Opinión

Nacionalismo, lenguas y cinismo

‘Los nacionalistas catalanes y los catalanistas afirman que la inmersión obligatoria es el mejor sistema para que los alumnos aprendan una lengua diferente a la que tienen como lengua propia y hablan en su un entorno familiar. Si esto fuera cierto, ¿no sería un modelo generalmente practicado en todo el mundo en lugar de ser una excepción?’.

Antonio Espinosa
Martes, 18 de enero de 2011 | 08:25

En asunto de lenguas no conozco gente más cínica que los nacionalistas catalanes y sus asimilados catalanistas. Los mismos que en la fase de redacción de la Constitución española de 1978 se expresaban así:

“Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar de lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellano a estudiar en catalán”. (Ramon Trías Fargas, CiU, Comisión Constitucional, debate sobre el art. 3 CE, 1978)

Hoy no tienen el mínimo pudor en mantener y defender un modelo de inmersión que niega los derechos que declaraban entonces y obliga a los niños de ambiente familiar castellanohablante a estudiar en catalán. Son los mismos que, ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, estableciendo la vehicularidad del castellano y del catalán, hablan de rotura del pacto constitucional olvidando, con la mayor deshonestidad, las posiciones y argumentos que esgrimieron en la Comisión Constitucional que dio origen a la propia Constitución.

Sigue su desvergüenza argumental cuando afirman, como lo hace la actual consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que:

“No se trata de vehicularidad, ni de horas, sino de nivel de conocimientos adquiridos durante la enseñanza obligatoria. […] Al acabar la ESO los escolares catalanes tienen el mismo nivel de conocimiento del castellano que los de cualquier otro lugar del Estado español”.

Miente descaradamente la consejera. Pueden aprobar el examen de lengua castellana, pero nadie con dos dedos de frente puede creerse que, niños igualmente inteligentes, tras 10 años de escuela, unos con 25 horas semanales de enseñanza en castellano y otros, los niños catalanes, con sólo 2 ó 3 horas, acaben la enseñanza con el mismo nivel de castellano. De ninguna manera tendrán la misma fluidez y riqueza de lenguaje, de ninguna manera poseerán el mismo dominio del lenguaje culto y técnico. Difícilmente tendrán, incluso, los mismos conocimientos de las reglas ortográficas y gramaticales.

Si fuera cierto (que no lo es), que el dominio del castellano es el mismo entre alumnos que tienen el catalán como lengua vehicular y aquellos otros que tienen el castellano, lo que quedaría demostrado es que el grado de conocimiento final de un idioma no depende de que dicho idioma sea vehicular o no.

Concentración para pedir un trato idéntico al uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Si fuera cierto (que no lo es), ¿por qué los colegios privados donde llevan a sus hijos Artur Mas (CiU), Joan Laporta (Solidaritat) o José Montilla (PSC) tienen el castellano, el inglés y el catalán como lenguas vehiculares? ¿Por qué el empeño del nacionalismo catalán y sus asimilados catalanistas en destacar la importancia de la vehicularidad del catalán para su mejor aprendizaje, a la vez que niegan el valor que, para su mejor aprendizaje, supondría la vehicularidad del castellano? Sencillamente, puro cinismo en el intento sistemático y planificado de expulsar el castellano de la escuela y la administración catalanas, de cantonalización lingüística de España e, incluso, de convertir el castellano en una lengua extranjera.

Todo sabemos, incluidos los nacionalistas catalanes, que existen programas de bilingüismo escolar que aseguran el bilingüismo y la bialfabetización garantizando resultados escolares en la media o por encima de la media y siendo mucho más respetuosos con los derechos lingüísticos de los escolares que el modelo de inmersión lingüística obligatorio vigente en Cataluña.

Sin embargo, los nacionalistas catalanes y los catalanistas afirman que la inmersión obligatoria es el mejor sistema para que los alumnos aprendan una lengua diferente a la que tienen como lengua propia y hablan en su un entorno familiar. Si esto fuera cierto, ¿no sería un modelo generalmente practicado en todo el mundo en lugar de ser una excepción? Además, si el objetivo perseguido fuese realmente el mejor conocimiento del catalán y del castellano, lo lógico sería que los escolares con lengua propia castellana y entorno castellanohablante fueran inmersionados en catalán, mientras que aquellos que tuvieran como lengua propia el catalán y entorno catalanohablante fueran inmersionados en castellano.

¿Por qué sólo se practica la inmersión a los castellanohablantes? Porque el objetivo real es la construcción nacional. Los rancios nacionalismos de hoy como los del siglo XIX siguen empeñados en homogeneizar lingüística y culturalmente a su población. Prisioneros, todavía hoy, del dogma ideológico que establece una correspondencia unívoca entre lengua, pueblo y nación política, intentan una y otra vez crear ámbitos lingüístico-culturales homogéneos sobre los que edificar fronteras culturales que acaben siendo fronteras políticas.

