Cataluña

Rivera considera que «a la España autonómica le hace falta una profunda reforma política»

«La situación actual nos lleva a un estado fragmentado, descoordinado, con gobernantes autonómicos que se saltan la Constitución».

Redacción
Domingo, 16 de enero de 2011 | 19:08

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido las advertencias del presidente de la Generalidad, Artur Mas, quien este sábado avisó a los que quieren “homogeneizar” o “armonizar” el Estado de las autonomías, que “se enfrentarán” a la Generalidad y a “la voluntad y el sentimiento de mucha gente de este país que está dispuesta a defender lo que nosotros significamos y lo que nosotros representamos”.

Rivera ha señalado que «a la España autonómica le hace falta una profunda reforma política», ya que «la situación actual nos lleva a un estado fragmentado, descoordinado, con gobernantes autonómicos que se saltan la Constitución y las leyes».

Ciudadanos «plantará cara» a Mas

«Mas plantará cara contra la racionalización del estado autonómico, pero Ciudadanos le plantará cara [a él] para que deje de ser un Presidente insumiso e irrespetuoso con las sentencias judiciales», ha subrayado.

El diputado autonómico considera que los dos principales partidos nacionales son cómplices de la compleja situación del modelo territorial: «El PP y el PSOE han desarrollado un estado autonómico a golpe de pacto con los nacionalistas y para contentar a sus barones territoriales, sin tener en cuenta la racionalización de los servicios y la eficiencia económica a la hora de la prestación».

Y propone la supresión de las Diputaciones, la reforma del Senado y modificar el actual modelo de las televisiones autonómicas cuyo coste es insostenible, como iniciativas que mejorarían el actual modelo autonómico.

«Gabilondo debe dimitir»

Rivera también se ha referido al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este viernes reconoció que el Ejecutivo no iba a hacer cumplir las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que obligan a la Generalidad de Cataluña a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Para el líder de Ciudadanos, «Rubalcaba y Zapatero son responsables de que en todo el territorio español se cumplan las leyes, si abandonan ese mandato, estarán abandonando la defensa de los derechos de los ciudadanos en España. Si en Cataluña no se aplica la sentencia y tras casi 30 años de inmersión no podemos disfrutar del bilingüismo en las aulas, Gabilondo debe dimitir. Un ministro de Educación que ignora por completo los derechos constitucionales que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo otorgan a los estudiantes y los padres y madres catalanes, no puede ser el Ministro de todos los ciudadanos».

«[Zapatero] está permitiendo la deslealtad y la insumisión de la Generalidad en relación al Estatuto, a la sentencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. El Presidente español es incapaz de hacer cumplir la Constitución porque fue el responsable de impulsar un Estatuto inconstitucional», ha concluido.

Temas: , , , , ,

19 Comments en “Rivera considera que «a la España autonómica le hace falta una profunda reforma política»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 19:48

    Por fín un político coherente, responsable y pragmático.

    ¡Ya era hora oir a alguien con sentido de estado!

    ¿Cuándo en CAT tendremos a personas capaces de llamar a las cosas por su nombre?

    El Sr. Rivera, acostumbra a decir las verdades, por muy dolorosas que puedan resultar, y por ello en CAT se le criminaliza, se le margina y se le ningunea.

    Sr. Rivera, necesitamos que el «seny» se imponga. Y el nacionalismo antepuso el poder y la tiranía del control sobre el «seny».

    Por favor, haga Vd. entrar en razón a cuantas personas sea preciso para que CAT siga siendo lo que nunca debió abandonar, un caballo ganador.

    Desde la aparición en nuestras vidas del nacionalismo, las empresas y la calidad se han ido dejando de lado para pasar al «pelotazo catalanista» donde ha primado una verdadera «burbuja nacionalista» y se ha dejado de liderar la empresa, la creación de riqueza, la innovación y el desarrollo de nuestra maravillosa cataluña.

    Por favor, haga que en CAT se pueda cumplir la ley, como a cualquiera de nosotros se nos obliga desde la Generalitat, y que se empiece la casa por los cimientos.

    La Generalitat debiera ser la primera en cumplir la ley. ¡¡Es su obligación!!

    Para ello es una parte de España. ¿Dónde se ha visto que una «pata del Estado Español» incumpla sistemáticamente la ley? ¿Y cómo puede habérsel tolerado semejante desmán?

    Por favor, recuperemos que CAT siga siendo una región próspera, que jamás debiera haber perdido el cambio de rumbo que con Pujol, Maragall y el Nacionalismo nos ha arrinconado hasta el sitio donde ahora lamentamos encontrarnos.

    ¡Gracias Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

    ¡¡REBÉLATE!!

  2. Josep Tro - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 19:51

    Ha ha ha, m’ha encantat això: «Ciudadanos “plantará cara” a Mas» i com ho fa, amb la seva ridícula representació parlamentària? No em feu riure.

