España

El Gobierno matiza las palabras de Zapatero sobre la reforma del Estado

Salgado niega que se vayan a “intervenir las autonomías” y Jáuregui rechaza que se pretenda “suscitar ningún replanteamiento recentralizador o renacionalizador de España”.

Agencias / Redacción
Lunes, 17 de enero de 2011 | 22:40

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha negado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su entrevista en Financial Times, “haya dicho que se podrían intervenir las autonomías”. “Su expresión ha sido que deben de cumplir su parte del déficit y, si no, el Gobierno actuará. De hecho, ya hemos actuado. Ya estamos actuando negándonos a que CCAA que han superado, y con mucho, los objetivos de déficit puedan emitir deuda. A eso se refería el presidente del Gobierno claramente”, ha insistido.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, también ha dementido que el Gobierno pretenda “suscitar ningún replanteamiento recentralizador o renacionalizador de España”, y ha apuntado que “los nacionalistas gozan de este debate porque aprovechan de nuevo la ocasión para inventarse una polémica que, por nuestra parte, no queremos plantear”.

“Armonizar y coordinar” las políticas de las CCAA

“Yo creo que España funciona muy bien, admito que hay distorsiones, que hay duplicidades. Es verdad, también, que tenemos que asegurar la transparencia, por ejemplo, en el compromiso de consolidación fiscal de las CCAA”, ha admitido.

Jáuregui ha reconocido que el PSOE propondrá en su programa electoral municipal una serie de ideas para “armonizar y coordinar” las políticas y para evitar “duplicidades”, pero que se hará con el consenso de las CCAA, “sin alterar el modelo” autonómico actual, y preservando la esencia del mismo.

No se va a “reducir el nivel de autogobierno de las CCAA”

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha querido “transmitir confianza en el funcionamiento del Estado autonómico”, que está plasmado en la Constitución, que “resuelve viejos conflictos entre centro y periferia” y sin el que, a su juicio, hoy España sería, “un país distinto, con un norte y un sur” en el que, además, una parte del norte también habría tenido un desarrollo económico “difícil”.

Según Iglesias, el funcionamiento del Estado autonómico necesitaría un “perfeccionamiento”, una “mejora”, unos “ajustes” o “evitar duplicidades”, pero no un “cuestionamiento” como, a su juicio, está haciendo el PP, ya que este modelo “necesitará permanentemente su puesta a punto para ser más eficientes, no para reducir el nivel de autogobierno de las CCAA”.

Temas: , ,

1 comentario en “El Gobierno matiza las palabras de Zapatero sobre la reforma del Estado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Martes, 18 de enero de 2011 a las 04:58

    Lo siento por ZP pero, la que tiene ante sí es chica como no se lo tome en serio…

    Lo peor va a ser la herencia que dejará a quien le suceda…

    Pero, que día a día se visualice que se deban recortar gastos, y que no estén de acuerdo ni los de su parroquia por miedo a que desde las “regiones periféricas” se le echen encima, ¡¡esto ya es la monda!!

    Y, es que Sr. Zapatero, ¡¡dá lo mismo lo que haga con los nacionalistas!!

    Vd. como cualquiera que habite la Moncloa, ¡¡ha bebido aceite!! ¡¡de ricino!!

    Los Nacionalistas, son cansinos e incansables.

    Los Nacionalistas, nunca tendrán suficiente.

    Los Nacionalistas, siempre querrán más, y mucho más y muhcísimo mejor que los otros.

    Los Nacionalistas, se porte bién ó requetemal, le echará la culpa a Madrit, y al inquilino que dirija la política desde La Moncloa.

    Por lo tanto, que a Vd. le digan qué tiene que hacer, ¡¡hágalo de una vez!! ¡¡no dilate más el tiempo!! ¡¡y expóngase a que le critiquen los nacionalistas!!

    ¡¡Pero arregle este problemón de España y de los Españoles conteniendo el gasto!!

    Lo único que le exigimos los cuiudadanos es que trabaje por lo importante.

    Y la crisis que tenemos es de caballo. ¡hay que atajarla cuanto antes! ¡trabaje!

    Y si a los nacionalistas les escuece: “agua Oxigenada”, ¡¡y que trabajen!!

    La sociedad está harta de tanta excusa. ZP nos ha fallado. ZP no nos debiera arrastrar aún más hacia un final más agónico. ¡¡ya es suficiente!!

    hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.