlos de la poltrona !!!

    Y después a los tribunales y a la carcel por prevaricación !!! Todos !!

  2. Mariacruz - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 16:43

    Desde luego….vivir para ver…..

    Y otros si tienen que cumplir?…..la ley del tabaco, la de las multas a los conductores, las multas a los que rotulan en castellano…

    PERO QUIENES MANDAN EN ESTE PAÍS QUE PARECE LA “CASA DE TÓCAME ROQUE O EL JARDÍN DE LA BERNARDA “………

    YA ESTÁ BIEN GOBIERNO CENTRAL….si soís más blandos q

  3. qwert - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 16:43

    Está muy claro a quien se ha de votar en las próximas elecciones. Aun así se queda corto.

    http://www.elperiodico.com/es/notic....4591.shtml

  4. alberto - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 16:47

    Ya no el PSC, PSOE está prevaricando. El gobierno de España está prevaricando. Qué fuerte este país.

  5. Mariacruz - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 16:53

    que una breva pasada….iros a casa y dejad el puesto a otros….que no se dejen avasallar tanto, hombres….que no estamos pidiendo más que JUSTICIA E IGUALDAD PARA TODOS DERECHO CONSTITUCIONAL.O QUEMAMOS LA CONSTITUCIÓN A DIARIO?.

    Qué razones hay para no cumplir lo que dicta el TC?.
    Que razones hay para no cumplir con la Constitución?.
    Qué razones hay para que los castellanohablantes no tengan Escuela en la lengua cooficial?
    Qué razones hay para tener que ” obedecer al gob. catalán y no al Go. de España en donde está encuadrada Catalonia?.O está aislada en aguas internacionales?.O en Marte?

    Pero vamos Sres. del Gob. por un puñado de lentejas ( votos ) venden Uds. a los españoles a los catalanistas acérrimos con ideas separatistas?

    Pero no juraron Uds. el día que recibieron su cargo ” Guardaré y haré guardar la Constitución?. Y ahora, si te he visto no me acuerdo…a santo de qué?.

    Fuera “Automania” o ” Automanias si otras no guardan las reglas, Art. 155 a funcionar.Faltaría más . Y el Zp. y el Ruba. ” llevando la cesta….al huerto”…..vamos que no se diga.Si Uds. no obedecen a la Ley, esperan que los demás obedezcan?. Con que cara se les va apedir cuentas a los que hagan lo que les venga en gana. Que bárbaros.

  6. PSOE al grupo mixto - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 16:53

    Lo llevo diciendo diciendo muchísimo tiempo. No es sólo el PSC, es el PSOE entero. El PSOE entero es = al PSC. Ni socialistas ni obreros ni españoles. Y la ley por el forro se la pasan. Y la Constitución y la soberanía nacional ídem.

  7. Quatre i el Gat - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 17:09

    ¡Lo que nos faltaba a los españoles!

    ¡Un gobierno regional que no cumple las leyes!

    ¡Y un gobierno central que pasa de que los demás las cumplan!

    ¿Y éstos nos deben decir a nosotros, qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, dónde hacerlo, y cuántas veces hacerlo? ¡¡INSUMISIÓN!!

    Están pidiendo a gritos que la ciudadanía se levante contra nuestros “gobernantes”.

    ¿Dónde se ha visto que un gobierno incumpla las leyes? ¡¡En CAT!!

    ¿Dónde se ha visto a un gobierno que mire a otro lado? ¡¡En España!!

    ¿Y dónde se le ha visto a la oposición “pasando” del problema? ¡¡En la luna de Valencia!!

    Tenemos lo que nos merecemos.

    La gente debe despertar … Debe REBELARSE …

    No es posible aguantar día a día la misma insensatez, y quedarse sentado. Por favor:

    ¡¡REBÉLATE!!

    ¡¡HAY QUE MOVILIZARSE!!

    ¡¡Ánimo Albert!! ¡¡Los catalanes te necesitan mas que nunca!!

    Salut Ciutadans!!

  8. INDEPENDÈNCIA - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 17:41

    aixo si que es un ZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS!!!!!

