España

Rajoy propone fijar un techo de gasto autonómico y una legislación común nacional en temás básicos

«El Estado tendría que ejercer la capacidad que le da la Constitución para hacer una legislación básica, es decir, creo que en Educación debe haber normas básicas iguales en toda España y creo que en sanidad los derechos de [todos] los españoles deben ser iguales», ha señalado.

Redacción
Lunes, 17 de enero de 2011 | 16:01

Mariano Rajoy, líder del PP, durante la entrevista en RNE (foto: RNE).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado este lunes por «ponerle un techo de gasto y de endeudamiento a todas las autonomías» y por establecer «unas normas básicas iguales en toda España», principalmente en materia económica, educativa y sanitaria.

En una entrevista en RNE, Rajoy ha respondido a Duran i Lleida, que este domingo señaló que «en España hay otras autonomías que, si existen, es por el Título VIII y por el hecho de que Cataluña hubiese reclamado autonomía”. El líder popular le ha recordado que «el Estado de las autonomías existe porque los españoles lo hemos decidido en 1978 cuando aprobamos la Constitución».

«Ponerle un techo de gasto y de endeudamiento a todas las autonomías»

Respecto al debate sobre la reforma del Estado, Rajoy ha rechazado realizar «una enmienda a la totalidad al Estado de las autonomías» y ha instado a «dar pasos hacia lo posible y hacia lo que es bueno». En este sentido ha propuesto «modificar la Ley de Estabilidad y ponerle un techo de gasto y de endeudamiento a todas las autonomías».

«Las autonomías no se pueden endeudar ni pueden gastar más que el techo que se establezca. Las autonomías, igual que las familias, las personas, el Gobierno, lo Ayuntamientos, no pueden vivir por encima de sus posibilidades ni gastar lo que no tienen», ha subrayado. Y ha criticado al Gobierno por haber sido «muy laxo» al permitirles «gastar lo que no tenían», ya que «las autonomías no se pueden endeudar si el Gobierno no se lo autoriza«.

«Unidad de mercado»

En segundo lugar, el líder del PP ha propuesto una reforma para conseguir «la unidad de mercado». «Si en Europa vamos hacia normas económicas iguales, en España no tiene sentido que haya 17 normas distintas, por ejemplo, en temas medioambientales, en temas de regulación del transporte, en temas de horarios comerciales», ha declarado.

Y ha añadido que «hay que hacer un esfuerzo para que haya unas normas comunes porque eso ayuda mucho al empresario, al emprendedor, al que crea riqueza, le quita trámites, le quita burocracia, y le facilita mucho las cosas».

Rajoy ha concretado que «el Estado tendría que ejercer la capacidad que le da la Constitución para hacer una legislación básica, es decir, creo que en Educación debe haber normas básicas iguales en toda España y creo que en sanidad los derechos de los españoles deben ser iguales, no puede ser que en una autonomía sea gratis una operación de una cosa y en otra autonomía no sea gratis, y por tanto, en todo lo que afecte a la igualdad de derechos de los españoles en servicios públicos creo que habría que avanzar [en esa dirección]».

Temas: , ,

9 Comments en “Rajoy propone fijar un techo de gasto autonómico y una legislación común nacional en temás básicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 17:29

    Es lògico.

  2. Mariacruz - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 17:57

    Y además corre prisa que se aplique en lo más PRIORITARIO.
    Es como si a un paciente exangue, no se le pone una transfusión adecuada con la máxima rapidez. No hay tiempo que perder.

  3. Quatre i el Gat - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 19:42

    Rajoy deberá hacer frente a uno de los mayores desafíos de la historia de España:

    Los Abusos Políticos de las Autonomías. ¡¡De todas!!

    Hay para todos los gustos: En los Nacionalistas, ¡¡la de Dios!! pero, también en las filas «sociatas» y en las «peperas», y, si como dicen las encuestas, parece que el PP llegará a La Moncloa, lo tendrá muy requetemal, si antes no se ha tratado de solventar el abusivo dispendio de las CC AA.

    Bienvenida sea la racionalidad en el gasto.

    Ojalá que PSOE + PP, ¡¡por fín!! trabajen en serio sobre esta losa que nos oprime a los españoles.

    Y, espero que no sólo sea una «propaganda más» del PP …

    Por España y por la Economía de nuestras empresas, ¡¡que actúen responsablemente!!

    Se lo pide un humilde empresario/trabajador.

    Pero se lo exigimos toda la sociedad española, aunque la mayoría estén ahora mas pendientes del Barsa, del Madrit ó de la Belén Esteban de los cataplines.

    Los españoles, necesitamos políticos que arreglen los serios problemas que padecemos.

    Por el bién de nuestras familias, ¡¡trabajen de una vez en serio!! ¡¡Discutan lo que sea preciso!! ¡¡Y arreglen la situación financiera!!

    ¡¡Es su obligación!! ¡¡Respétennos!!

    Nuestro voto, es importante antes, durante y después de la introducción en la Urna.

