España

PSOE y PP apuestan por una reforma del modelo de Estado para hacerlo más eficiente

Los socialistas rechazan utilizar el término ‘armonización’ autonómica, mientras que los ‘populares’ estudian la posibilidad de agrupar CCAA y ayuntamientos.

Redacción
Sábado, 15 de enero de 2011 | 14:06

PSOE y PP barajan la posibilidad de plantear una reestructuración del Estado autonómico para hacerlo más eficiente. Con algunas diferencias, ambas formaciones ya estarían debatiendo internamente un cambio de modelo que suponga reducir el gasto y eliminar las duplicidades administrativas.

Según recoge El Mundo este sábado, el PSOE podría presentar una propuesta ‘potente y osada’ de ‘concertación’ entre las normativas de las 17 CCAA en la convención prevista para los próximos 28 y 29 de este mes en Zaragoza, donde se debatirá el programa marco de cara a las municipales y autonómicas de mayo.

‘El desarrollo del Estado autonómico ya ha tocado techo’

Los socialistas pretenden introducir una mayor racionalización al sistema y evitar las duplicidades que suponen un lastre para el mercado interior y la actividad económica, sin restar descentralización al modelo. Algo que implicaría cuestionar la necesidad de organismos caros como las televisiones autonómicas y locales, los 17 defensores del pueblo, las diferentes fórmulas de gasto financiero, las múltiples regulaciones comerciales, o las dispares exigencias administrativas a la hora de crear una empresa, entre otros aspectos.

Sin embargo, desde el PSOE rechazan utilizar el término ‘armonización’ para el proceso, por el carácter negativo para los nacionalistas, por lo que prefierirían hablar de ‘concertación’ o ‘coordinación’.

Insisten en que, aunque ‘el desarrollo del Estado autonómico ya ha tocado techo’, las nuevas iniciativas no esconden una voluntad de involución recentralizadora, sino que ‘ahora hay que conseguir que sea más eficiente desde el punto de vista económico, que no plantee obstáculos al desarrollo empresarial y a la actividad’, con propuestas que deberían partir de las propias CCAA.

Agrupar CCAA y ayuntamientos

Desde el PP, por su parte, trabajan con dos documentos base. El Informe Everis insta a ‘clarificar el modelo autonómico para evitar, por un lado, ineficiencias e inconsistencias en el reparto de roles y competencias y, por otro, negociaciones cortoplacistas y oportunistas’. Además, propone ‘recuperar la unidad de mercado para favorecer la actividad de las empresas’, ya que ‘no puede continuar la inseguridad jurídica que dan 17 parlamentos legislando’.

También considera indispensable ‘controlar el número de funcionarios y las competencias superpuestas entre las administraciones’, puesto que ‘el aparato administrativo español está sobredimensionado’, así como ‘introducir mecanismos de control en las finanzas públicas para evitar que se dispare el déficit’.

El Informe Faes va más allá y plantea ‘agrupar comunidades autónomas para mejorar la efectividad de las administraciones regionales y reformar un modelo que se considera agotado‘, además de ‘reducir el número de ayuntamientos, eliminando los pequeños para agruparlos en localidades grandes, en una medida parecida a la adoptada por Grecia, que ha suprimido las entidades locales de menos de 10.000 habitantes’.

Temas: , , , ,

33 Comments en “PSOE y PP apuestan por una reforma del modelo de Estado para hacerlo más eficiente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. qwert - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 14:40

    A ver si es verdad que disuelven esos 17 gobiernos inútiles y parásitos. Centralismo jacobino al estilo francés.

  2. laia - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 15:20

    Dios te oiga Qwert!

    Es imposible mantener tanto golferío.

  3. Romualdo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 16:12

    Yo me conformaría con que se delimiten claramente las competencias, se ponga techo definitivamente, se racionalice el gasto, se eviten duplicidades, el Estado se reserve la capacidad decisoria que nunca debió perder, se mantenga la igualdad de todos los españoles y se hagan cumplir las leyes empezando por los de arriba que es a los que primero hay que exigírselo.

