España

Zapatero advierte a las CCAA: «Tienen que cumplir con las obligaciones, si no lo hacen el Gobierno actuará»

El presidente del Gobierno anuncia que el Ejecutivo pondrá en marcha reformas legislativas para conseguir «menos líneas rojas, menos licencias y más flexibilidad para la actividad comercial» en toda España.

Redacción
Lunes, 17 de enero de 2011 | 10:10

José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista con el 'Financial Times' (foto: vídeo FT.com).

El presidente del Gobierno advierte a los gobiernos autonómicos sobre la necesidad de que rebajen su gasto público y su deuda para que España pueda recuperarse de la situación económica que afecta a la deuda global. En una entrevista para el Financial Times, que también recoge Expansión, José Luis Rodríguez Zapatero señala que el Gobierno va a reforzar los límites de las CCAA.

Actuará en cualquier comunidad que sobrepase la línea marcada:  «Al final del día, ¿quién es responsable?», se pregunta Zapatero. «¿Es el Gobierno central, verdad?», insiste. «Nosotros debemos dar ejemplo a las autonomías con el control del gasto público. Y ellos tienen que responder. Ellos tienen que cumplir con las obligaciones porque si no lo hacen, el Gobierno actuará».

Controlar el gasto de las CCAA

Actualmente, las CCAA tienen la mitad del gasto público, dedicado, sobre todo, a la sanidad y la educación públicas, y la autonomía de las 17 CCAA no ha dejado de crecer, sin prácticamente ningún control, desde 1978. La deuda autonómica se ha doblado hasta 105.000 millones de euros en cinco años, según el Banco de España, comparado con 541.000 millones de euros del Gobierno central. Estas cifras han obligado al Ministerio de Economía y Hacienda a imponer nuevas restricciones y límites al déficit.

En esa línea, el presidente del Gobierno advierte a los gobiernos de las CCAA: «Ninguna comunidad autónoma puede emitir deuda sin el respaldo y la autorización del Gobierno central. Así que nosotros tenemos la llave«.

Mejorar la normativa legal para las empresas

En esta línea, un día después de que se conociera que PSOE y PP están estudiando formas de racionalizar el sistema autonómico, Zapatero lanza un mensaje para mejorar la «armonización» de la normativa autonómica dirigida a las empresas que invierten en España.

Según recoge Expansión, el presidente del Gobierno adelanta en la entrevista que el Ejecutivo pondrá en marcha reformas legislativas para conseguir «menos líneas rojas, menos licencias y más flexibilidad para la actividad comercial». «Se trata de cortar la carga administrativa a las empresas», añadió al Financial Times.

Temas: , , ,

7 Comments en “Zapatero advierte a las CCAA: «Tienen que cumplir con las obligaciones, si no lo hacen el Gobierno actuará»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PEPITO - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 10:31

    Sabater, a les teves sabates. No fiquis les mans a Catalunya, mentider!!!

  2. uri - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 11:18

    Siempre la Pérfida Albión: han hecho que Zapatero aparezca sin polvos de maquillaje, con brillos en la cara. ¡Una nixonada!

  3. uri - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 11:20

    Por lo demás, si Alemania ha podido gestionar el gasto-ingreso de los länder, sólo faltaría que Zapatero no pudiera gestionar el equivalente en las comunidades autónomas.

  4. Angel - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 11:20

    Parece que se han empezado a dar cuenta que la cosa va mal por la extructuracion del estado de las autonomias.El problema de Zapatero es que no se entera de los problemas hasta que es casi imposble solucionarlos.

    Miles de empresas han cerrado y veremos ahora como se lo plantea para que vuelvan abrir.

  5. ciutadà democràtic - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 12:21

    Me parece muy bien, pero a ver si va en serio… España se reajusta con Europa y las comunidades autónomas resultan ser una rémora ya que no quieren rejustarse entre sí ni con Europa. ¡Vaya situación!

  6. Santiago - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 14:41

    Menos palabrería y más hechos. Que se actue ya sobre las Comunidades Autónomas o nos hundiremos todos en nuestro maravilloso invento autonómico.

  7. La parte y el todo - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 15:09

    30 años después se han dado cuenta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.