Cataluña

«A Cataluña que no la toquen un pelo»

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, suscribe las palabras de Artur Mas y advierte a quienes pretendan «una recentralización» que se «encontrarán enfrente» a CiU y a la ciudadanía de Cataluña.

Redacción
Domingo, 16 de enero de 2011 | 14:01

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha señalado este domingo que «ojalá el PP y el PSOE tuviesen el coraje de reemprender lo que inicialmente se había planeado, que no era lo que después se ha conocido como café para todos. Yo siempre digo, y repito, que Cataluña no tiene autonomía porque lo diga el Título VIII de la Constitución Española».

Según el político nacionalista, «si existe el Título VIII de la Constitución Española es porque antes existía Cataluña y una sociedad que en la calle reclamaba una autonomía. En cambio, en España hay otras autonomías que, si existen, es por el Título VIII y por el hecho de que Cataluña hubiese reclamado autonomía».

Diferentes grados de autonomía

«Por tanto, ojalá, reitero, que hubiese coraje para que los políticos españoles volviesen a recuperar este debate político y, por tanto, volviesen a los orígenes, que no era la planificación de 17 CCAA al mismo nivel competencial, sino que era dar un grado de autonomía a aquellos que realmente la deseaban y que se sentían con capacidad para poderla ejercitar, diferente de otras CCAA», ha insistido.

Duran ha suscrito las advertencias del presidente de la Generalidad, Artur Mas, que este sábado avisó a los que quieren «homogeneizar» o «armonizar» el Estado de las autonomías, que «se enfrentarán» a la Generalidad y a «la voluntad y el sentimiento de mucha gente de este país que está dispuesta a defender lo que nosotros significamos y lo que nosotros representamos».

«A Cataluña que no la toquen un pelo»

Así, ha subrayado que «como dijo el presidente [autonómico] Mas, aquí encontrarán enfrente de esta idea al Gobierno de la Generalidad, encontrarán enfrente a CiU y encontrarán enfrente a la ciudadanía de Cataluña».

«A Cataluña, que no la toquen un pelo en este sentido, por tanto, que no nos toquen las competencias. Al revés, la obligación constitucional del PP y del PSOE es desarrollar el Estatuto que contempla nuevas competencias para Cataluña. Pretender una recentralización, sería ir contra la Constitución, esta que tanto dicen defender el PP y el PSOE», ha concluido.

Temas: , ,

44 Comments en “«A Cataluña que no la toquen un pelo»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Català de veritat - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 14:33

    Pues sí, hay que volver a los orígenes.

    La Generalitat no era más que un conjunto de curas encargados de recoger los impuestos para el Rey de España y quedarse una parte para la Iglesia. Nunca debió pasar de ahí.

  2. momium - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 14:50

    Que no me toquen lo mío !! Que no me toquen lo mío !!

    “si existe el Título VIII de la Constitución Española es porque antes existía Cataluña y una sociedad que en la calle reclamaba una autonomía. En cambio, en España hay otras autonomías que, si existen, es por el Título VIII y por el hecho de que Cataluña hubiese reclamado autonomía”.

    Si existe el titulo «tal» o «pascual» de la Constitución no es porque existiera nadie previamente. Es por el grado de reivindicación y presiones de los demandantes.

    Dicho de otra forma : Que Asturias, Aragón, Leon o Navarra tienen tanta historia (o más) que Cataluña y País Vasco juntos para empezar a reclamar y no parar nunca pero no lloran ni protestan. Y sobre todo no se inventan su propia historia o la engordan

  3. vayamos por partes - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 14:53

    A valencia los catalanes que no le toquen ni un pelo

  4. Quatre i el Gat - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 15:33

    Empieza a «vérseles el plumero» a los prepotentes de CIU.

    Ayer Arturo Mas y hoy José Durán.

    Se aferran a su malvado radicalismo nacionalista, se aferran a la lengua, a su complejo de superioridad y prepotencia habituales en su discurso.

    Son unos auténticos clasistas.

    Y han sido unos auténticos vividores del chollo político catalán, en el que ahora de nuevo en el poder ostentarán durante mucho tiempo ampliando su ya innumerable lista de privilegios, contra todo aquel español que difiera de su manera de pensar.