    Y ninguna contemplación con los que aprovechan las Instituciones para desafiar al Estado, colocar leales, adoctrinar al pueblo, financiar al partido o enriquecerse inmoralmente con subidas de sueldo exorbitadas o ilegalmente con desviación de fondos.

  4. momium - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 16:14

    Se van a acabar los golfos y los gorrones…

    Fuera diputaciones y ayuntamientos….

    Y fuera embajadas…nido también de más golfos y enchufados…

    Y OJO para TODOS !! No puede ser que todos se aprieten el cinturon y que por ejemplo los más humildes se queden sin pensiones, mientras los nacionalistas continuan con los privilegios, los cargos, las subvenciones millonarias y las embajadas a costa de todos…

  5. Guillermo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 16:23

    Al ARTUR MAS le va a dar un infarto cuando lea esta noticia

    Mas que ya estaba hablando de un concierto economico catalan y de pedir mas transferencias para la Generalitat, ahora se encuentra con la realidad

    1) Es insostenible un mercado en el que tienes 17 tipos distintos de regulaciones para el que quiera poner un negocio.

    2) Es insostenibel financieramente el gasto que suponen 17 administraciones diferentes y una administracion central

    3) Un Estado asi es inviable economica y politicamente (Y quiza es esto mismo lo que buscan los nacionalistas…..crear un estado inviable para tener la excusa de poder romperlo)

  6. sensatez - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 16:33

    ¿ Estamos en el día de los Santos Inocentes o ya pasó ?

  7. Mariacruz - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 16:57

    Para largo me lo fìan!.
    Primero por lo de ,,santa rita rita lo q se da no se quita,,.
    Segundo para ello habrà que reescribir el cambio de la actual constituciòn en la ,,moderna,,(a.tiempo y consenso entre C.C y Partidos).
    (b.hay que explicàrselo bien a la sociedad,incluyendo posibles modelos)
    (c.habrìa que sancionarlo por Referéndum.Si se quiere ser legal).
    En total..un lustro,5 años.
    Asì que esto es hablar de sol cuando està lloviendo a chaparròn.
    Que lo hacen para calmar ànimos y dar esperanza,bueno….

  8. Jose Orgulloso - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 17:00

    No os fieis. ¿Habéis visto quienes tienen que ponerse de acuerdo en esto de la limitación autonómica?

  9. Mariacruz - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 17:13

    Y ademàs yo estoy màs que escarmentada de los conejitos o palominos que saque zapillo de la chistera.Y como el otro es bueno y bienpensante nos pueden meter a lo tonto a todos màs en el bache.Excepto a los que quedan siempre por encima como el aceite.
    Lo siento ser tan realista,no pesimista.En estos años me han hecho asì.

  10. Angel - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 17:31

    Si no se cambia el actual sistema de gobernar el Estado y como se preeve la solucion a la crisis es de larga duracion,no podemos descartar que el presidente del gobierno termine saliendo corriendo de España como le ocurrio ayer al presidente de Tunez.

    Muchos somos los que tenemos la sensacion que estamos secuestrados por los politicos.

    Zapatero no se enteró de la crisis hasta dos años despues y porque desde la UE le han obligado hacer lo que esta haciendo.Ahora miles de españoles le estamos diciendo que el actual sistema de las autonomias no funciona,se va sumando mas gente cada dia a esta realidad,esperemos que quien nos gobiernen sean capaces de tomarselo en serio,antes que sea demasiado tarde.

  11. Mariacruz - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 17:56

    Ademàs,no mientan ni siquiera algo tan fundamental como es que la sentencia del TC sobre la reintroducciòn del castellano como lengua vehicular en la Escuela cat.ha de cumplirse y no vale decir unos ,,no lo haremos,,y los otros -en eso no me meto-que hagan lo que quieran.Pués si no son justos y valerosos en esto,que se puede esperar en lo demàs?.Otra ,,escenificaciòn,,màs y mucho blablablà!.