En Cataluña, como en prácticamente el resto del planeta, la realidad desmiente esa correlación dogmática. Decir que la lengua catalana y el pueblo de Cataluña son la misma cosa podía tener una base sociológica en 1910, pero ahora, cuando poco más de un tercio de la población catalana es catalanohablante habitual, no parece muy fundamentado, como ha apuntado Albert Branchadell.

En este contexto, un gobierno realmente democrático no debe tener como objetivo practicar la ingeniería social y pretender retroceder un siglo desde el punto de vista sociolingüístico, no sólo porque es imposible, sino porque supone vulnerar los derechos lingüísticos de más de la mitad de su población. Su objetivo, por el contrario, debe ser garantizar la igualdad de derechos lingüísticos de sus ciudadanos y asumir que es la mayoría social de catalanohablantes y castellanohablantes la que legitima la oficialidad de ambos idiomas en Cataluña y es la oficialidad el pilar donde fundamentar la vehicularidad en la enseñanza del catalán y del castellano.

Hacer del bilingüismo uno de los rasgos característicos de Cataluña es un proyecto que no destruye una realidad para construir otra, parte de una realidad bilingüe en Cataluña y la mejora, la robustece. Este proyecto si que sería un ejemplo, un caso catalán en Europa y en el mundo, con él si que haríamos, parafraseando a Lluís Companys, una auténtica contribución al patrimonio de la Humanidad y marcaríamos un surco en su Historia. Seguir ejemplos de apropiación de las instituciones de gobierno para imponer una u otra lengua, no nos hace diferentes, sino que nos inscribe, junto a otros, en las páginas más grises de la Historia.

Antonio Espinosa es secretario de Acción Política de Ciudadanos

Temas: ,

86 Comments en “Nacionalismo, lenguas y cinismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. aec - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 01:28

    Vito, que yo sepa la escuela obligatoria se inicia a los 6 años. Antes de esa edad nadie conoce suficientemente una lengua. Pero además, lo que quería decir es que el verdadero aprendizaje de una lengua sólo se consigue aprendiéndola en la escuela. Justo por eso muchos catalanes con 50 años, como no pudieron estudiar ni el catalán ni en catalán, sabían hablar catalán, pero no lo escribían y menos aún podían conocer la terminología culta y científico-técnica.

    ¿Es obligado el conocimiento del castellano? Si. ¿Cómo se materializa esa obligación? siendo obligatorio su aprendizaje en la escuela. Igualmente obligatorio es el aprendizaje del catalán. Los dos estamos obligados a aprender catalán y castellano, no hay diferencia de derechos por esto.

    El derecho que a mi y a la mayoría de catalanes nos hurtan los nacionalistas catalanes es el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado, como dice la sentencia del TC. Una lengua que es además la lengua propia de la mayoría de catalanes.

    Todas esas normas a las que te refieres están regulando el etiquetaje, el embalaje y las instrucciones de productos distribuidos en TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL y garantizan que todos los españoles podamos entender las indicaciones e instrucciones de un producto. Garantizan que entendamos las indicaciones de un fármaco francés, las instrucciones de una lavadora alemana o los componentes de un producto holandés. Para productos distribuidos EXCLUSIVAMENTE EN CATALUÑA, parece razonable y lógico que los datos que figuren en el etiquetaje, embalaje e instrucciones se rijan por el principio de lengua comprensible por los usuarios y, en tal sentido, puedan figurar en cualquiera de los idiomas oficiales en Cataluña.

    Muy distinta es la imposición y discriminación, que en el ámbito estricto de Cataluña, supone que un empresario pueda rotular sólo en catalán su negocio y otro sea sancionado por hacerlo sólo en castellano, En estos casos estamos ante una vulneración de derechos lingüísticos de una parte (mayoritaria) de la ciudadanía de Cataluña.

  2. elemental querido watson - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 02:13

    Vito

    NUEVAMENTE, tu eres un poco analfabeto en castellano verdad?

    quien ha dicho que hayas dicho “catalanadas” o hayas cometido errores “ortograficos”?? me haces el favor de citarme los parrafos donde he dicho eso?

    No solo no entiendes el castellano, sino que te inventas el signficado de las frases del resto ¡¡¡

    yo he dicho que CONFUNDES la palabra “LEER” con la de “ESCRIBIR”, y que ademas, no distingues los tiempos verbales de la primera persona del singular y el plural (habido cuenta que tb los confundes).