  9. Josep Tro - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 17:55

    Ha hahaha que innocents! i què esperàveu?

  10. Rogerd - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 18:34

    Se trata del entreguismo socialista a los planteamientos nacionalistas, así que propongo un nuevo nombre al PSOE, el PSN (Partido Socialista de los Nacionalistas).

  11. Rogerd - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 18:35

    Lo más grave es que el PSOE aplaude la persecución del castellano.

  12. Independízate del Nacionalismo - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 18:38

    Pero Indi-Tro dónde íbais a estar a estar mejor que con nosotros. Cada día barra libre. En otro país lo tendrías pero que muy crudo. Si hasta Rubalcaba está de vuestro lado. Si no lo aprovechais es la más simple muestra que sois tan españoles del culo como los demás. Seguir adelante y así estropeareis lo que habéis logrado con artimañas. Ya semos europeos, dijo Boadella, y vosotros lo sais a tope. Andavant!

  13. Angel - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 18:54

    Esta claro que no existe gobierno en España.Zapatero no se entero de la crisis hasta 2 años despues,no es de extrañar que Rubalcaba aun no se a enterado de la sentencia del TS,tardara dos años en enterarse y sera cuando Rubalcaba este fuera del gobierno.Ya falta menos para que estos del PSOE esten donde deben estar y es en el paro.

  14. Manel - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 19:26

    El PSC en el Govern fue la gran apuesta de Zapatero para poder sentarse en el taburete de la Moncloa, pero cuando a un taburete le quitas una pata, con las dos restantes ya no se sostiene. Y eso es lo que le está pasando a Zapatero, pronto caerá él, es cuestión de tiempo.

  15. Protestante - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 19:33

    En este país es tradición histórica saltarse las leyes con las que por intereses partidistas o ideológicos no se está de acuerdo.
    No hay verdadera cultura democrática, cada uno hace lo que le da gana, aquí vemos un ejemplo de por qué se le llama a España “país de pandereta”. El nuevo Estatut fue otro ejemplo, como Zapatero, Montilla, Aznar, etc.

    Así nos va y nos ha ido.

  16. Donde dije digo, digo Diego - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 19:40

    Bueno, el Psoe se convertirá en un partido bisagra junto con IU. A partir de ahora a lamerle el culo a UPyD. Está claro que necesitan una cura de humildad. Si hubieran estudiado Historia de España, se darían cuenta de que se repiten como el ajo. Me da pena porque yo soy socialdemócrata. Pero Rubalcaba es un Zapatero, y no tiene liston de líder. Para no ser guapo lo tiene muy mal sólo deféndiendose como a trompicones como marrullero. Su futuro es el banquillo, y si por mí fuera yo lo pondría a estudiar catalán nivel “C”, para que se enterara de lo que vale un peine. El inglés ya lo descarto para todos los miembros y miembras del Gobierno. Primero a pasar por el tubo del nivel C, como sus lacayos.

  17. español avergonzado - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 19:45

    Rubalcaba hace bien. Es mejor dejar de incordiar a nuestros benefactores. Bastante nos han aguantado y lo que hay que buscar es una separación amistosa. Hemos de empezar a trabajar y dejar de vivir del cuento. Ser pedigüeño y encima insultar a quien te ayuda, es una mala políitica.

  18. Ciudadanista - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 19:55

    Soy ciudadano de un Estado de la Unión Europea. Quiero que las leyes cumplan la Constitución y las sentencias del Tribunal Supremo. Quiero que las leyes se respeten. Quiero unos políticos que hagan respetar las leyes. Adelante CIUTADANS.

  19. berrialdo - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 20:28

    Este valido hace continua referencia a la ley de Educación del 2009 para justificar la sentencia del Tribunal Supremo. Pues bien miren lo que dice el art. 11 de esa Ley de Educación de 12 de Julio del 2009

    Art.11 . El Catalán, lengua vehicular y de aprendizaje.
    1 El Catalán como lengua propia de Catalunya, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehiclar y de aprendizaje del sistema educativo.
    2 Las actividades educativas, tanto las orales como las escritas, el material didáctico y los libros de texto, así como las actividades de evaluación de las àreas,las materias y los módulos del curriculo,deben ser normalmente en catalán,excepto en el caso de las materias de lengua y literatura castellanas y de lengua extranjera, y sin perjuicio de lo establecido en los articulos 12 y 14.