  3. Josep Tro - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 19:52

    3 diputats del grup mixt d’un parlament autonòmic no donen pas per tantes exigències.

  4. Josep - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 20:49

    Realmente me está gustando mucho C’s, está haciendo muy buen trabajo el último año. Me alegra ver la consolidación de este partido, a ver si en estos cuatro años la gente se va dando cuenta de la realidad política y que la verdadera alternativa es C’s.

  5. Cordobés - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 21:11

    Josep Tro – Domingo, 16 de enero de 2011 a las 19:52

    3 diputats del grup mixt d’un parlament autonòmic no donen pas per tantes exigències.

    ———————————————————————————————————
    La sola denuncia de un ciudadano produce una sentencia que el gobierno autonómico ha de acatar adaptando la resolución a las leyes afectadas.

    Un solo diputado puede producir lo mismo si la denuncia es eficaz.

  6. Ciudadanista - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 21:14

    Cuanto antes se haga caso a Rivera mejor para Catalunya y para toda España. Nuestra partitocracia y el Estado de la Autonomías necesitan una reforma a fondo. La crisis económica pone más en evidencia sus defectos. Seamos realistas, ha llegado la hora de cambiar a mejor. Ni NACIONALISMO, ni SOCIALISMO, ni CONSERVADURISMO, necesitamos CIUDADANISMO.

  7. La parte y el todo - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 23:47

    Tiene razón, ahora mismo España es un estado fragmentado dirigido por vividores, tanto en el gobierno central como en los autonómicos.

  8. Despierta Europa - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 01:11

    Ciudadanos es una amenaza para la identidad catalana, que es tan española como la aragonesa, la andaluza o la portuguesa (Portugal forma parte de Hispania, España, igual que Andorra, según el concepto que yo tengo por España, que se remonta a tiempos romanos), no me malinterpretéis. Es una pena que esta clase de partidos estén siempre sembrando la discordia entre los distintos pueblos hermanos de España mientras el Islam avanza. Albert Rivera, eres tan responsable como Artur Mas de la islamización de nuestra patria.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 09:47

    Ciudadanos no son res, només 3 parlamentaris que de moment, tenen menys transcendència que Solidaritat (que son quatre, per cert)

  10. Angel - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 11:33

    El problema que tenemos con los nacionalistas es por culpa del PSOE y del PP,han permitido todo tipo de chantajes sin hacer nada.

    Si el PSOE y el PP hubieran puesto a los nacionalistas donde les corresponde,hoy no estariamos hablando si cataluña es o no una nacion,ni tampoco en el despilfarro de dinero publico en temas identitarios.

    La situacion del desastre del estado de las autonomias es tal,que las empresas españolas y de fuera de españa ya han advertido al gobierno las dificultades que tienen para que españa sea un mercado unico.

  11. javi - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 13:09

    Seran solo tres diputados… pero para llevar a Mas a los tribunales por insumiso solo hace falta una persona y unos minutillos. Lo que tenian que haces los multados por diversos motivos por la Generalitat es ser insumisos tambien y acudir a los tribunales isn pensarselo… les van a dar la razon si o si, incluyendo el TSJC.

  12. manuel - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 17:34

    Cada vez estoy más convencido de llevar al Presidente de la Generalitat ante la justicia sino cumple las resoluciones del Tribunal Supremo. Y lo más grave es que ya han anunciado que no lo van a cumplir. Dá igual los diputados que presenten la demanda contra el P. de la Generalitat , con uno solo basta. Y de momento CIUDADANOS es el único partido que ha anunciado esta medida.

  13. a cau d'orella - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 17:56

    Manuel,

    Ciudadanos sabe positivamente que esa denuncia no llegaria a ninguna parte, eso sus servicios juridicos ya se lo han dicho por activa y por pasiva, pero el tiene que hacerse el valiente y quedar bien ante su electorado (cuatro gatos), eso le sirve para ir chupando telebasuras (intereconomia, Veo7, Federicos, etc..), pero para nada mas, solo hay que ver el caso que le hace el Presidente de la Generalitat, vamos que no duerme el pobre, pensando en el Rivera.

    Hace bien el Sr. Mas no entrando al trapo del Rivera, no vale la pena ni perder un solo minuto con este tema, con la de cosas que hay que hacer.

    Rivera que siga dedicandose a lo que le importa a los ciudadanos, y que siga creando problemas donde nunca los ha habido, las urnas han demostrado la de padres que estan preocupados porque a sus hijos en la escuela les dan las clases en catalan, tres miseros diputados y aspiraban a tener grupo propio, lo que no se esperaban es tener de compañeros de grupo a Laporta, eso ha sido un castigo, bien merecido.