    Desde cuando es un error ortografico ENTENDER PENOSAMENTE MAL cualquier escrito en castellano?

    te lo vuelvo a repetir, tu nivel en castellano en COMPRENSION LECTORA ES PESIMO. Evidentemente, tu nivel ortografico lo desconozco entre otras cosas porque nunca has escrito en castellano, y en caso que lo hicieras es mas que evidente que hay un monton de traductores catalan-castellano amen de otro monton de correctores ortograficos a mano. Por otra parte, tu ortografia me la trae floja. Otra historia es que tu analfabetismo para entender correctamente esta lengua te lleve a inventarte cosas que nadie ha dicho…sobretodo cuando son acusaciones sin fundamento.

    Tu no haces errores “en castellano”, tu simplemente NO ENTIENDES ESTA LENGUA con un minimo de decencia ¡¡¡

    y tienes los huevazos de dar lecciones de bilinguismo y quejarte de monolingues en castellano? precisamente TU que eres un monolingue ¡¡¡¡¡¡¡ Venga hipocrita, vete a llorar a la orilla del rio.

    ya te dije en su dia ademas, que no uso el catalan con monolingues colonos andorranos. Soy pedagogico con los de tu clase, y hago el esfuerzo de hablaros y escribiros en castellano, ya que vosotros haceis el esfuerzo de no hablarlo, no leerlo y no escribirlo.

    asi que, hazte un favor a ti mismo, y exige una escuela BILINGUE. Esta claro que tus hijos agradeceran no ser un analfabeto en la otra lengua catalana. Lo tuyo no tiene arreglo porque te gusta tu ignorancia

  3. elemental querido watson - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 02:17

    obviamente, hablo de errores “ortograficos” porque lo tuyo no es un error al usar o entender una lengua. Lo tuyo es un error debido a que NO CONOCES con un minimo de correccion la lengua castellana y tienes los santisimo huevazos de quejarte de la practicamente inexistente gente monolingue en castellano ¡¡¡

    eres un cinico ¡¡¡ y te voy a estar recordando en cada escrito que hagas tu ignorancia. entre otras cosas, porque no tienes verguenza cada vez que te quejas de supuestos monolingues en castellano cuando precisamente TU MISMO eres un monolingue en catalan con un tristisimo nivel de castellano.

    cree el ladron que todos son de su condicion. Y encima intentando dar lecciones ¡¡¡ jajaja eres RIDICULO

  4. elemental querido watson - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 02:21

    por cierto, donde pongo “vito”, pongo “alwix”. Otro monolingue que parece tampoco entiende correctamente la semantica de una conversacion en castellano.

    y disculpame alwix…. pero la unica lengua obligatoria que yo conozco es el catalan. No tienes mas que pasarte por CUALQUIER escuela publica o concertada, y “parar l’orella” para escuchar en que lengua OBLIGATORIA se han de dar las clases vehicularmente.

    este tio, es un desproposito con patas. toma castaña. Ahora resultara que el castellano esta tanto en las escuelas, que personas como alwix o vito, son analfabetas en esa lengua debido a esa “imposicion” tan “eficaz”.

    SOIS repugnantemente ridiculos y falsos

  5. elemental querido watson - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 02:26

    Por cierto alwix,

    todas esas normas, obligan COMO MINIMO el uso del castellano. En ningun momento se impide AÑADIR el de la lengua catalana. Lengua que POR CIERTO, el estado (el estado es el artifice de esas legislaciones) NO TIENE poder para legislar sobre la misma. Solo lo tiene el parlamento catalan y su incompetencia para hacer leyes que hagan que exista bilinguismo a nivel privado en los productos.

    en cambio, en las calles, rotulos de las empresas, recetas medicas, y cualqueir papeleo oficial, se las ha apañado muy bien para imponer el unico uso del catalan.

    veras, tu crees que el estado impone unicamente el castellano como si fuera exclusivo porque NO SABES LEER LA LEGISLACION en esa lengua. Sino, te habrias dado cuenta del “diminuto detalle” que las legislaciones que has pegado no imponen el castellano, sino que obligan como minimo su uso y ADEMAS dejan la puerta abierta para que los parlamentos autonomicos complementen esa legislacion si ellos LO DESEAN.

    Falso embustero y trilero ¡¡¡ ademas de mentiroso, eres un analfabeto monolingue.

  6. elemental querido watson - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 02:31

    parece ser que segun alwix, empresas como eroski que llevan sus productos a cualquier parte de españa son un producto de la imaginacion de todos… ya que segun ellos la gente miente al “imponer” el castellano.

    y vito, lavate la boca al decir que “no conoces a un catalan que no sepa castellano”. Una de dos, o dices la verdad, y mi tesis es correcta: eres un colono andorrano. o eres catalan, y un embustero porque no entiendes el castellano minimamente bien ¡¡¡

    a ver como sales de esta monoanalfabeto ¡¡

  7. Gueibriel - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 03:18

    Científicamente se ha demostrado que quien domina bien el catalán, desde el punto de vista ortográfico y gramatica,l también lo hace con el castellano (si también lo estudia claro). Otro tema es el léxico y la riqueza lingüística, pero eso es normal! Siempre hay una lengua que se domina más que la otra porque el bilingüismo perfecto sólo existe en aquellas personas que tienen el catalán y castellano como lengua habitual, por ejemplo, padre catalanohablante y madre castellanohablante, o viceversa.

