Cataluña

El ‘Avui’ carga duramente contra la posibilidad de reformar el Estado para mejorar el sistema autonómico

Isabel-Clara Simó cree que ‘hay una España que sí quiere la pluralidad, que sí ama la libertad y que no ha caído en la antesala del nazismo, que consiste en odiar comunidades enteras, porque es aquí donde la serpiente deposita sus siniestros huevos’.

Redacción
Martes, 18 de enero de 2011 | 11:18

Las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordando que el Ejecutivo tiene la potestad legal de controlar el déficit de los gobiernos de las diferentes CCAA coincidieron en el tiempo con otras del ex presidente del Gobierno José María Aznar indicando que el Estado de las Autonomías, tal cual lo conocemos, no es viable económicamente.

A estas declaraciones (matizadas y concretadas por el Gobierno) le han seguido un sinfín de valoraciones. Desde uno de los padres de la Constitución a las de la portavoz del PSC. Incluso Mariano Rajoy, presidente del PP, ha situado la posición oficial de los populares. O el consejero de Economía y Conocimiento, que quitó importancia a la posible intervención económica de alguna de las CCAA.

Potenciar el victimismo

Pero todo esto no importa. Hay medios de comunicación, que en otras ocasiones acusan a otros colegas de fomentar el anticatalanismo, cuando quieren decir antinacionalismo, que han salido en tromba a portenciar el victimismo y el odio a España. Es el caso de uno de los diarios más subvencionados por la Generalidad de Cataluña y que, desde hace unas semanas, tiene un rival más para los lectores en catalán del sector nacionalista.

El Avui no ha esperado ni dos días en cargar contra las declaraciones de Zapatero y Rajoy, que han pedido mejorar el sistema autonómico, en eficacia y gestión, porque económicamente es inviable mantener entre otras cosas ciertas duplicidades en las Administraciones públicas. Nadie ha hablado, en concreto, de una u otra comunidad.

Como el golpe de Estado de 1981

Para el Avui, sin embargo, lo que se propone es una ‘ofensiva de recentralización’ preparada ‘en Madrid’. En un editorial del diario se compara la propuesta de mejora del sistema público con el golpe de Estado del 23F de 1981 y se considera que el objetivo, no confesado, es ‘equiparar a la baja los diferentes techos competenciales’ de las CCAA, con ‘el pretexto’ de la crisis económica y la necesidad de contener el déficit.

Las palabras del presidente del Gobierno, realizadas en una entrevista para el Financial Times, son, para el editorialista del Avui, echar ‘más leña al fuego’ y, por lo tanto, PSOE y PP son ‘una misma cosa en relación a la idea centralizadora del Estado’. Y, para finalizar, apuntan que el Estado ‘mantiene vigentes anacronismos como por ejemplo el Ministerio de Cultura’.

‘La antesala del nazismo’

Pero no solo el editorial del diario carga contra el Estado y la mejora del gasto público. Aprovechando las declaraciones de los líderes políticos nacionales, Isabel-Clara Simó, dirigente de Solidaritat Catalana y escritora, se pregunta, en un texto publicado este martes, si existe una España que ‘no ha caído en la antesala del nazismo’.

En el texto, titulado Caspa española, Simó asegura que sigue creyendo ‘que hay una España que sí quiere la pluralidad, que sí ama la libertad y que no ha caído en la antesala del nazismo, que consiste en odiar comunidades enteras, porque es aquí donde la serpiente deposita sus siniestros huevos’. Pero, advierte: ‘Lo que no sé es dónde está [aquella España]’.

La escritora secesionista indica que es de los que:

‘Creen que España, aquella España profunda y casposa que añora al general Franco y la multitudinaria misa de las doce, aquella que encontraba “soez” a Cela y “agitanado” a Lorca y que dividía el mundo en dos partes: “España y el extranjero”, estaba en peligro de defunción, que la muerte de Franco y la entrada en la Unión Europea había abierto las puertas y las ventanas de la autarquía’.

Sin embargo, Simó asegura que que ve ‘saliendo del armario, primero con vergüenza y después “sin complejos”, al decrépito rostro del Caballero de la mano en el pecho‘, que ha visto de manifiesto con la reacción a diferentes sucesos de la actualidad: el premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, ‘un triunfo de la literatura española’, que la Pelota de Oro se la entregasen a Leonel Messi, como si fuera ‘una traición a España’, y que el día de la lotería de Navidad se celebrase como ‘un día de fiesta mayor’ mientras se construye el AVE más caro del mundo.