    Nunca tuvieron catadura moral, y por eso siguen ahí así.

    La sociedad debe enfrentarse a esta miserable forma de vivir de la política.

    La política nacionalista, es un problema.

    El nacionalismo, de la mano de CIU, ERC y PSC, es un cáncer social.

    Y necesitamos un buén anti-cancerígeno para nuestras generaciones.

    Los ciudadanos agradeceremos vivir libres de agentes dañinos cancerígenos a nuestro alrededor, que pululan robándonos impunemente, y se quedan tan frescos.

    Hay que REBELARSE.

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. Despierta Europa - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 16:04

    CATALUÑA CATALANA
    ESPAÑA ESPAÑOLA

    ¿PRUNE? ILEGALIZACIÓN INMEDIATA Y EXPULSIÓN DE SUS MIEMBROS DE NUESTRO ESTADO

  6. Romualdo - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 16:28

    Este hombre argumenta con los pies. Eso sí siempre muy comedido él. Esta vez menos.

    Porque con su argumento, si existen los Derechos del Hombre y del Ciudadano es porque en Francia hubo una base social que los reclamó y los consiguió. Por consiguiente no deben ser extendidos esos derechos a los demás. Y no se tienen en Francia porque esos Derechos se recogiesen en una Constitución.

    ¿Y este hombre es el vicepresident? ¿Quién es el para decir a los demás cuál debe ser su techo competencial? ¿Y por qué menor que el de Cataluña? ¿Y de dónde saca que tienen «menos historia»? Aquí muy bien rebatido por Momium.

    Tanto dedicarse a la política se le ha olvidado la historia del Bachillerato. O lo que es peor, tan acostubrado está a que sus exabruptos no sean contestados desde el poder ni desde la ciudadanía que se cree gobernador de un pueblo ignorante y sumiso.

    Pues vaya acostumbrándose a ser contestado.

  7. Jorge Luis - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 16:43

    Qué hartazgo de gente, qué pesadez de políticos de pacotilla, Dios mío. Está visto que gran número de catalanes o son masoquistas o no dan más de sí. Enamorados de sus ombligos y encerrados en un autismo colectivo, no ven más allá de sus narices y regresan al pasado eligiendo a los chanchulleros de siempre. Ábranse al mundo, señores, que están en decadencia.

  8. momium - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 16:44

    O sea de modo que aquí se puede tocar todo en esta vida, hasta el mismísimo estado del bienestar y las pensiones de los más humildes y desfavorecidos pero nunca jamás los privilegios nacionalistas de grupo, clase y casta amasados a través de los años..?

    Que viene el PP que viene el PP…..(cascabel al gato)

  9. Javier - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 17:37

    Pandilla de aristócratas, banda clasista, y frente una sociedad civil catalana de habla española e ideología de izquierdas muy parecida a los rebaños. No tenemos lo que nos merecemos, pero tenemos lo que hemos sido incapaces y somos incapaces de despreciar y combatir.

  10. Angel - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 18:06

    Se habla de cambiar el estado de las autonomias y los nacionalistas catalanes tiemblan.

  11. iñigo - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 18:06

    El nacionalismo es un tigre de papel.

    Firmeza, democracia y pedagogía. Si el PP y el PSOE se unen en lo básico, no habrá muro que no puedan saltar. Juntos.

  12. caganer pesebrista - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 18:08