    En fin, señores de Ciudadanos, no busquen el problema donde no lo hay. En Catalunya no hay catalanohablantes monolingües, pero sí hay castellanohablantes monolingües.

    Por qué será que con sólo 2 horas de castellano en los institutos los catalanohablantes dominen tan bien el castellano? Y en cambio, los castellanohablantes con immersión lingüística los haya que no? Aislarse del catalán fuera de la escuela es muy fácil, pero el castellano está en todas partes. Si quieremos que en Catalunya todos los ciudadanos conozcan (YA NO DECIMOS HABLAR) el catalán, el mejor método es la immersión.
    El castellano ya viene regalado: en la calle, radio, televisión, internet, etc etc etc

  8. Capdevila - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 03:30

    Más triste es que la mitad de los castellanohablantes (garrulos) no dominen ni su propia lengua. Chonis, Yenis, Pacos, Rubenes… Vaya, sólo con ver Gran Hermano es suficiente XD. El dominio de una lengua depende no de la capacidad intelecutal de cada uno, sinó del interés que se le ponga.

  9. Capdevila - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 03:56

    Más triste es que la mitad de los castellanohablantes (garrulos) no dominen ni su propia lengua. Chonis, Yenis, Pacos, Rubenes… Vaya, sólo con ver Gran Hermano es suficiente XD. El dominio de una lengua depende no del sistema educativo en sí, sinó del interés que se le ponga. El catalán es gramática y ortográficamente más difícil. Está demostrado que un buen conocimiento del catalán conlleva lo mismo que el castellano. Otro aspecto es si nos centramos en el léxico, habilidad y riqueza lingüística.

  10. Vito - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 08:31

    “El derecho que a mi y a la mayoría de catalanes nos hurtan los nacionalistas catalanes es el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado, ”

    A vosté “li robem” el mateix dret que em “roben” a mi si me’n vaig a viure a Madrid, per exemple. NO teniu cap dret a dir-nos com han de ser els usos lingüístics a la nostra societat. I aixó ho decidim “els catalans”, per què són lleis surgides d’un parlament democràtic que la gent com vosté sol detestar (he llegit coses com “cochambroso”)
    I cregui’m, insultar-nos considerant-nos “lladres” no li dona més raó, el denigra.

    “Para productos distribuidos EXCLUSIVAMENTE EN CATALUÑA, parece razonable y lógico que los datos que figuren en el etiquetaje, embalaje e instrucciones se rijan por el principio de lengua comprensible por los usuarios y, en tal sentido, puedan figurar en cualquiera de los idiomas oficiales en Cataluña.”

    “razonable y lógico”…. però són lleis que porten dècades vigents, imposant-nos el castellà.
    Doncs ara li semblarà “raonable” no obligar-nos a utilitzar el castellà en aquestes situacions, peró el seu partit NO HA MOGUT UN DIT per fer-ho. La “raonabilitat” se’ls acaba quan es tracta de defensar el catala. A vostés el català no els importa ni mica, el volen superflu, opcional, prescindible, “peripheral”…. En cap moment parlen de “vulneración de derechos lingüísticos”, per què els nostres no els perceben així. els catalans no tenim dret com si en tenen els que parlen la seva llengua.
    Es tracta del seu miserable nacionalisme lingüistic front el nostre dret a regular els usos lingüístics a casa nostra.
    No suporten la democràcia, ens és ben igual, per molt que ens insulti, no ens manaran.

  11. Vito - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 08:40

    “lo que quería decir es que el verdadero aprendizaje de una lengua sólo se consigue aprendiéndola en la escuela.”

    Tal com fan TOTS els alumnes catalans: aprenen castellà a l’escola. I en surten amb un domini del castellà que NO ÉS PITJOR que a territoris monolingües.

  12. bt - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 09:49

    Vito, just out of interest, are you young? I mean , did you attend school here in the last 30 odd years? It might go a little way to explaining your intellectually challenged posts here. Perhaps you´re a victim (no, don´t get excited) of the Brainwashing Institutions of Catalan Schools. S.A.
    You seem to suffer from delusions of grandeur, possibly as a compensation for your enormous inferiority complex.
    Have you tried acupuncture? They say it unblocks energy paths, re-establishing balance. If you could just get your blood moving, north of your bile…

  13. elemental querido watson - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 11:23

    vito

    evidentemente, un frances del rosellon al cual se le impide estudiar ADEMAS vehicularmente en catalan es debido a la “vitoria” de la democracia. tambien no tienen derecho a “quejarse” porque tienen los mismos derechos que los parisinos, los cuales no tienen mas lenguas naturales en su territorio.