Para ‘acabar de adobarlo’, indica Simó, ‘el insumergible Aznar’ carga contra Cataluña, aunque el ex presidente del Gobierno no haya citado a ninguna de las CCAA, pero la escritora sí está de acuerdo en una cosa con el ex dirigente popular: ‘La sentencia del Tribunal Constitucional liquidó la “España de las autonomías”, y diecisiete es un número elevadísimo’. Para rematar: ‘Es que deberían de ser tres: Países Catalanes, Países Vascos y Galicia. El resto se lo inventó Suárez para no desairar a los del sable’. Finalmente, Simó asegura que: ‘van contra nosotros’ y señala que ‘quieren nuestros cuartos pero no el autogobierno; quieren que queramos ser españoles pero van a liquidar nuestra lengua’.

Además de Simó, el Avui no se limita a un editorial. Xevi Xirgo también escribe asumiendo el victimismo independentista y, entre otros, Toni Brosa recupera un texto de la época del colonialismo del siglo XVI en América para asegurar que hay cosas que no cambian.

Temas: ,

48 Comments en “El ‘Avui’ carga duramente contra la posibilidad de reformar el Estado para mejorar el sistema autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Martes, 18 de enero de 2011 a las 11:26

    El victimismo grotesco sirve para justificar los propios prejuicios pero no hace más que dejar claro lo ridículo de tales prejuicios.

  2. guillermo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 11:27

    La mayoría de los españoles van tomando conciencia que el actual estado de las autonomías nos hace más pobres a todos. No es posible gobernar con 17 gobiernos más el central, y se tendrá que tomar decisiones si no queremos seguir perdiendo el tren de los estados más desarrollados. PP. PSOE. Tendrán que hacer un ejercicio de responsabilidad España lo esta
    Pidiendo,

  3. Los CIUDADANOS votaron!! - Martes, 18 de enero de 2011 a las 11:40

    El problema Guillermo es que España puede pedir lo que sea, peró si los Catalanes no lo piden va ha haber lío y de los gordos.
    Propongo a los democratas de la voz que se realizen votaciones por comunidades para la abolición de estas! Si los habitantes de dicha comunidad quieren eliminar su gobierno autonomico, yo estoy totalmente de acuerdo. Y si quieren seguir con el gobierno autonomico pues que sigan.

    Apuesto, no 2 ni 3, sino 10 a que no hay ni una comunidad que pida la abolición de susodicha.

    PD: el problema real del Estado es la duplicidad de competencias!! Peró este tema no interesa, demasiado periferico!

  4. Gordon - Martes, 18 de enero de 2011 a las 11:45

    Se les va la olla…

  5. Toni - Martes, 18 de enero de 2011 a las 11:59

    Los secesionistas catalanes ven peligrar su calculada y bien diseñada hoja de ruta hacia un Estado catalán, ahora toca acusar a España de ser “el malo” y ellos los “pobrecitos oprimidos”.
    ¿Pero cómo se puede ser tan cínico?. He nacido en Cataluña, tengo casi 50 años y únicamente he visto cómo imponen y multan los nacionalistas catalanes a quienes se atreven a reclamar sus derechos como ciudadanos. Estos catalanistas son lobos con piel de cordero.

  6. javi - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:14

    Tan casposos son los del cara al sol, como los que piensan como esta señora… la misma caspa en distintas cabezas…

  7. Santiago - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:20

    ¡¡ Aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de inmediato !!. ¡¡ Ah, la Carta Magna en su dia fue aprobada con el voto del 99% de todos los españoles (incluidas las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona) !!

  8. ¿Caspa? - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:24

    Esta gente se cree que son el summum de la limpieza o qué? Ah! claro como los españoles somos casposos (eso qué significa?) se no tiene que aplicar una limpieza, empezando por la limpieza lingüística de los castellanohablantes catalanes…a eso te refieres abuelita, no?
    Ni un paso atrás ante el racismo ya no disimulado de esta gentuza…me pregunto por qué tienen ese concepto tan elevado de sí mismos? con qué obra inmortal ha contribuido la venerable y anciana (y para colmo valenciana!) Simó al pensamiento, el arte, etc..? Es para mí un misterio el origen de este narcisismo sin límites de los nanonacionalistas, que sería gracioso si no fuese patético.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:25

    ENDEVENT, LA LLUITA CONTINUA
    NI UN PAS ENRERE
    VISCA LA TERRA LLIURE!!!!