    Se tocará lo que haya que tocar, Duran

    Aquí no hay ciudadanos de 1ª, 2ª o 3ª clase

  13. José Luis Ramírez - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 18:15

    No entiendo por qué Cataluña y el País Vasco no se independizan totalmente de España y se dejan de andar con distinciones entre nación y estado. Si los ciudadanos de un territorio quieren independizarse hoy día, en una sociedad democrática, se toma la decisión por mayoría calificada. En un caso de índole significativa para cada ciudadano sería razonable que la decisión se tomara por mayoría de un 70% o algo así, como se hace en todos los países en decisiones especiales. En Suecia , por ejemplo, paramos una decisión en mi asociación de vecinos porque sólo contaban con el 52 % y la decisión era de gran importancia económica para todos. Ahora bien, según parece ni Cataluña ni el país Vasco lograrían por votación una mayoría en favor de la independencia.
    Cataluña y Vasconia carecen de base histórica suficiente para sentirse más independientea que otros territorios españoles que tuvieron reinos propios. Los vascos han sido históricamente más españoles que los otros, Allí no pusieron el pie los moros más que de paso. Y Cataluña fue un condado integrado en el reino de Aragón. Los catalanes obsesionados por el nacionalismo lo que tienen es un complejo tremendo. Andan diciendo que los de Madrid les persiguen, cuando a los madrileños (que han tenido que soportar vascos y andaluces en el gobierno, vascos sobre todo en la economía bancaria y catalanes en la banca y en las empresas) les importa un comino el catalanismo. En las dos guerras de sucesión que hubo, los catalanes se aliaron contra los Austrias en la primera guerra y la perdieron, luego cambiaron de chaqueta, creyendo que les iba a ir mejor, y se aliaron contra los borbones. Volvieron a perder. Lo cual condujo a que Felipe V (que sucedió a los habsburgos) se dedicara a fastidiar a los catalanes, como venganza. Cataluña perdió incluso los territorios que le pertenecían en el sur de Francia. Después de todo eso Cataluña celebra solamente sus derrotas el 11 de septiembre.
    Los separatistas se olvidan de que el papel histórico y cultural de Cataluña fue de gran importancia en la conexión, no en la separación. Sin haber sido dominada por los árabes, Cataluña jugó un papel importantísimo en la transmisión de la ciencia árabe a la Europa transpirenaica, junto con Toledo y Zaragoza. La persona de Gerberto de Aurillac, que como papa se llamó Silvestre II el año 1000, aprendió de la ciencia árabe en los conventos de Cataluña y transmitió esos conocimientos de matemática, astronomía y técnica al resto de Europa. A través de él fue Cataluña quien transmitió el sistema decimal a Europa, que no sabía hacer cuentas como es debido, con el embarazoso sistema de las cifras romanas. Y Valencia (Játiva) introdujo la fabricación del papel. Hoy día cuenta Cataluña con algunos de los mejores conocedores de la cultura y la ciencia árabes. Al mismo tiempo que los obsesos catalanes (que son minoría pero se dejan oír) quiere separarse de España, pretenden que Valencia y Mallorca sean dirigidos por ellos, al menos lingüísticamente. Y se hacen los suecos en cambio de la situación lingüística del Val d’Aran, un territorio que, en ese caso, debía ser entregado a Francia. Unas veces se hace nacionalismo a partir de la lengua, otras a partir de la geografía. Pero la lengua española no define lo español, como los catalanistas pretender. Sólo en Estados Unidos hay ya más hispanohablantes que en España. Es español es una lengua establecida hoy en una serie de países y tiene un valor cultural innegable, con más número de hablantes que el inglés y mejor organizada gramticlamente y con Academias de la lengua que el inglés. El interés de hablar español no se debe a España, sino a la relevancia internacional de esa lengua. El catalán tiene un valor muy limitado como instrumento de comunicación. Querer poner el catalán por encima del español es ridículo. Y cambiar el español por el inglés, como quieren algunos catalanistas, sólo demuestra un espíritu de envidia y odio ajeno al sentido común.
    No soy adevrsario de Cataluña. Al contrario. Conozco bien Cataluña y aprecio sus valores culturales. Mis mejores amigos son catalanes. Por eso me da verdadera lástima el adevrtir la cerazón mental de algunas personas.

  14. Quatre i el Gat - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 18:20

    Iñigo,

    Puede que empiece a ver como Vd. que el nacionalismo es en realidad: Tigre de Papel.

    ¡Ojalá!

    Hemos de aunar esfuerzos para lograr la unidad que PP + PSOE nunca debieron perder.

    Entre todos haremos mas fuerte a este país.

    Saludos.

    Hay que seguir REBELÁNDOSE ante esta pandilla de señoritos privilegiados.

    ¡¡REBÉLATE!!