  12. No al Apartheid en las escuelas, Sí al bilingüísmo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 18:17

    Es lo mejor que le puede pasar a España, que se eliminen las 17 Administraciones de gastos Duplicados

  13. Angel - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 18:20

    Es bueno que ya los dirigentes politicos empiecen a tomar conciencia que asi no vamos a ninguna parte.

    A la España de las Autonomias le ha pasado lo mismo que a la España Arabe,cada hijo,hermano y primo del rey,queria tener su Taifa particular y terminaron desapareciendo todos.

    La españa de las Autnomias se vendio como la necesidad de tener mas cerca a quienes gobiernan y en algunas Autonomias los que gobiernan quieren hacer su propia nacion,importandoles poco o nada lops problemas de la mayoria de ciudadanos.

    En el 2011 por el actual desarrollo es absurdo que en España tengamos 17 gobiernos autonomicos mas el gobierno central.Esto es como ahora que la mayoria disponemos de ordenador para gestionar,nos pasaramos a la epoca del papiro.

    Algunos presidentes autonomicos como los de cataluña se creen emperadores,gobiernan y hablan como emperadores.Y lo increible es que el gobierno de España le sigue el rollo.

  14. cocentaina el Comtat PV - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 18:24

    visca els PPCC lliures!

  15. berrialdo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 18:29

    Fíjense en estos datos para hacerse una idea del mundo en el que nos movemos y a donde nos han conducido esta tropelía de filibusteros.
    La deuda acumulada de las comunidades autónomas ha crecido a un promedio del 8,7% anual en el periodo comprendido entre 1996 y 2008.
    La deuda de Castilla-La Mancha ha aumentado en estos 12 años a un ritmo anual por encima del 18%, la de la Comunidad Valenciana por encima del 14%. En el año 2008, en plena crisis económica, hubo seis comunidades que aumentaron su endeudamiento por encima del 30%: Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y el País Vasco.
    Las estadísticas disponibles referentes a 2009 demuestran que la tendencia no ha cambiado, ya que ese año los ingresos bajaron un 2,3% mientras que los gastos se elevaron un 3,5%, lo que a buen seguro tuvo el efecto de incrementar todavía más el endeudamiento de las comunidades.
    Montilla ha dejado a Cataluña con una deuda de más de 40.000 millones de euros que prácticamente duplica la que había hace cuatro años,un deficit anual que se acerca a los 8000 millones de euros aunque lo cifran falsamente en 6000, y un mercado exterior deficitario en unos 19.000 millones de euros.¡ Casi na!

  16. momium - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 18:37

    A ver, es que no hay más salida

    O se hace algo o se va el país al carajo : Parece que por fin los dos grandes partidos son conscientes de ello

    Y parece que no os dais cuenta en la sirtuación en la que estamos. Los tiempos de las vacas gordas pasaron. Seguramente no volverán nunca más

    La unica forma de afrontar de verdad los problemas es haciendolo de raíz, ¿ cual es la raíz del problema que hace que el sistema colapse y sature ? La que todos sabemos y conocemos : Las 17 taifas

    Más y Rita la Cantaora pueden decir MISA porque Más y Rita no son ni el Gobierno ni el Estado ni el sistema. Ni siquiera son el pueblo. Solo son una muy pequeña parte de él
    En una condiciones como las actuales de EMERGENCIA NACIONAL cuanto más lloriquee y cacaree el Más y Rita, más quedarán como los que no buscan el bien común y solo buscan y han buscado privilegios de grupo, clase y casta

  17. momium - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 18:39

    Guillermo – Sábado, 15 de enero de 2011 a las 16:23
    3) Un Estado asi es inviable economica y politicamente (Y quiza es esto mismo lo que buscan los nacionalistas…..crear un estado inviable para tener la excusa de poder romperlo)

    EXACTO

  18. iñigo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 21:00

    Doctores tiene la Santa Madre Iglesia. Quiero decir con este refrán que los partidos disponen del conocimiento y la fuerza humana y política para hacer las reformas que detengan la actual sangría en que vivimos. No se trata de que desaparezcan las autonomías tal y como las conocemos, sino de que funcionen mejor. Y para ello, sí, han de volver ciertas competencias al Gobierno de la Nación. No hay más remedio.