  14. Cives s21 - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 18:56

    Comentarios como el de ”a cau d’orella” me estimulan para apoyar más a CIUTADANS. El menosprecio que le dedica, la superioridad que exhibe, basada en el tamaño y en el poder, son un aliciente para que se rebele el que valora los ideales de libertad, igualdad y solidaridad para los ciudadanos del siglo XXI. Poco a poco los nacionalismos identitarios irán retrocediendo ante el empuje de ideales mejores, aunque los impulse un partido pequeño. Pequeño por ahora.

  15. a cau d'orella - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 20:16

    Cives s21,

    Y comentarios como los de esta pagina y partidos como Ciutadans, me han estimulado hasta el punto de convertirme en un independentista mas, cosa que hace cinco años no lo era, ahora en un referendum no tendria duda y mi voto seria un SI en mayusculas.

    Y le doy las gracias a partidos como Ciutadans por haberme convencido de ello, nunca lo habia tenido tan claro como ahora.

    Hace treinta años que escucho el discurso de que los nacionalismos identitarios iran retrocediendo, pero resulta que en Catalunya hace treinta años que la composicion del parlament es la misma 85% contra 15%, eso es el retroceso.

    Y ese resultado (85% contra 15%) es el resultado del empuje de ideales que comparten la mayoria de catalanes, frente a los ideales del odio que comparten solo un 15% de catalanes, por lo tanto los ideales mejores sabemos donde estan, por eso los resultados son los que son, vosotros ya no podeis engañar a nadie mas, en realidad no engañais a nadie, los votantes de ciutadans son los cuatro colonos y nacionalistas españoles, que todavia viven pensando en paquito el chocolatero no, el otro.

  16. La Justícia - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 21:13

    Leed lo siguiente «ciudadanitos» y a ver si os enteráis de la verdad oculta y salíd del armario de una vez por todas, a ver si DIOS os muestra la luz.

    Tema: és obligat llegir-ho
    Un mal negocio
    La Vanguardia
    David García

    |
    El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni tampoco responde a una serie de circunstancias difíciles de explicar.

    Mientras el independentismo catalán de principios de los 80 y de los 90, pese a ser portador de la actual llama, respondía en muchos casos a cuestiones identitarias, que en algunos casos imposibilitaba una mayor aglutinación; podemos decir que a día de hoy se puede constatar con soltura a equivocarnos que el independentismo catalán del siglo XXI es transversal, plural, cívico y sobre todo democrático, por ello no deja de aumentar. El independentismo catalán crece porque las razones para apostar por un nuevo estado, son muchas y muy diversas; la cuestión económica, la supervivencia cultural, la profundización a nivel democrático, el derecho inalienable que tienen los pueblos a decidir su futuro, las cuestiones históricas, los agravios comparativos con España, la voluntad de vivir mejor, etc.

    Por ello el abanico de razones son numerosas y porque la actitud del estado español hacia Catalunya no ha hecho nada más que contribuir y aumentar la desafección de los catalanes hacia a la España monolingüe y centralista. Por contra, el españolismo o unionismo en Catalunya sólo responde a día de hoy a puras razones identitarias, pero más allá de estas razones no se expone ningún argumento que justifique la actual dependencia de Catalunya con España. Y aquí, pese a que el discurso economista no entusiasme a ciertos colectivos independentistas, es donde podemos tejer complicidad con ciertos sectores de la sociedad catalana que hasta ahora no mostraban demasiadas simpatías hacia el independentismo. Al final, no sólo la situación cultural muestra el espíritu colonialista de España con Catalunya, el aspecto económico diría que es donde actualmente se visualiza de manera clara y rotunda la política colonial que fomenta la España constitucional respecto a Catalunya.

    Porque si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

    ¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

    ¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

    ¿Quién puede defender que el «Ministerio de Cultura» haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

    ¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

    ¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

    Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

    ¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? EN Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

    Es preciso ser estúpido para defender la dependencia de Catalunya con España cuando nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, si vamos con la roja o no, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos por una cuestión identitaria y si uno se para a pensar fríamente llega a la conclusión que nadie no podría llegar en tolerar por una cuestión identitaria tal contradicción. ¿Aquellos que son tan identitarios aceptarían sufrir un agravio al revés?

    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte del su leitmotiv nacional.

    Passa-ho, com més gent ho llegeixi millor.

  17. manuel - Martes, 18 de enero de 2011 a las 20:59

    a cau d ‘ orella
    Sigo pensando que algún día el Presidente de la Generalitat será llevado a la Justicia.

  18. Manu - Martes, 25 de enero de 2011 a las 18:10

    No os vota ni el tato , sois unos malos imitadores del PP y hablais como si fuerais los líderes de la oposición

  19. La Justícia - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 23:18

    Mirad lo que dijo ante todo el mundo nuestro más querido y reconocido universal catalán PAU CASALS

    http://es.youtube.com/watch?v=gcbc-EA6O5s

    Año 1971, y como no, fué censurado en España, para que veais…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.