  15. Mariacruz - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 18:20

    Ni que lo hubiesen ensayado a duo!.
    Faltò decir ,,Mamà que me toca Roque!,,
    Bueno hombres serénense lo dos que esto de la ,,armonizaciòn,,no es para mañana,ni pasado mañana.
    Pero la sentencia del TC sobre el bilingüisoo si debe ponerse en ,,armonizaciòn,,y ademàs es de acuerdo con que ,,A Cataluña que no la toquen ni un pelo,,.
    Cataluña era,es y serà bilingüe,asì que RESPETEN SU NATURAL SER y no la ,,toquen ni un pelo,,en la Enseñanza,en el Trabajo y en la vida diaria.
    Dejen a Cataluña como es,no la manipul

  16. Jorge Luis - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 18:36

    Además, Sr. Durán, debe usted saber que Cataluña no le pertenece, y no es nadie para hablar en nombre de todos los catalanes. Usted goza de muchas simpatías pero no por sus méritos personales, puesto que lleva ya media vida en Madrid y no ha conseguido nada especial, con lo cual se demuestra que no es más que un funcionario que vive de la política y poco más. En cuanto al Sr. Mas, cabe decir que es mejor que Montilla, porque encontrar alguien peor es tarea imposible.

  17. berrialdo - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 19:14

    Hoy el Sr. Mas Clotet, llevador de las finanzas de la Generalitat define implicitamente la situación en la que nos encontramos.Dice que los presupuestos de este año hay que rebajarlos en un 10% o sea en 4000 millones de los fijados en los presupuestos que rondan los 40.000 millones de euros.Además pretende el Sr. ministro financiar la Sanidad con 11.500 millones más los 900 millones quie lleva de deficit y hacer frente a la deuda pública con la cantidad de 11.000 millones más. O sea que sumando nos encontramos con una cantidad disponible de 11.600 millones de euros para poder dar de comer a toda Catalunya y financias sus consellerías y personal funcionarial. Y el Sr. dice que no estamos en quiebra.Y además dice que tiene pendiente de ajuste el pago de deuda establecida de más y sin permiso por el Gobierno tripartito en los años 2009 y 2010.Y el Sr. ministre dice que no está en quiebra. Y es por eso que el President y el Sr. Durán se ponen gallitos porque resulta que quieren que el Gobierno Central les pague sus dispendios. Y el Sr. Ministre dice que no estamos en quiebra,jajaja,.Acabaremos postulándolo para premio Nobel tras ver como nos saca de esta.

  18. qwert - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 19:19

    Pero si el Sr. Duran es mañiko…

  19. DLM - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 19:47

    Lo realmente curioso es que, éste individuo, al igual que antaño el Sr. Pujol, presumian de ser » hombres de Estado » Y mucha gente les ensalzaba poniendoles como ejemplo de políticos de altura. Mira por donde, en cuanto empiezan los rumores de racionalizar política y económicamente el desmadre de la España de las Autonomías, muestran sus vergüenzas y lo primero que se les ocurre decir, es que no les toquen NADA DE LO SUYO. Además reclaman una lectura del proyecto Autonómico, en el que » ellos » están por encima de cualquier otro, sencillamente por ser Catalunya y punto. Cualquiera diría que, en el inico de la Transición los nacionalistas tenían la sartén por el mango y que, como son muy solidarios transigieron con el diseño de » café para todos «. Vamos, que, éstos políticos catalanes, se creen superiores a cualquier Ciudadano Español. Manda huevos que diría el Sr. Trillo. Ya va siendo hora y más vale tarde que nunca, de que un Gobierno fuerte de la Nación les coloque en el sitio que les corresponde y si no están de acuerdo que emigren y dejen de tocar las narices.

  20. Mariacruz - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 20:29

    Es que ese es el siguiente paso,no me das lo que pido..pués cojo la puerta y me marcho.Ahora mismo ya les ha servido zapilindo bastante,asì que si lo quieres lo tomas y si no lo dejas que aquì mando yo.
    A no ser que alguno se adelante a sus deseos y les abra la puerta,como a los gatos cuando maullan pesados porque quieren salir para hacer pis.