    Tienes una mentalidad franquistoide, al considerar que los catalanes son comparables a los madrileños en usos linguisticos. Pero tranquilo, los de tu calaña tienen los dias contados como en su dia los tuvieron los otros totalitarios franquistas.

    tambien es comparable o igual que cuando milosevic se cargaba a los ciudadanos de etnias diferentes porque tenia “mayoria en el parlamento”.

    no hay nada mas triste, que un totalitario dando clases de democracia. Perdona, pero tengo que ir a vomitar.

  14. vito - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 11:24

    bt, la gent com vosté està molt acostumada a insultar-nos a tort i a dret, ara per exemple considera les nostres escoles “Brainwashing Institutions of Catalan Schools. S.A.”
    A vosté no li agraden les nostres escoles, com no li agrada el que parlem, per què no li agrada el que som: una societat normal, que recupera la normalitat democràtica per protegir i desenvolupar la seva llengua i cultura com qualsevol comunitat lingüística normal, més enllà dels miserables etnicistes com vosté, convençuts que hauriem de substituir la nostra llengua per altra de menys “peripheral”.
    Ens acusa de tenir “delusions of grandeur”, quan l’únic que fem és dir-lis ben clarament, i en varies llengües, que no ens maneu, i que you can shove your nationalisme up your ass. I sense acupuntura.

  15. vito - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 11:37

    “la unica lengua obligatoria que yo conozco es el catalan”

    És mentida. Vosté coneix perfectament que la consitució ens obliga als espanyols a un únic “deure lingüístic”: el castellà. No hi ha cap altre “deure”. Amb escola i sense escola.

    “No tienes mas que pasarte por CUALQUIER escuela publica o concertada, y “parar l’orella” para escuchar en que lengua OBLIGATORIA se han de dar las clases vehicularmente.”

    Sí, a l’ESCOLA catalana, no es pot evitar el català. A molts us sorpren. Als catalans no.
    Tampoc es pot evitar el castellà, per qué TAMBÉ ÉS OBLIGATORI aprendre’l a les escoles catalanes.

    A vosaltres no us importa gaire el nivell alt o baix de coneixement de castellà dels alumnes catalans: no és pitjor que a territoris monolingües. L’únic que voleu és perpetuar la situació de submisió de la nostra llengua i cultura a la vostra. I aixó, a Catalunya, s’ha acabat per sempre.

  16. Los CIUDADANOS votaron!! - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 12:30

    Lo dicho a estos CIUDADANOS, solo les importa:

    NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-NACIONALISMO-LENGUA-

    “Y LUEGO DIRAN QUE HAY COSAS MÁS IMPORTANTES”

  17. aec - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 14:50

    Vito y todos los nacionalistas catalanes que por aqui escriben, la reclamación y exigencia de que nos devuelvan los derechos que nos ha hurtado el nacionalismo catalán lo baso en dos fundamentos: 1) Cataluña es una sociedad bilingüe y en una sociedad bilingüe lo realmente democrático y normal, excepto para los nacionalistas, es que la administración y la escuela sea bilingüe; 2) Cataluña es España, en Cataluña hay dos lenguas oficiales, en todos los países (Alemania, Francia, EE.UU, Austria, incluso Canadá, etc, etc,) los ciudadanos estudian en sus lenguas oficiales, luego en Cataluña se ha de poder estudiar EN Catalán y Castellano.

    Es solo cuestión de tiempo que las aguas vuelvan a su cauce, que la normalidad y la legalidad democrática española se recuperen. Mientras tanto disfruten, pero sepan que quien ríe el último ríe mejor. El cambio ya ha empezado.

    Me despido con un cordial saludo.

  18. aec - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 14:55

    Vito, la reclamación y exigencia de que me devuelvan los derechos que me ha hurtado el nacionalismo lo baso en dos fundamentos: 1) Cataluña es una sociedad bilingüe y en una sociedad bilingüe lo realmente democrático y normal, excepto para los nacionalistas, es que la administración y la escuela sea bilingüe; 2) Cataluña es España, en Cataluña hay dos lenguas oficiales, en todos los países (Alemania, Francia, EE.UU, Austria, incluso Canadá, etc, etc,) los ciudadanos estudian en sus lenguas oficiales, luego en Cataluña se ha de poder estudiar EN Catalán y Castellano.