  10. J.Luis (C's) - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:25

    El Reino de Navarra, La Corona de Aragón y El Reino de Granada se los inventó Adolfo Suarez….jo, Ni Thomas Alva Edison !!!

  11. J.Luis (C's) - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:31

    El Diario ARA debe estar quitando ventas al AVUI y hay que recuperarlas….

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:31

    Colons jacobins:
    només sou quatre gats!!!!!

  13. Angel - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:38

    Los nacionalistas catalanes estan como las avispas en pleno verano.Parece que se les ha tocado el punto G.

  14. Manel - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:49

    El otro día estuve en Madrid y casi me deboran, si, si, en Madrid comen catalanes.

  15. Lanzador de Enanos - Martes, 18 de enero de 2011 a las 13:11

    Amb un nivell de reflexió intel·lectual tan baix, no cal estranyar-se perquè cap diari europeu vol publicar aquestes disbarats, afortunadament hi ha imbècils per menjar aquesta inexportable merda.

  16. Eugeni - Martes, 18 de enero de 2011 a las 13:14

    Jajajajaja, a los separatistas se les está girando la tortilla. Jajajaja, eso os pasa por somia truites!!!

  17. Angel - Martes, 18 de enero de 2011 a las 13:18

    Manel,¡Jajajaajaja!,”En Madrid comen catalanes”,cuidado hacer bromas con mentes infantiles,se lo creen todo.

  18. Lanzador de Enanos - Martes, 18 de enero de 2011 a las 13:37

    Quan es té el cervell tan exterminat que aquesta tonta, el món sencer s’assembla a Auschwitz.

  19. ciudadanos fa molta pena - Martes, 18 de enero de 2011 a las 13:58

    Els espanyolers sou més innocents del que jo pensava.

    Quan els catalans avancem cap a la indepèndencia, és evident que sabem que hi haurà una reacció per part d’espanya i que augmentarà a mesura que anem més lluny.

    El dubte és fins a quin punt podeu fer-nos passar pel tub ara que ja han passat els temps de bombardejar i afusellar als qui no volen estar subordinats a la vostra voluntat.

    Quan més anticatalanes siguin les lleis i sentencies que dicteu, més difícil és que tinguin una aplicació real.

    Si un polícia em demana el carnet, li ensenyo. Si em demana una mordida, m’ho penso. Si em demana que em llenci d’un cinquè pis, jo al menys, no ho penso fer.

  20. Xavi A - Martes, 18 de enero de 2011 a las 14:27

    PENOSO…si un policía te pide el carnet, se lo enseñas, si te pide la mordida, se la dás y si deséa verte estrellado desde un 5º piso, lárgate corriéndo, por que no te pedirá que te tíres, el mismo se encargará de hacérlo. No pretendas ser mas “poderoso”, que ése policía….especiálmente, si, las leyes, el Supremo y el Constitucional, además de la GRAN mayoría de españoles están de su favor…¿o sí?…jejeje, ¿éres miembro/a, de algún Club de Suicídas?…yo de tí, jejeje, me exiliába ante tánta cantidad de policías que tiénes delánte, tántos como 45.000.000, ¿podríais tú y los quatre, cinc, sis o 100.000 gatitos feróces..jajaja, hacer frente a algo?, penoso…buen nick, adecuádo a las circunstáncias que se empiézan a manifestar en nuestra NACION, !!!POR FIN!!!…ya verémos como acaba el choque de trenes…

  21. Catalonia es jingoista. - Martes, 18 de enero de 2011 a las 14:31

    Esto es lo que sois catalanistas.

  22. La parte y el todo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 14:47

    Mentirosa, eres una maldita mentirosa, Isabel Clara-Simó. Tú y tu jefe.

    Y tu “penoso”, ¿qué leyes anticatalanas ni que tonterías?, ¿de qué hablas?. Sois patéticos, ¿os creéis que están todo el día en Madrid pensando en hacer leyes contra Cataluña?. Venga ya, hombre.

    ¿Queréis solo 4 CCAA?, ok, pues Corona de Aragón, Reino de Navarra, Reino de León y Castilla. Luego a encajar las piezas, y de Cataluña nada, CONDADOS de nuevo.

    Payasos de cuatro barras es lo que soy.

  23. Los CIUDADANOS votaron!! - Martes, 18 de enero de 2011 a las 14:54

    Vuestro odio es nuestra libertad!!

