Cataluña

Duran defiende segregar a los niños en las escuelas en función del sexo

Impedirlo “es atentar contra la libertad de enseñanza que establece la Constitución y niega la posibilidad de que los padres opten libremente por un modelo educativo y por un ideario determinado”, señala el nacionalista.

Redacción
Viernes, 14 de enero de 2011 | 21:59

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido este viernes que “es perfectamente constitucional escolarizar a alumnos por separado en función de sexo” y ha remarcado que “impedir que los padres puedan escoger un colegio concertado donde se separe a los alumnos es atentar contra la libertad de enseñanza que establece la Constitución y niega la posibilidad de que los padres opten libremente por un modelo educativo y por un ideario determinado“.

De esta forma, Duran reitera la posición de la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, que hace unos días se posicionaba a favor de segregar los niños en las aulas de los colegios en función de su sexo, a pesar de que la posición de la coalición que sustenta al Gobierno autonómico, CiU, está radicalmente en contra de separar a esos mismos alumnos en función de la lengua vehicular -entre las dos oficiales en Cataluña- por la que opten los padres.

No permitirlo “contradice los convenios de Naciones Unidas y Unesco”

Duran ha insistido en que, respecto al anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No discriminación que está desarrollando el Gobierno, “competencialmente en función de nuestro Estatuto, le corresponde a Cataluña decidir sobre la concertación de los centros escolares, pero en cualquier caso la previsión de esta ley contradice los convenios de Naciones Unidas y de Unesco suscritos por España sobre discriminación, que claramente especifican que mientras haya las mismas condiciones de profesorado, de aulas, etc., en definitiva de garantía de calidad de enseñanza es perfectamente constitucional escolarizar alumnos por separado en función del sexo”.

“Si bien yo personalmente prefiero, como en el caso de mis hijas en que he optado por que vayan a un colegio con aulas conjuntas de niños y niñas, en muchos países se considera cada vez más progresista y eficaz para la enseñanza, la separación de niños y niñas en las aulas. Así lo dictaminó el gobierno socialista sueco en el año 94 y así lo defiende, por ejemplo, el asesor de educación del presidente de los EEUU Barack Obama que, sin duda, debe ser un referente para la señora Pajín, ya que dijo aquello de que el encuentro de Obama y Zapatero sería un acontecimiento histórico planetario“, ha añadido.

Temas: , ,

14 Comments en “Duran defiende segregar a los niños en las escuelas en función del sexo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watsonHOTMAIL - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 23:14

    eso de segregar por razones linguisticas tampoco le gustaba a franco, por eso todo era en castellano. Debio de ser un avanzado a su tiempo. Ahora usan las mismas tecnicas pero con el catalan.

  2. emilio - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 01:00

    estos nacionalistas se estan riendo en nuestra cara, ahora toca subvencionar los ELITISTAS colegios del opus que segregan por sexo, y para justificarlo apelan “A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA QUE ESTABLECE LA CONSTITUCION”. Tocate las narices, y qué pasa con todos los colegios concertados que por imposicion de la Generalitat tienen que prohibir la lengua española de sus centros porque sino se quedan sin concierto??? A los castellanohblantes nos tratan como a perros, y esto lo tienen que pagar en las urnas.-

  3. putrefactoasis - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 02:06

    Si Emilio, pero mientras seamos una minoria en las elecciones, no tenemos nada que hacer, de ahí mi gran disgusto en las elecciones catalanas, donde la gran mayoría voto nacionalismo e independentismo, y en cambio ciudadanos, no ganemos ni 1 solo escaño.

  4. DLM - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 07:54

    No vale discutir sobre éste asunto; la solución más adecuada es que, el Estado, recupere las competencias sobre Educación. Todo lo demás es perder el tiempo, perjudicar la calidad de la enseñanza en España y seguir alimentando el separatismo.

  5. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 11:52

    La competència d’educació està recollida a l’estatut. La única manera de que passi a l’estat és amb la modificació de l’estatut. És a dir, amb una votació al Parlament de Catalunya i el posterior referendum.

  6. reset - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 12:06

    elemental y emilio,
    habéis dado en el clavo de lleno.

  7. Angel - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 13:19

    No hace falta que pase al Estado la educación,la Generalitat es el representante del Estado en Cataluña y lo que tiene que hacer es cumplir con la Constitucion,que en estos momentos no lo esta haciendo,lo que quiere decir que lo tendra que cumplir,por mucho que el nacionalismo se empeñe en no cumplir,a no tardar lo tendra que hacer,si o si,porquer asi lo dice el TC y el TS.

    La Constitucion Española es la ley de leyes y los estatutos estan bajo la Constitucion,no pueden haber leyes de un estatuto que no cumpla con la Constitucion.

    La resoluciones del TC y del TS, asi lo dicen.Que solo el catalan sea vehicular en Cataluña es anticonstitucional y por este motivo dice que el gobierno de la generalitat tiene que adaptar la enseñanza de los catalanes para que el catalan y el castellano sean lenguas vehiculares.

  8. Jordi - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 13:59

    Lo que es cierto que a los 15-16 años,si un muchacho tiene en elbamco de delante a una chica que muestra el tanga,ombligo,etc,le sera dificil concentrarse en la clase.

  9. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 14:29

    L’article de Cercas explica, per part d’un nacionalista espanyol, el perque és un error el reiterat disbarat de comparar un sistema imposat per un dictador que alfabetitzava en una sóla llengua amb un de democràtic que genera bilingües alfabetitzats en dues.

    No és que tinguin alguna cosa de semblant, és que son exactament el contrari.

  10. elemental querido watson - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 16:16

    fots pena

    de que bilingues hablamos? de los que no diferencian entre la palabra “leer” y “escribir” en castellano? COMO TU?

    los monolingues en catalan sois la risa. Para vosotros saber y hablar catalan es “ser bilingue” aunque tengas una ridicula y pesima comprension en dicha lengua (no quiero saber como seria tu soltura al hablarla, estoy seguro que te confundiriamos con un einstein de los idiomas).

    Por cierto, donde esta el error y disparate? siguiendo tu logica torticera generaba bilingues perfectos como Mas, la rahola y un largo etc.

    Ay ¡¡¡ que te hemos pillado con las manos en la masa ¡¡¡

    Lo hipocrita y ridiculo es que consideres que el actual sistema no es un disparate, y el franquista si. MAS AUN teniendo en cuenta tu penosisimo nivel en castellano. que eres un ridiculo

  11. Despierta Europa - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 17:02

    EUROPE, WAKE UP!

  12. Jose Orgulloso - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 17:06

    Después los segregarán en función de si son étnicamente catalanes puros, si somos buenos españoles o si son inmigrantes en proceso de integración. Y si no, ya me lo diréis.

  13. Despierta Europa - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 18:59

    “Después los segregarán en función de si son étnicamente catalanes puros, si somos buenos españoles o si son inmigrantes en proceso de integración. Y si no, ya me lo diréis.”

    A tí te tendrían que segregar por progre perdido, Joselito: la clase con el mayor índice de estupidez y gilipollismo, compitiendo con los Carods y con los Laportas. Yo os metía a todos vosotros, sociatas listillos, en pleno Kabul. A ver qué tal os va por allí.

  14. Jose Orgulloso - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 09:58

    Señor Despierta: ¿se puede saber de dónde saca Usted esto de que soy “progre perdido” o “sociata listillo”? ¿O sólo intenta vilipendiarme y el único recurso al que llegan sus tristes neuronas es éste? Y deje, por favor, de tratarme de tú porque hasta el día de hoy aún no hemos comido del mismo plato. Ignorante presuntuoso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.