    Es solo cuestión de tiempo que las aguas vuelvan a su cauce, que la normalidad y la legalidad democrática española se recuperen. Mientras tanto disfrute, pero sepa que quien ríe el último ríe mejor. El cambio ya ha empezado.

    Me despido con un cordial saludo.

  19. Los CIUDADANOS votaron!! - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 15:10

    Lo democratico señor AEC, es que deposite su voto en las urnas. Luego las mayorías gobiernan para todos. Cuando los partidos a los cuales da su voto quieran aplicar las exigéncias que propone usted y tengan mayoría para gobernar entonces su partido podra imponer leyes para todos!!

    Mientras tanto a cavalgar!!!

  20. vito - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 15:28

    Diu vosté que espera que “la normalidad y la legalidad democrática española se recuperen”, quan de fet és el que portem fent durant els darrers 30 anys: estem recuperant la normalitat i legatlitat democràtica, votant una vegada i una altra de forma abrumadora a opcions polítiques que pensen el contrari que vosté en quant a com i quines llengües s’estudien a les escoles catalanes

    La gent com vosté no té cap interés en la “normalitat” ni la “legalitat”. Només volen l’altra part de la frase, que tan bé mostra la misèria moral del nacionalisme espanyol: “que las aguas vuelvan a su cauce”

    Aquell “cauce” que va omplir de fang la nostra societat durant dècades, on la gent com vosté estava convençuda que ens podia manar.

    no hi ha volta enrera: seguirem exercint el nostre dret democràtic.

    per cert: “que la administración y la escuela sea bilingüe”: Ja ho és. Ho comprova vosté diariament, quan s’adreça amb tota normalitat a ells, i a tots els catalans, en la seva llengua.
    Però la gent com vosté no en té prou, necessita veure’ns humiliats, sotmesos a la grandeur espanyola, abandonant la nostra llengua (alló que vosté no fa mai) per dirigir-nos a vosté en la seva.

    Sou la vergonya d’Europa

  21. momium - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 16:08

    Vito & Cia. nunca te ganaran por sus argumentos, os ganaran por plastas y por pesados

  22. momium - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 16:14

    vito – Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 15:28
    Sou la vergonya d’Europa

    El bucle infinito del lorito (monolingüe)

    – rima y todo –

    Y vosotros, concretamente, sois la vergüenza (de España) en el departamento de estado de los Estados Unidos.

    Confirmado

  23. aec - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 16:18

    Se olvidan que la máxima expresión de la legalidad democrática es la CE y que en España, como en cualquier otro pais democrático, es un Tribunal Constitucional o Tribunal Supremo quienes determinan si otras Leyes de rango inferior, como el Estatuto, o la LEC, son o no constitucionales.

    En el estatuto, los articulos relacionados con la vehicularidad exclusiva del catalán ya han sido declarados inconstitucionales.

    Ahora es cuestión de 1) Ir interponiendo demandas, que ganadas de antemano, obliguen a la Generalitat a cumplir con su obligación, 2) Ir construyendo el clima político para que, aprovechando el momento y la coyuntura adecuada, hacer cumplir la legalidad democrática y darle la vuelta a la tortilla.

    El cambio ya ha empezado, y cada vez más catalanes y españoles se están dando cuenta que bajo el paraguas de la normalización del catalán lo que se busca no es la iguald, sino la hegemonia del catalán y el arrinconamiento del castellano, primero en la escuela y la administración, despues vendria la fase de las actividades privadas y la calle.

    Pero como dice el anuncio: Yo no soy tonto..y otros muchos tampoco. Hemos visto las autenticas intenciones y cada vez somos más, tenemos la razón y la Ley. Es solo cuestión de tiempo.

  24. vito - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 16:37

    “tenemos la razón y la Ley”

    Vosté no té la raó. I el seu partit s’entesta en llençar-nos les lleis a la cara dels catalans.

    El que no guanyeu a les urnes catalanes, ho preteneu guanyar als tribunals espanyols.

    No us enganyeu: TAMPOC podreu doblegar la voluntat democràtica dels catalans a cops de sentències surgides d’una “justícia” espanyola entre toros i fum d’havans.

    Som més forts que el vostre menyspreu.

  25. manuel - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 18:03

    aec
    Yo como tú y muchísima gente desearíamos llevar a nuestros hijos a colegios en la que se aprendieran por igual 3 idiomas: Castellano, Catalán, y otra lengua extranjera. Lo que pasa es que mientras no se cambie la composición del Gobierno de la Generalitat esto va a ser practicamente imposible.

  26. vito - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 18:29

    “se aprendieran por igual 3 idiomas: Castellano, Catalán, y otra lengua extranjera”

    Voleu igualtat? Nosaltres també. I fins i tot no ens hauriem de conformar amb 3 idiomes.
    I la igualtat no s’assolirà (en la situació sociolingüstica actual) si reduim la presència del català a les aules catalanes.