    Gràcies Momium, Gràcies Angel, Gràcies Xavi A.,

    GRÀCIES PER LA MAJORIA ABSOLUTA DEL PP.

  24. Romualdo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 14:58

    Muy bien Momium. Gracias por aclararnos las auténticas fuentes en que bebe el catalanismo. No tienen nada que envidiar a las de Sabino Arana. Así se entienden las palabras edulcoradas de Pujol hablando del agua (Cataluña), el azúcar (los inmigrantes) y su disolución imposible por encima de determinado número. Y las directamente xenófobas y racistas de Barrera.

    Y en el foro catalanistas aplaudiendo, muchos de ellos descendientes de esos inmigrantes tan odiados por el catalanismo. No hay mejor ciego que el que no quiere ver.

  25. guillermo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 15:28

    Veo que no nos entendemos, a parte no te puedo expresar mi sentimientos, por motivos laborales, a demás la voz de Barcelona, no me lo permitiera. Pero respetuosamente, te diré, Cataluña no irá a ninguna parte sin el apoyo del resto de las comunidades,
    a demás del problema que ya está aflorando, esta comunidad lo tiene muy difícil,
    Todos sabemos como esta y como la han dejado los políticos que han dejado el gobierno,
    La comunidad española con una deuda exagerada, una población emigrante, que es un germen de problemas, sin olvidar el paro, tan elevado que tenemos,
    Dice el gobierno, si la ley no se cumple intervendrá, pues si lo tendrá que hace,
    Sabemos cómo piensan muchos catalanes, pero los catalanes no saben lo que piensan los uniformados, y también tenemos nuestros derechos a pensar y defender un país unido y en libertad. Eso es así también somos personas que nos debemos a un código de valores respetamos a los demás pero también queremos que los demás nos respeten a nosotros, dicho de paso hablo catalán,

  26. iñigo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 15:32

    A esta señora no se le va la olla. Simplemente hace uso del victimismo nacionalista, que tan buenos resultados da entre la grey borrega. Bucle melancólico, lo llamaba Jon Juaristi.

  27. Los CIUDADANOS votaron!! - Martes, 18 de enero de 2011 a las 15:38

    CATALONIA JINGOISTA

    Mira no lo he acabado de ver por tres razones:

    1- No se puede falsear imagenes, hay imagenes francesas!! Fijate, fijate!! Si, si francesas, pero muy catalanas!!

    2-La voz, ya da a conocer que nadie tiene la mas mínima voluntad, ni el orgullo de hablar i decir sandeces varias, por eso lo del robot!

    3- No suelo mirar videos del you tube que no tengan 10000 visitas!! Y claro con 2000 no llegas!! Mira que es facil que vean tu video y tienes 2000 visitas!!

    Para finalizar: soís 4, cobardes y ademas incultos!!!

    Nos vemos en las urnas!!

  28. Los CIUDADANOS votaron!! - Martes, 18 de enero de 2011 a las 15:40

    Por cierto el comparar el nacionalismo catalan con el de 1880, es como comparar a los peperos con sus abuelos!! Que no vale solo hacer pedagogia de una banda!!

    Y eso del jingoismo esta tan pasado de moda como las Bases de Manresa!!

    Salut chaval y cuidate, no me cogas nada!!

  29. Los CIUDADANOS votaron!! - Martes, 18 de enero de 2011 a las 15:48

    Para Guillermo!!

    “Sabemos cómo piensan muchos catalanes, pero los catalanes no saben lo que piensan los uniformados, y también tenemos nuestros derechos a pensar y defender un país unido y en libertad”

    En libertad de quien!?

    Tuya o mía! O de los dos!! Porque si pides para los dos!! Que cada uno en su casa haga lo que quiera!!

    Pero tu y tus amiguitos de los juegos de guerra (a no perdon, juegos de paz) solo pensaís en vuestra libertad a seguir siendo (que lo encuentro muy bien) españoles. Peró piensa en la libertad de los otros!! Donde queda?!?

    Si realmente eres democrata tendrás que entender que las votaciones del pueblo són las que dan legitimidad, y no el tener más tanques que el otro! Y convendras conmigo, que un pueblo de Murcia dista mucho (en temas como la política) de un pueblo catalan!!

    “Por lo tanto sigo entestado en pensar que cada comunidad haga lo que quiera y si se quiere disolver que se disuelva, y si quiere seguir siendo Asturias, cantabria, Murcia o Catalunya que lo siga siendo” Yo no le diré nunca a un Asturiano que reniege de lo que quiere!!