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  4. Quatre i el Gat - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 19:43

    Rajoy deberá hacer frente a uno de los mayores desafíos de la historia de España:

    Los Abusos Políticos de las Autonomías. ¡¡De todas!!

    Hay para todos los gustos: En los Nacionalistas, ¡¡la de Dios!! pero, también en las filas “sociatas” y en las “peperas”, y, si como dicen las encuestas, parece que el PP llegará a La Moncloa, lo tendrá muy requetemal, si antes no se ha tratado de solventar el abusivo dispendio de las CC AA.

    Bienvenida sea la racionalidad en el gasto.

    Ojalá que PSOE + PP, ¡¡por fín!! trabajen en serio sobre esta losa que nos oprime a los españoles.

    Y, espero que no sólo sea una “propaganda más” del PP …

    Por España y por la Economía de nuestras empresas, ¡¡que actúen responsablemente!!

    Se lo pide un humilde empresario/trabajador.

    Pero se lo exigimos toda la sociedad española, aunque la mayoría estén ahora mas pendientes del Barsa, del Madrit ó de la Belén Esteban de los cataplines.

    Los españoles, necesitamos políticos que arreglen los serios problemas que padecemos.

    Por el bién de nuestras familias, ¡¡trabajen de una vez en serio!! ¡¡Discutan lo que sea preciso!! ¡¡Y arreglen la situación financiera!!

    ¡¡Es su obligación!! ¡¡Respétennos!!

    Nuestro voto, es importante antes, durante y después de la introducción en la Urna.

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. Angel - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 20:16

    Parece que ya se van dando cuenta que alguna autonomia como cataluña el ir por libre nos esta costando cientos de millones de euros tirados a la basura.

    Han tenido que ser desde la UE quien nos han dicho que vamos muy mal con 17 taifas.

  6. Alwix - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 20:30

    I sobre el concert econòmic basc? Silenci…

    El dèficit de l’estat és de l’11%: doncs be, un 9% és del govern central i un 2% la part de les autonomies. DE TOTES.

    Però és clar, a vosaltres ja usa va be. Espero que a algú li doni temps a llegir-ho.

  7. Mariacruz - Martes, 18 de enero de 2011 a las 09:09

    Zp. se ha dejado influenciar por su amigo Maragall, y ha pretendido hacer la España » Federal asimétrica y plurinacional «como ha encontrado resistencia, a pretendido arreglarlo con el federalismo plurinacional y al final se le cae encima el bodrio.Por no hacer las cosas bien desde el principio.

    Para algo así primero hay que explicárselo a la sociedad española, pedir que acepten una reforma de l a Constitución, verificar esa aceptación en un referendo, y no como lo está haciendo así a lo por debajo de las faldas de la camilla, cambio las cartas del juego y hago trampa a la sociedad a la que juró servir y guardar.

    Le ha pasado todo por ambicioso y » tuerto», y por pensar que los demás son tontos y no entienden sus cambalaches.El resultado es una quimera, que no se sostiene.Veremos ahora por dónde sale de ella.No será por falta de avisarle.

  8. Romualdo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 17:33

    Alwix:

    Sobre el concierto económico vasco efectivamente también guardan silencio y también deberán afrontarlo si hay una auténtica reforma del Estado como no puede ser de otro modo ya que así no podemos seguir. Estamos arruinados.

    Y en cifras también podemos decir que casi el 30% (el 28) de la deuda de todas las Comunidades Autónomas de España en 2010 corresponde a Cataluña. Y no tiene ni el 30% del territorio, ni de la población, ni del PIB.

    Los políticos catalanistas tendrán algo que responder a esto. Y en esto no vale echar la culpa a Madrid porque si estás transfiriendo al Estado central más que lo que según los catalanistas corresponde lo que no puedes hacer es endeudarte para gastar como si tuvieras ese dinero.

    Concretando: Si yo pago más impuestos que mi vecino no puedo pedir préstamos para gastar como si no pagase esos impuestos y echar la culpa de mis deudas y mi ruina a Hacienda. Hacienda será responsable de cobrarme unos impuestos altos pero no de lo mal que administro yo mi dinero ni de endeudarme por encima de mis posibilidades. De eso soy responsable yo.

  9. Ciudadano español - Martes, 18 de enero de 2011 a las 23:43

    ¡Catalanes! Nos da igual que sepais que, con el dinero que os sacamos, en dos años pagariais todo lo que debeis. Os lo vamos a seguir sacando para pagar nuestro decorado de país moderno con trenes hacia ninguna parte, aeropuertos vacíos de 50 millones de euros en cada capital de provincia y un aparato exterior hinchado, sin ninguna proporción con nuestra importancia en el mundo, pero ideal para colocar a un sinfín de españoles en puestazos diplomáticos. No sólo lo vamos a seguir haciendo porque podemos, porque tenemos el poder, sino que además vamos a limitar vuestra capacidad de emitir deuda para pagar vuestra sanidad y vuestra educación.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.