  27. bt - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 19:00

    Tsk,tsk, Vito. Your rude words read like a temper tantrum. Normal, I suppose. When people don´t have arguments, out come the swear words and table banging.
    There is no logic in your argument – your words are empty. Loud, but empty.
    There´s really no point in talking to a wall. I must have been really bored to have bothered.
    Adios Vito! And just remember, get that energy moving North – north above the bile!

  28. aec - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 19:14

    Vito, la vehicularidad es irrenunciable y la conseguiremos un poco antes o un poco después.

    La proporción en la que se enseña cada lengua es negociable. En algunos colegios puede ser necesario algo más de presencia del catalán que del castellano, de acuerdo.

    Pero nunca, nunca, aceptaremos 25 horas semanales en catalán frente a las testimoniales 2 de castellano actuales.

  29. Pepet - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 19:52

    Al final de todo lo que hay en el fondo es una frustación de los monolingües es que después de colonización linguística de los territorios de Lengua Catalana durante más de 250 años, desde el Decreto de Nueva Planta del primer Borbón, Felipe V, no han logrado acabar con el uso del Catalàn, con las diversas particularidades de sus zonas lingüÍsticas, y que el resultado ha sido que los hablantes naturales del Catalàn, ahora hablamos nuestra propia lengua y además el Castellano, sin ningún esfuerzo, y quizás mucho mejor que muchos catalanes… Y eso provoca una envidia mayúscula en los que no lo hacen de forma natural.
    Otra cosa, en mi experiencia vital en mi comarca de la Marina Alta, de Lengua Catalana desde siempre, que ha sufrido una enorme corriente de inmigración de personas castellanohablantes desde los años 40 del pasado siglo, o sea en plena post-guerra, es perfectamente comprobable que aquellos que vinieron y vienen y encuentran su trabajo y su situación en trabajos, digamos obreristas, construcción, albañiles, trabajadores del poco campo que nos queda,carpinteros, electrecistas, pescadores, fontaneros… y tantos otros, no tardan más de 3 o 4 meses en empezar a hablar el catalán y acaban hablándolo exactamente como nosotros. Ahora bien no pidan, a los funcionarios estatales, médicos, maestros y profesores, fuerzas de seguridad… que hablen catalàn, pues lo tienen a menos, y la envidia los corroe cuando ven que nos expresamos en su lengua, tan bien o mejor que ellos, ya que nosotros la hemos aprendido en las escuelas sin localismos, laísmos, leísmos ni nada que se parezca, aunque nuestra dicción note nuestro origen lingüístico catalán, ¡Y a mucha honra !.

    Bueno pues que el Sr.Espinosa y otros pseudointelectuales están bien donde están en Ciutadans, que a la vista de los votos que sacan, tendrán que llamar pronto las hordas colonizadoras lingüísticas de Poniente para solucionar esta situación.

    Ah i dejarme que os diga un proverbio de mi tierra, en catalán, claro. SI L´ENVEJA FES CREIXER LES DENTS MOLTS LLAURARIEN SENSE MATXO. Oi?

  30. elemental querido watson - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 23:55

    no te enteras vito.

    Como puede ser tan obligado el castellano, si en la escuela lo es UNICAMENTE el catalan?

    Andaaaaaaaaaaaaaaaaa, que noengañas a nadie.

    por cierto, yo nohe dicho “que se pueda evitar usarlo”. He dicho que es OBLIGATORIO hacerlo.

    pero como no sabes leer, pasa lo que pasa. Obligacion que por cierto, tu dices que “no existe en la constitucion”, y que yo me limito a SEÑALAR que en la REALIDAD si que existe.

  31. catalanització - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:14

    Vito, comentes que el nivell de castellà no es pitjor que a la resta d’Espaya. Doncs, t’equivoques. Ho puc veure a les aules dia a dia: els alumnes NO poden expresar-se correctament en castellà i la veritat no m’agradaria trobar-me en aquesta situació. Això sí, saben dir tot tipus de bolets en català, arbres, però cosa poca més. Preocupant.

  32. catalanització - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:15

    Vito, comentes que el nivell de castellà no es pitjor que a la resta d’Espaya. Doncs, t’equivoques. Ho puc veure a les aules dia a dia: els alumnes NO poden expresar-se correctament en castellà i la veritat no m’agradaria trobar-me en aquesta situació. Això sí, saben dir tot tipus de bolets en català, arbres, però poca cosa més. Preocupant.