  21. Romualdo - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 21:05

    A José Luis Ramírez:

    Estando de acuerdo en general con el análisis que haces discrepo de que una parte de una nación pueda decidir unilateralmente separarse del resto. Eso no es democrático. En tu asociación de vecinos a nadie se le iba a expulsar de la comunidad, era aprobar o no una decisión importante. Eso ya se contempla en España para ciertas leyes que exigen mayoría de dos tercios por ejemplo para ser aprobadas.

    En el caso de separarse de una nación cuando no se ha sido ni se es colonia de la misma no es posible sin contar con el resto de los ciudadanos de otros territorios. La razón es que si se permitiese se podría expulsar de esa nación a quien se quisiese. Concretando: Para expulsar a los vascos o los catalanes de España lo único que tendríamos que hacer unilateralmente los demás es separarnos de España y formar nación aparte.

    Es ilegal e inmoral expulsar a los habitantes de un territorio de la nación a la que pertenecen sin contar con ellos.

    Saludos.

  22. guillermo - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 21:24

    Pero hombre si tu sabes mejor que nadie que el actual estado de las autonomías no se sostiene, hay que mejorarlo algunas competencias trasferidas deben volver al estado,
    Entre ellas la educación, se ha demostrado que este sistema no funciona, pues bien se cambia no pasa nada, tampoco se multara a nadie por rotular en español,
    No te das cuenta hombre, no podéis echarle un pulso al estado, nunca podréis ganar, además a zapatero le queda poco el pueblo soberano lo mandara al paro,

  23. Jorge Luis - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 21:40

    Aparte de hablar por hablar, está claro que hay que hacer algo. Los nacionalistas están envalentonados y se sienten ganadores, no se sabe bien de qué pero es así, con lo cual no queda otro remedio que plantarles cara -democráticamente- y ver cómo se acoquinan. Son cuatro gatos y se creen los reyes del mambo. Ya está bien de aguantar tantas tonterías.

  24. Fran - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 21:42

    Me encantan las opiniones leidas, cada vez confío más en sel sentido común de mis conciudadanos.

  25. Català de veritat - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 23:30

    ¡ Pero amo a bé!
    ¿Quién le va a tocar nada a Cataluña?

    Con tocarles las cuentas de suiza a los cuatro gerifaltes que gobiernan, se acaba el deficit de 20 españas.

    ¡ En algún sitio estará la pasta del Millet, Prenafeta, Bertomeu ….!

  26. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 23:40

    Els espanyols es poden fer es argumentacions que vulguin, però avui en dia als referendums d’autoderminació només voten els que volen separar-se.

    Ahir mateix es va acabar un referendum al Sud del Sudan, que mai ha sigut colonia del nord del Sudan. I només han votat els que havien de votar.

    Kosovo, Montenegro i Sudane del sud mostren un camí que seguiran en un futur proper Groenlandia i possiblement Escòcia.

    Els rotllos sobre colonialisme del segle XIX i escales de veins no poden canviar el futur que s’acosta.

  27. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 23:44

    «Querer poner el catalán por encima del español es ridículo.»

    Potser, però és el que ha votat el parlament de Catalunya per més del 80% de diputats.

  28. La parte y el todo - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 01:37

    A Cataluña aún se la puede tocar algún pelo pero a Durán no (ya no le quedan).

  29. Mariacruz - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 08:06

    «…er, però és el que ha votat el parlament de Catalunya per més del 80% de diputats.»»

    Pero qué quieres que voten los que están comiendo de la olla?.O es que esperas que voten en contra de quién revuelve el cotarro ( tripar.) antes y ahora casi igual.

    Si la Política fuese pagada, como se paga a los médicos en los servicios hospitalarios, verías cuantos quedaban que amasen su profesión de verdad.

  30. Mariacruz - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 08:09

    De dónde se han sacado que Cat. es una nación independiente de España?…de la OLLA…
    dónde no hay olla, que poco votan.

  31. Mariacruz - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 08:17

    Otro que tal baila,

    «desarrollar el Estatuto que contempla nuevas competencias para Cataluña. Pretender una recentralización, sería ir contra la Constitución, esta que tanto dicen defender el PP y el PSOE”, ha concluido.»

    LO QUE SEA JUSTO SÍ .