    Los nacionalistas saltarán, se revolverán, tocarán a rebato… Y puede que tengan capacidad para revolver la olla del Estado, pero una cosa es clara: no tienen fuerza para destruir al Estado español ni a la nación que lo contiene. No pueden, y el ejemplo más claro está en Euskadi. Durante diez años Ibarretxe ha intentado sacar adelante planes, consultas y demás cosas. ¿Qué ha conseguido? Nada. No ha conseguido nada. Puede que algún día una Batasuna legal llegue al poder en Euskadi. ¿Y de verdad alguien cree que serían capaces de declararse en rebeldía y dejar de cumplir la Ley, de pagar el cupo, de colaborar con el resto del Estado…? Los vascos no lo permitiríamos.

    Sé que los catalanes tampoco lo permitiríais.

    El nacionalismo parece un tigre formidable, pero como decía Mao de la bomba atómica, ES UN TIGRE DE PAPEL.

    Adelante con la concertación y esta segunda transición política. ¡¡ADELANTE CON FUERZA!!

  19. Despierta Europa - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 21:01

    Los Estados jacobinos son una amenaza para las distintas identitades de Europa. No me gustaría ver una España centralizada e islamizada, con sus identitades catalana, castellana, vasca, gallega, valenciana, asturiana, canaria, etc. agonizando. EUROPA DEBE SER LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LOS PUEBLOS LIBRES

  20. No al Apartheid en las escuelas, Sí al bilingüísmo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 21:58

    El Reino Unido ha suprimido 6000 alcaldías.
    Luego la gente se pregunta porqué los salarios son el doble que aquí.

    Olé

  21. guillermo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 21:58

    La mayoría de los españoles van tomando conciencia que el actual estado de las autonomías nos hace más pobres a todos. No es posible gobernar con 17 gobiernos más el central, y se tendrá que tomar decisiones si no queremos seguir perdiendo el tren de los estados más desarrollados. PP. PSOE. Tendrán que hacer un ejercicio de responsabilidad España lo esta
    Pidiendo,

  22. No al Apartheid en las escuelas, Sí al bilingüísmo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 21:59

    Las comunidades autónomas allí no existen, tampoco las subvenciones a sindicatos, ni las subvenciones a …….

    Olé

  23. guillermo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 22:09

    QUE TODO EL MUNDO LO SEPA, QUE PAÍS TENEMOS…

    La intolerable “incorrección” de unos soldados.
    Hace unas semanas, en el transcurso de unas maniobras, miembros
    del ejército español se situaron en lo alto del monte Gorbea (Álava).
    Allí existe una cruz alzada sobre una estructura de hierro. Los militares,
    situaron allí la bandera de España y rodearon la estructura con cinta con
    la bandera española.

    Como es habitual los nacionalistas protestaron por lo que consideraron una ofensa. Ofensa que consiste en que una unidad militar, coloque la bandera de España, EN ESPAÑA.

    Lo que nadie esperaba es que el Ministerio de Defensa, -la señora Carmen Chacón-, tomara cartas en el tema. Según se está filtrando, porque naturalmente sobre este tema debe regir el secreto disciplinario, los responsables de Defensa han considerado que izar la bandera de España en la cima del monte Gorbea es un acto “incorrecto”.
    Además, como advertencia, al jefe de la sección que cometió “la incorrección” de izar la bandera española en territorio español y al jefe del Grupo de Artillería V se les ha sancionado económicamente retirándoles el complemento (C.D.E), lo que en estos tiempos de crisis no es mal recurso disuasorio.