  30. DLM - Martes, 18 de enero de 2011 a las 15:57

    Qué se ha fumado ésta mujer?

  31. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 18 de enero de 2011 a las 16:10

    Que poca feina te aquest momia….i a sobre es dedicar a retallar i pegar i es queda tan ample, els seus aplaudidors li fan un homenatge com gran erudit i el possen dalt un altar, quan el que fa es reproduïr panflets anacrònics que a la majoria ni ens va ni ens ve.
    Seguiu així, minories, continueu la vostra creuada quixotesca, ja us la fotareu, perque el que mana, que es el poble, va decidir una altre cosa, majoritariament.
    Gràcies, a més, per ajudar-nos a creixer, doncs les vostres brabucades serveixen perque cada vegada siguem més i més.
    Visca Catalunya Lliure de jacobins i colons que mosseguen la mà que els dona de menjar
    VISCA LA TERRA LLIURE!!!!!

  32. Romualdo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 16:43

    A los CIUDADANOS votaron:

    Son comparables el catalanismo de hoy y el de 1880. Heribert Barrera tiene una opinión comparable y la ha publidcado por escrito. Pujol ha hecho declaraciones suavizadas pero muy graves en el mismo sentido.

    Y la práctica política con el reiterado odio a España y los españoles y el diseño lingüístico para los “de abajo” van en el mismo sentido que en 1880. Y dirigido por el mismo grupo social: La burguesía, a la que además ahora se ha sumado una izquierda desorientada.

  33. Santiago y cierra el Bar - Martes, 18 de enero de 2011 a las 17:09

    ¡¡ Insisto !! ¡¡Pero que fea es esta mujer, por Diiioooossss !!

  34. Jose Orgulloso - Martes, 18 de enero de 2011 a las 17:17

    LOS INDEPENDENTISTAS SON POCOS PERO ESTÁN MUY ORGANIZADOS.

  35. dani - Martes, 18 de enero de 2011 a las 17:20

    si desde bruselas imponen que se acabo las autonomias. Los nacionalistas deberian de ir a bruselas y no a madrid

    Que culpen a bruselas y no a madrid

  36. Natxo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 17:22

    Vuelve la política del miedo por parte del catalanismo. Si es que no dan para más, ¿qué no lo sabéis?

  37. Mariacruz - Martes, 18 de enero de 2011 a las 17:54

    Primero. La LEC nose puede aplicar, la Escuela deberser bilingüe, y escuchar a los padres.

    Segundo: No se puede gastar más de lo que hay luego hay que limitar gastos.

    Tercero: Catalonia es una parte deEspaña mientras esté vigente la Constitución Española, que es anterior a todos los Estatutos, y estos debe atenerse a su marco, o se hacen inservibles.Es la madre la que la vida a la hija, no la hija a la madre. Mientras España no diga que se separa de Cataluńa, por acuerdo mayoritario de dos tercios según manda la Constitución, nos quedamos como estamos,

    Que podría llegar a ese punto, podría pero vía referéndum a todos, no sólo de una parte.
    Pero este problema estando en crisis no es lo prioritario, sino salir trabajando y ahorrando en lo que son gastos innecesarios.

    Habríaque estar pensando en multiplicar el turismo por 4 en esta primavera y verano, y para eso debemos ” estar en paz “·….o los turistas se van donde haya tranquilidad.Lógico.

  38. momium - Martes, 18 de enero de 2011 a las 18:02

    Muy de acuerdo Romualdo

    Y añadir en la misma línea que solo faltaría que en pleno s.XXI y después de dos guerras mundiales y un holocausto el discurso del catalanismo no hubiese variado una coma desde 1880

    El discurso hay que modularlo en consonancia con los tiempos. Hoy en día (aparte de acientífico y antiintelectual) hacer exaltación pública sobre truculentas y escabrosas caracteristícas biológicas rozaría casi el delito. No así el hacerlo con los elementos culturales (lengua y folklore) donde el catalanismo ha encontrado el terreno fertil donde cosechar

    Pero el sustrato remanente en el catalanismo, el que mueve los hilos (burgesía-oligarquía) es exactamente el mismo que el de 1880 : Una banda clasista y etnocentrista (racista) con su reloj biológico detenido en los privilegios de grupo, clase y casta del antiguo regimen

  39. momium - Martes, 18 de enero de 2011 a las 18:58

    ¿Caspa? – Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:24
    me pregunto por qué tienen ese concepto tan elevado de sí mismos? con qué obra inmortal ha contribuido la venerable y anciana (y para colmo valenciana!) Simó al pensamiento, el arte, etc..? Es para mí un misterio el origen de este narcisismo sin límites de los nanonacionalistas, que sería gracioso si no fuese patético.