    LO QUE NO SEA JUSTO ( y además es inconstitucional NO, ni amenacen, ni se quejen, ni lloriqueen.). ESTO SE HACE: SÍ, ESTO NO SE HACE :NO y PUNTO,
    Los españoles, se han confiado demasiado el Zapatero «el de la dádivas a los nacionalistas». olvidando su juramento y su deber.Y ahora líos y descontentos, por su culpa.Y por la de los que le re-votaron, cuando se le veía venir ya de lejos.Le importamos un bledo.Va a lo suyo.Como otros, …

  32. Mariacruz - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 08:25

    «….FA MOLTA PENA »

    «Els espanyols es poden fer es argumentacions que vulguin, però avui en dia als referendums d’autoderminació només voten els que volen separar-se.»

    Esto que dices será en paises que no tengan una Constitución, según la nuestra, debemos votar todos.y los que quisieran separarse creo que deben alcanzar 2/3 de votos, porque por 49/51, no se alteran las fronteras, como es de sentido común.

    Lo que os pasa es que con la » inmersión lingüistica » no sólo os han enseñado gramática catalá, sino bastante » gramática parda».

  33. Jose Orgulloso - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 09:50

    Señor periodista, no cometa Usted laismo; es «que no le toquen un pelo». Parece mentira el poco escrúpulo con el que escribimos.

  34. PEPITO - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 10:29

    Lo ha escrito en madrileño. En la ciudad monolingüe y cateta de Madrid, la gente habla así: «la dije», «la hablé», etc… Los que dan lecciones a los demás.

    Visca Catalunya Lliure!!! (i sóc fill de pares castellans)

  35. PEPITO - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 10:35

    Visca Catalunya!

  36. Romualdo - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 12:12

    Ciudadanos…

    El sur del Sudán, igual que el norte era una colonia antes de acceder a la independencia. Y como colonia tenía un problema mal resuelto.

    Y dices que no eran una colonia del norte. Te diré que la trata de esclavos ha estado y puede que aun esté vigente en ese país ,habiendo sido ejercida por los ciudadanos de Sudán del norte sobre los del sur.

    Un problema lo suficientemente grave como para forzar una secesión. Porque el Estado era incapaz de acabar con esas prácticas.

  37. Santiago - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 14:38

    Pepito = ¡Patético!

  38. Xavi A - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 14:38

    ¿Un pelo solamente?….jajajaja, calvo se va a quedar el Mas, y todos los que quiéran saltarse la Constitución española…jajajaja…que pongan sus barbas a remojar…un pelo dice ese..jajaja

  39. Desconfiat - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 17:16

    Realment els espanyols no saben diferenciar com va dir Mister X «el fuero del güevo»?

    El Sud del Sudan, jurídicament, no és ni ha estat mai una colonia del Nord del Sudan. Potser ha tingut problemes més greus, però NO HA SIGUT MAI COLONIA DEL NORD, ni s’ha tractat com un problema de descolonització.

    L’exemple, senzillament, demostra que el dret d’autoderminació no és aplicable només a colonies que s’independitzen de la seva metròpoli.

  40. Desconfiat - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 21:42

    Romualdo

    Jo només he volgut demostrar que l’afirmació següent era completament inventada i falsa:

    «En el caso de separarse de una nación cuando no se ha sido ni se es colonia de la misma no es posible sin contar con el resto de los ciudadanos de otros territorios.»

    I penso que ho he demostrat. Els espanyolistes acostumeu a inventar arguments per negar-nos als catalans el dret d’autoderminació.

    Suposo que hi ha tota una bateria d’arguments i no cal que dir-ne que no son veritat.

    EN TOTS ELS REFERENDUMS D’AUTODETERMINACIÓ NOMÉS VOTA LA PART QUE DEMANDA LA SEPARACIÓ.

  41. vito - Martes, 18 de enero de 2011 a las 11:43

    Per l’amor dels Deus, treieu aquest «laismo» que fa tant de mal als ulls.

    «que no LA toquen un pelo»

    Quina vergonya!!