  20. vaya - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 21:18

    INSUMISION al Estatuf

  21. Xavi A - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 22:47

    El PP con la ABSOLUTA…cambiará las cosas…un añito mas y …jejeje…al saco con las ratas..

  22. elemental querido watson - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 23:26

    noticias de ultima hora

    Ahora resulta que una ley “catalana” esta por encima de la constitucion ¡¡¡¡

    Y este es el tio que se le supone “sucesor” de zapatero? Alguien que hace malabares para esquivar la pregunta, y que no sabe que la ley autonomica es inferior en rango? ¡¡

    Pa mear y no hechar gota ¡¡

    Ya sabia yo, que iban a inventarse una excusa bestial. Buenisimo la periodista que le ha CITADO la frase del constitucional. BUENISIMO.

  23. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 23:55

    Avui mateix el president de Tunisia ha hagut de fugir per les protestes populars.

    La dreta espanyola només va conseguir una majoria absoluta en 33 anys i no va gosar tocar res del que no s’ha de tocar. La resta de temps que ha governat ha sigut amb recolzament de ciu.

    Si el pp ataca Catalunya sense respectar l’autonomia, només té coses a perdre i res a guanyar.

    Jo ho estic esperant.

  24. laia - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 00:12

    Me creo yo de que te vas a dar con un canto en los dientes.

    El PP de Mariano es lo más parecido que existe al flan de huevo.

    En Galicia han incumplido su promesa de eliminar el facherío lingüistico ¿Porqué lo iban a hacer aquí?

    Puede que haya menos abusos con el PP en Galicia, pero los sigue habiendo a espuertas. La situación es verdaderamente asquerosa (mi vecino es gallego y me cuenta atrocidades).

    Aquí la dictadura es mucho más bestia y el PP mucho más blandito. ¿Crees que es la solución?

  25. Luisa - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 01:53

    Como el Gobierno español es el primero en no cumplir ni hacer cumplir las leyes, desde ahora nosotros tampoco las cumpliremos. La ley dice que debemos pagar cada año nuestros impuestos, ¿no?, pues dejaremos de cumplir esa ley y los impuestos que los paguen ellos, que son unos traidores a España y merecen ser juzgados por el delito de alta traición a la patria.

  26. reset - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 12:15

    Ciudadanos y Laia,
    por desgracia, creo que tenéis razón. De hecho, el discurso de Aznar que se puede ver en este blog es muy ambiguo. Dice que el Estado tal y como está actualmente es inviable, que hay duplicidad y falta de coordinación, pero no dice cómo se debe solucionar. Quizá sea justo al revés de lo que muchos se piensan. El capital no entiende de derechos individuales, sólo de dinero.

  27. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 13:48

    Ambivalencia moral
    En el plano de la objetividad, estoy de acuerdo con quienes afirman que la Ley ha de cumplirse. Harina de otro costal es que desde ciertos postulados podamos considerar una determinada ley inapropiada por intervencionista en exceso e innecesaria como la ley que regula el idioma (al menos en catalán) en el que ha de estar los rótulos de cualquier negocio en Catalunya. En tal caso, sólo nos resta legítimamente en democracia derogarla o modificarla cuando los desequilibrios parlamentarios lo posibiliten. En Madrid, por traer a colación un espejo en el que, guste o no, nos miramos sobremanera, se puede rotular un comercio sólo en catalán, bereber o chino cantonés sin que haya un código legal por el que sancione al propietario del establecimiento. La ausencia de reglamentación en tal sentido, que haya trascendido a la opinión pública, no ha ocasionado contrariedad o desorientación alguna a los ciudadanos. En lo tocante a la legislación vigente, en Catalunya, podemos fácilmente apreciar cómo infinidad de nuestros representantes políticos, no sólo incumplen el código legal vigente (art. 56 del RDL 339/1990, art. 138 del RDL 1428/2003) en lo referente al código lingüístico en el que como mínimo (castellano) han de utilizar en las señales de tráfico (con la facultad de añadirles tantos oficiales como les venga en gana -catalán, gallego, vascuence-) sino que además se dan trazas en sancionar a los conductores de vehículos ilegalmente e irse de rositas. En suma, las más de las veces, el nacionalista parcelario demuestra con gran destreza una ambivalencia moral digna por sí sola de toda una tesis doctoral.