  33. liliana - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 23:48

    Cuando los políticos o los medios catalanistas dicen que los alumnos catalanes acaban el Bachillerato con el mismo nivel de castellano que los de otras comunidades se basan en los resultados de los exámenes de selectividad para afirmarlo. Lo que no explican es que los exámenes de Selectividad son diferentes en cada comunidad y en Cataluña los exámenes de Selectividad de castellano son mucho más fáciles que los del resto de España. Y se hace así justamente para mantener esta mentira.

    A finales de los años noventa los exámenes de selectividad de inglés eran más fáciles que los de otras comunidades y los periódicos se hinchaban de proclamar que era la comunidad con mejores resultados de selectividad en inglés.Os aseguro que con copiar unas líneas de un texto se podían aprobar esos exámenes sin saber inglés. (He convivido con alguien que corregía selectividad.)

    No sé cómo están los exámenes de selectividad de inglés hoy en día en Cataluña, pero sí sé que hace unos cuantos años ya que en lso exámens de First Certificate y el CAE del Britis Council y de la Universidad de Cambrdige, que son iguales en todo el mundo, se constata que el nivel de inglés en Cataluña es más bajo que la media de resultados en el resto de España.

    Lo que quiero decir es que la gente debería cuestionar mucho más las herramientas que se utilizan para examinar y sacar conclusiones sobre el nivel de los alumnos catalanes. La Generalidad las manipula a placer. Y recordad siempre, QUE SI LOS EXÁMENES SON DIFERENTES EN CADA COMUNIDAD,como en el caso de la selectividad, HACER COMPARACIONES NO TIENE NINGUNA VALIDEZ.

    Ya vale de tanta estupidez.

  34. HardDiskBcn - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 14:48

    En fin…

    Después de leer todas y cada una de las intervenciones en el foro, comentando de una forma u otro el artículo, creo que lo mejor es dejarse de eufemismos y debilidades. O los catalanes entran por las buenas en el orden constitucional o se les mete a la fuerza: los tanques a la calle y a poner orden.

    Ya que rápido se soluciona el tema. Cuando vivía Franco todo esta mucho más claro, o hablabas español o ladrabas…

  35. Vito - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 23:35

    “lo mejor es dejarse de eufemismos y debilidades”

    Per molt que brameu i brandeu els vostres tancs, no teniu res a fer. El vostre temps ha acabat, i la vostra ideologia és morta.

  36. Erik - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 13:33

    C’s o como segregar lingüística, social y hasta racialmente, llenándose la boca de libertad:

    El modelo que propone C’s es el que hay en Valencia. Y si alguien quiere ver qué pasa pues que vaya a Valencia. Yo pongo un ejemplo real, el del pueblo de Almussafes en VLC:

    En ese pueblo hay 2 colegios,
    1.- “CEIP Almassaf” con 3 clases por curso en catalán y aprox. 70 alumnos por curso.
    2.- “CEIP El Pontet” con 1 clase por curso en castellano y aprox 17 alumnos por curso.

    Pues bien:
    Primera segregación: la lingüística, los de una lengua a un cole y los de otra al otro.
    Segunda segregación: la social, al Almassaf van sobretodo hijos de parejas nacidas en el pueblo o en la Comunidad Valenciana (independientemente del idioma que hablen en casa) al Pontet el número de immigrantes (extranjeros o de otras comunidades) copa casi el 75% del alumnado.
    3a Segregación racial: Al concentrarse la mayoría de los immigrantes en el Pontet esta escuela es vista com la de los extrangeros, (sean “moros”, sudamericanos, chinos o rumanos)

    Triste pero real. Por suerte Almussafes es un pueblo pequeño, y los alumnos del Pontet viven dispersos por él, evitando crear guetos y relacionándose con otros niños, ya sea en los parques o en actividades extraescolares.

    Pero ahora exprapolen esta política lingüísticosegregacionista a núcleos urbanos más grandes (ver Valencia o Alicante ciudad y sus áreas metropolitanas) y tendrán una perfecta máquina de crear guetos lingüísticos, sociales y raciales en funcionamiento.
    Así se entiende que gran parte de la población de esos entornos, después de 30 años de escuela “bilingüe” no sepan catalán, y por lo tanto no sean libres de escoger entre hablar castellano o catalán.
    Y es que en Valencia sólo quedan 3 canales en catalán (y emiten también parcialmente en castellano) de decenas en castellano, la prensa es en castellano, el mundo empresarial es en castellano, la radio es en castellano… si a un alumno con entorno familiar castellano (como el de gran parte de las urbes y zonas de immigración) también se le dan las clases en castellano, ¿qué otro idioma va a aprendrer?
    Así pues, en nombre de la libetad de escoger idioma de escolarización, C’s esconde que su modelo crea ciudadanos que tras la escolarizació y de por vida serán reos de su propio desconocimiento, puesto que si no sabes los dos idiomas igual de bien, no serás libre de escoger a lo largo de tu vida entre uno y otro idioma.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.