    :-D

  42. marcos - Martes, 18 de enero de 2011 a las 14:12

    Este seria una forma racional de reorganizar España :

    12 regiones autonomas (ahora 17) :

    Comunidad vasco-navarra*
    Asturias
    Galicia
    Cataluña
    Comunidad Valenciana
    Murcia (Murcia + Albacete)
    Castilla-Extremadura ((Castilla-La Mancha – Albacete) + Extremadura)**
    Castilla-Leon (Castilla-Leon + La Rioja + Santander)
    Canarias
    Baleares
    Andalucia
    Aragon

    *La sede la parlamento estaria en Vitoria, la capital del ejecutivo en Pamplona (capital del antiguo reino de Navarra)
    Uniendo las Vascongadas con Navarra los «nacionalistas» vascongados seran sistematicamente minoria en el parlamento (ahora solo Alava hace contrapeso de esta forma Navarra haria un fuerte contrapeso)

    **La sede del parlamento estaria en Toledo, el ejecutivo en Madrid

    En Alemania hay 16 Länder para 80 millones de habitantes (5 millones por Länder)
    En España hay 17 regiones para 47 millones de habitantes (2.8 millones por region)

    Con esta reforma se tendria en España 12 regiones es decir 3.9 millones de habitantes por region

    Luego se suprimirian las diputaciones (no sirven para nada) y reducirian los municipios a traves de un lento proceso de fusiones.

    Con estas medidas las cuentas publicas mejorarian por dos motivos : reduccion neta de gastos por recorte administrativo y caida inmediata del interes a pagar por la deuda publica.

    Ese podria ser el inicio de la recuperación economica.

    Quien se opondria a estas medidas ?

    Pues la casta podrida politico-corrupta del P$OEPP & Cia que tiene a sus larvas parasitando todas estas administraciones y viviendo del cuento de la politica cuando no del chorizeo.

  43. Romualdo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 17:44

    Marcos:

    Además de la casta política surgiría en muchos de esos territorios un movimiento ciudadano en contra de esa reorganización:

    1º.- Dudo mucho de que los navarros quieran formar parte de esa comunidad. Una parte sí pero otra mayor todavía no.

    2º.- No creo que Extremadura se quiera integrar en ninguna Comunidad Autónoma.

    3º.- Dudo que Albacete y Murcia, aunque fueron una sola región acepten hoy ir juntas.

    4º.- ¿Dónde queda Madrid? ¿Dentro o fuera de Castilla la Mnacha?

    5º.- Cantabria y la Rioja pedirían un estatus especial dentro de Castilla y León.

    Hoy el tema autonómico es muy difícil de resolver pero es imprescindible hacerlo. Ha llevado a una corrupción y a un caciquismo insostenible.

  44. Romualdo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 17:54

    Desconfiat:

    No son inventos. Porque el primer invento consiste en comparar a España con un sinfín de naciones de trayectoria y situación política diferente a la nuestra. El nacionalismo se ve reflejado en todo lo que le conviene: Irlanda, Canadá, la antigua Yugoslavia, Kurdistán, Suiza… lo que sea.

    Pero en esto lo que vale para el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos es lo recogido en la Declaración de la ONU que explícitamente excluyó a los territorios que no fueran colonias.

    Donde votan efectivamente lo hace la parte secesionista. Y yo pregunto ¿Por qué? ¿Es que a los demás no les afecta? ¿Es aque se tienen que aguantar tanto si deciden quedarse como si deciden marcharse? Eso no es nada democrático.

    Yo entiendo que en el momento en que un territorio plantea separarse de España los habitantes del resto pueden decir que ellos tampoco quieren a ese territorio dentro de España y hacer votación aparte para separarse, es decir para expulsarla. Y que aunque el otro territorio en su votación haya decidido quedarse si ellos deciden que se vaya se tendrá que ir. Me parece lo justo y lo democrático.

    Por eso se excluyó de esa decisión a los territorios que no habían sido colonias. Porque son los únicos con derecho a expulsar. Los demás lo tienen que decidir entre todos aunque puedan llegar a otras fórmulas. Yo desde luego, no acepto que si cualquier parte de España se quiere separar a mí se me excluya y me tenga que aguantar con lo que decidan. Porque desde el momento en que han decidido votarlo puede que yo ya quiera que se vayan, decidan lo que decidan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.