    En realidad es todo más sencillo. Es complejo de inferioridad : Un mecanismo psicológico de proyección compensatorio.

    Sentimiento de pequeñez. Incluso de ridículo. Y sobre todo de profunda y arraigada envidia : La sola idea de una lengua catalana hablada por 500 millones, un Colon al mando de una expedición catalana llegando a las indias o un Siglo de Oro al estilo español son verdaderos sueños humedos

    Ah ! y sobre todo el eje del mismo…. mucha propaganda, “Leyenda Rosa” y lavado de coco..

  40. Jim - Martes, 18 de enero de 2011 a las 19:43

    No deja de tener su gracia la cosa. Basta con fijarse en la foto para ver que lo de esta señora con la caspa es como lo de la sartén con el cazo.

  41. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 18 de enero de 2011 a las 19:47

    Da igual, ya puede ir preparando la vaselina…. xDDD

  42. manuel - Martes, 18 de enero de 2011 a las 20:05

    Es necesario un PACTO DE ESTADO entre PP y PSOE para frenar a los separatistas que tanto nos están incordiando.

  43. guillermo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 21:24

    Estás loco, no te vamos a dejar que te desmadres, te lo dicen, ciudadanos nacidos en Cataluña por lo tanto españoles , si no te gusta, te aguantas, la libertad, es de todos, no de unos cuantos , no hables de tanques, no seas belicoso, aunque tu sabes que los tenemos, precisamente para garantizar tu seguridad y la unidad de España,

  44. La parte y el todo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 23:32

    vozbcn, tenéis un grave problema de censura. A veces parece que os dan miedo los nacionalistas.

  45. Los CIUDADANOS votaron!! - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 12:15

    Guillermo tu visión es del todo respetable, y me parece muy bien que puedas sentirte español en catalunya, más faltaría. Otra cosa es que quieras que todos los catalanes nos sintamos tan españoles como tu, y sino es así somos los malos y por lo tanto tienes derecho a aplicar el artículo 7 de la constitución para invocar no se que UNIDAD (que mas bien me parece que biene de UNA). Teniendo en cuenta que tu voto y el mío vale lo mismo en un referendum , lo que estamos discutiendo de fondo es si debe participar de las decisiones del pueblo Catalunya los ciudadanos del resto de España.
    Evidentemente aquí rae el problema y la discrepáncia. Tu haces la regla de tres de decir, catalan por lo tanto español, por lo tanto lo que deben tener los catalanes-españoles es lo que quieran el resto de los españoles. Y aquí es donde pierdes lo que es realmente democrático, ya que supeditas la democracia de un pueblo (minoritario siempre) sobre las decisiones democraticos de otro pueblo (mayor en numero siempre). Creo que en este posicionamiento dificilmente vamos a llegar a un acuerdo, solo espero que por falta de acuerdo no se llegue a las manos.

  46. Romualdo - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 18:19

    A Ciudadanos votaron:

    ¿La secesión de Cataluña afecta al resto de los españoles? ¿Se puede excluir de una votación para tomar una decisión de ese calibre a ciudadanos que se van a ver afectado por ella? ¿Tienen el resto de los españoles que TRAGAR con lo que decidan los catalanes? ¿Si deciden quedarse en España ellos no tienen nada que decir? ¿Y si no quieren que se quede? ¿Pueden hacer referéndum aparte los otros dieciseis para salirse/expulsar a Cataluña?

    No es ni ha sido una colonia. Cualquier decisión sobre el territorio. Todo o una parte de él afecta a todos y todos tienen derecho a decidir.

  47. el mossen emprenyat - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 21:13

    Be be molt en resum anem per elbon cami ya estansurtin de mare fa falte posarlos mes histerics si elenemic esta equivocat no el distraiem dixeu que continui ,la poma esta casi madura SALUT I INDEPENDENCIA

  48. Romualdo - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 23:40

    Totalmente de acuerdo mossen. Estamos en el buen camino. La manzana está casi madura. Ya no nos callamos. Los políticos pueden seguir haciendo la pelota y cediendo a los chantajes del catalanismo pero ya no nos tienen en sus manos. Este movimiento no hay quien lo pare.

    Salud y cordura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.