    Así pues unos militares han sido sancionados por hacer, simplemente, lo que
    hacen todas las unidades, colocar la bandera española. La Ministra de Defensa prefiere apoyar al nacionalismo que defender a nuestros soldados, -a los que de hecho va a sancionar- porque la señora Carmen Chacón está en esa sintonía.

    Unos militares han sido sancionados sin que sus jefes, que sepamos, hayan
    expresado su lógica protesta, no vaya a ser también que salgan perjudicados…

    Pero luego si unos piratas secuestran a una barco de pesca Vasco, como ya sucedió, por favor, que vengan los militares a salvarnos…!!

    A esos mismos militares se les pide que, llegado el caso, den su vida por su país, el de esa bandera que colocaron en su propio país.

  24. Mariacruz - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 22:12

    Lo que escribio Guillermo en el punto 3.,,hacerlo inviable,,para romperlo es posible o EXACTO.Y no me extrañaria que otro esté a sabiendas de lo que hace.
    Ahora bien,se expone a un viaje a Arabia Saudì.

  25. osccccccc - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 22:24

    ens féu la feina als independentistes!
    merci aznar i purria de C’s com vosaltres, amb unes quantes notícies més com aquestes forçarem una ruptura amb l’estat espanyol.
    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

  26. Independízate del Nacionalismo - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 23:25

    osccccccc, oye que conste, de ayuda nada. Tú eres responsable de tus actos y nosotros no somos tus papis. Tu mierda te la limpias tú.

  27. guillermo - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 00:14

    POR FAVOR LEELO Y ENTERATE POR DONDE VA LA CRISIS

    LA DENUNCIA SILENCIOSA

    Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.
    Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.
    ¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?
    Pues hay más cosas por las que denunciarlos:
    Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.
    1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
    2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
    3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
    4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
    5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
    6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
    7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

    AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
    ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

    AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

    BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

    BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de
    Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

    CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

    CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

    CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

    COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

    CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

    DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

    DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

    DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
    DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
    ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

    FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

    GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

    HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada. IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

    IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

    JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

    MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

    MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

    MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
    MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.
    NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

    NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
    OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.

    PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

    PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.

    PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].

    PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de
    58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

    PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

    RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

    REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
    SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

    SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

    SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

    TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

    VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención… Al final, 200.000 euros en vacaciones.

  28. Quatre i el Gat - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 03:22

    ¡¡Ya era hora!! Por favor PP + PSOE ¡¡trabajen por España!!

    Hagan real la eficiencia y acuñen un modelo político que concuerde con las necesidades reales.

    La creación de “17 naciones” con “17 insultantes sobrecostes” era una falacia, que mientras duró parecia una sueño para muchos, cuando en realidad fué, es y seguirá siendo una pesadilla para la sociedad.

    Los diversos “17 departamentos regionales/nación” sólo sirvieron para consumo interno de promoción de un “subgénero político” que vivió al amparo del compadreo mas chavacano de obtener dinero fácil, a cambio de una votación parlamnetaria apoyando en Madrid a determinadas ideologías.

    Y, la opción nacionalista, sabedora de su poder, lo “exprimió” cuanto pudo contra España para beneficio de “su terruño” ó mejor aún: “de su bolsillo ideológico”.

    Con todo, yo ataco indistintamente a los 2 grandes: PP + PSOE, porque ninguno de los 2 tuvieron agallas de enfrentarse al mostruo, y prefirieron ir por libre legislatura sobre legislatura cediendo poder a regiones que ahora, viven envalentonadas en su ego, capaces de crear un pulso a los ciudadanos de esa región, y sabedores de que en España nadie moverá un dedo contra ellos.

    Y, ¡¡aquí estamos!! Con 17 territorios, multiplicando los costes de forma desorbitada, y con lo que parece el inicio de una “racionaidad” que, (aunque muy tarde) bienvenida sea.