  28. nostrus - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 14:06

    Alguien sabría decirme si las normas de tráfico es obligatorio cumplrlas o cada uno puede saltarlas a la torera.

  29. Romualdo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 16:50

    Nostrus te las puedes saltar siempre que el partido que gobierne y que tiene que hacértelas cumplir dependa de tu voto para sacar adelante sus propuestas. Sólo cuando origines una catástrofe se acordarán de que había una ley que debieron obligarte a respetar.

  30. Ufrasico - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 16:52

    Desde sus inicios, cartel “sociata”, solo mira por sus cargos, prebendas t trinques y por sus chanchullos políticos, a poder ser con los separatistas, pisotando principios, instituciones, leyes y Ciudadanía. Lo hicieron antes y durante la Guerra Civil, guerra que ellos propiciaron con el mismo sistema de pisotear las leyes, las instituciones y la Ciudadanía, entonces, y lo siguen haciendo, ahora, pisoteando, exactamente igual, leyes, instituciones y Ciudadanía.

    A esta gente solo les para una revolución cívica democrática que exija, masivamente, la aplicación de las leyes contra la insumisión, la traición, el desacato…, así como la aplicación del Código Penal correspondiente. Mientras no sea así, se seguirán meando en la cara de la gente montados en su repugnante Partitocracia Coronada, totalitalia, y en su ruinoso e insostenible Sistema de Taifas, medieval.

  31. Incorformista - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 18:54

    Lamentablemente no esperaba otra cosa…..

  32. Angel - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 19:32

    He escuchado la respuesta de Rubalcaba varias veces y juega con las plabras,si,no,si,no,de forma que uno sino esta atento no sabe bien lo que quiere decir.

    En la segunda respuesta que da a la periodista,primero se hace el gracioso,pero luego dice de una forma sutil que le corresponde al gobierno regional.

    Rubalcaba dice:”Es en esa ley que el gobierno de cataluña tiene que aplicar lo que dice el TS”.Al estar trasferidas las competencias a la generalitat es competencia de la generalitat y en esto si que dice la verdad Rubalcaba,saliendo por perteneras,en cuanto si el gobierno de no hacerlo la generalitat obligara de alguna manera hacerlo.

    Rubalcaba dice,no dice,pero al final dice.Se le ve como por intereses politicos se piensa y se vuelve a pensar lo que dice,por si se le escapa una palabra clara que puede perjudicar sus intereses.

    El PSOE llego al poder sabiendo que la unica manera de mantenerse es juntandose con los partidos nacionalistas,transformando tambien a sus socios en partidos nacionalistas en galicia,cataluña,pais vasco y este es el motivo por el cual Rubalcaba contesta de esta forma tan diplomatica,diciendo si pero no,pero si.

    No puede gobernar españa un partido como el PSOE que no tiene las ideas clara de lo que es españa.Si uno monta una empresa o cualquier negocio y no tiene las ideas claras de las metas que quiere alcanzar,lo seguro es que termine mal.Y esto es lo que nos esta sucediendo con el PSOE,es un engaño,donde lo unico que les importa es estar en el poder por intereses unicamente particulares de todos los que ocupan los cargos publicos que entre ellos se reparten. importandoles poco o nada los problemas de la mayoria de españoles.

    Rubalcaba en su respuesta pensaba mas en los votos que podia perder en cataluña,que los problemas que crea a los catalanes que se les impide tener como vehicular la lengua del estado en cataluña.

    Quien no se considere nacionalista no debe votar al PSOE,ni al PSC.

  33. vayamos por partes - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 09:53

    Bueno, Montilla a ‘una manifa’ salio con los separatistas por Pª de Gracia porque tenia ganas de caminar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.