    Por favor: PP + PSOE, ¡¡hagan las cosas bién!!

    Trabajen en serio por hacer un documento riguroso, y que no sea susceptible de “venderse” a cualquier “Maragall, Mas, ó Pujol de turno”.

    Pongan las bases para que a España se la respete como lo que pueda llegar a ser sin la contrapartida política de la “preminencia de castas” para perjuicio de todos y sólo en contrapartida pasar la legislatura con el apoyo de un regionalista a cambio de mucho dinero, poder, y posterior empobrecimiento de España.

    Trabajen para que desaparezca de España el “habitual mamoneo político” al que el nacionalismo ha tratado de prostituir la política española. ¡¡Reflexionen en serio y háganlo una realidad!!

    Si es verdad que Vds. son partidos que defienden a España: ¡¡demuéstrenlo!!

    Háganlo desde la grandeza de miras, por el bién del conjunto de los españoles.

    Todos los agradeceremos.

    La sociedad que vive entre nacionalistas, ¡¡se le agradecerán especialmente!!

    Y los ciudadanos que intentamos crear riqueza veremos compensados nuestros negocios sobre la base de la “no diferenciación” entre según qué políticas que los territorios de España congregan a 17 formas distintas de entender la imposición.

    Los votantes, nos REBELAMOS en su día.

    Y seguiremos REBELÁNDONOS hasta que por fín se retome la senda de la racionalidad.

    A los ciudadanos se nos exige precisamente, aquello que los nacionalistas incumplen de forma sistemática. ¡¡Sean sensatos y racionalicen la política!! ¡¡Y háganla eficiente!! ¡¡Y competitiva!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  29. Josep - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 09:25

    No habria mejor cosa para este pais. Suprimir miles de alcaldias y reestructurar las 17 autonomierdas (perdón, oficinas de colocación de vividores más bien)

  30. Romualdo - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 11:28

    Despierta Europa:

    Nadie habla de un estado jacobino. Las identidades no están amenazadas. Al contrario, en el caso español nunca se han podido defender mejor ni fomentar más desde las instituciones.

    Una España centralizada políticamente no significa que esté centralizada administrativamente. Al contrario, yo la quiero centralizada políticamente porque el actual gasto, la corrupción, las duplicidades y la deliberada destrucción del Estado son inviables como ha demostrado Guillermo. con sus datos.

    Y la identidad castellana, vasca, catalana o gallega es compatible con la española. Para algunos no lo será pero para una gran mayoría sí. Y la cultura es común a todos y todos la vamos a defender. No la defienden más los separatistas que los centralistas porque a España se la puede amar en cualquier lengua.

    Y efectivamente Europa debe ser la máxima expresión de los pueblos libres, no de los ciudadanos dominados por los autodenominados defensores del pueblo, la identidad y la cultura.

  31. Juan - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 12:54

    Suprimir autonomias, prohibir el separatismo y ilegalizar a todos sus partidos por violentos y también prohibir las lenguas distintas al español en el plano público. Son un gasto inecesario y impiden internacionalizarnos

  32. Jorge Luis - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 13:32

    Sólo hay dos caminos: o volvemos al centralismo francés -muy difícil- o acabamos en un Estado federal bien organizado para suprimir las duplicidades y los problemas territoriales. Pensándolo bien, actualmente estamos muy cerca de esta situación, sólo falta cambiar la Constitución y firmar los acuerdos. Nosotros decidimos lo que queremos ser, no los políticos.

  33. Ufrasico - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 16:50

    Reforma del Estado: La mitad de las instituciones y organismos eliminados, con los cientos de miles de politicastros y los lameculos que comen de su mano,que en ellos calientan poltronas, trincan prebendas y privilegios a la calle, a la puta cola del paro, antes de que nos arruinen del todo a los empresarios y trabajadores que todavía podemos mantener a toda esa gentuza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.